En este grupo En todos

Grupo de Política en Medio Oriente



¿Maniobras militares o amenaza?

Rene
Escrito por Rene
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Desenlace militar en el escenario conflictivo de Medio Oriente que podría abarcar tres frentes simultáneos: Irán, Gaza y Líbano, a los que podría incorporarse Siria. Esta semana, un diario àrabe advirtió que EEUU e Israel preparan un simulacro de contraataque con misiles a Irán y Siria, mientras Zbigniew Brzezinski, uno de los doctrinarios más emblemáticos del Partido Demócrata, solicitó que EEUU impida que Israel concrete un bombardeo contra las usinas nucleares de Teherán. ¿Que opinan nuestros forista sobre esta maniobra militar?

Rene
Escrito por Rene
el 27/10/2009 | Nivel Medio
Irán volvió a desafiar este jueves a la potencias "occidentales" al probar nuevos misiles de medio y largo alcance, entre ellos uno capaz de llegar a cualquier punto de Israel y a las bases militares de EEUU en Oriente Medio, según informaron fuentes militares desde la televisión iraní.
Rene
Escrito por Rene
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Por que esta prueba? El amplio despliegue militar iraní, en la misma área del golfo donde opera la poderosa flota nuclear aeronaval norteamericana desató la inmediata condena y advertencia de Washington y del Estado judío al régimen iraní, y realimentó los temores de que esta vez la tensión por el programa nuclear iraní desemboque en una guerra regional ya largamente anunciada por los principales analistas y medios de comunicación de Europa y EEUU

Douglas Chacín
Teologia. http://www.iglesiacatolicare...
Escrito por Douglas Chacín
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Bueno esos temas están bien calientes y a la orden del día, esas tensiones entre U.S.A Irán e Israel pueden desencadenar una guerra de la que muchos se van a lamentar, con lo fuerte que ha vuelto Irán militarmente se puede ver que el Imperio tiembla cada vez más porque está perdiendo poder, solo ellos quieren ser los que tengan armas nucleares, los que puedan hacer una carrera armamentista, lo que se puedan defender, etc.

Pero yo me pregunto.... ¿Por qué no invaden así como de la nada a Irán? , tal como hicieron con Irak y Afganistán? , digo yo que ellos no son tontos para hacer eso, solo se meten con lo débiles, le forman pleitos a los estúpidos, pero a las potencias no les dice nada, no manifestaron preocupación ni desespero publicamente por el desfile militar chino, ni por la carrera armamentista que lleva a cabo Rusia, etc etc, pero en otros países medio se fabrica un fósforo y dicen que es una bomba atómica que puede hacer explotar no se cuantas hectareas, etc.

Tienen que morderse la lengua porque ya no son los únicos que pueden tener todo en el mundo y no van a seguir siendo los amos y dueños del universo.

Rene
Escrito por Rene
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Esto es lo más interesante Estados Unidos acaba de completar unas importantes maniobras militares en el Golfo Pérsico, a escasa distancia de las aguas territoriales iraníes. Este despliegue naval ha tenido por objeto “enviar una advertencia a Teherán”, tras la Resolución 1747 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone graves sanciones económicas a Irán como represalia por su incumplimiento de las exigencias de los Estados Unidos en relación con su programa de enriquecimiento de uranio.

Este simulacro bélico realizado frente a las costas iraníes contó con la participación de dos portaaviones, el USS John C. Stennis y el USS Eisenhower, con un total de 10. 000 marines y más de 100 aviones de combate. El grupo de combate del portaaviones Stennis, que forma parte de la Quinta Flota eco o aguas del Golfo Pérsico el 27 de marzo, escoltado por el crucero lanzamisiles USS Antietam.

Rene
Escrito por Rene
el 27/10/2009 | Nivel Medio

Agregando que "el ataque sólo conduciría a una suspensión temporal de ese proyecto. ”

Advirtió que Israel “se encuentra completamente dentro del área de alcance de los misiles de largo alcance de Irán” y que, al mismo tiempo, Israel es incapaz de enfrentar el golpe de los misiles iranios.

“Cuando sean invadidos, todos los países recurrirán a todos los medios para realizar un contraataque,” apuntó Jafari, “si Irán es atacado, es natural que bloqueemos el Golfo y el Estrecho de Ormuz".

Jafari afirmó que Irán tomará petróleo como arma para resistir contra el enemigo exterior.

Leopoldo Barragán Maldonado
Doctarado en ciencias políticas y rela...
Escrito por Leopoldo Barragán Maldonado
el 29/10/2009 | Nivel Medio

Rene: Considero que unas maniobras de ataque simultáneo en esos tres frente (Irán, Siria y Gaza) sería infructuoso para lograr apaciguar el medio Oriente, por el contrario, lo único que generaría sería agudizar la crisis, pues el problema es añejo, histórico, étnico, y no se limita en el caso de Irán al posible desarrollo de su potencial nuclear, sino que se enlaza desde la llegada de la revolución islámica, además hay que recordar que el ejército norteamericano, (como ya lo señalaste) tiene una espinita clavada ante la frustrada operación para rescatar a sus rehenes en Teherán. Lo peor de todo es Gaza, ¿Gaza por qué? ¿Acaso no les fue suficiente a las tropas sionistas la masacre de diciembre y enero pasados? Hablar de un ataque de esa envergadura a la franja de Gaza es preludiar una limpieza étnica total, algo inconcebible dentro de la historia de la humanidad y menos en pleno siglo XXI. Por otra parte creo que de llegarse a dar un ataque con misiles iraníes al territorio artificial (no les pertenece) de Israel sería estimulante para levantar la moral del pueblo palestino, aunque lamentablemente éste correría una nueva agresión desproporcionada por parte del Estado hebreo. Saludos, Leopolodo

Rene
Escrito por Rene
el 29/10/2009 | Nivel Medio

Ahora había que ver la respuesta de Rusia y China que tiene muchos intereses n la región.

Ivan Dario Carvajal Gomez
"tecnico integral en sistemas" system ...
Escrito por Ivan Dario Carvajal Gomez
el 29/10/2009 | Nivel Medio

Egipto esta siendo complice de los Zionistas al permitirles paso libre dentro su espacio aereo asi como martitimo, el belicoso estado de Israel hara lo mismo que hizo en el 82 cuando bombardeo una Planta de Energia Nuclear en Iraq por cuenta de las ambiciones de los gringos y los zionistas; sera posible acaso otro Chernobyl (Desastre Ecologico Nuclear como en el 85). En este aparte es mejor que sigan como van con un programa que busque hacer uso de otras fuentes de energia para fines pacificos/civiles como es proveer luz y mejorar la economia irani como lo es el uso de combustible nuclear (el cual no respaldo del todo debido a us grandes deficiencias/ineficiencia la cual genera/produce residuos/desechos altamante toxicos cosa que debe ser superda o en ultimas dejar/abandonar de producir energia de esta clase y solucionar los grandes problemas causados por esta a nivel mundial) aun mas asi como adoptar todo tipo de energias alternativas o renovables ya sean Eolicas, Solares entre otras con total transparencia para que no les fabriquen cuentos que esten totalmente fuera de la realidad los tiempos del Ayatola Jhomenini hace mucho tiempo que quedaron en el pasado, la Iran actual solo quiere que la dejen progresar y vivir pacificamente.

Nasredin Nas Nas
Licenciado geografia e historia uam un...
Escrito por Nasredin Nas Nas
el 31/10/2009 | Nivel Medio

Personalmente creo que los USA no realizarán una invasión de Iran por carecer de efectivos suficientes, sus mejores unidades a día de hoy estan totalmente hipotecadas en el foco afgano-iraqui.


Lo unico viable que se podría realizar sería una operación de castigo y destrucción de las instalaciones nucleares de Iran por parte de la aviación o flota de los USA, al estilo al que realizo Israel en 1981contra el centro de investigación nuclear iraquí en Tuwaythat, cerca de Bagdad.


USA duda que autorice un ataque por parte de Israel contra Iran, ya que eso enfurecería a sus aliados musulmanes, como pueden ser Turquia o Egipto y sobre todo su fundamental soporte en la zona y ademas mas inestable estado Paquistan.


Para terminar y desde un punto de vista europeo teneis que tener en cuenta en contra punto de seguridad que proporciona Israel a Europa, me explico, en gran parte del Magreb y Oriente Medio, tenemos un auge de los movimientos salafistas cuyo maximo exponente lo tenemos en Al-qaeda lo que supone una amenaza directa a los estados europeos.


Esto supone que los estados europeos, en clara decadencia ante otras potencias solo tienen como contrapunto militar en la zona a Israel, motivo por el que aunque no acepten muchos de sus metodos les seguiran dando apoyo militar y financiación en virtud a sus propia seguridad.


Con esto no pretendo justificar ni mucho menos las acciones en Palestina ni el Libano, solo exponer una circunstancia de este conflicto con tantos intereses.


Saludos.

Rene
Escrito por Rene
el 01/11/2009 | Nivel Medio

El problema es que la USA quieren controlar todo pero parece que se le ha puesto la cosa fea recordar el ejército Iraní no es el de Irak. Y Rusia no es igual cuando el mandato de Gorvachov

Rene
Escrito por Rene
el 28/04/2010 | Nivel Medio

Ahora viene la respuesta de disuacion contra Israel y EE. UU

Fuerzas navales, aéreas y terrestres de varias estructuras militares de Irán iniciaron hoy las mayores maniobras en el golfo Arábigo-Pérsico y el Estrecho de Hormuz para mostrar la capacidad defensiva del país islámico.

Los juegos bélicos, denominados Gran Profeta V, persiguen igualmente mostrar la determinación del país persa para mantener la estabilidad y seguridad en la región, y contrarrestar amenazas y actos de confrontación provenientes de Estados Unidos e Israel.

Fuentes castrenses indicaron que las maniobras coinciden con el aniversario 31 del establecimiento del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), estructura militar de élite que también toma parte con sus destacamentos navales, terrestre y aéreo.

El propósito es desplegar el poderío militar y constructivo de Irán para crear un clima de seguridad en esta estratégica región, rica por sus recursos energéticos, explicó el brigadier general Hossein Salami, subcomandante del CGRI.

Agregó que durante los tres días de demostración se probarán nuevos sistemas de armamento capaces de preservar la seguridad de la zona, un corredor clave para la economía mundial por las reservas de petróleo y gas, y el volumen de crudo que circula por sus aguas.

Alrededor del 40 por ciento del petróleo de todo el orbe transita por el área del estrecho de Hormuz, una franja acuática entre Irán y el Sultanato de Omán que conecta al golfo Arábigo-Pérsico con el Mar de Omán.

Rene
Escrito por Rene
el 22/06/2010 | Nivel Medio

Más de doce buques de guerra de Estados Unidos e Israel, incluido un portaaviones, pasaron por el Canal de Suez el viernes y se dirigen hacia el Mar Rojo. “Según testigos presenciales, los acorazados de EE. UU. Fueron más grandes que cruzaron el Canal de muchos años”, informaba el periódico con sede en Londres al-Quds al-Arabi, este sábado. Los Estados Unidos e Israel, el único poder con armas nucleares en el Oriente Medio, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de uso pacífico de Irán

Rene
Escrito por Rene
el 22/06/2010 | Nivel Medio

Los Estados Unidos e Israel, el único poder con armas nucleares en el Oriente Medio, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de uso pacífico de Irán.

Las amenazas de Israel de usar armas nucleares han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio. El ex primer ministro israelí Ariel Sharon “un llamamiento a la comunidad internacional a Irán de destino tan pronto como el inminente conflicto con Irak ha terminado”, el Sunday Times informó el 05 de noviembre 2002. Estados Unidos invadió Irak el 20 de marzo de 2003

Rene
Escrito por Rene
el 22/06/2010 | Nivel Medio

Principios de este mes Israel se filtró a la prensa que tenían permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. “En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad decir que ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un atentado se ejecutan en Irán “, el Sunday Times informó el 12 de junio. El 14 de junio, el embajador de Arabia Saudí al Reino Unido el Príncipe Mohammed bin Nawaf emitió un desmentido categórico del informe.

Rene
Escrito por Rene
el 22/06/2010 | Nivel Medio

También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de “engaño” e insistió en su programa de misiles es en defensa propia después de que un alto funcionario de EE. UU. Afirmó que Irán tenía la capacidad para atacar a Europa. “República Islámica de misiles de capacidad de la que ha sido diseñado e implementado para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país”, el ministro de Defensa Ahmad Vahidi , dijo en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país está bajo un ataque militar. “Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos”, dijo Vahidi el Tehran Times.