Son muchos los libros que enseñan y recuerdan que un problema, en realidad es una oportunidad disfrazada de la que podemos sacar gran provecho ; que cada problema guarda en su interior la semilla de un beneficio equivalente o mayor, y que sólo hay que estar atento y saber buscar.
Como todo en la vida, cada persona tiene total libertad de elegir creer si esta afirmación es verdad o no, pero de manera general, las personas eligen creer que no es cierto, que un problema es un problema, y que casi siempre viene acompañado sólo de sufrimiento y cosas negativas. Son muy pocos los que creen genuinamente, que un problema, siempre disfraza una oportunidad.
Particularmente, después de tanto tiempo analizando y meditando sobre esta afirmación, estoy comenzando a creer que es cierta. Al menos cuando me enfrento a lo que puede parecer un problema y "decido" analizarlo e interpretarlo detenidamente bajo la perspectiva de esta afirmación, SIEMPRE obtengo muy buenos beneficios (tangibles o intangibles), ya sea de manera inmediata o en un plazo mayor.
Cuando tengo la disciplina de enfrentar un problema, con la intención de aprovechar una oportunidad que no se muestra evidente, SIEMPRE salgo fortalecido y con una gratificante sensación de triunfo.
Te invito a que lo pruebes.
Pero lo que quiero compartir contigo hoy, es una reflexión que experimenté con esta misma afirmación, y que fue lo que acuñó dentro de mi, la certeza de que debía convertir esta afirmación, en una verdad absoluta. Es una reflexión que hice mientras leía el libro de Viktor E. Frankl: El hombre en busca de sentido...
"Si no somos capaces de sacar la parte positiva, la enseñanza o la oportunidad de un problema que hemos sufrido o estamos sufriendo, ese problema habrá carecido totalmente de sentido, y por consiguiente, el tiempo que hemos dedicado a lamentarnos y quejarnos a causa de ese problema, también habrá sido un tiempo sin sentido. Un tiempo que hemos vivido sin vivirlo; una fracción de nuestras vidas, carente de propósito".
Esta fue mi interpretación sobre la afirmación "Problema igual a Oportunidad", y es la que actualmente me hace replantearme los "problemas" desde otra dimensión.
No tienes porque compartir o estar de acuerdo con esta reflexión, pero si realmente quieres sacar lo mejor de una situación "aparentemente" adversa, espero que puedas aplicarla y que te ofrezca los mismos resultados que a mi.