En este grupo En todos

Grupo de Escuela rural mexicana



¿Hay semejanza entre los postulados de la Escuela Rural Mexicana y el Modelo Dialógico de la Pedagogía?

Rafael
Doctor en ciencias de la cognición con...
Escrito por Rafael Rodríguez Pérez
el 01/06/2010

Es una pregunta generadora que creo puede dar motivo de indagación. En lo personal yo contesto que SÍ porque la Escuela Rural Mexicana buscaba el mejoramiento de las comunidades apartadas, marginadas y desprotegidas; ese mejoramiento era tarea del Maestro Rural quien era formado con la mística de la Escuela Rural Mexicana e imbuido de Eros pedagógico para convertirse en un líder que empujara a los pobladores de esas comunidades.

Sin embargo, mi contestación no está fundamentada en evidencia alguna, sólo argumento a sentido común.

La invitación es a todos los que les interese la temática para que contesten pero fundamentando con algún tipo de evidencia que compartir.

Un saludo respetuoso.

Aleandra Luna Luna
1er año ciencias de la comunicacíon
Escrito por Aleandra Luna Luna
el 29/04/2011

Me parece una acción muy benéfica lo que hace la escuela Rural y creo que contribuirá a mejorar nuestra situación acerca del rezago educativo en México creo que se debería invertir tiempo y dinero a enseñar el uso de las tics , otro buena media podría ser no solo enseñar en zonas rurales sino empezando desde el hogar asi el conocimiento se iría transmitiendo y exigirle al gobierno que aporte más recursos q esta causa de echo tengo una red social está en proceso pero pues me gustaría que gente especializada como usted participara para intercambiar información sobre su labor soy estudiante de la BUAP y les agradecería mucho por sus aportaciones gracias https://www.facebook.com/profile. Php? Id=100002356548469

Rafael Rodríguez Pérez
Doctor en ciencias de la cognición con...
Escrito por Rafael Rodríguez Pérez
el 30/04/2011

Aleandra:

La verdad es que en este Grupo la invitación es para compartir ideas sobre la posible semejanza entre las hoy llamadas Comunidades de Aprendizaje que se basen en el Modelo Dialógico y lo que en su tiempo fue la Escuela Rural Mexicana, de lo cual solamente nos quedan las Misiones Culturales que aún funcionan.

Lo que tú asientas está un poco fuera de esa temática pero me agrada tu propuesta y me gustaría conocerla más.

Quedo a tus órdenes para intercambiar información y participar en tu red social que, auguro, será exitosa.

Aleandra Luna Luna
1er año ciencias de la comunicacíon
Escrito por Aleandra Luna Luna
el 30/04/2011

podría por favor a portarme sus reflexiones del tema en el face , la información abarca desde 1990 hasta 2011 es bienvenido lo que desee aportar. https://www.facebook.com/? Ref=logo#! /profile. Php? Id=100002356548469 este es el link usted puede mandarme una invitación o por favor podría mandarme su nombre en face para que yo lo agregue , es importante la educación en México y me gustaría conocer opiniones para lograr acciones.

Gabriel Castañeda
Seguridad, terrorismo e información be...
Escrito por Gabriel Castañeda
el 04/05/2011

Te felicito por tu interesarte en este tema que para muchos de los responsables en educar ya está olvidado, por mi parte te podría decir que las escuelas rurales son instauraciones pedagógica que deben capacitan a los personas desalfavetizadas que se encuentran en lugares alejados, no solo de una población, si no de una política pública educativa que a través del tiempo la han hechos a un lado nuestros gobernantes en turno.

Hoy vemos como la enseñanza pedagógica empieza a alejarnos de las aulas a través de la tecnología, y creo que se debería aprovechar este conjunto de tecnología, para las escuela rural, y llegar con mayor equidad y mayor justicia a una comunidad con necesidad de educar, así combatir los factores que en esas regiones tanto daño han hecho la ignorancia de nuestros pobladores a los que han explotado los grupos de fanatismo o de la delincuencia para inducirlos a las adicciónes, violencia y la delincuencia.

Pero debemos tomar encueta que existen un factor que debemos respetar para educar a esa comunidades, que son sus usos y costumbres, debiendo comprender que la enseñanza que se aplica en estos lugares no es primitiva, por eso debe ser una educación pedagógica mixta, con el solo objetivo de respetar sus culturas, a la vez hacer que desaparezca la desigualdad.

En conclusión debemos revisar los programas pedagógicos de las escuelas rurales según el lugar, para establecer y constituir planes o programas acorde al paralelismo social, cultural, moral y económico de las poblaciones.