En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



"LA CULTURA LATINOAMERICANA DEBE SEGUIR TOMANDO CONCIENCIA DE SI MISMA"

gricelda
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 12/10/2010

Gracias por tu cordial invitación, dame un poco de tiempo para empaparme, es un temazo y debo estar preparada, sabes es interesante lo que leo pero ya debo irme a la camita por orden del médico, aporto para matcar como preferido y no perder el seguimiento

Saludos

Gris

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 12/10/2010

Somos todavia

En medio de nuestros sueños

Cuando estamos dormidos

Cuando despertamos

En nuestros sueños dormidos

En nuestros sueños despiertos...

Somos lo que habremos de ser en los tiempos

Lo que hemos sido y de donde hemos venido

Con los vientos

De la arena limpia

En los cantos de los templos virgenes

El aire de los campos de energía

En las selvas verdes

De nuestra tierra inmaculada

De nuestra tierra fecundada

En sangre propia

Y en las venas puras

Y en las entrañas solas

De tantas madres

Mujeres latinoamericanas...

Engendrando lo que somos

Lo que habremos de ser desde ayer hasta mañanas

Porque estamos en camino

Para abrazar los amaneceres

Desde las noches desatadas...


Jose-maria Fedriani
Empresariales sevilla
Escrito por Jose-maria Fedriani
el 12/10/2010

GRACIAS por la invitación. ¡Por supuesto que me interesa!. Un grande y largo abrazo, José-María

esperanza
Escrito por esperanza
el 12/10/2010

Gracias Evanthia por proponer este debate.


Les doy la bienvenida a todos los participantes.


Frecuentemente, cuando utilizamos la palabra "Cultura" tenemos la tendencia a darle un significado en cierta forma "elitista" al identificarla solamente con las manifestaciones de un pueblo o grupo determinado, que merecen ser "mostradas" al mundo.


El concepto de cultura, es mucho mas amplio y abarca todo lo referente a la vida cotidiana de un grupo determinado, sus costumbres, tradiciones, normas, estilos de vida, sus particularidades, características que hacen que sea único, especial y diferente, comparado con otros.


Existen caracteristicas generales que son comunes a un pais, pero aunque las personas de una misma sociedad o nación comparten una tradición cultural determinada, existen dentro de ella grupos, subgrupos, regiones, etc. , con manifestaciones culturales propias y únicas totalmente diferentes. Casi irreconocibles dentro del contexto general por su riqueza y peculiaridad.


Somos el producto de nuestro pasado y de la forma en que recibimos y asumimos todas las influencias que nos han llegado de otras culturas, ante las que somos en gran medida vulnerables. Tal vez por no tener amor por lo propio. Por desconocer nuestras raices y casi sentirnos avergonzados de ellas. Por creer que todo lo de afuera es mejor que lo nuestro. Por desconocimiento de nuestra historia.


Lo mas "puro" de nuestra cultura Americana, lo más auténtico, casi siempre lo encontramos en grupos pequeños, marginados, olvidados, que precisamente por esa marginalidad han logrado escapar a la influencia exterior y han coservado su legado transmitiéndolo por generaciones.


En la medida en que le demos valor a lo nuestro, en su justa medida, sin exageraciones, ni idealismos, en que seamos capaces de asumir que somos parte de una historia única que se dió en estos países, en que valoremos nuestra diversidad, nuestra riqueza, iremos consolidando una identidad cultural propia.


Cordial saludo


Esperanza


maria
Escrito por maria
el 12/10/2010

La enorme sabiduría de los pueblos indígenas es ignorada por los intelectuales blancos, que no saben, que no conocen nada, que desprecian lo que no pueden entender, y se sienten muy cultos negando las tradiciones antiguas.... Pobres de ellos! Los mata la soberbia... Cuánta belleza hay en la cultura de los diferentes grupos indígenas, cuánto conocimiento... América ha sido diezmada de sus raíces, pero mientras quede un indígena vivo habrá un esperanza, una semilla de aquello que fue... Y el viento de la historia llevará esas semillas para que se dispersen por el mundo.... Nunca podrán terminarlas del todo aunque quieran... Y triste aquel que tenga sangre india y sienta verguenza... Porque nunca encontrará un lugar en el mundo dónde puede quedarse, no será de ningún lugar....
América Latina... Lastimada, sufrida, explotada... Pero tan hermosa, mari t.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 07/12/2010

Hola:amiga te encontrè por aquì, cpincido con Maeìa,cultira es lo que el pueblo cultiva. Lo que paractica. êsa ES LA VERDADERA CULTUYA,QUE A VECES ES UTILIZADA CON FINES MERCANTILISTAS,CONSUMISTAE ¡PERO TODO NO SE PUEDE! ABRAZOS AMIGAS.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 07/12/2010

Perdòn por errores tipograficos me parece que ni se entiende.

esperanza
Escrito por esperanza
el 28/02/2011

Gracias Evanthia por tus aportes al grupo y a las personas que hicieron sus aportes.


El debate ha tenido muy poca participación y se encuentra inactivo. Creo que se ha cumplido su ciclo y por lo tanto procederé a cerrarlo,

Sabes Evanthia que aqui tienes un espacio abierto siempre


Un abrazo.


Esperanza