En este grupo En todos

Grupo de Cultura cubana



¿Identidad?

Alexander Agustín
Licenciatura en educación plástica ins...
Escrito por Alexander Agustín Silva Rodríguez
el 27/10/2009 | Nivel Avanzado
Si existe un grupo culturalmente identificable en cualquier lugar del mundo es el de nuestros compatriotas. Nuestra identidad perdura más allá del amor a nuestra tierra, el café, la yuca con mojo y el congrís con carne de cerdo, el juego de dominó, la obsesión con la pelota (béisbol), nuestra música y a otras tantas cosas que nos definen;... Es a eso que llamamos identidad. ¿Cómo la definirías tú?
Tania Pérez Leyva
Didáctica universided de la habana
Escrito por Tania Pérez Leyva
el 27/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola ale , me alegra que al fin alguien creara este tema tan polémico y conflictivo que es la identidad, en mi caso sabes que lo voy a referir al arte, de vez en vez me daré unas escapaditas hacia lo social pero no es mi fuerte. Ciertamante nosostros los cubanos nos banagloriamos de vivir en esta isla, es como el padre que vive orgullosos de su hijo,lo maltrata , critica pero no deja que nadie más lo haga pues él es el único de dar la vida por él, nosostros somos así. çcomo su nombre lo indica la identidad es la concreción individual de una ser humano o grupo social, en el arte cubano comienza esta búsqueda de la identidad en el arte revolucionarios aunque otros pintores representaba el tema campesino(carlos enriquez, victor y otros que mejor no mencionarlos pra no extenderme y darle a otros el chance). Wilfredo lam fue el máximo espositor de la identidad cubana , expresamente con sus mitos y religión africana , utilizó toda la iconografía religiosa para dar a conocer la identidad propia de los cañaberales y los muertos, de los santos y el palo, en fin él supo expresar de manera genial toda esta temática, ya en la revolucion en los años70 se comienza a buscar las raices , mitos, leyendas, la búsqueda de lo autóctono, en busqueda de la real identidad pero mejor no me meto muy a fondo en este tema que es algo escabroso, en fin lo que quería plantear que la identidad en nuestro caso , el caso de la mayor de las antillas es el siguiente:

A la identidad no la define transformación social alguna, influye en ella pero no la define puedes ser 100% cubano y no estar de acuerdo con el sistema, pero nunca deberás traicionar ala patria, a tu barrio , a tus costumbres por recibir las costumbres del supuesto sr.

Espero que el debate siga est´ña super interesante. Un beso(aún me quedan cosas por decir) chauuu

Francisco Núñez Gonzáles
Sociologo/gestión empresarial. garcila...
Escrito por Francisco Núñez Gonzáles
el 26/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola Guapísima Tania

Conozco Cuba y sobre todo Guantanamo y su encantadora y calida playa oriental Daiquiri.

Desde Perú, un país multi racial, multi cultural, puedo decir un país de identidades, así en plural.

Soy de la región central andina del Perú, en esta región se desarrollo la cultura Xauxa-Huanca y tuvo como capital una gran ciudadela llamada Tunanmarca, fue conquista y destruida por los Incas de Cusco en 1470 hasta 1533 con la llegada del conquistador Francisco Pizarro Gonzáles los Xauxas establecieron un alianza estratégica con ellos para liberarse de la opresión inca-Cusqueña.

En tendamos que los Xauxa-Huancas era y es una nacionalidad andina del Perú y que los Incas-Cusqueño es otra.

En efecto esta etapa colonial significo nuestra liberación y se produjo en estas condiciones un mestizaje singular Andino Xauxa e Hispano Europeo.

Francisco Pizarro Gonzáles fundo Jauja (Xauxa) como la primera capital del Perú el 25 de Abril de 1534 y como consecuencia de esa alianza los Xauxas( hoy Jauja) mantuvieron la propiedad de sus tierras y el respeto de sus autoridades originarias entre otros privilegios, estos hechos originó un mestizaje sin traumas, sin complejos, sin pesadillas de la conquista española en esta región, no hubo usurpación y opresión como en otros lugares del Perú.

Entonces asimilamos, en un contexto de relativa armonía, la cultura originaria Xauxa y lo europeo hispano.

Hoy esa identidad mayormente se expresa en nuestros bailes y danzas, de gran influencia española, Tenemos un baile llamado TUNANTADA en ella se puede apreciar la convivencia armónica de todas las etnias y sectores sociales Xauxas, españoles, mestizos, e incuso foráneos ( Tucumanos de Argentina, Jamiles de Bolivia, Antis nativos de la Selva Central, etc).

En resumen la identidad jaujina así se llama hoy los Xauxas es básicamente mestiza en racial, cultural, social, artístico y religiosa con la diferencia que no fue impuesta como ocurrió en la mayoria de los países de América.

Gratos saludos

pacoxauxaperu@yahoo. Es