En este grupo En todos

Grupo de Responsabilidad social corporativa



¿La Organización actual ha incluido la RSC en su estrategia de empresa?

hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 09/12/2009

A pesar de que la RSC es conocida a nivel académico, de debate… en la Organización actual, estando ya inmersos en pleno siglo XXI a mi juicio, no esta incluida en la estratégica empresarial, aunque considero que es la cuarta rama empresarial, es decir Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud y por ultimo la propia Responsabilidad social Corporativa.

Isabel Maria Ruiz Mora
Máster gestión estratégica e innovació...
Escrito por Isabel Maria Ruiz Mora
el 16/12/2009

Si bien es cierto que la RSC es conocida y trabajada en ámbitos como el académico, el social o el institucional, las empresas aún no tienen asumida la RSC como estrategía empresarial y más que como estrategía, como modelo de gestión espresarial que abarque todas las actividades, decisones y demás asuntos de la organización. Más que una cuarta rama, la RSC debe ser el todo en la organización, debe integrarse en todas y cada una de las políticas, planes y estrategías, sin olvidar la olvidada (valga la redundancia) comunicación. No me refiero a la comunicación de lo que la empresa hace sobre RSC (que sería basicamente información, porque decimos lo que hacemos, informamos a través de un informe anual), sino de la comunicación en y para la RSC, de una comunicación 2.0. Que impregne todos los ambitos de la organización y donde los reales protagonistas son los stakeholders, una comunicación preventiva y relacional.

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 16/12/2009

Estimada Isabel,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando digo que si esta o no incluida en la estrategia empresarial me refiero a la gestión como bien dices que este presente en todo los aspectos empresariales. Pero sabrías contestar el ¿Porque la organización actual aún no lo considera como pensamos?

Por motivos económicos, resistencia a la adaptación empresarial, desconocimiento…. Te planteo posibles motivos ¿Qué pensáis?


Isabel Maria Ruiz Mora
Máster gestión estratégica e innovació...
Escrito por Isabel Maria Ruiz Mora
el 16/12/2009

Estimado Antonio,

Como respuesta a tu pregunta, en base a mi experiencia, creo que el motivo por el que las empresas (o algunas de ellas) aún no incorporán la RSC en todos los ámbitos, es porque parte de ellas están viendo en la RSC un oportunidad más que una responsabilidad y otras, recelosas de esa actitud oportunista, desconfían de la RSC como enfoque de negocio productivo a corto plazo.

El problema es que muchas organizaciones áun están estancadas en el cortoplascismo económico y la RSC no es un negocio más o menos rentable, es una actitud que debe existir en la empresa, por lo que es, una organización que forma parte de la sociedad, y por quien está formada, personas que forman parte de esa sociedad... Digamos que muchas empresas aún no son ciudadanas corporativas.

Marc Forte Giménez
Barcelona, España
Escrito por Marc Forte Giménez
el 16/12/2009

Estimados amigos, para mí la RSC en las empresas sólo representa de momento una estrategia de marketing para asegurarse una buena imagen. No son lo verdaderamente conscientes de los beneficios que una buena gestión de las relaciones entre los diferentes stakeholders les puede proporcionar. Las empresas, por lo general, tiene una visión del negocio a corto plazo y no se plantean la RSC como un elemento prioritario en su gestión.

Marc

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 16/12/2009

Hola amigos,


Estoy de acuerdo con lo que decís pero siempre desde un punto generalista y lo siento por decir esto “de ciudadano defraudado con la sociedad”.


Si es cierto que hay mucho oportunista, al igual que con las ISO solo quieren la imagen, pero os planteo una pregunta ¿Creéis que esas organizaciones son triunfadoras?


Os respondo un rotundo NO, esas están expuestas a una mediocridad, quizás no a corto plazo pero se cavan su propia tumba os lo aseguro.


Creo que en vuestras opiniones os a marcado mucho la S de RSC, y digo eso por que la RSC no solo es Social y eso es el error que tiene el 99% de las organizaciones una mala conceptualización.


Cuando digo que la organización sea capaz de introducirlo en la estrategia empresarial no vale con una acción social puntual (hoy en día a eso le llaman muchos RSC) sino exista una interiorización en sus procesos, procedimientos, personal, dirección y todo ello diario)


Yo tengo una esperanza, lo que parece raro o imposible hoy puede ser la norma del mañana


Creo que me explico…

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 30/12/2009

Antonio,


El problema de las empresas es el problema de las personas, el tema es que las empresas están dirigidas por personas que no le dan a la RSC la importancia que tiene, en muchos casos por flojera o dejadez, en otros por desconocimiento, en otros ocasiones por ahorrar costos, en algunos casos por facilismo, en fin existen miles de motivos por los que las empresas la han dejado de lado, sin embargo existen unas pocas que si han desarrollado una estrategia y cultura de RSC, son las menos, lo que deberíamos es educar empezar por enseñarle a la gente que es el RSC, es por ello que acabo de abrir un debate con ese título, porque es importante que TODOS tomemos conciencia de la importancia que este tema tiene, no solo las empresas sino también las personas, yo he estado un poco ausente estos días, pero espero apoyarte un poco más ya a partir de ahora, un fuerte abrazo amigo,

Angélica

Hola Hola
Master en gestion de la calidad univer...
Escrito por Hola Hola
el 31/12/2009

Estimada Agelica, tienes mucha razón en tus palabra, la cuestión son las personas y como en otros debates he planteado "la resistencia al cambio del ser humano"

Gracias por tu apoyo, eres genial Angelica

Estamos en contacto

Felizz año a todos