En este grupo En todos

Grupo de Terapia de contención adultos



--LOS MONOS Y LOS PARADIGMAS--

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 08/06/2010

El siguiente caso revela, en forma clara, el fenómeno de la creación de paradigmas o estereotipos que niegan la posibilidad de romper la rutina de una persona o de una empresa:

Un grupo de científicos encerró cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera doble y, sobre ella, un montón de bananos.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar los bananos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que estaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo, ningún mono se atrevía a subir a pesar de la tentación de los bananos.

Entonces los científicos sustituyeron uno de los cinco monos.
La primera cosa que hizo el nuevo (atraído por los bananos, desde luego) fué tratar de subir la escalera, pero fué rápidamente bajado a golpes por los otros. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no intentó subir más.

Un segundo mono fué sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituido participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fué cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente el último de los veteranos fueros sustituidos.

Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos nuevos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquél que intentase llegar a los bananos.

Si fuese posible preguntar a alguno de estos simios por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
-- ¡¡¡No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así! --


¿Acaso suena desconocido este ejemplo de la defensa cerrada que algunos hacen de aquellos paradigmas que
no quieren cambiar?
Espero sus opiniones...

Tere (tana) C. De Gutierrez
1979-curso de archivología y administr...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 08/06/2010

Gracias por invitarme Guillermo, conocía ese ejemplo lo había leído creo que allí está explicado muchisimo el debate que inicié sobre los paradigmas. En efecto los paradigmas se pueden cambiar, hay que aprender a romperlos. Dios no nos hizo como los monos, nos hizo a su imagen y semejanza, el nos hizo GANADORES.

Un saludo y Dios te bendiga

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 08/06/2010

Gracias Guillermo por la invitacion, realmente los paradigmas se pueden romper, asi sucede en la sociedad, andamos por el mundo haciendo o diciendo, sin saber el porque, utilizamos palabras de moda, trajes, etc... Solo siguiendo un estereotipo, muchos como seres humanos racionales llegamos al punto, de preguntarnos el porque ¿ ? , otros sencillamente sigue esperando por alguno que le pregunte porque ¿ ?..... Les invito a preguntarse a si mismo porque ¿ ?.

Un Abrazo!

Sandra Elizabeth
Licenciatura en mercadeo alva edison
Escrito por Sandra Elizabeth
el 08/06/2010

Por supuesto, nos sentimos más seguro en nuestra zona de confianza y nos da miedo enfrentarnos a lo nuevo, a los cambios... Pero mi querido amigo el que no cambia muere. Cuándo yo era niña no existían computadoras.... A mis 40 y tantos años no puedo vivir sin ellas. Tenemos que evolucionar para poder salir adelante...

Tere (tana) C. De Gutierrez
1979-curso de archivología y administr...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 08/06/2010

Me encantó tu respuesta Sandra, tienes mucha razón, es cierto que todos tenemos miedo a los cambios, pero el mundo va evolucionando y nosotros nos vemos obligados a cambiar. A mi me pasó lo mismo que a ti con las computadoras y sin embargo ahora después de estudiar comprendí las ventajas que tiene.

Un saludo

Tere

Karina Cabrera
Reflexologia beateaulf
Escrito por Karina Cabrera
el 08/06/2010

Gracias por invitarme. A lo igual que Tere en lo personal creo que Dios nos hizo a su imagen y semejanza.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 08/06/2010

Gracias por invitarme al debate - El problema esta en que muchos de esos aprendisajes que se ejecutan pero no conocemos realmente el origen estan insertos en la cultura o en el inconsciente colectivo y se constituyen patrones que lleva tiempo cambiarlos - La cosa es replantearse la cultura y hacer una revisión como para detectar esas sombras que seguramente mucho mal hacen a las dinamicas grupales y sociales. Creo o me atrevo a decir que ciertas conductas de materuialismo extremo que tanto traen de perjuicios a la naturaleza y a la relación entre las naciones puede estar simentadas en esa clase de aprendisajes en donde subyase que para ser feliz debemos crecer economicamente y se dedica la vida a ese objetivo en detrimento de otros aspectos de la existencia.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 08/06/2010

Gracias por la invitacion. Definitivamente que los paradigmas son normas que podemos y debemos cambiar, adecuandolas a las propias cicurunstancias de nosotros y del momento que nos esta tocando vivir, con el unico fin de simplificarnos la existencia, en lugar de seguir complicandola. Le comentaba , yo, a Tere en su debate sobre los paradigmas, que solamente actuamos de acuerdo a nuestra falsa personalidad, haciendo a un lado nuestra verdadera escencia que nos hace unicos e irrepetibles, siendo esta actitud lo que nos hace vivir permanentemente experiencias de conflicto y por supuesto desagradables hacia nosotros mismos y hacia el entorno que nos rodea.
Se dice que: " Los mejores hombres de una sociedad no son necesariamente los obedientes, sumisos y obsecuentes. Algunas veces son los que no se pliegan ante las indicaciones convencionales de un grupo determinado". Saludos y suerte.

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 08/06/2010

Gracias por la invitación Guillermo.
¿Paradigmas o para-qué? ¿Cobayas?

A la pregunta de qué responderían los monos, en el caso de ser personas:

Quizás una respuesta sería: si no es para mí , no es para nadie. Al menos así se comportan algunos humanos, lo que no pueden conseguir ellos, que no lo obtenga otro, a eso le llamaríamos egoísmo.

Otros usan su fuerza, atacarían a sus rivales, le llamaríamos violencia.

Otros al ver lo que ocurre se contendrían, le llamaríamos conformismo.

Otros al ver a sus compañeros agrediendo sin saber la razón, se quedarían inmóviles en un rincón, le llamaríamos miedo.

Otros se sentirían encerrados en una jaula sin poder coger su comida, sin poder salir, le llamaríamos impotencia.

Otros, simplemente se preguntarían cómo salir de allí y el por qué se les ha preparado esa emboscada, encerrarles, ser atacados por hacer lo que habitualmente hacen sin problema en cautiverio y se preguntarían el por qué. Le llamaríamos ¿Lógica, injustícia o atropello al más débil, al que está encerrado?.

La lógica quizá no existe en esta vida, el abuso sí , sobre todo el poder del más fuerte frente al débil. Independientemente me pregunto ¿Cuánto duró el experimento? ¿Era necesario?y ¿Qué pensaban los científicos, sobre todo cuando se golpeaban los animales entre sí?.

Eso es, cobayas, lo mismo que somos a veces para muchos que tienen poder. Unas veces podemos elegir, otras , sobre todo si estamos encerrados, no. Pero yo también creo en el poder de Dios , de la vida y del ser humano.

Todo o casi todo se fundamenta en la libertad, tanto del ser humano como el de cualquier ser vivo creado por Dios. Y conste que creo en los ensayos clínicos, pero en su justa medida.

Saludos a todos.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 08/06/2010


Agradecida por invitarme:


A diferencia de los animales de laboratorio, el ser humano tiene intelecto, libre albedrío, criterio propio, etc. Cualidades que le permiten el análisis de las diferentes siituaciones. No actuamos únicamente por instinto.


Por supuesto que con todas éstas características es posible a base de empeño y metas excesivamente claras romper esteriotipos y paradigmas sociales.


Sucede que ese esfuerzo únicamente lo realizan personas con capacidades de liderazgo muy altas y con una gran capacidad de entrega al trabajo que hay que realizar para poder conseguir estos logros.

De ahí que a través de la historia nos encontramos con Jesucristo, como su máximo ejemplo Martin Luther King, La madre Teresa, Ghandi, y otros tantos luchadores insignes y comprometidos.

¿Qué pasa con el resto? La falta de compromiso y la comodidad los anula y los asemeja a los monos del experimento.


Saludos...... ¡PURA VIDA!


Pauly.





Gabriela
Escrito por Gabriela
el 08/06/2010

Desafortanadamente actuamos como los monos y solo por el hecho de por que las cosas siempre han sido asi si no tambien porque no nos gusta que otros avancen más que nosotros entonces tratamos de poner obstaculos para que no logre su objetivo nos da envidia ver que otros estan mejor o tienen mas que nosotros, En todos los niveles pasa en las escuelas secundarias por ejemplo si una niña es bonita las otras niñas le tienen envidia e inventan chismes ó le llaman 4 letras ó si es aplicada ya le estan diciendo nerd ó que es una barbera con los maestros en el trabajo pasa lo mismo cuando una mujer llega a tener un puesto de mayor jerarquia lo que dicen de ella es que seguro consiguio el puesto por que se acuesta con alguien.
Si no cambiamos esta manera de pensar nunca vamos a poder alcanzar las bananas como los monos pues si nos organizaramos nos dariamos cuenta que con la ayuda de otros todos podemos benecifiarnos y disfrutar de las bananas.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 08/06/2010

Hay un cuento parecido del elefante que le atan de pequeño con una cuerda y cuando es mayor piensa que la soga no puede con el.

Ana maria
Escrito por Ana maria
el 08/06/2010

Ante todo gracias guillermo por invitarme a este debate que por otra parte me viene muy bien, yo a mis 64 años tube que cambiar un montón de cosas a las que estaba acostumbrada en mi vida dado que por una mala praxix perdí una pierna, mi vida cambió un 100% tube que romper esas viejas costumbres y acostumbrarme a esta vida nueva,pero pienso que el hombre tiene derecho a elegir, a vivir bien o a vivir mal, yo desidí "vivir" cambiar esos viejos paradigmas y tratar de no subir la escalera mojada, nuevamente gracias besos a todos

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 08/06/2010

Gracias Guillermo por invitarme - los paradigmas - pueden cambiarse si queremos hacerlo - hay muchos modelos que son aceptados por la mayoría - suelen parecer normales y hasta buenos -el cambiarlos requiere una transformación y empieza según mi ver por nosotros mismos no aceptando mentiras por muy honradas que sean por el tiempo y las mayorías -

Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 08/06/2010

Hola Guillermo. Agradezco tu invitación a este nuevo debate. Coincido con la mayoria de los criterios que han dado los participantes. Los paradigmas o modelos se pueden cambiar,si queremos evolucionar como seres humanos. Si de verdad queremos un cambio positivo en nuestras vidas,entonces tenemos que ser emprendedores para lograr y alcanzar nuestras metas. Por lo tanto,debemos en lo posible cambiar los viejos paradigmas que bloquean nuestro crecimiento y aceptar los cambios. Gracias estimado amigo Guillermo. Saludos.

Isa Ramos
Relaciones humanas, offimatica, intern...
Escrito por Isa Ramos
el 08/06/2010

Gracias por invitarme al debate. Muy interesante el tema y las opniones, comentarios.. Mª Teresa Pérez recuerda una fábula de un elefante, no se si es la misma que yo conozco, es la del elefante encadenado de Jorge Bucay, creo que tod@s la conocemos, el elefante es amaestrado desde pequeño (lo mismo hacen con nosotros y nosotros con los demás) Resumiendo el cuento, diré que empieza por una pregunta ¿Cómo un animal tan grande y con tanta fuerza sigue atado a esa estaca? Y alguién contesta, el elefante no se suelta por que de pequeño lo intentó y no puedo y siguió toda la vida creyendo que no podía , sin intentarlo de nuevo. Nosotros continua el cuenta actuamos igual sin plantearno snada, lo que podemos hacer para cambiar lo que no nos sirve, las cosas de las que nos hemos dado cuenta que no nos sirven, no funcionan, no tienen nada que ver con nosotros, es lo que otros nos dijeron, no puedes, y nunca podrás y no se nos courre intentarlo nunca más. Todo es el resultado de un mundo que no está constituido para la justicia, la igualdad, la paz, la armonía aunque hablemos seimpre de todo esto, pero el hecho es que siguimos siendo programados, condicionados, manipulados, desde pequeños lo hemos sido, por la cultura, la iglesia, los colegios, la familia, etc y seguimos creyendo que somos esas cosas que nos dijeron, y que las cosas son así para encajar en el sistema ¿Qué sistema? Desde luego no es el mío, donde aquellos a los que les damos poder nos aplastan, incluso entre compañeros de trabajo. Mientras sigamos sin realizar cambios en nosotr@s mismas estos no será facil , casi diría imposible conmseguir un mundo justo, en paz, donde todo@ somos importantes, donde no existan guerras, donde nadie manipule a nadi, donde tod@s nos ayudemos, nos unamos y nos empecemos a cuestionar cada cosa aprendida no por notro@s mism@s , sino por lo que otr@s ´nos dijeron y no se nos ha ocurrido replantearnos si podemos cambiar, y dejar los no puedo, no puedo, no puedo.
Me gusta para finalizar recordar algo que leí sobre un experimento de laboratorio donde unos científicos colocaron en un laberinto a varios ratones, al principio ninguno ancontraba la salida, cada uno iba por su lado, todos quería salir, hasta que uno de ellos la encontró, de repente todos los ratones encontraron la salida, no. No se me adelanten, no me digan... Claro es lógico uno de ellos la encontró y los otros lo siguieron, no , no fue así. Bueno la conclusión es que cuando una persona aprende algo, se da cuenta de algo, es más facil para los demás aprenderlo, darnos cuenta y empezar los cambios. Un abrazo para tod@s y muchas gracias por la invitación.

Gabriela Velazco
Diseño gráfico instituto superior de b...
Escrito por Gabriela Velazco
el 08/06/2010

Guillermo, gracias por invitarme al debate.

En algún momento de mi vida ya leí un caso similar al de los monos, pero eran personas encadenadas y al quitarles las cadenas no se movían del lugar, por la costumbre que tenían de permanecer allí no se escapaban.

Yo creo que los seres humanos somos racionales a diferencia de los animales, por tanto tenemos la capaciadad de poder hacer uso del razonamiento para poder discernir lo mejor para nosotros o para un grupo y no dejarnos llevar por estereotipo con el que no concordamos. Si se traza una meta a lograr con el cambio, con lucha, mucha fe y una base firme sobre lo que se desea, se puede vencer y salir a tomar las bananas.

Un abrazo a todos.

Mª Engracia Garcia Vazquez
Bachiller superior instituto de enseña...
Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 08/06/2010

No lo habia oido pero muy bien el ejemplo ,nos cuesta cambiar y aveces nos guimos por lo que hace todos los dema ssin ponersnos a pensar si esta bien omal y debemos de empezar a cambiar conductas y modas

Kukis Cervantes Álvarez
Diplomado en tanatología universidad i...
Escrito por Kukis Cervantes Álvarez
el 08/06/2010

¡Hola Guillermo amigo mio! : Gracias por tu invitacióon a este debate:
Así sucede con este ejemplo que muestras en el tema. Y quiero coompartirte un material que estoy leyyendo a cerca de los paradigmas dice este párrafo: y es del Sacerdote jesuita Anthony de Mello:
Cuenta acerca de un alchólico que fue a ver al cura párroco. El cura párroco leía el períodico, no quería que lo molestaran. Le dijo: "Disculpe padre". El padre estaba fastidiado, lo ignoraba. "Eh disculpe padre". El padre preguntó: "qué pasa? Le dijo: "me podría decir qué produce artritis? El padre estaba fastidiado " ¿Qué produce artritis? Beber produce artritis, eso es lo que produce artritis; salir con mujeres fáciles produce artritis, eso es lo que produce artritis; dedicarse al juego produce artritis, eso es lo que produce artritis. ¿Porqué lo preguntas? Y respondió "Porque el periódico dice que el Papa tiene artritis".

Comentario:
¿Saben? Cuando Jesús enseñaba la Buena Nueva, creo que fue atacado no sólo porque lo que enseñaba era bueno, sino porque era NUEVO. Odiamos lo que es nuevo, Yo odiaba todo lo nuevo. "no quiero oír nada nuevo; denme las viejas cosas" no nos gusta lo nuevo; es demasiado molesto, demasiado liberador.

Hemos sido programados para eso, hemos sido condicionados de esa manera. Esto es lo que nosotros debemos comprender. Nosotros no tenemos que hacer nada para alcazar la iluminación. Nosotros no tenemos que hacer nada para lograr la liberación y para obtener la espiritualidad. Seremos liberados. "De modo que estoy programado; Es mi programación la que me lo hace; es mi cultura la que lo hace. Esta es la manera en que he sido educado, esta es la manera en que he sido adiestrado. La programación es lo que nos lleva a hacer esto.





Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 09/06/2010

Hola Guillermo! Gusto en saludarte... Gracias por la invitación. Con repecto a lo que planteas, hay grupos en nuestra sociedad que simplemente actuan por una cultura heredada, sin hacer un paréntesis de los pro o los contra que genera tal comportamiento, simplemente porque existe una matriz de opinión que sustenta sus ideas en un mismo ciclo que genera los mismos resultados. Aquí los paradigmas se convierten en modelos a seguir, que generan cierta comodidad de los cuales no se sale, porque ello representa un estado de movilización interior que rompería con los esquemas ya internalizados. En política es común ver, que cuando se quiere generar otras ideas que chocan con el colectivo, estas son rechazadas, porque para aceptarlas es necesario romper paradigmas y eso significa salir de un estado de comodidad a un estado de transformación. A veces la vida nos ubica en espacios donde es necesario romper paradigmas, ello nos dará una nueva y mejor visión de mundo... Un abrazo.