En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2011

Y no son las necesidades limitaciones?

Y no son las obligaciones carencias?

Y no son las capacidades entonces las herramientas de las que dispone la persona para superarlas o al contrario para permanecer presa de ellas?

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 01/10/2011

Me temo que estáis confundiendo el concepto de Libertad con el de Posibilidad.

La libertad se tiene toda o no se tiene. Si eres persona eres libre y no máquina. No eres mas o menos personas o maquina o perro o gato.

Tienes la misma libertad con piernas que sin piernas o siendo listo que tonto. Lo que no tienes, es las mismas posibilidades.

.:heracles:. Byte
Técnico i.i.c.o
Escrito por .:heracles:. Byte
el 01/10/2011

Escrito por Roma. - Antica ayer a las 09:31

Entonces, estais de acuerdo en que el grado de libertad de una sociedad depende de las capacidades de los individuos que la componen


Estoy de acuerdo con vos Roma. Ahora: se puede desaroolar esas capasidades pero es muuuuuuuuuuuuuuuuy dificil ya que tenes que lidiar con todo lo que te rodea.

Paulino : eras libre en el psiquiatrico ¿ ? Para que lo pienses

Saludos! No tienen algo mas original para despedirse ¿ ? Jajjja o ya estan determinados por la sociedad foristica

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 01/10/2011

@Roma:

Tenía algo que decir sobre el concepto de minusvalía, no de libertad. Las capacidades no son importantes hasta que hacen falta, por eso decía que depende de las necesidades (entre otras cosas) y no de las carencias. De las capacidades útiles, si queres.

Pero la libertad como concepto mas abstracto y no en un caso individual ya es otro discutir. De donde surge y como va evolucionando la idea de libertad, eso es para otro debate.

Acá todos somos libres mientras no nos salgamos de la norma. Quien imparte justicia es solo una herramienta del poder, la lucha es con la norma y no con el juez.



Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 01/10/2011

Paulino-Griselda escribió:

Anti, no sabes qué es Cuorum, y aún habiéndolo, los derechos humanos no son susceptibles de votación.
Pero qué sabe un facha como tú? Que no puedes con la envidia que le tienes a Paulino y a Vasu porque no eres capaz de rebatirle nada de nada. Eres infame y lo peor es que ni te enteras; eres alguien lamentable para éste y cualquier foro. Además te metes con alguién que no está aquí. Alguien a quien no le llegas intelectualmente ni a la altura del zapato; y si no intenta rebatirle algo y luego permitirle que venga a defenderse. Hasta yo que soy tontita no tengo ni la más ligera dificultad en ponerte las peras al cuarto. Supuestamente claro. Es cosa de demostrarlo. Pero tú, no aceptarás ningún reto y te morderás la lengua porque sabes que cuanto más lo intentes peor saldrás parado.

Mientras este tipo siga aquí, este foro no va a ser libre.

1º Yo no te tengo envidia, Paulino, sino asco.

2º No hace falta rebatirte: tú mismo te descalificas con tus desquiciadas afirmaciones y cábalas, y a la vista está.

3ºMe meto con alguien que está aquí: tú. Tú eres Vasu y eres también Griselda ¿Cómo puedes tener la desfachatez de decir que me dirijo a alguien que no está aquí?


4ºTú no tienes nada de intelectual: tú eres un hippie trasnochado que va de gurú y de ordeno y mando,

5ºA mí no me llames fascista, cuando eso es lo que eres tú, solo vienes a imponer tu moral y tus prejuicios y dogmas, el batiburrillo entre taoismo y nociones distorsionadas de la ciencia, como cualquier sectario new ager.

6º No me muerdo la lengua sino que no alimento a trolls como tú, pero te digo claramente: la próxima vez que me insultes te voy a contestar, así que antes piénsalo dos veces, aprendiz de gurú.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 01/10/2011

Si tienes una necesidad desarrollas una capacidad, pero si no se es consciente de esa necesidad continúas en la carencia. El autoconocimieno se da cuando se tiene un conocimiento profundo del otro, cuando nos podemos reconocer en él. ¿Como liberarse de uno mismo sin tener esa consciencia?


Creo que la idea de libertad nace en el momento en que el hombre se da cuenta que puede elegir, y si lo contemplo desde la individualidad aunque organicamente. Pero si, es un largo debate...


La libertad como abstracción? No lo entiendo, explícamelo p.f.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 02/10/2011

La función-libertad en una sociedad, hay un orden y dentro de ese orden un lugar de movimiento y caos permitido que no amenaza en nada al orden y que se le puede llamar libertad. Hay un concepto de justicia que sirve solo a efectos de mantener un poder y que usa el concepto de libertad para encerrar a los diferentes (no solo a los asesinos en las carceles sino tambien a los locos en el manicomio y a los viejos en el asilo).

Libertad es una idea funcional a la justicia al poder, nosotros mismos cuando decimos que podemos luchar por nuestra libertad, es para alcanzar una libertad dentro de ese espacio permitido donde otros tienen mas lugar que nosotros. Pero no de hablamos de acabar con el sistema de justicia, la autoridad envestida de derecho a decretar la norma (o sacarlo por ley).


No digo que esté mal, por ahi está muy bien que solo busquemos un lugar mejor posicionado en ese lugar permitido. Que es el lugar comun de la libertad, querer que los pobres sean asistidos, que los poderosos no nos exploten, que la providencia no nos condene por hacer lo que nos gustaría, pero no nos animamos.


No se biende lo que hablo, es algo que sospecho. No es tan simple como conseguir un mejor lugar para todos en el espacio permitido.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 02/10/2011

Comparto tu sospecha.... Y cuando profundizo en magnitud me asaltan las dudas porque es de una dimensión tal que rompe el marco teorico y el alcance cognitivo, pero la idea se concreta en lo empírico y ocurre que existe un punto en el que se dispara la reacción en cadena y es ahí donde superamos ese espacio permitido o por el contrario nos vemos lamentable sumido en el (otra vez el mito de la caverna).

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 02/10/2011

Y entonces borralo, porque eso mismo dijo hace unas páginas. Ay, que el contenido se borra, cuidadooo!

¡Bufff! Jaja.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 04/10/2011

Me temo que estáis confundiendo el concepto de Libertad con el de Posibilidad. La libertad se tiene toda o no se tiene.
Si eres persona eres libre y no máquina. No eres mas o menos personas o maquina o perro o gato. Tienes la misma libertad con piernas que sin piernas o siendo listo que no. Lo que no tienes, es las mismas posibilidades.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 04/10/2011

Estoy en un estado de superposición, libre y no libre, como el gato ese. Depende de quien lo mire.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 04/10/2011

¿Y si no lo mira nadie? Te deseo un feliz limbo...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 04/10/2011

Es precisamente ese limbo que el que se es y no es, que se puede decidir libremente. Los estados de superposición no son la base de la imaginación... Y de la libertad de elección entre posibilidades dadas.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 04/10/2011

Los electrones de las neuronas cuando están activas están en estado de superposición, es en ese limbo; en el que además se conecta con lo que no es mensurable, termodinámico; se conecta con la percepción transcendente, con la fe, etc; siempre y cuando el resto del cerebro sea capaz de procesar la información.




Las neuronas en estado de superposición son como el ojo que ve más allá pero de poco sirve si luego no hay un neocortex capaz de manejar conscientemente tal información-recepción.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 04/10/2011

Solo hay que darle cuerda y es una máquina de decir boludeces, no se puede hacer ni una broma. Plutón, vení a poner orden!

Rafael
Escrito por Rafael
el 04/10/2011

Pues yo hacía tiempo y tiempo que no me reía tanto... Este tio seguro que hace monólogos en el club de la comedia... Es un disparate divertidisimo... Joder, que me meo las patillas abajo... Jajaja

ácrato estuvo inmenso en la respuesta que le dió en otro debate... "un fart de riure", que diriamos por aqui...

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 05/10/2011

Cuando empezó a mi me pareció igual (a todos nos pareció igual) pero chiste repetido pierde la gracia.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 05/10/2011

Lo que no tiene gracia y cansa, es que os toméis a chiste vuestra propia ignorancia e incapacidad interdisciplinar para relacionar nada.

Rafael
Escrito por Rafael
el 05/10/2011

Paulino... ¿Y qué hacemos, si no?... No nos queda otra que reirnos de nuestra propia desgracia... Como aquellos dos ciegos que se respondían a la pregunta de " ¿Cómo estás ? " con un " ya ves "...

Plutón, yo reconozco ser un poco babieca, simplón, boludo que decís por ahí, así que cuando algo me hace gracia no me cansa, y si en algún caso llega ese triste final... Dejo de reirme y santas pascuas.


Un abrazo a los dos.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 05/10/2011


Voy a hacer un esfuerzo Paulino, nunca te he leido porque me daba calambre cuando empezaba, te lo digo en serio....


A ver si desgranas:



"Escrito por Paulino Iñigo Sánchez ayer a las 20:18

Los electrones de las neuronas cuando están activas están en estado de superposición, es en ese limbo; en el que además se conecta con lo que no es mensurable, termodinámico;"

¿Y los demá electrones, que hacen, se quedan mirando?

¿Y en las llamadas muerte clínicas, cuando el cerebro no tiene actividad, que "organo" o "entidad" está receptando?