En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



¿Justicia, democracia, legalidad?

- HIGHLANDER - Sergio Eduardo
Tecnico electromecanico industrial ( o...

Hoy 13/04/2011 en Uruguay recibio media sancion por parte del Senado de la Republica una ley que deroga varios articulos de otra anterior, la cual fue puesta a consideracion de las urnas para su anulacion y a la vez ratificada en dos ocasiones por la mayoria de los votantes en sendos plebiscitos.

Esa ley tan discutida se conoce popularmente como ley de caducidad

Ley Nº 15. 848FUNCIONARIOS MILITARES Y POLICIALESSE RECONOCE QUE HA CADUCADO EL EJERCICIO DE LA PRETENSION PUNITIVA DEL
ESTADO RESPECTO DE LOS DELITOS COMETIDOS HASTA EL 1º DE MARZO DE 1985

He subido un documento con el texto completo para que quienes no esten informados puedan conocer su texto.


El titulo del debate responde a la disyuntiva que se ha planteado en nuestra sociedad.

EJERCER LA JUSTICIA implica derogarla sin mas tramite
EJERCER LA DEMOCRACIA implica mantenerla por mandato de las urnas
EL MANEJO LEGISLATIVO PARA SU DEROGACION implica enfrentar a la justicia con la democracia

¿SEREMOS UN PAIS JUSTO, DEMOCRATA O LEGULEYO?

Saludos fraternos desde Uruguay





Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Hola Eduardo y buenos dias a tod@s , miro el documento y vuelvo al tema, ya que el titulo, me crea distintas dudas y no deseo desviarlo. Primero me integrare en la informacion que has subido.






bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

1) ¿Qué significa "caducidad de la pretensión punitiva del Estado"?
Significa que el Estado renunció al derecho a castigar ciertos crímenes cometidos por militares y policías antes del 1º de marzo de 1985.

2) ¿A quiénes ampara la "ley de caducidad"?
A militares y policías que, hasta esa fecha, hayan cometido delitos por motivos políticos, o en ocasión del cumplimiento de sus funciones o de acciones ordenadas por los mandos militares de la época.

3) ¿Por qué se dice que es nula, si está vigente?
La ley nació viciada. Es inconstitucional. Fue impuesta por los militares bajo amenaza de ruptura institucional. Ampara crímenes "de lesa humanidad", por lo que viola el derecho internacional (eso le ha valido a Uruguay observaciones) y es incompatible con las garantías democráticas que exigen que todos seamos iguales ante la ley. Por eso debe ser anulada y sus efectos eliminados.

4) ¿Qué son los crímenes "de lesa humanidad"?
El Estatuto de la Corte Penal Internacional los define como los que se cometen como ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y menciona, entre otros: asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación y desaparición forzada de personas.
5) ¿Cómo inciden las normas del derecho internacional de los derechos humanos en nuestro ordenamiento jurídico?
Le imponen al Estado respetar los derechos esenciales de las personas y adecuar su derecho interno a los tratados que el país ha suscripto. La "ley de caducidad" es antijurídica porque viola derechos indisponibles y porque desde su nacimiento fue contraria a normas internacionales ratificadas por Uruguay.

6) ¿Por qué anulación y no derogación?
La derogación elimina la ley, pero no elimina los efectos que ya produjo, así que los casos en los que ya se declaró la caducidad no podrían ser reabiertos por la Justicia. En cambio, con la anulación, se actuaría como si la ley nunca hubiera existido. Las causas "caducadas" podrían ser reabiertas o continuadas si los jueces, libres de presiones, vieran motivos para ello.

7) ¿No podría ser anulada por otra ley?
La anulación podría disponerse por mayoría parlamentaria simple. Hay quienes consideran más democrático que se anule mediante reforma constitucional, porque implica un plebiscito.

8) ¿Cualquier ley puede ser anulada?
No pueden ser anuladas caprichosamente. En el Uruguay se han anulado normas ilegítimas (las "leyes" de la dictadura, por ejemplo) o con graves vicios formales. La ley de caducidad fue aprobada y sometida a referéndum bajo amenaza, además de ser violatoria de la Constitución y del derecho internacional de los derechos humanos.

9) ¿Por qué se declaran "nulos e inexistentes" sólo los artículos 1º, 2º, 3º y 4º y no toda la ley?
Esos artículos establecen la impunidad. La expresión "nulos e inexistentes" afirma que no producirán ningún efecto, futuro, presente, ni pasado. El resto de la ley no es antijurídico, por eso no es necesario anularlo.

10) En 1989 hubo un referéndum que ratificó la ley de caducidad, ¿Por qué convocar otro ahora?
Ese referéndum se realizó entre amenazas de desacato militar y de ruptura institucional. El Parlamento y el cuerpo electoral no fueron totalmente libres. El tema merece, al menos, ser reconsiderado sin amenazas.

11) El Frente Amplio prometió cumplir el artículo 4º de la ley de caducidad y lo está cumpliendo. Entonces, ¿Para qué hacer una reforma constitucional?
Los gobiernos deben cumplir sus propuestas electorales, pero los ciudadanos tienen derecho a proponer reformas que consideren justas. La anulación no la promueve el gobierno sino un grupo de ciudadanos que aspira a convencer a los demás con argumentos. Se trata de cerrar una etapa histórica creando el precedente de una salida digna.

12) ¿El país no tiene urgencias mayores que la anulación de esa ley?
Hay grandes urgencias. Pero la anulación liberará al Poder Ejecutivo, pasando el tema "derechos humanos en dictadura" al Poder Judicial, de donde nunca debió salir. La anulación busca superar el pasado, no negarlo ni perpetuarlo.

13) ¿Qué ocurriría si no se juntaran las firmas necesarias o si la reforma no fuera aprobada?
Lo que en estos veinte años: un tema sin resolver, reclamos de familiares, más denuncias, prensa y observaciones internacionales, militares que se llevarán información a la tumba, otros que seguirán viviendo con temor. El problema seguirá en la agenda política hasta que otro impulso de la opinión pública replantee su solución.

14) ¿Cuántas firmas se precisan para convocar a la reforma y cuándo podría someterse al cuerpo electoral?
Se necesita la firma del diez por ciento del cuerpo electoral (unas 250. 000 personas, aproximadamente) y el proyecto se sometería al cuerpo electoral en las elecciones de octubre del 2009.

15) ¿Qué sucederá con los delitos cometidos por militares que hayan prescripto?
Los delitos de lesa humanidad no son prescriptibles. De todos modos, la reforma establece que el período transcurrido desde la aprobación de la ley hasta la vigencia de la reforma no podrá ser computado para la prescripción.

16) ¿Qué pasaría si alguien convocara a anular la ley de amnistía de los presos políticos?
No es equiparable. La amnistía fue votada cuando sus beneficiarios estaban encarcelados, así que -a diferencia de los militares- no quedaron impunes ni forzaron la decisión parlamentaria. Además la amnistía no comprendió hechos de sangre.

17) Información práctica:
Pueden firmar por la anulación todos los ciudadano/as, aunque no hayan votado en la anterior elección. Debe usarse una papeleta por persona y no es necesario incluir huella digital. Las papeletas se consiguen en la sede de Fucvam, E.V. Haedo 2219, Montevideo; o a través de https://nulidadleycaducidad.blogspot.com/.
El control de las firmas será hecha por la Corte Elector

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

La ruptura del control

Copete:

A menos que alguna santa inquisición esté comprando miles de ejemplares para quemarlos e impedir se pueda leerlos… ¿Cómo explicar el "boom" del libro de Federico Leitch? Hay otra explicación posible: a medida que va quedando en evidencia cómo, aún con gobierno progresista, la democracia burguesa es un sistema al servicio de los dueños de todo, la militancia más politizadas, están buscando otros caminos políticos y, en ese clima de búsqueda, se recrean ideas revolucionarias. "Cero a la izquierda" cayó como peludo de regalo en el momento que la explosión estaba en el aire y precisaba un detonante.

Afirma Danilo Astori que no pagan IRPF el 85% de los jubilados y 65% de los asalariados. Un millón y medio de uruguayos no alcanzan al mínimo imponible. ¡Por fin la equidad! , exclaman alborozados ministros, parlamentarios y politólogos varios. Pensar revoluciones en el Uruguay "progre", es fundamentalismo básico, a lo Bin Laden. Si se está transitando hacia un nuevo "paraíso" al estilo del viejo batllismo. … ¿Para qué la revolución social?

Sin embargo, las cifras de Astori se pueden leer con otra sensibilidad y descubrir que esconden mucha injusticia social: ese millón y medio de personas ganan menos de $8. 000; es decir, el 43% de la población está malviviendo con la cuarta parte de la canasta familiar. Enrique Rubio, director de la OPP, sostiene que decreció la pobreza en el Uruguay. Raya en la estupidez. ¿Acaso ignora que los ingresos mensuales del 20% de las familias uruguayas no llegan a $6. 420?. ¿Habrá que llevarlo a un asentamiento con $8. 000 mensuales para que sienta en carne propia qué es ser pobre?.

El poder adquisitivo sigue muy por debajo de 1997 y ni hablar de lo que era antes de 1973. La dictadura vino para expropiar salario real al pueblo trabajador y pareciera no hay dios progresista que se proponga revertir esta situación angustiante. El pueblo continúa excluido de la jauja exportadora de carne, soja, arroz, trigo y arándanos. Segregado del crecimiento del PBI.

La exclusión se manifiesta de manera no cuantificable, en lo cultural e intelectual, en la comida diaria los fines de semana cuando los comedores están cerrados, en el ausentismo y la deserción escolar reales, en el raquitismo y la desnutrición que transfigura las caritas infantiles, en ese 10% de niños trabajando y en las niñas prostituidas…pobreza es el crecimiento desmesurado de las ferias vecinales y de los delitos sociales.

Esta injusticia social… ¿Podrán ser resueltas redistribuyendo el ingreso o dedicando a "políticas sociales" un puntito más del presupuesto nacional? No, señor. La exclusión es la consecuencia natural cómo evoluciona la composición del capital (más tecnología, menos mano de obra) y eso no tiene vuelta atrás.

No se precisa ser brujo muy avezado en economía marxista para pronosticar que en los próximos años, por muy en serio y progresista que sean sus gerentes, el capitalismo continuará produciendo más desocupación, más segregación territorial, más miserias humanas, más hurgadores y carritos, más niños en la calle y más delitos contra la propiedad.

Lejos de achicarse, la fractura social se profundizará y extenderá…haciéndose abismo insondable, cuna y caldo de cultivo de los sepultureros del sistema. Como lo fue en 1848, en 1917, en los '60 y como lo es ahora, desde 1985.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

El viejo fantasma

Esa imposibilidad de hacer crecer el poder adquisitivo del millón y medio de sumergidos es la base política del fracaso al que está condenado el progresismo. Los orixás aventuran que campeará el desengaño en esas mesas sin los cuatro platos de guiso que prometieron los falsos profetas.

Y en esas aguas de desengaño popular, la militancia politizada no entiende los abrazos con George Bush, las tropas uruguayas invadiendo Haití, la ley que ampara la muy conocida arbitrariedad policial, la condena del poder judicial a Irma Leites por unos graffitis, el alza de los precios de la canasta familiar, la represión a las ocupaciones de tierra, las multas a los carritos, la extranjerización sin freno, el pago anual de 2. 000 millones de dólares por servicios de la Deuda Externa y el olor a repollo podrido en Fray Bentos…

En terrano tan explosivo cayó "Cero a la Izquierda". Y, particularmente, el relato de las vicisitudes de las pretensiones revolucionarias de los tupamaros en democracia tutelada y primaveral. Memoria coherente con la epopeya lejana y que desdibuja algunos de los íconos del viraje. Fotografía en rojo y negro que convoca a hacerse caro de la historia de cada uno o a negarla antes que cante el gallo.

El debate se salió de madre al sonar el campanazo " ¡Viva la revolución!". Y la curiosidad del público por conocer un mensaje revolucionario y tupamaro, por tanto con garantía de consecuencia entre los dichos y los hechos… ¡El viejo fantasma vuelve a recorrer América Latina!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Presentado en Buenos Aires, lejos de las controversias de familia, que neurotizan la

polémica, "Cero a la izquierda" pareció servir para la discusión de las cuestiones de fondo que hacen a la lucha por la revolución social. Se habló de los valores éticos y morales, de la filosofía de los revolucionarios, de los por qué de tantos fracasos y los cómo de las experiencias futuras, de la violencia de los de arriba y la respuesta de los de abajo, de las formas y los caminos de lucha.

En el pago chico, parece más difícil desprenderse de las subjetividades de infierno grande y encarar con seriedad, la discusión de esos temas. Pero el debate ya está en los ceros a la izquierda que piensan y hacen política incorrectamente, sin sujetarse a los límites impuestos al pensamiento por el progresismo único y dominante. Se ha roto el control ideológico y la ruptura provoca histerismos en el panóptico.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Quiebre de la subjetividad dominante

Los desengañados se reproducen como hongos y, aunque se pondrán la camiseta del progresismo en las elecciones nacionales, su respuesta tiende cada día más a la lucha social, que es una forma de lucha política, según dicen los que saben. Se reproducirán movilizaciones independientes como las que se vienen dando, ocupando tierras, juntando firmas para anular la ley caduca, haciendo marchas y escraches, movilizándose, reestableciendo los vínculos vecinales que fueron debilitados desde el poder con la institucionalización del abajo militante.

En el terreno fértil de la lucha social, surge y crece el pensamiento crítico, se descubre la verdadera naturaleza de la democracia burguesa y la inutilidad de buscar, desde sus instituciones parlamentarias y judiciales, las soluciones que necesita el millón y medio de pobres. En la lucha social florece el debate en las bases y echan raíces las ideas revolucionarias sembradas, en un proceso donde imperceptiblemente comienzan a cristalizar los nodos de la alternativa política con carácter revolucionario y una estrategia insurreccional. A eso tienen miedo los voceros de la histeria conservadora del régimen político.

¿Para qué enterrar el capitalismo, dicen los renunciantes a la revolución?. ¿No es idiota luchar por un socialismo que termina regresando al capitalismo? Por el contrario, el derrumbe real de la URRS y la derrota ideológica de tantos guerrilleros del siglo XX, vuelven urgente reelaborar teoría revolucionaria. Junto con el pico y la pala, los sepultureros del capitalismo precisan imaginarse y pensar las bases de la sociedad que quieren hacer. Es una tarea tan concreta como pintar muros u repartir volantes. Está todo por rehacer, está todo por recrear.

Se abren, entonces, las puertas de una nueva coyuntura. En la subjetividad dominante aparecen grietas que ayer nomás no existían y que pueden llenarse de pensamiento revolucionario. Pero a no equivocarse. Es preciso grabarse a fuego en la frente: sin lucha social no habrá alternativa política revolucionaria. Ella no puede surgir de acuerdos entre cuatro paredes y entre cuatro dirigentes por muy buenas intenciones que tengan.

¿Por qué es tan así? Tiene que ver con los porqués de la caída de la URSS sin que la defendiera ni uno solo de los millones que gozaron de las ventajas materiales del "socialismo real". Con imaginarse la revolución social como un hecho de conciencia, como la desaparición del interés material en la motivación individual y la creación de los espíritus insurrectos, moralmente estimulados, que serán los pilares humanos del nuevo orden político, social y económico.

Se vive un período de reflexión sobre la historia del rol de los revolucionarios en la creación del poder popular. De cómo apostar a organizaciones que actúen como proveedores ideológicos y políticos de esa vanguardia que será el propio pueblo armado y organizado.

Es un período de ruptura del control ideológico y eso significa que esas seis ediciones de "Cero a la Izquierda", preceden y anticipan más transgresiones, más rebeliones, más conspiraciones, hasta llegar a la ruptura política con el marco de la democracia burguesa.
El Tambero - Sale viernes 14 en Brecha


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Parece quie hay un contagio vecinal (ARGENTINA_URUAGUAY, con ls mismas posiciones, que no considero ni justas ni democraticas ( en mis pais, sucedio antes) y solo actua, dejando libre a los corruptos y delincuentes, se asemeja una malapraxis medicinal impune, ya que nadie puede revivir ni recompensar al muerto.

Soy totalmente imparcial con el NO ESTOY DE ACUERDO, pero comencemos por ser realistas como pueblo


bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/04/2011

Mis disculpas por ser extensa, pero al no poder abrir el documento, busque informacion, de lo que ya conozco, pero en mi Pais.



bendiciones.

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...

Hola grupo:

"Realistas como pueblo", esta frase me ha dejado pensando.

Mirar al futuro con la mochila del pasado a cuestas, sin ser indiferente pero tampoco comprometido, mantener vivo el recuerdo y a la vez maquillarlo para que sea politicamente actualizable y utilizable segun la conveniencia.

Sé que quizás dentro de una decada, nietos o bisnietos de aquellos comprometidos protagonistas probablemente entrecrucen sus genes omitiendo campechanamente la deuda de sangre que sus antepasados les heredaron.

Serán historia los torturadores y torturados, los dictadores y revolucionarios. Serán nombres adjetivados segun el autor de tal o cual libro de historia oficial aprobada por el ministerio de educacion del gobierno de turno.

Somos un pueblo con la historia mal contada desde los inicios y por lo visto la idea es seguir en el mismo trillo.

Realistas como pueblo.... Si.... LEGULEYOS

¡Lástima! El no poder conseguir logros JUSTOS y DEMOCRATICOS a la vez.

Entretanto seguiremos siendo politicamente correctos.


Saludos fraternos desde Uruguay

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011

Eduardo amigo, eso es ser realistas, lamentablemente, ya que se critican otras posturas o politicas y estamos conviviendo con gobiernos enmascarados, que se abrazan como AMIGOVIOS.!



bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/01/2012

Como no hay mas deseos de participacion.-