En este grupo En todos

Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)



¿LA TITULACIÓN ES SINÓNIMO DE EMPLEO?

Ares
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 27/09/2010

Ya se puede convalidar la experiencia profesional para obtener un título académico sin necesidad de titulación previa .


Recientemente, el Gobierno ha puesto en marcha la nueva Ley de Acreditación de Competencias (Real Decreto 1224/2009 del 17 de julio). Por primera vez, esta Ley permite que las personas con experiencia profesional y/o con formación relacionada con un sector determinado puedan convalidar sus conocimientos, sin necesidad de tener titulación previa. Para obtener el Certificado de Profesionalidad hay que cumplir unos requisitos obligatorios y presentarse a una evaluación.


El Ejecutivo español dió luz verde el pasado año a un real decreto por el que la experiencia laboral podrá convalidarse por asignaturas de FP para la obtención de un título académico oficial.


Se pretende así aumentar el número de personas que se acerquen a la formación profesional -que en España está por debajo de la media comunitaria-, favorecer un acceso al empleo "de más calidad" y "estimular" el aprendizaje a lo largo de toda la vida, según indicó la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega.


El decreto, a su juicio, estimulará a las personas a estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior. Es, precisamente, uno de los objetivos que se marcó Ángel Gabilondo desde que accedió a la cartera de Educación, según fuentes del Ministerio.


No obstante, y como regla general, los candidatos deberán justificar una experiencia laboral en la materia de tres años, con un mínimo de 2. 000 horas.

El Ministerio de Educación pretende aprovechar la potencialidad que tienen sectores como el de la Ley de Dependencia a la hora de generar empleos. Desde su aprobación de hasta el 15 de julio, se han realizado 78. 000 nuevas altas en la Seguridad Social, de personas no tituladas.


Para más información puede visitarse la página web: https://svafor.es.tl


Saludos,
Ares Van Jaag
Administrador del Grupo de Servicios universitarios academia de formación

ANA
Escrito por ANA
el 27/09/2010

Hola Ares

Aca en Mexico, todavia es un proceso, para obtener titulo academico, la presentacion del examen profesional, y si este examen es validado o aprobado, el aspirante ya puede

Mandar solicitar su titulo, que es y sigue siendo requisito para ser un profesionista acreditado en su materia ,y asi poder obtener un mejor trabajo, aunque ahorita los estudios Tecnicos,

Que abarcan menos tiempo y son mas economicos estan teniendo mas auge.

La mayor parte de las empresas tambien estan solicitando, que el aspirante a un buen puesto de trabajo, sepa 100% de ingles y los programas basicos de computacion.

Gracias por la invitacion al debate!

Saludos!


montserrat
Escrito por montserrat
el 27/09/2010

Hola Ares, excelente debate, me parece muy bien que se pueda convalidar la experiencia profesional para obtener un título académico. Hay muchas personas con experiencia en cuidar a personas mayores, niños, cocina y no tienen un título acreditativo,pero han adquirido experiencia a lo largo de los años, incluso más que algunas personas con titulación en FP durante 5 años, ( me refiero a la antigua FP, que iba de FP1 a FP5).

La Ley de Dependencia está muy bien, es una buena idea, ahora sólo faltan los fondos para llevarla a cabo de una manera eficiente.

Un abrazo.

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 27/09/2010

La actividad de currar, justa y equitativa.

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 27/09/2010

Gracias por la invitación Montserrat:

En México contamos con el acuerdo 286 para acreditar experiencia laboral a través del ceneval

Https://www.ceneval.edu. Mx/ceneval-web/content. Do? Page=0 envío link por si alguien esta interesado y también contamos con una institución educativa que esta autorizada por la secretaria de educación a extender documentos de acreditación para ciertos tipos de experiencia laboral https://www.conalep.edu. Mx/

Maria Cristina Burgos
Analista de sistemas digid
Escrito por Maria Cristina Burgos
el 27/09/2010

Con políticas como esas, tendrán más profesionales, pero el nivel seguirá siendo más bajo que el actual porque una carrera profesional se debe gestar en la universidad, luego estará la experiencia profesional que ayudará a reforzar y a aplicar los conocimientos adquiridos. Aunque se tomen los exámenes de revalida, me parece una medida poco seria, irresponsable y hasta desmotivante para aquellos que proyectan su futuro o están cursando una carrera.

Lamento que un país que se encuentra en el "1er mundo" adopte estas decisiones, espero que aquí no se apliquen estas medidas, ya que si algo nos sobran son profesionales formados y capacitados para competir en niveles internacionales y cubrir cargos de envergadura.

Me disculpas que no comparta pero me apenan estas salidas emergentes.

Agradecida de todos modos por darnosla a conocer y por participarme.
Saludos y buena vida para tí.


Monica Rivero
Curso de auxiliar de enfermeria estudi...
Escrito por Monica Rivero
el 27/09/2010

Hola Maria Cristina,no estoy de acuerdo con vos,yo soy auxiliar de enfermería y por mis propios medios he estudiado y debatido con profesionales de la salud de todas las especialidades y te aseguro que por mas titulo que tengan a la hora de ponerse en practica mas de uno no supo que hacer frente a un paciente en terapia intensiva,muchas veces tube que detener un procedimiento que por experiencia me daba cuenta de que no era el correcto y te hablo de supuestos pediatras especializados en neonatologia y prematuros extremos;lamentablemente no he podido continuar estudiando en la facultad,por falta de tiempo teniendo que trabajar 16 hs y criando mis hijas. Con esto no quiero decir que no se debe tener un titulo habilitante,porque por ejemplo aquí en Córdoba ya están excluyendo a las auxiliares de enfermería y amí me gustaría poder revalidar el titulo para ser docente porque tengo la capacidad y de igual modo he ayudado a muchas profesionales y licenciadas,que al llegar a la practica real se preguntan pero tanto estudie y nadie me dijo que cuando vaya a trabajar hay que aprender cosas que solo las auxiliares como yo tenemos 20 años de experiencia sabemos:con esto no quiero ofender ni menospreciar la enseñanza de la facultad,solo me gustaría que a personas como yo nos den la posibilidad de hacer un examen y no tener que ir ala facultad por 5 años al menos para ser reconocida. Y aprovecho si alguien tiene información sobre alguna de estas posibilidades porque realmente me apasiona mi profesión y así como enseñe gratuitamente lo seguirá haciendo por el solo echo de humanizar la enseñanza y no sentirme menospreciada por no tener el papel en un marco. Saludos

Tere (tana) C. De Gutierrez
1996 - curso de operador de pc- window...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 27/09/2010

Gracias por invitarme Monse. Yo al igual que María Cristina no veo bien ese proyecto ,y tambien concuerdo que el nivel será siendo mas bajo que el actual y que una carrera profesional, se debe gestar en una universidad. Menos mal que aquí en Argentina no se estila todavia ese sistema, sino todos los que estudiaron una larga carrera, estarían considerados en el mismo nivel para ocupar cargos de mucha responsabilidad


Maria Pilar Lázaro
Cou mater salvatoris
Escrito por Maria Pilar Lázaro
el 27/09/2010

Hola Ares,yo no estoy en absoluto de acuerdo en eso. Lo único que se consigue es hacer que la gente se vuelva mediocre y no se esfuerce en ser competitivos y en desear ser los mejores. Un ing de caminos ha de ser el mejor ya que de su cabeza saldrán ideas que jamás un topógrafo por bueno que sea se le pueden ocurrir y así muchísimas carreras....... Por tanto destaquemos a los mejores y no los mezclemos con los otros que se nos marcharan de España.

Nati Vife
2005-2006 ies-sep montilivi
Escrito por Nati Vife
el 27/09/2010

Muchas Gracias por tu invitación, Ares.


Creo que es una manera muy positiva de estimular a las personas que, por las circunstancias que sean, no pudieron estudiar en ese momento.


Alguien que haya estado trabajado 15 años en una profesión, tiene muchos conocimientos sobre ella que ha ido incrementando con sus experiencias laborales, y aunque no los haya estudiado en una escuela son válidos.


La Ley habla de Formación Profesional, no de carreras universitarias. Merece tener en cuenta este punto, ya que hay gente que no lo está teniendo a la hora de opinar.


¿Que es lo que busca un empresario a la hora de contratar? Personas que tengan experiencia en su trabajo, que sepan resolver los problemas que puedan surgir y que sepan dar alternativas en base a un mismo asunto. Todo eso no lo da la lección 5 del libro de electrónica, sino la experiencia que la persona ha tenido en casos similares.


¿Por que les cuesta tanto a los jóvenes encontrar un primer empleo? Porque no tienen experiencia. Si primara tener el título, serían los primeros en tener trabajo.


Los estudios forman la base sobre la cual el trabajador se desarrollará como profesional, pero lo que le hará ser mediocre, bueno o muy bueno serán las experiencias laborales.


También debo añadir que, las personas que quieran realizar la convalidación, tienen que cumplir unos requisitos obligatorios y presentarse a una evaluación. Por lo tanto, fomenta el estudio y anima a aprender mediante la búsqueda de información.


Ares, me parece un debate muy interesante.


Gracias.


Nati Vife

www.svafor.es. Tl

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 27/09/2010

¡Hola Ares Van! Primero agradecerte el crear este debate aquí en el Grupo bolsa de trabajo.



Es muy interesante la noticia que nos ofreces y estoy de acuerdo que con legislaciones como esta se puede prosperar en el mundo laboral.


¿La titulación es sinónimo de empleo? Ares yo creo que si y no, me explico.


Cómo sabemos el mundo laboral es muy amplio y sus necesidades y requisitos también, depende todo de los puestos a cubrir y sus requisitos. En algunos casos tener titulación de un tema especifico da la oportunidad de obtener un empleo seguro, en otros casos por sus características la titulación no es necesaria, aunque cómo sabemos quienes están bien preparados tienen más oportunidad. Pero no siempre en según que demandas de empleo la titulación es un factor positivo, pues puede ser un impedimento.



Mi recomendación es estudiar, prepararse profesionalmente en cualquier oficio que te sea de gran facilidad, pero tener presente que ahí no está todo para asegurar encontrar un empleo. Que hay que tener en cuenta que después de años de estudio y preparación, queda el poder practicar ese oficio y con el día a día ir adquiriendo la experiencia necesaria para ser un profesional ejemplar. En la vida la experiencia enseña más allá de cualquier estudio y eso debemos tenerlo en cuenta en el mundo laboral. A mi me gustaría que ganas de trabajar fuera sinónimo de empleo.



También me gustaría que las administraciones dedicaran su tiempo y trabajo a crear empleo a todos aquellos que una vez terminan sus estudios en el nivel que lo terminen, se proveyera de una gama de empleos según las características de cada uno. Eso tendría que ser una norma social y aplicada al igual que los estudios. Nuestros jóvenes entre los 17 y los 18 años se enfrentan a los exámenes de selectividad para poder seguir estudiando o dejarlo ahí, sería una buena salida a todos tener unos puestos de empleo ya preparados apara todos aquellos que terminan sus estudios. No es tan difícil, se pueden crear muchos puestos de trabajo en la sociedad y para la sociedad, que por ellos mismo y su trabajo generen su propio sueldo, cómo una mejora para toda una sociedad, país o nación.



Pero para esto creo que es necesario tener políticos menos egoístas y dedicados a crear una sociedad de bien para todos.


Un cordial saludo.

Pedro



Patricia Botero E Terapéuta - Docente
Relaciones públicas: publicidad y peri...
Escrito por Patricia Botero E Terapéuta - Docente
el 27/09/2010

Hola a todos :
No estoy de acuerdo con Cristina, no debemos ser egoístas.

Me parece muy importante que la persona pueda acceder a una titulación,

Aqui en Colombia veo por ejemplo el caso de dos Profesiones que hace unos años no eran carreras, la de Contaduría y la de Odontología.

Hace unos años algunos se dedicaban a realizar contabilidades sin ir a la universidad, y esos fueron mas adelante los profesores de la Carrera de Contaduría.
Me parece muy acertado que un Dentista con quince años de exeriencia, pueda optar por su titulo, porque cuenta mas la experiencia,
Además, algunas veces se encuentra uno con unos profesionales de medio pelo, que, aunque asistieron a la universidad no estudiaron, no aprendieron y sinembargo ostentan un Cartón.
Me gusta mucho la idea.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 27/09/2010

Saludos a todos comienzo diciendo que todavía no puedo creer que en este siglo 21 hay profesionales egoístas, digo esto porque lamentablemente hay personas que no tienen, ni tuvieron la oportunidad dura o no de estudiar, prepararse, orientarse, capacitarse en alguna Institución PRIVADA Ó PÚBLICA y se han visto en la triste necesidad de solicitar al Gobierno de turno la oportunidad de empleo y para eso por lo menos aquí en Venezuela ahora es que en los últimos 11 años de Gobierno por medio de la digna Institución i nstituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) se están dando la tarea de certificar la experiencia para el oficio el cual se desempeñado toda su vida por medio de una respectiva y sencilla evaluación de oficio demostrando la destreza requerida y es por eso todo Gobierno que piensa en su colectivo siempre será una nación próspera, capacitada, orientada hacia una potencia Productiva en beneficio propio del Pueblo y de una Nación con mucha fortaleza digna a seguir en toda América del Sur y toda nación que quiera ser primera en aparecer como productiva con gente bella en seguir siendo vanguardia en su País, dejar como herencia una Patria más trabajadora y creativa.

Ivan D.b.
Medicina psicosomática. investigación ...
Escrito por Ivan D.b.
el 28/09/2010

.

Octavio Pérez
Técnico profesional en servicio y mant...
Escrito por Octavio Pérez
el 29/09/2010

Aca en México si es importante tener el título para poder aspirar a un mejor empleo, y no en todos los casos pero en la gran mayoría la Titulación sí es Sinónimo de Empleo.

Elizabeth Loyola
Desarrollo de programas de intervenció...
Escrito por Elizabeth Loyola
el 29/09/2010

Hola

Obtener el título es importante porque da por hecho que eres un profesional preparado, pero no la garantía de tener un trabajo, en México hay taxistas ingenieros, doctores... Pero bueno esa es otra cosa que se debe a la situación económica del país. Pero claro que es importante que la gente acceda al título, eso hace un mejor país y una mejor educación en general.
Elizabeth Loyola

Gladys Esther Ruti Añasco
Título académico martillera y corredor...
Escrito por Gladys Esther Ruti Añasco
el 02/10/2010

Monserrat, muy inteligente tu respuesta. Reflexiva y talentosa. Añado hay personas con un bagaje de titulaciones, por el mundo y no presisamente su trabajo es ese. Pero "los diversos saberes no se pierden, se multiplican, se aceptan la diversidad y se invisten en un poder creativo- fundador. " E l encuentro de los Discursos

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 02/10/2010

Muchas gracias Ares por la invitacion y por la informacion que nos pones en la entrada.
En nuestros sistemas productivos y sociales la tecnificacion, especializacion, son cada dia mas notorios.
Nuestras herramientas mas complejas, y la formacion tecnica, y social mas necesaria.
Lo que nos hace mas imprescindible la cualificacion tecnica, humanista, y de todas las disciplinas del saber.
Otra cosa y como se apunta por los compañeros, es si esa preparacion que se ha recibido es la necesaria, para la inclusion en el aparato productivo, o es un cuadro mas en la pared, o auna un verdadero sentido de responsabilidad y compromiso, vocacion, empatia social o es un mero acicate de ganar mas dinero.
Hoy dia, son modas sociales lo que llevan a nuestros hijos a decidir por una titulacion u otra, es una pequeña parte donde la industria o el estado promocionan a sus trabajadores para una adecuada promocion, por lo que algo falla en este mecanismo, y yo creo que son por una parte que la titulacion no es hoy dia una señal segura de empleo, ni que se adapta a la demanda social de la sociedad.
Y esto es a lo que se le debe dar respuesta, subir en el individuo la necesidad de autoestimulo y cualificacion, y esto adaptarlo a las necesidades de la sociedad.
Es una pena ver jovenes con cualificacion y titulacion, sin salidas profesionales, y como ver a trabajares comprometidos con su trabajo, ninguneados ante la inoperancia y la falta de preparacion del titulado.
Creo que una sociedad en todos sus campos deben estar interelacionados, las universidades o las disciplinas tecnicas deben tener una union con las necesidades de los campos industriales, humanidades o tecnicas, si estas premisas y estimulos, los jovenes al ver el futuro poco claro con la titulacion, buscaran caminos alternativos, perjudicando el desarrollo tecnologico e industrial del pais.

Miguel Peña
1989 - 1994 i.p.f.p jaume huguet
Escrito por Miguel Peña
el 03/10/2010

Yo lo único que puedo comentar al respecto de la FP es que grácias a la titulación que adquiri como delineante en construccion allá al año 1992 ahora estoy trabajando en un trabajo mas o menos adequado. Si no lo hubiera realizado, ahora, no se, supongo que estaria o en alguna fábrica o tal como estan las cosas, en el paro.

Ahora quiero dejar bien claro que se necesitan operarios, no solo titulados.

Saludos.
Miguel

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 04/10/2010

Nosotros en el Ecuador tuvimos algo similar con los profesionales de la salud. Teníamos muchos médicos que llevaban una gran experiencia en distintas especialidades pero no pudieron optar por un estudio de postgrado debido a que por espacio de 20 años aproximadamente, las Universidades no abrieron los postgrados. Esto tuvo mayor repercusión en la ciudad de Guayaquil, la que tiene una gran influencia, en cuanto a territorio. Se pudo subsanar con decreto presidencial y acuerdo académico con la Universidad.