En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 25/09/2011

Las normas se establecen para una mejor convivencia y evitar el caos social, pero como se interpreta y se aplica la norma si puede ir en detrimento de "las libertades" y crear un mayor caos.

El grado de libertad que puede disfrutar un grupo es la suma de las capacidades de quienes componen ese grupo.

Enrique Enrique
Panamá, Panamá
Escrito por Enrique Enrique
el 25/09/2011

Por supuesto que la libertad es social ya que en lo natural no existe. Todos estamos determinados por las leyes naturales.


Saludos.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 25/09/2011

Ayer vi justamente un programa donde hablaban del crecimiento de la violencia, y decían que era producto de la cultura y que su primera manifestación era la violencia verbal. Sin embargo, razoné, a veces un buen insulto nos descarga algo que después puede terminar en violencia física. El otro tema es que la violencia verbal sea un razgo de dominación. Esa violencia que atenta contra la libertad, no disminuye sino que aumenta y concentra el génesis de la violencia física. ¿Cuantas veces nos hemos sentido violentados en este foro por las ponencias de otros, y en otros, un insulto (como los que yo he recibico últimamente) sirveron para descargar en situaciones de desacuerdo, sin interferir por ello en las libertades de cada cual? Es una pregunta al aire, nada más.


Saludos.

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 25/09/2011

Para mi la libertad absoluta sería que todos fueramos el mismo, esto significaría que podríamos convivir perfectamente con la libertad de todos. Despues, en esa conciancia los pensamientos sería diversos, infinitos y nada sería censurado por nadie porque todos seriamos el mismo que piensa y crea los pensamientos de todos.

No se....... Esto me suena....... ¿No os suena a la vida misma? No estamos deveniendo hacia ´quien o lo que´ nos piensa ahora? Sea lo que sea es lo único que es libre para pensar y ser lo que le da la real gana sin que existan los otros. Saludos

Escrito por Julius Andre Samaniego Sanchez
el 27/09/2011

No existe libertad, al menos para la gran mayoria. Desde que nacemos estamos condenados a un mundo que nos forma su imagen y dentro de su sin fin de paradigmas, normas, estatutos, teorias, leyes, moral, etc. Dentro de esta infinitud de condicionantes resulta que crecemos siendo esclavos del mundo, y son pocos los que se liberan. Nacemos libres, poco a poco nos hacemos esclavos del mundo, y luego luego de nosotros mismos.... La libertad no es mas que mera ilusion.

Quienes dicen que uno tiene libertad de decision estan equivocados, en mi modesta opinion. Nosotros no somos nosotros, somos simplemente la imagen que el mundo creo, aquella que encaja dentro de su realidad; por tanto, no somos libres en absoluto, no podemos hacer nada por nuestra cuenta, todo sucede....

Michael Palacio
Madrid, España
Escrito por Michael Palacio
el 28/09/2011

Amigos , Si alguien nos preguntara ¿Podria un lobo ser libre en una jaula? ,yo creo que todos responderiamos que no. Y si acaso,nos siguieran preguntando ¿Y por que no? Creo que diriamos por que esta en una jaula y depende de cuidados para sobrevivir. Estariamos todos de acuerdo. Su libertad se acabo cuando se vio en semejante situación dependiendo de alguien para sobrevivir. Y si acaso ocurriera que soltaran a dicho lobo de su jaula ,y lo ubicaran en una parcela de tierra vallada , y supieramos que un cuidador introduce animales que le sirven de alimento al lobo ,tendria mas espacio, podria correr ,cazar él mismo y hacer muchas mas cosas de este tipo ,pero aun asi sigue estando encerrado ¿Podria considerarse libre mientras dependa de ese alguien? ¿Podemos considerarnos libres nosotros dependiendo siempre de algo,y mas aún podriamos considerar al Ser en si mismo libre si dependieramos de un Dios?.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 28/09/2011
Escrito por Julius Andre Samaniego Sanchez ayer a las 18:21
No existe libertad, al menos para la gran mayoria. Desde que nacemos estamos condenados a un mundo que nos forma su imagen y dentro de su sin fin de paradigmas, normas, estatutos, teorias, leyes, moral, etc.


Claro, así es. Pero no habría libertad si no hubiese restricción alguna. Todas esas normas y teorías, estatutos, leyes y sistema de poder y dependencia que nos forma (porque somos arcilla en su mano), es donde existe la posibilidad de libertad. La decición nunca puede ser de uno solo porque somos seres sociales, la individualidad no es libertad. La libertad puede tomar la forma de:

1 - Moverse en el espacio donde nos dejan movernos (sea inconscientemente como el lobo en el campo del cuidador que plantea Michael ahi arriba).

2 - Luchar y forzar los límites de lo establecido hasta donde nos de ganas y el coraje (forzando conflictos éticos tambien).


La libertad no puede depender de que tengamos el control sino de lo que hacemos con la parte que nos toca, por mínima que sea.

Griselda Morales García
Ciencias sociales unam
Escrito por Griselda Morales García
el 28/09/2011

No quería intervenir, pero veo que como siempre empiezan un tema y como no saben desarrollarlo terminan hablando de lo que sea.

Primero. Se puede ser tan libre en una cárcel como en el campo campero pampero. Porque la libertad es de elección. Y además seas tonto o listo, tienes libertad de elegir; aunque mejor o peor. Luego se pude ser libre en cualquier situación. Otra cosa es la aplicación justa de las elecciones.

Segundo, Anti, no sabes qué es Cuorum, y aún habiéndolo, los derechos humanos no son susceptibles de votación.
Pero qué sabe un facha como tú? Que no puedes con la envidia que le tienes a Paulino y a Vasu porque no eres capaz de rebatirle nada de nada. Eres infame y lo peor es que ni te enteras; eres alguien lamentable para éste y cualquier foro. Además te metes con alguién que no está aquí. Alguien a quien no le llegas intelectualmente ni a la altura del zapato; y si no intenta rebatirle algo y luego permitirle que venga a defenderse. Hasta yo que soy tontita no tengo ni la más ligera dificultad en ponerte las peras al cuarto. Supuestamente claro. Es cosa de demostrarlo. Pero tú, no aceptarás ningún reto y te morderás la lengua porque sabes que cuanto más lo intentes peor saldrás parado.

Besos, hermoso.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 28/09/2011

Gricelda, tienes una elección: no participar donde no serás bien recibida. Hay otros hilos en este foro en la que esperan más tus habilidades subcuánticas.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 28/09/2011

Cuando uno es preso de su propia carga, del lastre que es incapaz de soltar, ¿Depende cambiar ese estado de la decisión de otros? ¿Hay mayor esclavitud que las propias carencias, que la ignorancia o la justificación?


En lo social:

¿Es un estado mecánico o es un estado orgánico?

Es la suma de las partes o es una parte que suma y cambia la totalidad?


Es posible ser libre si los demás no lo son?

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 29/09/2011

Se me ocurre que es orgánico, un factor de cambio.

Claro que es posible ser libre si los demás no lo son, sos libre de luchar por la libertad de esos "demás", para extenderla o limitarla, de acuerdo a tus intereses (éticos o económicos).

.:heracles:. Byte
Técnico i.i.c.o
Escrito por .:heracles:. Byte
el 30/09/2011

Roma dijo:

Es la suma de las partes o es una parte que suma y cambia la totalidad?

Yo opino que la libertad es una parte que cambia la totalidad porque mis elecciones son las q modifican a la sociedad cuado son libres. Anduve cerca? XD

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 30/09/2011

Entonces, estais de acuerdo en que el grado de libertad de una sociedad depende de las capacidades de los individuos que la componen?

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 30/09/2011

Pero la libertad va estrechamente unida a la paz, ¿Como sino se puede disfrutar de ella si existe un estado convulso tanto si es propio o ajeno (individual o social, interno o externo)?

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 30/09/2011

La libertad se tiene en cualquier circunstancia; no depende de nada. Otra cosa es la aplicación de la libertad que genera la evolución de la vida. Y si excluyes al contrario, Plutón Aragón, no evolucionas bien; porque la vida fluye precisamente de la interacción entre contrarios. Por eso es necesario el debate entre opuestos y no entre aquellos que son más o menos de la misma cuerda.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/09/2011

Escrito por Roma. - Antica a las 09:35

Pero la libertad va estrechamente unida a la paz, ¿Como sino se puede disfrutar de ella si existe un estado convulso tanto si es propio o ajeno (individual o social, interno o externo)?


No hay libertad en estado convulso. Seríamos esclavos de la convulsión. Es lo que sugiere el famoso "divide y reinarás". La pelea intestina, termina en detrimento de la libertad.


el grado de libertad de una sociedad depende de las capacidades de los individuos que la componen?


Me gustaría saber, en que sentido usas las palabras capacidades. Si tener dos piernas para ir de aquí para alla es una capacidad necesaria, pues Hawking no estaría de acuerdo. En cambio el conocimiento y el discernimiento son capacidades mucho mayores.


Saludos.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/09/2011

Está muy bueno el video Pepe.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 30/09/2011

Está claro a que capacidades me refiero Plutón, a las mismas que menciona el Fresco, carencias y limitaciones personales o sociales van en detrimento de la libertad.

Cualquier tipo de minusvalía condiciona, tambien la física, ahora, es el propio ser humano en su afán de superación y en el desarrollo de su personalidad el que va conquistar mayor o menor grado de libertad.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/09/2011

Entonces estamos de acuerdo, Roma.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 01/10/2011

Hay también una imposisión de un estado de minusvalía en algunas ocaciones. Muchas veces hay que superar las trabas que se le ponene a personas que no tienen ningun padecimiento y que se las estigmatiza como minusválidas. Un ciego no es minusválido comparado con alguien que ve a la hora de tocar el piano.

Por ahi la libertad no depende de las capacidades sino de las obligaciones. Claro que depende, sí, de las necesidades.