En este grupo En todos

Grupo de Geografía



¿Los edificios altos provocan terremotos?

Diana
Preparatoria .......
Escrito por Diana Corteza
el 28/01/2010

Hace algún tiempo escuche sobre el edificio Taipei el cual pudo ser el que ocasiono dos terremotos en Taiwan por la sobrecarga que ejerce y haber reabierto una antigua falla geológica.

¿Es posible que al concentrar grandes cargas en ciertas partes del planeta y sacar materiales de otros lugares se cree un desequilibrio y esto provoque que haya más terremotos?

Irk Ley
Arquitectura universidad veracruzana
Escrito por Irk Ley
el 12/02/2010

No lo creo posible. El peso de estas estructuras no es como las construcciones normales, se usan materiales aligerados, sin los que sería imposible construir edificios tan altos. Por ello, la relación entre el peso y el tamaño de los rascacielos es mucho menor que la de los demás edificios.


Además, por mucho que llegaran a pesar los rascacielos, su peso es insignificante como para mover una placa tectónica.


Saludos.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 31/03/2010

Hola: Hay versiones encontradas con relación al debate que ha colocado Diana, a tal grado que los estudios realizados con relación al edifico Taipe 101 con 700 mil toneladas de peso ha aumentado la atividad sismica en ese lugar, según el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, la sobrecarga producida por el rascacielos podría haber reabierto una antigua falla geológica. Esto plantea preocupaciones con respecto a proyectos como la Ciudad de los Cielos 1000 de Japón, la ciudad vertical que ha sido propuesta para solucionar los problemas habitacionales de Tokio. Y no son sólo los rascacielos los que constituyen un problema: los diques y los depósitos subterráneos de desechos también podrían provocar perturbaciones. Antes de la construcción del Taipei 101, la cuenca de Taipei era una zona estable sin fallas sísmicas activas en la superficie: sólo registraba microterremotos (inferiores a una magnitud 2) que ocurrían aproximadamente una vez al año.

Sin embargo, una vez que el Taipei 101 comenzó a elevarse, las cosas cambiaron. El número de microterremotos aumentó a unos dos por año durante el período de construcción, entre 1997 y 2003. "Desde que terminó la construcción, hubo dos sismos más grandes (magnitud 3,8 y 3,2) directamente debajo del Taipei 101, lo suficientemente fuertes para ser percibidos", dijo Lin.

Basándose en la información acumulada durante la construcción del rascacielos, Lin calculó cuánta presión ejerce el Taipei 101 sobre la tierra. El peso del acero y el hormigón llegaba a más de 700. 000 toneladas, que se distribuyen sobre una superficie de 15. 081 metros cuadrados, lo que significa una gigantesca presión de 4,7 bares sobre la tierra que está debajo.

"La construcción del Taipei 101 es totalmente diferente a la de muchos otros edificios altos, porque se usaron estructuras híbridas hechas tanto de hormigón como de acero para darle mayor protección contra terremotos e incendios. Por lo tanto, tiene una enorme carga vertical sobre sus cimientos", sostiene Lin.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 31/03/2010

... Sigue

"Creo que esta considerable presión podría transferirse hacia el interior de la corteza superior debido a las rocas sedimentarias sumamente blandas que se hallan debajo de la cuenca de Taipei. A mayor profundidad, esto podría haber reabierto una antigua falla sísmica", sugiere Lin en su trabajo, publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Otros especialistas son más cautelosos a la hora de responsabilizar al rascacielos por los terremotos. "Un edificio modifica la presión sobre la tierra que se halla debajo de él, pero esta probablemente no llegará hasta los 10 kilómetros de profundidad, nivel en que ocurrieron los terremotos", dice John Vidale, experto en sismos de la Universidad de California en Los Angeles.

Diana Corteza
Preparatoria .......
Escrito por Diana Corteza
el 19/04/2010

Gracias Lula por tu aporte = )

Saludos

Irk Ley
Arquitectura universidad veracruzana
Escrito por Irk Ley
el 21/04/2010

@ Diana:

Corrijo lo que he comentado antes:

El citado Cheng Horng Lin es una persona real, especialista en el campo de Tectónica, y ha dado la voz de alarma sobre la relación entre la presión que ejerce en vertical el edificio de Taipei sobre el suelo (y tal vez otros edificios hagan lo mismo)


Puedes encontrar información sobre dicho efecto aqui , Aquí o aquí

Y también puedes informarte sobre Cheng Horng Lin aquí

Diana Corteza
Preparatoria .......
Escrito por Diana Corteza
el 21/04/2010

Hola Irk

Gracias por tu comentario, lo checare.

Buen día.

Carlos Quiroga Aguado
Musica universidad evangelica bolivian...
Escrito por Carlos Quiroga Aguado
el 25/06/2011

Probablemente el peso de semejantes moles de cemento influyan en las fallas geológicas cercanas a la construcción. Los terremotos son consecuencia del choque de las placas al interior de la tierra,en los lugares donde precisamente hay grandes fallas geológicas. Los expertos han explicado de sobremanera referente al tema.

Lo que no nos han dicho(supongo),por temor a que no cunda el pánico,es que la extracción de petroleo y gas(continua e infinita)altera la actividad interna de la tierra,acrecentando la fricción entre placas y por consecuencia mayor probabilidad de estos fenómenos naturales.

Desde antiguo han habido grandes y pequeños teremotos,debido a las fallas geológicas,si a esto sumamos que en estos tiempos modernos hay un "saqueo interno inmisericorde de los recursos internos de la Tierra,no podemos esperar sino otra cosa que una mayor actividad sísmica.

Osea:La estabilidad interna del planeta se ve afectada porque se extraen elementos necesarios para su funcionamiento. Es cuestión de lógica,si al todo se le extrae partes,la unidad se ve alterada o resquebrajada.

Tendriamos que mirar a la Tierra desde un punto lejano en el espacio,para entender que a esta" máquina de fuego en movimiento",no se la puede saquear internamente con tanta saña.

Lo que el hombre deberia hacer es: una explotación más racional de los recursos naturales y

Ver otras alternativas energéticas.

Carlos Quiroga Aguado
Musica universidad evangelica bolivian...
Escrito por Carlos Quiroga Aguado
el 07/12/2011

Ya lo dije:la extracción de gas y petroleo incrementa la actividad sísmica. No hay donde perderse. Lastimosamente el tiempo me dará la razón.