En este grupo En todos

Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)



[I+D+I CAPITULO INNOVACION] Como sistematizar la innovación en las organizaciones

Luis
Ingenieria industrial universidad de l...
Escrito por Luis Angel R
el 16/10/2011
Hola a todos. Partiendo que, para mí la innovación es el único recurso sostenible en el tiempo, me surge la pregunta y a un más me intriga saber cual es la respuesta más optima para la sistematización efectiva de la innovación en las organizaciones, pienso que para ello deben estar involucradas muchas personas y existe inconsciencia sobre esto. Sería interesante si pudieran comentar sus propias experiencias personales, para identificar entre todas ellas un factor común, al ser yo estudiante de últimos semestres todo lo veo desde la optima netamente teórica, por ello sus aportes serian magníficos como complemento a mis ideas. Me gustaría dejar planteado un debate interesante que será ido alimentando por mi día tras días, ahora quiero ir a la propia sistematización de la innovación en las organizaciones, la cual a mi modo de ver debe iniciar con la definición propia de innovación para una organización, es decir hay una definición global enmarcada, pero cada organización da un rumbo diferente a esta, cual creen ustedes que sea lo segundo, tercero , cuarto…paso a seguir. Luego de esto surgen varias preguntas, ¿Cómo hacer entender que esta no depende propiamente de una persona?, ¿Cursos, diplomados, apropiamiento de la empresa? , Premiar las ideas innovadoras implementadas y contar con la participación de todos dando importancia y escuchando sin importar de donde vengan estas, ¿Qué tienen las empresas más innovadora del mundo, como lo lograron? ¿Cual es su valor agregado en este ámbito? Espero logremos entre todos aportar para al final tener nuestro propio “manual” sobre la sistematización de la innovación en las organizaciones. Saludos
ruben
Escrito por ruben
el 10/02/2012

Luis,


Que tal Luis, el tema que estas tocando es sumamente interesante y puedo hacer un pequeño aporte.

Respecto a la automatización puedo decir que existe un metodo llamdo TRIZ.


En efecto innovar en las empresas, resulta dificil cuando se trata de ciertas áreas, (no te voy a hablar de marketing debido a que nunca he estado en esa área), debido a que se necesitan ver los intereses de la empresa en crecer hacia un nuevo mercado. Realemente depende de muchas personas que la innovación resulte, pero realmente es un departamento el que decide que este se lleve a cabo, el departamento gerencial. Una vez que ellos digan, sí, todo puede resultar mejor (mas no sencillo), es necesario planear la estrategia a utilizar, pues siempre te vas a encontrar factores resistentes al cambio.

Para un ejemplo mas claro, la implementación de las ISO's, me toco estar con un encargado de mantto. El cual decía "ISO es llenarse de papeles" y el trabajo con esa persona fue de convencimiento, de estirar y aflojar, mostrar liderazgo y decirle los pros y también los contras de llevar esto a cabo, pero que a fin de cuentas es una metodologia de estandarización que le daría mas control sobre sus actividades. (claro esto fue por que supimos dirigir los esfuerzos hacia el control).

Espero este aporte te sirva de algo.

Principalmente para que la innovación funcione, se necesitan de los factores,Gerencia, el tipo de innovación que vas a desarrollar y liderazgo.