En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría



¿NIC y NIIF, son o no son la misma cosa?

JORGE MARIO
Escrito por JORGE MARIO
el 08/01/2011

Realmente pareciera que son la misma cosa, pero creo que realmente no. Que dicen los especialistas en auditoría.

Rosendo Montañez
Licenciado universidad jose ma. vargas
Escrito por Rosendo Montañez
el 09/01/2011

Saludos, te sugiero que comiences definiendo que es cada una de las siglas que mencionas a fin de tener un anorama claro sobre el tema.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 10/01/2011

Normas internacionales de contabilidad (nic)

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)
    Las NIIF son elaboradas por el Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.

    Las Normas Internacionales de Información Financiera son emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidada en los Estados Financieros.
    Objetivos de las NIIF
    • Las NIIF favorecen una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad y dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.
    • La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.
    • Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.
    • Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.
    Normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB
  • Ludwig Salvador Cardona Gómez
    Contaduria publica y auditoria univers...
    Escrito por Ludwig Salvador Cardona Gómez
    el 10/01/2011

    Te cuento que, la NIC 1 (Norma Internacional de Contabilidad), menciona que, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), abarcan:

    NIC
    NIIF
    SIC (Interpretaciones del Comité de Normas de Contabilidad)
    CINIIF (Interpretaciones del Comité de Normas Internacionales de Información Financiera)

    Las NIIF per se, tratan de temas no abordados en las NIC, tales como Activos No Corrientes mantenidos para la Venta (NIIF 5), que consideran temas relacionados con NIC 16 o NIC 17, así como aspectos que no se incluyen en NIC 32 y NIC 39, se tratan en NIIF 7 (todas estas normas relacionadas con Instrumentos Financieros), las NIIF, por decirlo de una manera, son más específicas en cuanto a sus consideraciones.

    por lo tanto, no son lo mismo, pero sí se encuentran interrelacionadas. Lamentablemente en todos los países existe resistencia a las Normas.

    JORGE MARIO
    Escrito por JORGE MARIO
    el 12/01/2011

    Exelente yo creo que no son lo mismo, son como complementarias como mencionas Ludwig, es verdad en muchos paises hay resistencia a la aplicacion de estas normas, que opinion te merece la disposicion nueva de la sat, que todos los contadores en guatemla tienen que aplicar las nic y niif, para la presentacion y elavoracion de estados financieros.

    JORGE MARIO
    Escrito por JORGE MARIO
    el 12/01/2011

    Gracias Dora Luz, estoy pidiendo opinion de estas normas, pues en mi pais todos los contadores tenemos que conocerlas puesto que una nueva disposicion de la Superintendencia Tributaria de Guatemala, obliga a todos los peritos contadores a aplicarlas en la informacion finaciera de las empresas a quienes le se presta algun servicio de contabilidad.

    JORGE MARIO
    Escrito por JORGE MARIO
    el 12/01/2011

    Nic son Normas Internacionales de contabilidad, y NIIF, son normas de informacion financiera, pido apion a personas que manejan este tipo de normas pues en mi pais ha entrado en vigor cientas dispociones de la Administracion tributaria. Y si sabes algo de esto y conoces de estas normas tu opion puede contribuir a entenderlas mejor.

    Miguel Angel Laguna Poppe
    Diplomado en auditoria y control de ge...
    Escrito por Miguel Angel Laguna Poppe
    el 13/01/2011

    Al respecto quisiera manifestarles a todos mis colegas de America del Sur u otros paises imerso a estos temas que las NIC y las NIIF que es muy fundamental su interpretación efectuan el principio de confrontación ejemplo: NIC- (REVELACION DE LAS POLITICAS CONTABLES) y las NIIF 1 (NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA), no les parece que no existe ninguna diferencia ya que los dos conceptos tienen el mismo objetivo?

    Atte.
    Miguel Angel Laguna Poppe
    SANTA CRUZ - BOLIVIA