En este grupo En todos

Grupo de Folklore



¿La jineteada es un deporte?

Estela
Maestra normal nacional instituto mari...
Escrito por Estela Elvira Carbia
el 04/11/2010

Como hace mucho tiempo que no participo porque estoy estudiando y no me da el tiempo,les propongo un debate a ver que les parece ¿La jineteada es un deporte?

Edgardo Criado
Terciarios -tecnicatura en periodismo ...
Escrito por Edgardo Criado
el 04/11/2010

Desde mi punto de vista no. La llamada jineteada es una pequeña version de la doma, en donde el gaucho debe "amanzar" al caballo. En el caso de la jinetada hasta el caballo esta preparado para ello.
No lo considero un deporte sino una muestra de habilidad de un jinete con determinado puntaje

edgardo criado- bariloche

Raul Chuliver
Profesor de música y danzas profesor d...
Escrito por Raul Chuliver
el 25/01/2011

La JINETEADA en la Rep. Argentina es: aguantar sobre el lomo del animal sin amansar durante un período de aproximadamente 6 A 15 segundos. En algunos lugares se la llama inequívocamente "Doma" (esto es otra cosa). Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crin a limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.
Las JINETEADAS de potros reservados, constan de tres (3) categorías que son:

Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.
Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.
Categoría "C" - Bastos con encimera sin boleadoras.

La duración de la monta tiene un tiempo de prueba.
Si pasado el tiempo determinado por los jurados y no ha salido a la pista de jineteadas, queda descalificado sin más trámite.

Hay ciertas normas como por ejemplo el jinete no debe tocar el caballo, en la ¨grupa¨ con sus manos, en los ¨basto con encimera¨ no debe sacar los pies de los estribos, y en la de ¨crin limpia¨ no debe dejar de taconear con las espuelas al caballo.

Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando, ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento del puntaje que los organizadores determinen.
En el palenque, ante de largar la jineteada deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo. Del Comisario de Pista: es la única autoridad dentro del campo de jineteadas y sus decisiones deben ser acatadas por los jinetes y por todas aquellas personas que, de una forma u otra, deben permanecer dentro de la pista. Queda descalificado en el acto el jinete que castigue al potro en la cabeza o de cualquier otro modo maltratase al animal.
Dependiendo de la categoría, el jinete deberá tener mayor destreza y fuerza. En el caso del basto, el hombre no deberá perder los estribos. En el caso de la grupa, no se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el rebenque con la otra; para la crin limpia se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal, éste será el único sostén fuerte del jinete.

Es así que hay un calendarios de jineteadas en todo el país, entre las mas importante es Jesus Maria en Pcia Cordoba, que se lleva a cabo en la primera quincena de enero. Además para las fiestas patronales cada pueblo a través de sus Centros Tradicionales organiza jineteadas.





Milena Rivas
Río Negro, Argentina
Escrito por Milena Rivas
el 08/06/2011

Kugbktujry

Milena Rivas
Río Negro, Argentina
Escrito por Milena Rivas
el 08/06/2011

Yo creo njkfbjvbdjug
mbbmbmmbmbmbmbmm mm ,vl,fkldgmñs