En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿La Educación en crisis?

Paz
Magisterio universidad del país vasco
Escrito por Paz Moss
el 07/12/2008 | Nivel Básico

Hola a todos:
Soy maestra en la enseñanza Primaria desde hace unos 5 años y siento que ser enseñante ho en dia es muy muy dificil. Noto que mis compañeros del trabajo tienen muy poca ilusion y mucho cansancio: que si los alumnos son cada vez mas violentos, que si apenas hay un mínimo sentido de la educacion, que si perdemos mas tiempo en pura burocracia o papeleo que en preparar las clases,que los padres solo se dedican a justificar las acciones de sus hijos,...
Ya merece la pena continuar en nuestra labor? Me encantaria oir aportaciones de todas las partes del mundo.
Muchas gracias

Stella Quevedo
Magisterio instituto de formacion doce...
Escrito por Stella Quevedo
el 07/12/2008 | Nivel Básico

Te felicito por la madurez que demostrás al hacer este análisis de la Educación. -Para el poco tiempo de trabajo que llevás se nota que te sentís realmente comprometida con el rol del Docente. -Yo pienso de la misma manera,tengo 35 años de trabajo,muchas generaciones han pasado por mí y te imaginás que a esta altura en mi carrera he hecho millones de reflexiones. -Los cambios que han hecho y continúan haciendo-que se supone-siempre pensando en el niño-nos llevan a estar como estamos "Remamos contra la corriente" porque por más que nos propongamos tender redes "escuela-casa"casa-escuela"... Son realidades diferentes... Los padres cada vez más ocupados y preocupados inmersos en sus intereses... Entonces los niños con una situación económica favorable son atendidos por otras personas-cuando no lo hacen solos-y los de contexto desfavorable-dependiendo del hogar-también o lo hacen solos o deambulan por las calles con los resultados que nadie desconoce... En cuanto a los papeles... Cada vez más... Y proyectos encimados... Cuando te querés encaminar aparece otra propuesra... Pero vamos a ser perseverantes-no permitirnos la desepción sino escuchar nuestro YO interior para no tirar por tierra todo lo que hemos construído... Hasta siempre..... Nojuase-Montevideo-Uruguay

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/12/2008 | Nivel Básico

Totalmente de acuerdo Paz, también contigo Stella y con 30 años de docencia, os puedo decir que nuestra labor es absolutamente importante. Debemos persistir y saber que tenemos a los poderes fácticos en contra en el pais vasco especialmente por su empeño en erradicar nuestra cultura y en latinoamérica con esas ridículas pagas que sufris. Ya he reflexionado sobre ello en otras partes de este foro, pues me parece clave en el desarrollo a nivel mundial de una potencia en decadencia, la vuestra, que solo con un trabajo ingente de esa educación será posible renacer igual que lo hacen los orientales. Para ello es imprescible una inversión mucho mayor.

José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 08/12/2008 | Nivel Básico

¿Quién habiendo entrado en el mundo educativo por vocación, con sinceros deseos de acompañar y orientar el desarrollo de los niños, no ha experimentado el desánimo y se ha preguntado por el sentido de su labor?. Siempre consideré que esta labor es difícil y temeraria. Tenéis razón en lo que decís: los niños se resisten, no hay reconocimiento social, la política educativa está más por manipular que por educar, la escolarización (no la educación) requiere gran cantidad de burocracia... Y, sin embargo, cada curso hay algún escolar, alguna persona, para la que tu relación fue positiva y justificó los esfuerzos y sinsabores de ese año. Ahora ya no estoy en las aulas... Y me encuentro con ex alumnos, ex alumnas, muchos ya casados y con hijos, y me doy cuenta que no todo se perdió. Y estoy contento de no haberme dejado nunca atrapar en el papel de funcionario y haber hecho del aula un lugar de encuentro humano... No, con las personas nunca se pierde el tiempo si se quiere su bien. Y aquellos compañeros que se han dejado dominar por la apatía, lo siento, pues es una profesión que permite pocos escondites, y se puede pasar muy mal...

Sisinio Camac Zacarias
Licenciado en educación(historia y and...
Escrito por Sisinio Camac Zacarias
el 09/12/2008 | Nivel Básico

Sí la educación está en crisis como reflejo de la crisis estructural del sistema economico en crisis. Donde los padres hacen todos los esfuerzos por la subsistencia,los maestros no somos ajenos a ello,en estas duras condiciones nuestra labor de docentes es difícil,pero tenemos que afronar para formar a los futuros ciudadanos y los docentes jamas debemos caer en el desánimo,por el contrario segamos guiando y acompañando a nuestros educandos en su aprendizaje.

Carlos David Carvelzas@hotmail.com Velasco Fernández
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por Carlos David Carvelzas@hotmail.com Velasco Fernández
el 10/12/2008 | Nivel Básico

Amiga Paz, yo creo que la educación, considerada de manera global, casa, calle, escuela, tiene en este momento muchas cosas que enseñar, pero desafortunadamente la mayoría de lo que estamos aprendiendo y enseñando es irrelevante en cuanto a contenido y otra parte es negativa. Y una pequeña parte de esa educación conserva aún, esa proyección que se sentía a principios del siglo XX, qu era la de hacer del hombre un ser capaz de todas las hazañas y con un hondo sentido de solidaridad social. La economía se metió en medio de todas las aspiraciones humanas y ha convertido este mundo en un mosaico de muestras de egoismo, fanatismo, deshumanización, como corresponde a un reflejo de la sociedad en que vivimos. Nuestros hijos y los hijos de ellos, ya no tendrán en el futuro la posibilidad real de educar e inculcar ideales y valores que sirvan de soporte a nuestra existencia. Hay una metaeducación que no podemos controlar y que está dirijida a crear una humanidad más moldeable y engañosamente rebelde. Sin embargo la "EDUCACIÓN" es la única vía real y sólida para salvarnos a nosotroas mismos como especie y al planeta como habitat. Saludos desde México, de un estudiante de psicología educativa. CarlosD.

Leonel Otero Ocampo
Guerrero, México
Escrito por Leonel Otero Ocampo
el 11/12/2008 | Nivel Básico

Queida Paz, tengo 39 años... Al servicio de la docencia y considero que ¡¡¡Si vale la pena continuar nuestra labor! solo que debemos comprender que al cambiar el rol de la mujer, al incorporarse a la fuerza de trabajo, los muchachos quedaron casi desamparados.
Por lo tanto, quizás seamos los maestros la última tablita de apoyo en este mar de incertidumbre -como les comento a mis compañeros-.
Mira, tenemos que enfrentar problemas de pandillerismo, drogadicción, crimen organizado, mal alimentados, televisión, discotecas, (mil y un distractores) y un montón de etc, etc. (incluye los bajos salarios).
Imagina que lo nuestro, la docencia, es muy parecido a la serie televisiva "misión imposible" proque "tenemos que enseñar a alguien que no quiere aprender".
Sin embargo, ¡¡¡ESE ES EL RETO!
Con afecto desde Acapulco, Gro. México.

Andres Sanhueza
Santiago, Chile
Escrito por Andres Sanhueza
el 14/12/2008 | Nivel Básico

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Opino que la economía es jerarquía mundial, la educación por mayores intenciones que reúna, no podrá dominar este monstruo, que tiene unos enormes tentáculos dominando al mundo, explico…

La existencia de una lucha económica despiadada entre los mercados por captar clientes, los ha llevado al vertiginoso ámbito de la innovación, creando atractivos de toda índole. (Esto como argumento introductorio) pero quiero referirme específicamente a las nuevas tecnologías que acompañadas de publicidad, generan una necesidad en las personas de adquirir lo nuevo, pero a la vez generan consumismo, endeudamiento, dependencia y los efectos psicológicos que ya conocemos.

Por otro parte destacar la tensión permanente que causa la distribución de la riqueza entre los poseedores y los desposeídos, que por supuesto lleva a la estratificación social, exclusión del sistema, delincuencia, pobreza, hambre, etc.

El concepto familia y la fragilidad del vínculo, la pobre calidad de vida afectiva y sexual de la pareja, las rupturas y los efectos psicológicos para los integrantes, pero en especial a los niños, etc. , etc.

Con todo esto quiero decir… la excelencia en educación para los pueblos no es relevante para el poder económico, por mayores intenciones que existan, ya que este problema no cambiara, porque la educación ha sido manoseada para subyugar a la sociedad ante el modelo económico.

No estoy de acuerdo con la existencia de ello, pero estoy conciente de su existencia.

Estudiante, Santiago Chile.

javandres@live. Cl

Esperanza Herrera Herrera
Iv semestre actualmente estudio en la...
Escrito por Esperanza Herrera Herrera
el 15/12/2008 | Nivel Básico

Nososotros lo educadores la sociedad debemos de luchar y crear conciencia desde muy temprano , desde que el niño està en el vientre , para que crezca y se eduque en un paìs libre de pandillas , drogas, alcoholismo , y la delicuencia , trabajando com una sola mancuerna con instituciones poir medios de mensajes , televisivos , sin tanta violencia que es lo que màs influye en el niño lo que ve. Los gobernantaes una politica educativa màs estable

Sergio Eberardo Guerrero Naranjo
Profesor niormalista - educacion basic...
Escrito por Sergio Eberardo Guerrero Naranjo
el 15/12/2008 | Nivel Básico

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

MAS ALLA DE LA FORMACION: EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

A nivel general sin ser nuevo el concepto de competencia, sobre el cual, aun no hay un acuerdo, se estructura, en la búsqueda del cambio. La sociedad, esta cambiando y por lo mismo la oferta laboral y ocupacional, que inciden a su vez en las relaciones humanas, por eso a filo de los analistas y estudiosos, que la educación debe ser el motor que lleve a estos cambios.

Hoy día, se plantea, que la educación, desarrolle competencias, entendida ésta como una característica muy propia del ser humano que le permitirán desempeñarse en un trabajo o ante alguna situación.

La competencia es el desarrollo de habilidades que va unida a la experiencia, y que debe ser demostrada.

En educación, son saberes sociales que se deben aprender y es el valor agregado, que la sociedad de hoy, pide a la escuela que forme en sus alumnos

&n

Yeraldine Mendoza
Educacion preescolar colegio universit...
Escrito por Yeraldine Mendoza
el 16/12/2008 | Nivel Básico

Hola en verdad te felicito por el analisis tan breve pero con creto qu has realizado ya que te puedo dar la razon xq yo estudio educacion inicial y es fuerte la profesion si no se tiene la vocacion es mas dificil ahun bay saludos y espero que sigas haci

Yeraldine Mendoza
Educacion preescolar colegio universit...
Escrito por Yeraldine Mendoza
el 16/12/2008 | Nivel Básico

Debemos de tener en cuenta que los educacadores somos forjadores de personalidad y lo cual debemos cumplir siertos roles
sobre todo debemos de tener en ecuenta que

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones. desea más amor en el mundo cree más amor a sus alrededor, si anhela felicidad felicidad a quien lo rodea, si quiera una sonrisa en el alma, una sonrisa al alma de las personas que conoce. Esto se aplica a todos los aspectos de la vida, ella nos da de regreso exactamente lo que hemos dado.

Nuestra vida no es una coincidencia sino un reflejo de nosotros mismo. …….

Paz Moss
Magisterio universidad del país vasco
Escrito por Paz Moss
el 18/12/2008 | Nivel Básico

Hola :
Muchas gracias a todos por haberme respondido y haberme dado otos puntos de vista. Aunque estemos separados por miles de kilometros y vivamos en contextos sociales ,culturales y educativos tan distintos y tan lejanos, veo que, al fin al cabo, la labor del docente es, sencillamente, universal. Es decir que, a pesar de esas diferencias , la enseñanza hoy en día pasa por momentos muy críticos y duros vivamos donde vivamos.
Algunos opinais que es la situación económica y social tan negativa que estamos viviendo, otros la entrada de la mujer al mundo laboral, alguien menciona la "degradación" ( sí es que ese es el término apropiado) en las relaciones humanas,...

De todas maneras, me quedo con todo aquello positivo que habeis expresado sobre la docencia. Al fin y al cabo es un trabajo maravilloso.

Gracias Stella, Enrike, José, Sisinio, Carlos David, Leonel,Andrés , Esperanza, Sergio y Yeraldine.

Por favor, no dejeis de plasmar vuestras opiniones sobre el trabajo tan encomiable que llevamos a cabo, siempre se aprende algo de los demás.

Un beso

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/12/2008 | Nivel Básico

Carlos David, de acuerdo, salvo que esa metaeducación debemos y lograremos dominarla. Espero Leonel que para la jubilación sigamos con ese plan de eliminar pandillerismo,... Ignorancia en definitiva, yo por lo menos al saber que existen cauces fenomenales de educación fuera de las aulas me estoy metiendo de pleno en ello y dejaremos ridículo ese pensamiento de Andrés, ya que así, siendo negativos no conseguirás nada. Te puedo explicar que estás equivocado, pues en un mundo global y de servicios todo esa terrible panorámica se ve solucionada con medidas contundentes que se van dando desde el silencio, pero por personas fantásticas. Pues si Paz, Bizkaitarra maitia, nunca cejaremos en el empeño, siempre lo que la humanidad se ha propuesto ha estado abocado a la lógica consecución. Muchas gracias.

Marco Tulio Rodriguez Sandoval
Licenciatura en química y biologia uni...
Escrito por Marco Tulio Rodriguez Sandoval
el 20/12/2008 | Nivel Básico

Amiga Paz. La labor de enseñar no es sencilla, es compleja y está en consonancia con la naturaleza humana. Tu sabes lo que es llegar a 30 o 40 personas diferentes en un aula usando la misma esrategia de aprendizaje y, de pronto con los mismos contenidos descontextuaizados de hace 15 o 20 años, desconociendo las problemáticas individuales de los estudiantes y dejando de lado la fuerza que tienen los medio de comunicación y los ambientes informales en el proceso formativo, dejan sin fundamento, pertinencia y efectividad el desempeño de nosotros los docentes.

Reflexionar continuamente sobre los tópicos anteriores, abrirnos al aprendizaje y tener la disposición de cambiar nueatras prácticas constituyen el punto de partida de la renovación de nuestra escuela.

Gracias,

MARCO TULIO RODRIGUEZ

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 20/12/2008 | Nivel Básico

Estoy deacuerdo con Andrés ,hay una realidad que no se puede negar. La intencionalidad de Países dominantes contra los Países pobres,hacen que la educación quiebre al individuo. En países como la india ,hay un desarrollo espiritual en cuanto también a enseñanza ,pero no ha cambiado de fondo. Donde hay miseria ,hay un vacío de poderes y el hombre es la causa. Sí ,hay voluntad,sí, hay compromiso. Sí, hay vocación de servicio de nuestros educadores,pero eso no vasta. Hay una cruel realidad y son la de aquellos que gobiernan individualmente ,donde no solo se gobierna con la cabeza sino con el corazón. Países de primer mundo priorizan la competitvidad individual ,la tecnología de primer nivel,hacen que el hombre sea una máquina y pierda los valores!

"La iglesia con los pobres y desprotegidos " los que no piensan,lo que toleran todo,los que aceptan sus miserias. Contengan a las ovejas para que no se descarrilen! No és pesimismo ,es realidad,pero siempre vamos a optar por dar lo mejor de cada uno para seguir por el buen camino. -gracias




Jose Luis Mendoza
Licenciado en ciencias de la educacion...
Escrito por Jose Luis Mendoza
el 21/12/2008 | Nivel Básico

Eatamoa vviendo un momento de crisis sobre todo en donde las instituciones educativas no ofrecen garantias de esperanza,sobretodo en esta parte del planeta en donde las cosas se puntualizan mas(violencia,adicciones POBREZA)cosa que se le puede adjudicar a los señores del G8 que se limitan tan solo a protejer los intereses de las multinacionales. Recomiendo leer el libro "LOS CUERPOS ANGELICOS DE LA POSMODERNIDAD" DE GERARD POMMIER Y "DE LA POTENCIA ALCONTRAPODER" DE MIGUEL BENASAYAG y tal vez encuentren alguna respuesta.
saludos

Andres Sanhueza
Santiago, Chile
Escrito por Andres Sanhueza
el 22/12/2008 | Nivel Básico

Don Enrike...
Su explicación me deja grandes interrogantes, grandes medidas desde el silencio, personas fantásticas, ¿No las hubo antes? Y si fueran pocas ¿Cómo cambiaran la educación? ¿Falta de personas idóneas? ¿Qué habrá detrás de esto? ¿Nos hemos hecho las preguntas adecuadas?
A modo de reflexión.
Solo mencionar que la modernización de la educación es y será reaccionaria porque no tiene la capacidad de adelantarse frente a los acontecimientos sociales que ocurren producto de la Economía mundial, globalización, propios modelos económicos,
ideologías políticas, filosóficas y culturales, ya que estos varían o cambian a mayor velocidad que ella.

Con estos antecedentes concluyo que la educación esta descontextualizada, no esta adaptada al siglo XXI, los niños de hoy viven distinto que hace cinco años atrás, y en las aulas de hoy, ocupan modelos de veinte o más de treinta años.

La crisis de la educación siempre existió solo que hoy se nota más, debido a la gran distancia que tomaron los avances tecnológicos, industrialización, conocimiento e información, los que han llevado a las sociedades a vivir en las condiciones que anterior mencione.

No creo que esto cambie repentinamente, ya que los poderes económicos prefieren tener un pueblo sumiso (en general), con el mínimo de conocimientos, para que así no logren entorpecer ni conocer lo real, su verdad.

Mi posición no es negativa ni pesimista, solo es una visión frente al problema, y desde este punto de vista cabe preguntarnos ¿Qué tan bien lo hacemos?

Saludos desde Santiago, Chile.


Nora Jimenez Guevara
Maestriaq en educación universidad de...
Escrito por Nora Jimenez Guevara
el 23/12/2008 | Nivel Básico

Hola: compartimos los sentimientos con respecto a los momentos que estan pasando la educación de la niñez entre seis y 14 años, en todo el mundo, considero que los que analizamos los momentos histórico educativos, nos corresponde si trabajamos frente a grupo modificar para bien los métodos y contenidos temáticos de estudio porque las autoridades educativas solamente trabajan para sostener el status quo, hacer al alumno mas libre y menos contaminado de los vicios educativos

Elias Gonzalez Espinoza
Licenciado en administración y finanza...
Escrito por Elias Gonzalez Espinoza
el 23/12/2008 | Nivel Básico

Hola Paz.

Antes de juzgar la educación, debemos analizar las instituciones (Iglesia, familia, escuela, partidos politicos, gobierno, etc.). En cada caso observarás que tienen una crisis interna estructural. Desde ahi podrás entonces, comprender el bajo impacto de la educación en dos aspectos: valores y actitudes.

Los vicios, la corrupción, las malas virtudes han permeado la educación. El entorno es influyente en el desarrollo de la educación. Ver la escuela como la describió Neil (Summerhill), Milani (Barbiana), Vasconcelos (Escuela Rural mexicana) sería lo ideal; o como lo describe Frenando Savater en Ëtica para Amador .

Tenemos que luchar por rescatar la educación a través de compartir experiencias con pedagogos y maestros de otras culturas y regiones. Nos une un fin común: la Educación , por esa razón aprovecho este espacio para aprender junto con ustedes.

Saludos.

Atte Elías González Espinoza