En este grupo En todos

Grupo de Odontología



¿higienista dental?

Escrito por Mar
el 23/03/2007
Hola Alicia. Tengo una duda, pones experta: higienista dental ,pero en nivel de estudios aparece hasta bup/cou. Aclárame lo de tu titulación ,si no es mucha molestia
Escrito por Johana
el 27/03/2007

Hola Yo no se en verdad de que estas preguntando.. No vivo en europa,, MAR podrias  aclararme a mi que es bup/cou. Disculpa  y gracias.

Es para saber que tan importante es  o no esto.

Escrito por Mar
el 27/03/2007
Bup/Cou son titulacion académica,equivalente a bachiller. Quería saber por curiosidad el nivel de estudios de Alicia, la experta de este foro. Si pinchas en "pregunta a este experto" pone en titulación bup/cou en vez de Técnico Superior en Higiene Bucodental, por eso mi duda.
Escrito por Carolina Zagal
el 01/04/2007
No se que tiene de malo la carrera tecnico en higienista dental , ya que solo ayuda al dentista  (puede ayudar  a labores basicas como limpieza dental o sellantes o tambien a asistir): 1 ahorrar tiempo en trabajos  que perfectamente los puede acer una higienista   -2la higiene  dental  es cierto que necesita de conocimientos   y para eso preparan  alas higienistas y con eso no vas a matar a una persona  ( no existira una negligencia)son labores basicas de prevencion. Creo que algunos odontologos son muy egocentricos en su trabajo... Pero no lo demestran ya que  dverian  dar promocion de salud bucal  todo lo que tenga que ver con prevencion.. Pero yo encuentro que ellos solo ven a los pacientes cuando tienen problemas  cuando la enfermedad ya esta  : ej la caries  y tiene  obturar la pieza  pero no se alomejor estoi  equivocada  pero para que ellos van a perder tiempo en  colocar un sellantes  o hacer destartraje..... Bueno en fin yo creo  que la higienista tiene que ver con prevencion y el odontologo con  restauracion 
Memored
España
Escrito por Memored
el 08/04/2007

Carolina, me parece que estás un poco equivocada. Los dentistas no vemos a los pacientes sólo cuando el problema ya está instaurado. Más lejos de la realidad. Los detartrajes y los selladores son tratamientos usuales en la consulta, y evidentemente el papel del higienista es fundamental, tal y como tú dices, sin ellos no podríamos trabajar, así de sencillo. Pero tus comentarios son algo ofensivos en cuanto a la ética de los profesionales, los pacientes son lo más importante, y nos preocupamos de ellos y de la PREVENCIÓN y tratamiento de las patologías, y ahí entra en escena el papel del higienista. La promoción de la salud bucal cae por su peso en el día a día de una consulta.

Saludos.

Escrito por Carolina Zagal
el 14/04/2007

Bueno recibi respuestas. Mi intencion  no fue ofender, nos han recalcado un monton que los pacientes son lo primero y uno se debe ocupar 100% en ellos. Y  a lo que yo voi... Para que estamus con cosa  no toda la gente tiene recursos  como para visitar un odontologo para  prevencion ( me refiero a sellantes , destartraje  tecnica de cepillado adecuada)y no se porque motivo prefieren ir a un odontologo cuando el problema ya esta . Hablando de porcentajes es poka la gente que consullta  antes de que le duela algo. Generalmente van porque les duele algo... Luego el dentista resttaura y se da cuenta que hay piezas en rieso y coloca sellantes. Mi punto es que puedan hacer programas junto con las higienistas pra que todos tengan derecho a prevencion y que el higienista se ocupe de eso. Algunos dicen k suena a carrera inventada .. Pero no porque aunque haya  prevencion  siempre va existir un pocentaje  de la poblacion con caries u enf periodontal... En la que sebe ocupar el odontologo. No sean tan egocentricos si exitiera mas prevencion el porcentaje de caries disminuiria u otra enf. Hay que pensar 100% en el paciente ( imaginense si hubiera  prevencion para gente con menos recurso los menciono porque son los que mas sufren y ya a los 20-25 años no tiene piezas dentarias pacientes totalmentes dedentado o con suerte uno o dos piezas y fue pcto de una mala higiene que origino caries  enf de encias periodontitis... Si ello tuvieran ese derecho yo te puedo asegurar k seria para mejor)

Poque insisto.... No derivan toda esa tarea de la prevencion a los higienistas?

Memored
España
Escrito por Memored
el 14/04/2007

No es cuestión de egocentrismo, estoy muy de acuerdo contigo, pero el problema está en los medios. Porque según tú, ¿Qué forma propones para hacer esos programas? ¿Te estás refiriendo a la Odontología privada? Porque quien primero debería estudiar este asunto es la sanidad pública, y de hecho hay programas que se hacen en colegios para que los padres de conciencen del asunto. Ahora bien, para poder hacer el supuesto que tú dices, supongo que tendrían que coger los pacientes cita en la consulta privada ¿No? Y si hace falta, se le educa en la higiene a esos pacientes, pero no entiendo de qué manera harías lo que propones, ¿Pones un cartel diciendo que venga a la consulta todo aquel que quiera para educarlo? No se, quizás no te he entendido bien, me lo prodías explicar más detalladamente.

Saludos

Escrito por Carolina Zagal
el 15/04/2007

A lo que yo me refiero es : la gente k tiene mas recursos puede ir au na consulta privada con ellos a no hay problemas.. Pero el mayor problema es con la gente de menos recurso es con ello a lo que yo enfatizo mas en este momento y como tu bien dijiste eso lo tendria que ver la salud publica   elministerio de salud .. Tal cono hacen programas de protesis para el adulto mayor. Que hicieran un programa de prevencion y hay ej :clasificar edades como se ha echo pero todo en torno a prevencion. Que ellos sepan que pueden prevenir la caries y que podrian mantener su dentadura... Yo no soi experta como para planificar un programa pero si lo pueden hacer los k mas saben... Pero el proyecto deveria estar enfatizado en aprovechar a las higienistas dentales para la prevencion y asi seria un buen punto a favor de las personas... Este programa  ej en clinicas privadas siempre va a estar la prevencion porque ellos van al dentista cada 6 meses pero ensalud publica  encuentro  que la gente no va si no tiene un problema y  es hay donde deverian formar un programa de prevencion  porque es hay donde todos tiene acceso. Asi tambien hacer que la higienista la valoricen mas y que los odontologos permitan que ellas puedan hacer ese trabajo.

Yo nose de donde eres tu? Alomejor en tu pais es totalmente aceptada las higienista dental.. Pero yo soy de chile y aca recien se esta  abriendo el mundo a las higienistas dentales y a las personas ya egresadas se les contrata como asistente dental.. Solo asistir yo no se si ahora me entiendes porque enfatizo el egocentrismo es porque aca son pocos los odontologos qu quieren derivar sus tareas a una higienista ya que ellos  son los que hacen sellantes proffilaxis destartraje etc yo tengo claro los limites de una higienista dental y es totalmente relacionada con prevencion ojala nadie sobrepase los limites porque dicen que  despues se van a poner hacer obturaciones exodoncias clandestinamente  y asi  vulgarmente abklando echan pra abajo una carrera que puede servir mucho en el area de la odontologia... No se que piensas tu?'

Memored
España
Escrito por Memored
el 15/04/2007

Bueno, entonces ahora entiendo tu punto de vista, todo en relación con la diferencia de países. Yo soy de España, y por lo que veo es muy diferente a Chile en ese aspecto. Aquí tenemos a las higienistas desempeñando la función que les corresponde. En mi consulta, por ejemplo, los higienistas hacen los detartrajes, los selladores, la educación respecto a la higiene, con su propio gabinete donde enseñan a cepillarse a los pacientes, a usar la seda, ponen flúor, e incluso toma impresiones para prótesis y si el dentista está ocupado, cementan coronas y otras muchas cosas. En las consultas de los ortodoncistas, son ellas quienes hacen la mayoría de las cosas que una vez revisado por el dentista, le indica éste. (hasta cementar y descementar brakets). Por eso aquí normalmente los higienistas no se quejan de su trabajo. Respecto a la Sanidad pública, no es lo que se cabe esperar, pero también se hacen campañas de prevención, programas para embarazadas, y ahora ha instaurado "odontología gratuita" hasta los 14 años(excepto en dientes permanentes y otros tratamientos). Por eso no entendía tu manera de hablar de nosotros, quizás deba cambiar más la cosa en tu país.

Saludos.

Escrito por Carolina Zagal
el 16/04/2007
siii nuestras diferencias estan en los paises. Si he leido arto acerca e las higienistas en españa y son bien consideradas. Yo estoi en segundo año de higiene dental y cuando averigue de la carrera lei acerca de las higienistas en españa y me parecia super bien la carrera.. pero aca las cosas cambiaron ahora solo dicen es cosa de esperar hasta que las consideren mientras solo sabran asistir. mira mi problema no es que me digan que asista a alguien porque igual me gusta pero nose yo me ciento capacitada para hacer las dos cosas de asistentes y de higienista dental. Y solo espero poder hacer lo que estudie. es por eso que me da un poco de rabia que aca los odontologos digan que ellos hacen todo. Bueno pero me alegra por las higienistas de alla igual tengo la esperanza em una de esas sera antes de lo que yo creia. bueno adioss que estes bien.
Escrito por Jeannette
el 12/05/2007

Hola, mi nombre es jeannette.

Los saludo afectuosamente a todos quienes comparten sus puntos de vistas aqui!

En mi persona, puedo opinar que la higienista dental en chile esta comenzando y ahora solo es una mas asistente dental con toda su capacitacion en resguardo esperando la oportunidad y el reconocimiento debido del colegio de dentistas de chile para que el ministerio de salud lo apruebe, de ahi a que pase restara un tiempo y espero que sea mas temprano que tarde. ¿Es  acaso que  los dentistas no se han dado cuenta que todo tiene que cambiar y evolucionar? Ojala sea todo con el debido respeto para  todas a quellas profesionales que estudian y estudiaron esta carrera  pues se lo merecen. Y el servicio nacional de salud de chile que opina al respecto? Bueno seguire en contacto

Saludos a todos!

Ximena
Bío Bío, Chile
Escrito por Ximena
el 05/10/2007

Hola:

Soy higienista dental y he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes pacientes, muchos de ellos no manejaban técnicas de cepillado ni una rutina perseverante; mi labor ha sido educación en ello pero ha sido necesario aplicar diferentes métodos y técnicas para cambiar hábitos ya que Chile no se caracteriza precisamente por el cuidado bucodental, se requiere modificar conductas y creo que el Servicio Nacional de Salud está conciente de ello pues la cobertura Auge para la Salud Dental involucra muchas medidas preventivas, especialmente en Salud integral para el niño de 6 años y para el adulto de 60 años (conviene revisarlos en www.minsal.cl ) Ahí se concentra nuestra labor. Recomiendo para ser aceptados como Higienistas dentales la humildad y disposición a colaborar como parte del equipo dental y no creyendo que sabemos más. Mi esposo es dentista y juntos creemos que la ayuda es recíproca, él por alivianarle la labor y cumplir funciones de educación, yo por aprovechar la experiencia y conocimiento de quien lleva la delantera en cuidados dentales....    Con el tiempo y demostrando lo necesrios que somos, veremos cambios asi que a tener paciencia.... 

Marga Bueno
Cuenca, España
Escrito por Marga Bueno
el 23/10/2007
Hola yo queria hacer una consulta, resulta que quiero ponerme los brackets y me an dado dos opciones, una limarme antes los dientes para no tener que quitarme muelas y la otra opcion es la de quitarme muelas, no se que hacer, porque no se que es lo mejor, la dentista me a dicho que me lo piense y aqui os pido opinion a los que esteis puestos en el tema, please contestar.
Escrito por Francisca
el 28/10/2007

Hola, en verdad yo keria hacer una consulta sobre el campo laboral de un higienista dental, soy estudiante de higienista dental de 2º año y he leido atentamente el foro y he visto ambos analisis, tanto de carolina y de la odontologa mª carmen romero y me parece que ambas tienen razon, dependiendo de la situacion actual en la que se encuentran, ahora concuerdo con la opinion de carolina y creo que los dentistas aqui, en chile, son bastante egocentricos y un tanto celoso con su trabajo. Me ha tocado tratar varios pacientes en mi universidad y creo q nuestro rol es fundamental y que realmente hacemos el trabajo que al dentista le da flojera hacer o mas bien, solo prefiere curar, porque si previene su trabajo en la odontologia restauradora disminuiria drasticamente.

Mi consulta es si alguien me puede aclarar como esta realmente el trabajo en chile para una higienista dental(como higienista y no como asistente) ya que proximamente me enfrentare a mi practica laboral..

Saludosssssssss

Naty
Colombia
Escrito por Naty
el 13/03/2008
Hola estuve leyendo  los comentarios de carolina y la dra... Y  veo q en todos los paises se trabaja muy diferente.. Aca en colombia estudiamos para ser higienistas pero eso ahora no sirve entre comillas por q el titulo de auxiliar en higiene oral ya no es valido  y hay q hacer una omologacion para recibir el titulo de tecnico profecional en el area de salud oral.. Y  en  la mayoria de entidades publicas como privadas   las auxiliares e higienistas ganan el salario minimo lo mismo q gana una persona q no ha estudiado,la verdad me parece q a nosotras como higienistas no nos dan la suficiente importancia aca es muy rara la q trabaja como higienista por q casi siempre es solo como auxiliar... Entonces pa q estudiamos esto... Si no podemos ejercer nuestra profesion... Mi consejo para los colombianos es q estudien algo mejor q en colombia no vale la pena estuidiar esto para ganarse un salario minimo y lavar baños
Natalie
Bío Bío, Chile
Escrito por Natalie
el 17/03/2008

Hola, mi nombre es naty 

Yo recien estoy comenzando a estudiar  la carrera higienista dental, lo que motivo mi busqueda a informarme respecto al campo laboral de esta carrera, fue una consulta al dentista,despues de hablar con una asistente. Ella me dijo que el campo laboral es nulo ya que las que trabajan en esto son los paramedicos en los hospitales nacionales en chile, de ahi que salto la pregunta entonces para que entregan esta carrera en los institutos o universidades... Si solo los unicos que se lugran con esto son ellos, ya que al leer los comentarios me he dado cuenta que a aun en chile no existe esto.......... ESTO ES ESTUPIDO. Es como lo que paso con la carrera del santo tomas "como impartir una carrera que no existe"

Johana
Caldas, Colombia
Escrito por Johana
el 30/03/2008

Hola mi nombre es johana...

En este momento estoy estudiando higiene oral y la verdad no estoy para nada deacuerdo de que uno este ganando un salario minimo como cualquier persona q jamas ha pasado por una universidad,,, ademas de esto, esta tecnologia tiene costos altos. Creo q si la dictan las universidades tendria que verse una compensacion cuando uno sale a laborar y ademas somos super importantes en un consultorio. Si no fuera asi para q los odontologos no s ofrecen trabajo... Deberia de haber una demanda para q asi nos traten como es debido...

Serguio
Santiago, Chile
Escrito por Serguio
el 14/05/2008
   Hola yo quiero estudiar la carrera de higienista dental  pero antes quiero saber cual es el salario  mensual de un profecional como este.  POR FABOR SI ALGUNA PERSONA  PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERIA MUXO.......................
Vania
Los Lagos, Chile
Escrito por Vania
el 16/06/2008
chicos soy de chile y necesito sabes con exacttud q es y que hace un higienista dental  y q campo laboral tienes y si gana dinero bien solo eso  por favor aclarenme eso estoy recomplica
adios
besitos
espero respuesta
vainita85@hotmail. Com
por memored (Abril 2007)




Escrito por Beatriz
el 05/12/2008
"hola,mi nombre es beatriz creo que si yo ingreso a una carrera devo saver desde antes de que se trata, se supone que es mi profesion de toda la vida, los conocimientos que a mi me han entregado hasta el momento y siempre fue asi, de que la carrera higienista dental existe hace muchos años e otros paises cumpliendo una labor fundamental, en chile se impartio hace muy poco, y campo si hay pero es mas reducido ya que es en el sector privado y no publico eso no quere decir que las posibilidaddes sean nulas, si queremos que el pais progrese devemos ingresar nuevas carreas para acceder a una mejor salud ya sea bucodental o en gral.
insisto antes de estudiar algo uno deve informarse correctamente. Espero mi resp te sirva de algo
gracias
adios.....