En este grupo En todos

Foro de Dislexia

Lola Radio
Cartago, Costa Rica
Escrito por Lola Radio
el 08/11/2012

Hola tengo 20 años y recien empece a confundir el orden de las letras al escribir una palabra, tb cuando me dictan algun número o cuando tengo qe copiarlo en lugar de escribir el qe tengo qe hacerlo escribo otro, al hablar tengo qe pensar bien en lo qe voy a decir porqe digo otra cosa qe nada tiene qe ver con el tema de conversacion, y a veces a pesar de tener bien claro lo qe voy a responder de todas maneras digo otra cosa y es molestoso porqe los demas se rien de mi manera de hablar, tb suelo confundir el orden de las letras y palabras al hablar, me cuesta recordar algunas cosas qe hice o qe pasaron incluso algunas horas antes. Nunca antes me paso esto (a menos de qe no lo recuerde) fui excelente alumna en primaria y secundaria, pero ahora la universidad se me esta poniendo dificil.

Escrito por David Burgoa Barrenechea
el 12/11/2012

Hola mi nombre es David Burgoa de La Paz Bolvia y la verdad estoy preocupado por esta enfermedad ya que tengo 25 años y presento muchos de los sintomas de la Dislexia como el de leer y comprender, no entender ordenes de las personas, me distraigo muy facilmente, soy muy desordenado en mis actividades, a menudo me siento frustrado por las actividades que realizo eso tambien me causa una baja autoestima y me considero muy inmaduro para mi edad. Pese a todo logre terminar el colegio con percances pero nunca reprobe ningun año, entre a la universidad y termine la carrera de Auditoría, actualmente trabajo en un banco donde descubri muchos de los problemas que les comente y recién pude ver que las cosas que me pasan no son normales es cuando me puse a investigar y a traves de un documental de HBO que vi hacerca de la dislexia y los adolecentes me di cuenta que tengo mucho de los sintomas de la dislexia desafortunadamente en mi pais no se donde poder ir y confirmar o descartar esta posibilidad o encontrar a alguien que me pueda aconsejar... Necesito ayuda si saben de alguien en La Paz Bolivia que me pueda ayudar significaria mucho para mi

Paty Escalona
Valencia, España
Escrito por Paty Escalona
el 12/11/2012

Hola te entiendo perfectamente tu situacion.

No hay una cura como tal, solo que tenemos que aceptar esta condicion y trabajar un poco mas que las demas personas y crear muchas tecnicas para poder recordar y ordenar.

Si haces deporte te ayudara mucha para la fortaleza mental!

Mira esta peli que esta alcompleto en Yuo Tube! Es buenisima!

Se llama: Taare Zemeen Par. Es una peli india pero nos narra muy bien el tema de la Dislexia.


Jennifer Torres
Bogotá, Colombia
Escrito por Jennifer Torres
el 16/01/2013

Soy diseñadora grafica, y hace poco me encuentro trabajando en una agencia de publicidad... Mi jefe me dijo q sufria de dislexia, a mi relamnte me ofendio y me puse averiguar sobre el tema y la verdad si soy demasiado dispersa y se pasan demasiados errores ortograficos que muchas veces me cuestan trabajo encontrarlo, y lleyendo este foro me entraron muchas dudas

Saludos a todos!

Marisol Rey Sanchez
Ciclo de grado superior en orfebrería ...
Escrito por Marisol Rey Sanchez
el 18/01/2013

Hola Paty he visto al película y me ha encantado gracias por la recomendación.

A mi me bailan las letras y no puedo leer en voz alta con gente que no conozco, las letras se vuelven signos que me resultan difíciles de descifra. Yo ya se que es asín y la gente que me conoce me quieren y no me tratan de tonta, pero hasta llegar a comprender que no todos somos iguales y es necesario aceptar esas diferencias. En la película narra las dificultades que encuentran los niños que no se adaptan por ser diferentes.

Animo a ver la pelicula Taare Zemeen Par



Escrito por Cezonidas
el 20/01/2013

Hola Yo empecé con esto de "Los adultos no tienen dislexia... ¿¿¿¿" Porque tengo una hermana de 60 años, de inteligencia límite, sin formación..... Que ha ido en la vida a trompicones. Y no hay derecho que se den cuenta ahora que también es dislexica. Y la voy a apoyar a pesar que los empoderados psiquiátras no me lo ponen nada facil, y ni ella misma me ayuda mucho. Hemos hecho una Asociación para apoyar a personas de 50 a 60 años que están en situación de vulnerabilidad. Algunos les llaman "ni carne ni pescado", otros "terreno de nadie", y algunos "ni una cosa ni otra".
Son personas un poco limitadas por una razón u otra, que necesitan ayuda, son dependientes y muy vulnerables, y ya muy mayores y machacadas de medicación y de la propia vida.
Nuestro principal objetivo es centrarles sacando todas sus posibilidades, para que cuando les corresponda una residencia de mayores normalizada, sepan adaptarse y convivir sin problemas, y no haya que volverles a ingresar en psiquiátricos.
Si alguien de este foro puede aportarnos ideas, usuarios, voluntarios o colaboradores, nuestro teléfono en Madrid, 629012126.

Marisol Rey Sanchez
Ciclo de grado superior en orfebrería ...
Escrito por Marisol Rey Sanchez
el 21/01/2013

Hola Cezonidas, de felicito por la asociación me parece una iniciativa estupenda.

Carolina Plz
Lara, Venezuela
Escrito por Carolina Plz
el 08/02/2013

Yo estoy demasiado triste, a veces no aguanto esto, se me suma de todo, no he podido expresar lo que siento porque me creen estupida, la gente no entiende lo doloroso que es pasar por tantas verguenza y comentarios duros. Realmente he tratado de entenderlos a ellos todo este tiempo pero a veces realmente me lastiman y rio para no llorar pero me hieren. Desde que estaba pequeña me llevaban a un psicopedagogo, nunca supe por qué, crecí creyendo que eran como unas tareas dirigidas, lo suprimí entero de mi cabeza, de mis recuerdos por la verguenza y las cosas que pasaba en la escuela, siempre me colocaban aparte con otro compañero que ahora sacando cuentas debió tener lo mismo. Cuando iba a presentar examenes de matematicas o ingles me daban fuertes dolores de estómago, ganas de vomitar, sudaba frio y en ocaciones los gases no se hacían esperar.. Con un monton de historias como estas fui creciendo hasta que cumplí 20 años y una amiga que conocia algunos detalles como estos de mi infancia y que además estudio el bachillerato conmigo, hoy en día estudiante de medicina, me evaluó e investigó acerca de mis fallas que no eran errores cualquieras, sino marcados, me dijo delante de algunas personas más que yo tenía dislexia, yo le pregunte que por qué y me aclaró el tema, mi mente empezó a preguntarse y recordar tantos momentos dolorosos y bochornosos que le pregunté a mi madre por que no me había dicho eso nunca, ella me dijo que si me lo había dicho cuando tenía 9 años apróximadamente. Y efectivamente los vagos recuerdos me llegaron cuando me dijo que yo le había pedido no decirle a nadie cuando me dijo que tenia un problema pero seguramente no me dijo el nombre.

Los años han pasado y los resultados son muy pocos, hoy día tengo 22 años, y estudio Comunicación social y me ha funcionado para acarrear con esto aunque sigo doblando las hojas de mis examenes para ocultarla rápido de mis demás compañeros universitarios, estoy próxima a graduarme, en las pasantías me sentí humillada, pues una periodista o profecional de la comunicación no puede escribir ageno en vez de ajeno, en base a en ves de envase a tal cosa. Y como se darán cuenta en estos momentos no revisaré en lo absoluto mi ortografía.

he llevado esto conmigo todos este tiempo con una coraza, he decubierto que sufro un poco de cada tipo, las matemáticas no se me dan, me gusta escribir y mis escritos no tienen sentido, leo lento, no memorizo, todo lo olvido y los rechazos no se hacen esperar.

No sé si ha sido peor saberlo que haberlo suprimido de mis pensamientos, pero lo cierto es que cada día de mi vida me levanto y más me enfrento a ello, trato de llevar a quienes no tienen idea de esto, mi trabajo de grado quise hacerlo de esto pero muchos me recomendaron que no fuera por ese camino.

algún día espero comenzar a escribir un libro sobre mis experiencias respecto a la dislexia porque no sólo nos afecta en nuestras vidas escolares, universitarias o en el área profecional, además en nuestro nivel emocional y sentimental, en la vida de pareja, olvido todo, siempre se me escapa algo y he llegado al estremo de llevar una libreta conmigo y anotar todo. No es fácil para nada esto.

Actualmente trabajo en un negocio donde debo llevar algunos números sencillos, nada complicado pero para mí es complejo, a veces intercambio los números como el 9 por el 6 y al final el resultado no me da y llego a ingresar un documento de tres a 4 veces.

las personas me hablan o me explican un tema y como he aprendido a disimular que entiendo pero realmente lo que me tratan de decir, así sea 100 veces no termino de entenderla pero todas estas cosas no me detienen por muy penosas y tristes que me pongan, quiero estudiar psicología y diseño gráfico y no parar de retar mi cerebro.

Por ejemplo hoy, mi pareja me ha explicado desde ayer un tema y hoy le pregunté algo que me puso en evidencia que no le había entendido y se ha desesperado y me dijo que no podía ser eso y se exasperó. Entendí que esto debía ser por ello.

cuando estaba en bachillerato, en la clase de matemáticas cuando la profesora explicaba para mí era como si estaba en otro múndo y no entendía nada, al realizar los examenes inventaba las formulas o cualquier ejercicio.

Bueno esas son una de las muchas que he experimentado, disculpen los errores pero he escrito libremente sin importar el texto, los protocolos y la ortografía.

Carolina Plz
Lara, Venezuela
Escrito por Carolina Plz
el 08/02/2013

Yo estoy demasiado triste, a veces no aguanto esto, se me suma de todo, no he podido expresar lo que siento porque me creen estupida, la gente no entiende lo doloroso que es pasar por tantas verguenza y comentarios duros. Realmente he tratado de entenderlos a ellos todo este tiempo pero a veces realmente me lastiman y rio para no llorar pero me hieren. Desde que estaba pequeña me llevaban a un psicopedagogo, nunca supe por qué, crecí creyendo que eran como unas tareas dirigidas, lo suprimí entero de mi cabeza, de mis recuerdos por la verguenza y las cosas que pasaba en la escuela, siempre me colocaban aparte con otro compañero que ahora sacando cuentas debió tener lo mismo. Cuando iba a presentar examenes de matematicas o ingles me daban fuertes dolores de estómago, ganas de vomitar, sudaba frio y en ocaciones los gases no se hacían esperar.. Con un monton de historias como estas fui creciendo hasta que cumplí 20 años y una amiga que conocia algunos detalles como estos de mi infancia y que además estudio el bachillerato conmigo, hoy en día estudiante de medicina, me evaluó e investigó acerca de mis fallas que no eran errores cualquieras, sino marcados, me dijo delante de algunas personas más que yo tenía dislexia, yo le pregunte que por qué y me aclaró el tema, mi mente empezó a preguntarse y recordar tantos momentos dolorosos y bochornosos que le pregunté a mi madre por que no me había dicho eso nunca, ella me dijo que si me lo había dicho cuando tenía 9 años apróximadamente. Y efectivamente los vagos recuerdos me llegaron cuando me dijo que yo le había pedido no decirle a nadie cuando me dijo que tenia un problema pero seguramente no me dijo el nombre.

Los años han pasado y los resultados son muy pocos, hoy día tengo 22 años, y estudio Comunicación social y me ha funcionado para acarrear con esto aunque sigo doblando las hojas de mis examenes para ocultarla rápido de mis demás compañeros universitarios, estoy próxima a graduarme, en las pasantías me sentí humillada, pues una periodista o profecional de la comunicación no puede escribir ageno en vez de ajeno, en base a en ves de envase a tal cosa. Y como se darán cuenta en estos momentos no revisaré en lo absoluto mi ortografía.

he llevado esto conmigo todos este tiempo con una coraza, he decubierto que sufro un poco de cada tipo, las matemáticas no se me dan, me gusta escribir y mis escritos no tienen sentido, leo lento, no memorizo, todo lo olvido y los rechazos no se hacen esperar.

No sé si ha sido peor saberlo que haberlo suprimido de mis pensamientos, pero lo cierto es que cada día de mi vida me levanto y más me enfrento a ello, trato de llevar a quienes no tienen idea de esto, mi trabajo de grado quise hacerlo de esto pero muchos me recomendaron que no fuera por ese camino.

algún día espero comenzar a escribir un libro sobre mis experiencias respecto a la dislexia porque no sólo nos afecta en nuestras vidas escolares, universitarias o en el área profecional, además en nuestro nivel emocional y sentimental, en la vida de pareja, olvido todo, siempre se me escapa algo y he llegado al estremo de llevar una libreta conmigo y anotar todo. No es fácil para nada esto.

Actualmente trabajo en un negocio donde debo llevar algunos números sencillos, nada complicado pero para mí es complejo, a veces intercambio los números como el 9 por el 6 y al final el resultado no me da y llego a ingresar un documento de tres a 4 veces.

las personas me hablan o me explican un tema y como he aprendido a disimular que entiendo pero realmente lo que me tratan de decir, así sea 100 veces no termino de entenderla pero todas estas cosas no me detienen por muy penosas y tristes que me pongan, quiero estudiar psicología y diseño gráfico y no parar de retar mi cerebro.

Por ejemplo hoy, mi pareja me ha explicado desde ayer un tema y hoy le pregunté algo que me puso en evidencia que no le había entendido y se ha desesperado y me dijo que no podía ser eso y se exasperó. Entendí que esto debía ser por ello.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 27/02/2017

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!