En este grupo En todos

Grupo de Hipnoterapia



¿los psicólogos y psiquiatras solamente pueden practicar la hipnosis?

erika
Admnsitración thielemann
Escrito por Erika Castillo Contreras
el 23/07/2009 | Nivel Medio

Ayer estuve todo el día visitando estas páginas :La Sociedad Internacional de Hipnosis, la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica y la Sociedad para la Hipnosis Clínica y Experimental. Claro, me encontré con lo que ya sabía, sólo imparten cursos a los psicólogos y psiquiatras.
Pero lo que me inquieta es lo siguiente. De éstas, derivé a otra, la cual ya había visitado antes Escuela Superior de Hipnosis (España)y en la cual tengo todos mis deseos de estudiar. Bueno aquí hay un foro donde hay bastantes descargos en contra de las personas que se forman como hipnoterapeutas, y que no han pasado por la universidad
(como los psicóglos y psiquiatras).

Estos descargos indican que solamente los profesionales de la salud pueden dedicarse a la hipnosis clínica, incluso van a modificar la ley en relación a esto. Bien toda esta información es de España, lo que está ocurriendo en ese país.

Ahora, tengo la persepción de que los profesionales de la psiquis, por un largo periodo de tiempo exluyeron la hipnosis de sus terapias, ni siquiera la estudiaban, me da la impresión que era como el patio trasero para ellos.

En España están preocupados por los "pseudos hipnólogos" que se están formando, porque pueden perjudiar a las personas.

Milton Erickson investigó si la hipnosis era dañina, pues no, no lo és, es 100% natural.
¿O a caso, las yogis, todo tipo de meditación, la tradición oriental, ha sido dañina?
¿Han visto a un yogi? , los tipos tienen como 80 años, y dan unas piruetas increíbles. Bien todo esto se debe a su práctica de relajación y meditación.

A caso esta enseñanza oriental, tan antigua por lo demás, no se parece a la hipnosis,
a lo que es la meditación para los orientales, es la hipnosis para los occidentales.
Y eso que ellos no "pasan por ninguna universidad", y son maestros, tienen una enseñanza que te eleva el entusiasmo y las ganas de vivir al maximo.

Leí que a un "psiquiatra" le quitarán su licencia de médico (en una ciudad de España) por las malas practicas de terapia regresiva, "UN PSIQUIATRA".

Y de esto mismo, te indican que todo tipo de terapia regesiva es peligrosa, que la persona puede quedar en otro estado de conciencia y así peligra por ejemplo, al salir de la consulta que la atropellen y se desvíe de su destino. Si, indican que no se practique las regresiones, "por ningún motivo", que no está cientificamente comprobado que esto sea una terapia constructiva.

Imagínense que hace poco, en el mes de mayo, compré un libro que se llama : Manual de Terapia regresiva reconstructiva, escrita por un psicólogo experimentado en el tema
(ojalá no le pase nada a este señor, y lo tomen detenido), él es español, lanzó al mundo una terapia, y su libro se llama "manual", me imagino lo mismo que cuando compro un televisor o cualquier aparato, y viene con el manual, para mí un manual indica que te va a "enseñar" como usar dicho aparato, TE VA A ENSEÑAR. Como entonces no vas a tomar este manual de tarapia regresiva como una biblia, como un aprendizaje. A caso no se les pasa por la mente que cualquier persona, que no sea "profesional de la psiquiatría" compre estos libros y vea una manera de aprehender y enseñar y practicar después. A caso no se dan cuenta que hay una buena cantidad de libros que te enseñan sobre la hipnosis ericksoniana y clínica y que cualquier mortal bien intensionado y creyendo que tiene la capacidad, los v

David Palacios
Lic. en odontologìa universidad cuauht...
Escrito por David Palacios
el 24/07/2009 | Nivel Medio

HOLA ERIKA

Efectivamente aqui en Mexico, en los cursos de hipnosis que son serios e impartidos por profesionales en el tema, siempre o casi siempre piden que la persona tenga estudios en el área de la salud.

Esto por lo que mencionas puede haber efectos secundarios y pasajeros, como la somnolencia para manejar o caminar, siempre se le pide que la persona venga acompañada de alguien.

Tambien te puedo decir que conozco personas que son expertas en el tema y efectivamente no tiene una carrera, o estudios en la salud.

Aqui es como en cualquier profesión debe existir ETICA PROFESIONAL, por que asi como existimos personas capacitadas y profesionales, lamentablemente hay gente sin escrupulos que timan a la gente, diciendoles que es casi magico, y todavía creen que el hipnotista se apodera de la voluntad de las personas y disparates como ese, o experimentan en estas personas una pseudohipnosis, sin bases cientificas y educativas.

Y al final pagamos "justos por pecadores " como dice el dicho, asi que debido a esto se ha tratado de regular, si bien es cierto que puedes comprar un libro, tambien es cierto que sera mas dificil conseguir un diploma certificado o reconociemiento de esto estudios en una institución seria.

Tambien creo que habrá lugares que si reciban gente, sin carrera profesional en la salud.

SALUDOS

DR. DAVID PALACIOS

Erika Castillo Contreras
Admnsitración thielemann
Escrito por Erika Castillo Contreras
el 24/07/2009 | Nivel Medio

Grcias Dr. Palacios por responderme, tiene toda la razón. Es cierto que debe haber gente que está engañando,desgraciadamente en todo ámbito ocurre. Y ahora que reflexiono, está muy bien que se regule, así los que queremos y abrazamos esta técnica, vamos a poder trabajar tranquilos. En mi caso particular quiero ser parte de las personas con ética, capacitada y con profesionalismo. Quiero en un tiempo corto dedicarme a la hipnosis, y para esto, me estoy instruiyendo a través de libros, cursos y escuchar a los que ya tienen un camino recorrido.
Me contacté con el Instituto M. Erickson de mi país, y efectivamente no me pueden acoger porque no poseoo un título universitario.
Pero se han formado instituto, escuelas (la mayoría dirigidos por psicólogos y psiquiatras) donde imparte la hipnosis y es aquí donde voy a estudiar.
Espero su bendición y que mis palabras sean para Ud. Las más sinceras posibles.
Un abrazo. Erika, Coquimbo Chile

David Palacios
Lic. en odontologìa universidad cuauht...
Escrito por David Palacios
el 30/07/2009 | Nivel Medio

ERIKA

Veo tu entusiamso y seriedad y se que si en verdad este es un deseo ferviente, pronto necontraras el camino deseado, en alguno de estos institutos.

Quiero que sepas que creo muy en mi opinión, que la escuela no hace al alumno, es el alumno el que le da la calidad a la escuela.

Don Faustino (mi abuelo) decia, " El que es buen gallo, en cualquier gallinero canta".

Aun asi trata de asegurarte de que obtengas al finalizar tus estudios algun documento que te respalde con validez oficial.

RECIBE MIS BUENOS DESEO
Y UN GRAN SALUDO.

Ismael
Escrito por Ismael
el 07/08/2009 | Nivel Medio

Erika, me parece interesante el tema de tu debate. Coincide con el mío sobre acupuntura, en el cual pregunto si está reservada solo a los médicos. En el caso de la hipnosis, lo primero que se debe entender es en qué consiste; porque, a partir de ello, se responde tu pregunta principal.

La hipnosis es un estado mental muy diverso, que va desde el estado de embeleso o espectación,hasta los niveles más profundos. Normalmente, todos los individuos, unos más y otros menos, entran espontáneamente hasta 20 veces por día a niveles superficiales de hipnosis; entonces, ¿Habría que prohibibirles?. Claro que no, porque es tanto como respirar.

En otro sentido, lo que entiendo es tu planteamiento, que es el otro extremo, el provocar el estado hipnótico con el fín terapéutico, ello debe estar reservado para el tipo de terapia que se procura; si lo que se persigue, por ejemplo, es tan solo lograr anestesia, bien puede practicarla el médico general, el dentista, el anestesiólogo o el obstetra. Pero, si se trata de hacer psicoterapia bajo hipnosis, entonces ello está solamente reservado a los formados en las diciplinas propias de la mente: psiquiatras, psicólogos, terapéutas.

El problema no es la hipnosis en sí, sino el motivo para lo que se realiza la hipnosis. Hipnotizar es relativamente fácil; utilizar el estado hipnótico para beneficio de la persona requiere de conocimientos, de ética y de responsabilidad.

Va un saludo.

Ismael.

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 11/08/2009 | Nivel Medio

Gracias por la invitacion. De forma totalmente personal y con el debido respeto a todos los que practican los metodos de hipnosis para tratar diferentes problemas psiquicos,ademas de los clinicos y las regresiones terapeuticas, por experiencia personal puedo afirmar que todos los seres humanos si utilizaran la capacidad cerebral que es ilimitada y de la cual solo utilizamos un pequeño porcentaje,podriasmos autohipnotizarnos como terapia para el dolor y lpara el control de las enfermedades propias. En mi caso personal he pasado por varias seciones terapeuticas de hipnosis ,realizadas por profesionales en la materia y puedo dar testimonio que he sido una paciente muy dificil de hipnotizar, por no decirles que fui catalogada de casi imposible ya que soy segun ellos soy una paciente "rebelde" y no acato las ordenes pues mi mente se niega a aceptarlas...... Soy conciente de que es cierto lo que me han dicho y que esa negativa es hecha concientemente por mi. Por lo tanto pienso que la fuerza mental del que no quiere ser hipnotizado, es fundamental barrera para el exito de la consulta. Un saludo de Sara Elizabeth

Beatriz Zapico V.
Lic. en administracion industrial univ...
Escrito por Beatriz Zapico V.
el 13/08/2009 | Nivel Medio

A mi me paso lo mismo.... Y me encantaria poder lograrlo!

David Palacios
Lic. en odontologìa universidad cuauht...
Escrito por David Palacios
el 13/08/2009 | Nivel Medio

Cuando practicas la hipnosis, o cuando acudes a ella, es importante.

PRIMERO tener confinaza en la persona y sentirte completamente agusto, en el lugar y la forma de hacerlo.

SEGUNDO Creer y saber que la capacidad de hipnosis es tuya.

TERCERO. Reconocer el estado hipnótico, estar en estadop de hipnósis, no significa que dejaras de escuchar el entorno o que perderas el conciemiento, tampoco que pasara algo increiblemente extraordinario.

CUARTO Dejar fluir las palabras o imagenes sin forzarlas, a hacer solo relajandote, como si quisieras descansar o dormir (claro que si te duermes tampoco funciona)

El estado hipnótico tiene varias fases y grados, dentro de los cuales es importante, que sepas que tendras los ojo, debes dejar que el ritmo de tu respiración sea una ayuda para RELAJARTE, de ahi hay varias técnicas, pero una que te puede ayudar mucho es que empieces visualiuzar que vas caminando por un camino recto, y comeinza a visualizar, lo que hay al rededor, LA IMAGINACION, puede ayudarte a ver sentir frio calor, oler,....

Todos tus sentido se enfocaran a estos pensamientos, otra forma que les puede ayudar mucha a mejorar el comenzar a saber como puede ser un estado hipnotico es:

Recordar por ejemplo tus vacaciones pasadas, o agun momento agradable, igual respirando profundamente, comodamente acostada o sentada, con los ojos cerrados, trata de visualizar ese momento, cada detalle, como estaban vestidos, habia plantas? , hacia aire fresco? , algun sabor, el perfume de alguien y DEJA QUE TUS SENTIDOS PARTICIPEN, QUE TU PIEL SIENTA ESA CARICIA, ESA SENSACIÓN, RECUERDA SI ESTABAS CONTENTA O RIENDO... TODO , TODO LO QUE HABIA EN ESE MOMENTO.

Si de pronto te diste cuanta que te quedaste dormida, no importa, sigue haciendolo una y otra vez, cada vez que tengas un momento de calma.

Y PRINCIPALMENTE.... DISFRUTA LE EXPERIENCIA...!

Esto ayuda mucho a mejorar tu concentración y te llevara a un estado muy parecido a la hipnosis,.

Jorge Delpino
Psicologia udelar
Escrito por Jorge Delpino
el 19/05/2010 | Nivel Medio

Es realmente importante destacar que la intervención Psico Terapéutica está sustentada en hipótesis o teorías desarrolladas sobre la base de normativas científicas, la eficiencia de las mismas, en la mayoría de los casos son constatadas a través de los resultados obtenidos, es decir la experimentación científica y el grado de rigurosidad con que dichos estudios cuentan, así como la estadística Hospitalaria debidamente establecida.

Hoy día coexisten diferentes corrientes Psicológicas que son aplicadas por los Psicoterapeutas en todo el mundo, sin embargo no podemos decir que una es mejor que la otra, en cambio si podemos afirmar que ninguna de ellas es capaz de remitir absolutamente todas las Patologías tratables Psicoterapéuticamente. Por tanto es importante que todo Psicoterapeuta pueda abrir su mente hacia nuevas Teorías y disciplinas aplicando en cada caso la más conveniente para su paciente, ¨no es el paciente quién tiene que adaptarse a la teoría de su Terapeuta, es el Terapeuta que tiene que ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades de su paciente y por tanto a la Teoría que mejor se adapte a la remisión de su Patología. ¨ Dentro de estas concepciones deben también incluirse las herramientas que frecuentemente son usadas por los terapeutas, en la cultura occidental cada vez es más frecuente ver Psicólogos y Psicoterapeutas que han adoptado herramientas complementarias como pueden ser el Reiki, Aromaterapia, Terapias Florales, Bio Energía, Bio Danza, Hipno Bio Dramaturgia, Yoga e Hipnosis, entre otras.

Queremos referirnos aquí a la Hipnosis Terapéutica, la cual posiblemente constituye en el presente, el método más antiguo de intervención Terapéutica que ha continuado persistiendo a través del tiempo y de las diferentes Culturas.

Los primeros indicios aparecen en el Antiguo Egipto, hace aproximadamente 3500 años antes de nuestra era, encontrándose en el papiro de Ebers una de las más significativas pruebas , se trata de uno de los más antiguos tratados Terapéuticos donde se encontraban indicaciones sobre uso de la Hipnosis ( año 1500 A.C.)

En Grecia en los llamados Templos del Sueño ya se practicaban técnicas parecidas a la inducción hipnótica con fines curativos.

Luego podríamos entrar en la etapa pre científica a través de Franz Mesmer (1734-1815) y el magnetismo animal, James Braid (1795-1860) a través de su método de fijación de la mirada, hasta llegar a la etapa científica a través de los estudios realizados en Francia sobre Hipnosis por el Dr. Jean Martin Charcot en la ¨Escuela de Neurofisiología de Paris¨en el Hospital de la Salpetriere y por los Doctores Hipólito Bernheim y Ambroise Liébault en la Escuela Psicológica de Nancy. No es nuestro objetivo hacer una reseña histórica de todas las grandes personalidades que han contribuido a lo que hoy llamamos Hipnosis científica, como lo fueron el Dr. Sigmund Freud, el Dr. Edmund Jacobson, el Dr. Milton Erickson, etc, pues este material puede ser obtenido fácilmente en Internet.

Lo que resulta interesante es que la Hipnosis existe como método terapéutico mucho antes de que existiera el concepto de Terapeuta, Psicólogo o Médico, por lo que sería conveniente preguntarnos si la Hipnosis es una herramienta o un método Terapéutico. Creo que la Hipnosis vista desde el siglo XXI y teniendo en cuenta su desarrollo histórico es ambas cosas al mismo tiempo. Es cierto que visto desde las corrientes psicológicas actuales es necesario encuadrarse en una de las Teorías existentes para luego hacer la intervención Psicoterapéutica, sin embargo en el pasado, cuando estas fuentes aún no existían, muchos pacientes encontraron en la Hipnosis la solución a sus dolencias.

Quienes trabajamos dentro de la Hipnosis Clínica, hemos tenido que enfrentar mitos, misterios inexistentes, incredulidad y supuestos poderes por parte del Hipnólogo, todo lo cual puede ser atribuido, al largo camino que esta disciplina ha transitado a lo largo de la historia humana, donde durante mucho tiempo lo inexplicable estaba relacionado con la Magia o la Religión, en la actualidad aún persisten en algunas personas ese tipo de creencia, sin embargo estos mitos no se encuentran únicamente arraigados en la mente popular, sino que persisten en la mente de muchos profesionales de la salud que se niegan a su práctica debido a su desconocimiento. A todo esto debemos de agregar los mitos cinematográficos y la práctica dentro del espectáculo que nada tienen que ver con la Moderna Hipnosis Científica, aplicada como herramienta Terapéutica.

E xisten diferencias que hacen que ambas prácticas sean sustancialmente distintas, la primera de ellas radica en los objetivos de cada una de estas prácticas, mientras que el objetivo de la hipnosis del espectáculo es simplemente el divertimento y el show, el objetivo de la Hipnosis Clínica es ayudar al consultante a mejorar o remitir una Patología que le preocupa o le angustia. Otra diferencia surge justamente del punto anterior, ya que el hipnotista de espectáculo se dedica únicamente a la adquisición de ciertas técnicas, que tienen que ver con el proceso hipnótico sin la aplicación de ningún tipo de protocolo ni ningún otro tipo de conocimiento Científico. La formación Profesional en Hipnosis, requiere el entendimiento profundo de las Técnicas de Hipnosis, las cuales se ciñen a un riguroso Protocolo Científico, siendo necesario además el estudio de: Bases Biológicas del Comportamiento Humano, Entrevista, diferentes corrientes Psicológicas, Psicopatología, Diagnóstico según el DSMIV o el CIE10, Tratamiento, intervención y abordaje desde la Hipnosis, normas Deontológicas entre otros conocimientos imprescindibles para la correcta intervención Clínica.

Sin embargo los países que han efectuado un estudio más profundo de esta disciplina, la han anexado desde hace tiempo como una disciplina científica. Es así que en el año 1955, la Asociación Médica Británica acepta a la Hipnosis como una modalidad de tratamiento, en 1958, la Asociación Médica Americana acepta a la Hipnosis como modalidad de tratamiento, en 1961 la Asociación Psiquiátrica Americana reconoce a la Hipnosis como una disciplina científica de Tratamiento y en 1969 la Asociación Psicológica Americana crea una división especial para la Hipnosis; hoy son ya muchos los países que se han integrado a esta nueva forma de percepción de la Hipnosis Terapéutica.

Al mismo tiempo hemos constatado una tendencia Mundial creciente por las llamadas Terapias Alternativas, así lo demuestra un estudio efectuado por la Comisión Europea de la cual resulta evidente que los centros de hipnosis, yoga, meditación y acupuntura, así como los productos homeopáticos, se están convirtiendo cada vez más en una opción para los europeos que consideran que sus enfermedades no pueden curarse con los tratamientos tradicionales.

De acuerdo con la Comisión Europea, en los 27 países de la Unión Europea (UE) se estima que la medicina complementaria o alternativa y la hipnosis, cuentan anualmente con 100 millones de clientes, aunque la tendencia va en aumento. Tan sólo la industria de la medicina homeopática aumentó sus ventas en la UE de 590 millones de euros (unos US$800 millones) en 1995 a 930 millones de euros (unos US$1. 260) en 2005, teniendo como principales clientes a Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Bélgica, Reino Unido y Polonia, que en conjunto concentran el 90% del mercado. En la actualidad se estima que el gasto per cápita en Europa en remedios homeopáticos es de 4 euros (US$5,5) al año y representa el 1% del mercado farmacéutico y el 7% de las compras médicas sin receta. “ Muchos europeos están asumiendo la responsabilidad de su tratamiento, porque no están satisfechos con los resultados de la medicina tradicional o no quieren resignarse a la recomendación del doctor de que tienen que aprender a vivir con el dolor y la enfermedad “, le explicó a BBC Mundo Nand De Herdt, Presidente de la Coalición Europea en Productos de Medicina Homeopática y Antroposófica (ECHAMP, por sus siglas en Inglés).

También hay quienes quieren evitar los efectos colaterales de los tratamientos farmacéuticos “, agregó. De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, cada año mueren 197. 000 personas en la UE por reacciones adversas a los medicamentos convencionales.

Riesgo cero.

El proyecto Cambrella pone finalmente a los remedios no farmacológicos en el foco de atención de la Comisión Europea, quien hasta la fecha había mostrado poco interés en este sector, de acuerdo con los expertos en Bruselas. Sin embargo, los analistas consideran que más allá de promover los remedios complementarios, la estrategia de fondo del Ejecutivo comunitario es regular su aplicación, desde la medicina china tradicional, hasta la técnica llamada biofeedback, bajo la cual el paciente aprende a controlar las funciones internas de su organismo. Tras la introducción del registro de los productos herbales en 2004, la Comisión ahora quiere emprender una nueva era de regulación que abarque al resto de las terapias alternativas. “ Es necesario un mayor control, pero hay una tendencia en Bruselas hacia la regulación excesiva “, sostiene De Herdt.

Quieren reducir el nivel de riesgo a cero, un objetivo inalcanzable y que terminará prohibiendo el uso de ciertas sustancias, algunas de ellas incluso provenientes de vegetales de consumo diario, como la papa, el jitomate o el brócoli “.

Fuente: BBC Mundo

Uruguay no escapa a esta tendencia, hace 10 años cuando iniciábamos nuestras primeras armas en esta disciplina prácticamente atendíamos pacientes en forma gratuita, para de alguna forma hacer conocer esta disciplina científica. Actualmente (2010) no tenemos horarios disponibles. Todo esto como resultante de la red de redes que comenzamos a gestionar allá por el año 2001, basada en los excelentes resultados de esta modalidad Terapéutica Breve y los cambios en la percepción de la gente, que poco a poco se abre a antiguas y nuevas formas de modalidades Terapéuticas donde las posibilidades de riesgo son prácticamente inexistentes.

A pesar de las creencias que aún subsisten creemos conveniente aclarar que el estado Hipnótico es un estado natural de la mente, la cual puede darse todos los días en forma absolutamente espontánea, sin necesidad de ningún técnico o hipnólogo, sin embargo durante este proceso no se produce ningún tipo de aprendizaje cognitivo o comportamental, ya que su eficiencia se centra únicamente en la selectividad del estímulo en cuestión.

Podríamos definir la Hipnosis entonces como un estado natural de la conciencia concentrada o focalizada en uno o varios estímulos neutros. (Por ejemplo: la voz del Hipnólogo).

Éstos últimos diez años han sido denominados la década del cerebro, ya que la mayoría de los estudios científicos han sido destinados a la comprensión del mismo, se han realizado alrededor de unos 145. 000 estudios debidamente certificados basados en los más rigurosos protocolos. Se han realizado muchos estudios sobre la Hipnosis, en lo particular desearía poder dar divulgación a éste en particular, ya que a través del mismo surge que l a hipnosis no es subjetiva, tiene un efecto real y material en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres. Así lo indica un equipo de investigadores de la Universidad de Hull, en Inglaterra, que ha logrado las primeras pruebas concretas de un fenómeno considerado por lo general como una especie de alucinación inducida.
Hasta ahora lo que se manejaba comúnmente era un distante escepticismo sobre si realmente existe el estado hipnótico. Pero el estudio realizado en Inglaterra con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Estos patrones cerebrales no estaban presentes en los participantes que tomaron parte en las pruebas y que no fueron susceptibles a la hipnosis, según han indicado los investigadores.
Como señalan los expertos, en un estudio publicado en la revista «Consciousness and Cognition» se impone la teoría de que la hipnosis prepara de alguna manera el cerebro para quedar dispuesto a la sugestión. Todavía hay muchas dudas sobre si realmente existe el llamado estado hipnótico. No se trata ya de una discusión sobre hechos, sino de naturaleza conceptual. De todos modos, el experimento británico no constituye el primer intento de los científicos de utilizar técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral en personas que han sido hipnotizadas.



Pero componentes del equipo de la Universidad de Hull afirman que, en casos anteriores, los estudios se llevaron a cabo mientras las personas hipnotizadas realizaban determinadas tareas, de modo que no estaba claro si los cambios en el cerebro se debían al acto de efectuar una labor concreta o al efecto de la hipnosis.
En la reciente investigación, el equipo británico analizó primero la forma en la que los participantes respondían a la hipnosis y seleccionó a diez individuos que eran altamente susceptibles al proceso y a siete que no habían respondido fundamentalmente a la técnica, aparte de quedar más relajados. Posteriormente se pidió a los participantes que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis y no sabían que se estaba monitorizando su actividad cerebral incluso en los períodos de descanso entre ocupaciones. Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis. Los resultados mostraron que en el grupo altamente susceptible hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de «modo por omisión» (DMN), que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto. Se cree que la hipnosis funciona clausurando el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas. El doctor William McGeown, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Hull y director del estudio, considera que los resultados son inequívocos porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis. «Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real», ha asegurado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
Https://www.sciencedirect.com/science? _ob=ArticleURL&_udi=B6WD0-4X9NCC4-1&_user=10&_coverDate=12/31/2009&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=0d08a405cb57597c457eda3dd0a7e811 Por todo lo expuesto creo necesaria una revisión por todos los Profesionales de la Salud así como por las autoridades competentes sobre la Hipnosis para que también pueda ésta ser incorporarada esta noble disciplina a la práctica hospitalaria uruguaya. Jorge Delpino. Doctorado en Hipnosis Clínica. Especialista en Inteligencia Emocional. www.hipnoclinica.org

Alvaro Sienra
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Alvaro Sienra
el 30/06/2010 | Nivel Medio

Entiendo que ha mayor formación cientifica se logra abarcar más aspectos de la problematica del consultante, por lo que es recomendable poseer una formación universitaria en ciencias de la salud. Si la hipnosis la utilizamos como una herramienta de la psicoterapia que complemente la ayuda al paciente para que este logre los cambios que su vida necesita, es necesario primero evaluar el tipo de personalidad del paciente, sus mecanismos de defensa, historia clínica, etc. , información que va a permitir una utilización más efectiva de la hipnosis en ese paciente en particular. Para aquellos que no la utilicen en el area específica de la salud, existen técnicas como la PNL dirigidas al desarrollo y crecimiento personal que han abrevado en el pensamiento de M. Erickson y que no necesariamente se aplican a el terreno de la salud y que no requieren formación en ese area.

Miguel Ramirez
Doctor en antropologia biologico cult...
Escrito por Miguel Ramirez
el 28/07/2010 | Nivel Medio

Tengo 15 años practicando la hipnosis, he cuidado de certificarme por la Asociación Mexicana de Hipnosis Clínica. Aunque tengo mi doctorado en antropología biocultural, he sido aceptado. Para mí, ha sido un recurso invaluable, para entender y describir fenómenos en estados alternos de conciencia, En mis estudios sobre chamanismo y curación en varias culturas. Las técnicas de hipnosis han perdurado a través del tiempo, no entiendo porque los psiquiatras y profesionales de la salud quieren ahora monopolozarlas. Es una herencia cultural de 10,000 a{os o más... Saludos

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 04/08/2010 | Nivel Medio

Coincido enteramente con lo expuesto por los participantes en este debate y me uno a ellos en pidir a toda persona con interés en hipnosis que se pregunte muy bien con cuál(es) fin(es) quiere usarla y que se prepare debidamente para poder usar el instrumento con conocimiento y ética profesional. Buscar la certificación de una institución o asociación reconocida en el ámbito es parte de la preparación. Es cierto que hoy día, gracias al internet, hay mucha más información disponible al lado o por fuera de los caminos tradicionales que son las carreras universitarias. Se puede advertir que el control es mínimo o nulo sobre los contenidos publicados en la red lo que para el principiante puede representar un peligro de malinformarse. En fin cada interesad@ con interés en hipnosis tiene que buscar por si mism@ el camino, que sea el tradicional via las instituciones acreditadas o la lucha autodidacta o una combinación de los dos si es posible. Quiero terminar recordando a Jean Piaget quien con sus trabajos de investigación revolucionó en el siglo XX la psicología infantil sin ser el mismo psicólogo si nos atenemos a sus credenciales académicas: Dr. En biología, epistemólogo por vocación y psicólogo por un feliz accidente que lo ocupó prácticamente la mitad de su vida.

James M Orozco Duque
Parapsicologia,reiki,cabala,angeles,qu...
Escrito por James M Orozco Duque
el 17/09/2010 | Nivel Medio

Personalmente creo que la hipnosis la puede ejercer cualquier persona que tenga el magnetismo ,la capaciad y el don de querer ayudar y servir. Quizas depronto se han olvidado que el origen de la hipnosis se dio en egipto,y que fue alli donde se enseño el manejo conciente del gran agente magnetico universal, el cual tiene muchas aplicaciones importantes tanto espiritual,mental,emocional y corporalmente. Muchos profesionales que manejan la hipnosis desconocen el enorme potencial que hay en ella,pues es una gran ayuda de caracter espiritual que puede lograr cualquier trasformacion ya que su base es la energia cosmica universal, y cualquier desequilibrio en el ser humano obedece a desequilibrios energeticos, pues somos energia y todo es energia, y lo que ocurre en todo tratamiento con hipnosis es una trasposicion energetica. Aqui lo que hay que tener en cuenta es quien esta preparado para hacer esto y si cuenta con la ayuda y asistencia para hacerlo,independientemente de los titulos y estudios quese tengan ,pues el origen de todas las ciencias y profesiones provienen del ocultismo antiguo de la ciencia espiritual que asta hoy sobrevive. Por eso vemos hoy dia muchos profesionales de la medicina buscando en las culturas antiguas este maravilloso saber,que nunca se ha perdido y que la mayoria de la gente busca por su eficasia y su multiple aplicaion, y ante todo por sus bajos costos,sin contraindicaciones. Esto nos deve cuestinar , si es un titulo profesinal y muchos diplomas los que avalan una profesion ,o por el contrario si es el amor ,la entrega ,la dedicacion y los resultados los avalan una obra. Gracias. Atentamente ,james m orozco. Orozqui140763@hotmail. Com l

Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 30/01/2011 | Nivel Medio

Indudablemente hay mucho que decir de la hipnosis. Por ahí dijeron que es un estado natural, efectivamente; que no debe ser acaparado solo por los profesionales de la salud, de acuerdo. Siendo un estado natural, todo el mundo debería tener acceso a conocer sus técnicas sobre todo en autohipnosis. En mis mas de 40 años de practicarla, no he encontrado una persona que sea rebelde a la hipnosis. Por otro lado, aún cuando el paciente se quede dormido, la hipnosis es util. Saludos a todos.

Eberth Benavides
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Eberth Benavides
el 15/05/2013 | Nivel Medio

Existe en colombia una normatividad para ejercer la Hipnosis?