En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



¿ Hay 4 o 5 Estaciones y sus 5 Elementos?

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 29/06/2009

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm

¿Hay 4 o 5 Estaciones?

En el Su Wen, Libro XIII – Capítulo 64. Sobre la Punción conforme o disconforme con las cuatro estaciones, dice:

... Puede provocar grandes enfermedades... La punción sin conocimiento de los Meridianos en las cuatro estaciones y desobedeciendo a éstas, provoca desorden interno…
Pero es que el propio Su Wen, libro I en el capítulo-I y II, recomienda ajustarse a las 4 Estaciones. Porque el Yin y el Yang y las 4 Estaciones son el principio y fin de todas las cosas, son los orígenes de la vida y de la muerte. Vivir de forma contraria a ellas provocará la destrucción de la vida, etc.



¡A qué viene pues el cuento absurdo de las 5 Estaciones?

ADEMAS: El orden y la polaridad de esas 5 Estaciones está mal; ya que no se correponde la polaridad de la Estación con su Elemento. ¡Es el colmo!


Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:

https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm


Pág, 376 del Libro “Una Trama sin Tejedor” de Ted Kaptchuk:


En los primeros periodos de la historia China había muchos esquemas de correspondencias de los Cinco Elementos (fases) distintos del que se usa principalmente en el Nei jing. Masao Maruyama, describe algunos de estos esquemas alternativos. Por ejemplo:


  • La Madera se asocia al Bazo.
  • El Fuego se asocia al Pulmón.
  • La Tierra se asocia al Corazón.
  • Etc. (todas distintas).

Respetuosamente les sugiero que se hagan el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacieron los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural.

Como ven, todo son simples especulaciones sin fundamento, y no partes de un legado recibido . Se va por tanto al garete no solamente la pentacordinación y su orden, con sus ciclos de generación y control, sino en gran medida la polaridad yin-yang y las clases energías con las que trabaja cada órgano. Todo son especulaciones sin más... Y ninguna de tales especulaciones sin fundamento pueden corresponder a la sabiduría de aquel legado acupuntural capaz de conocer el Chi y de saber por ejemplo la funcionalidad de las suprarrenales, de la glándula Timo (17RM), la autoinmunidad del fuego del pulmón, etc.






================================================================

Correspondencia entre las Estaciones y la Polaridad de sus 5 o 6 Elementos:

1. La Falacia de la Regla de los 5 Movimientos no respeta las correspondencias de las Estaciones con la polaridad yin-yang que les pertenece:

No se puede obviar que el Metal es más duro, denso/pesado y gravitatorio que la Tierra o el Agua; luego el Metal es el yin de los yin, que se hunde en la Tierra y el Agua. Y de similar modo los actuales semisabios chinos metieron la pata en la polaridad y por tanto ubicación de los demás elementos…Y en la asociación de las respectivas estaciones con los 5 o 6 Elementos.
Por eso el METAL, que es yin de los yin, no puede pertenecer al Otoño que no es Yin, sino al comienzo del Invierno.
Por eso el Metal al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en Tierra que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN; pero aún es bastante yin. Elemento o Zang-Fu Tierra que por tanto no puede corresponder al estío-yang sino al frío Yin del final del Invierno. Fíjense en la falacia de semejante teoría actual que contradice la polaridad del yin-yang estacional respecto a la polaridad de correspondencia con sus 5 o 6 Elementos.
Aquí no hay error de traducción sino errores graves de concepto.

2. Por eso la Tierra al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en MADERA que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN. Así la Madera nace de la Tierra; como la planta o el árbol nace de la tierra. Y ya no es ni yin ni yang sino bisagra-neutra.

3. Por eso la MADERA al perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN, se transforma en SAVIA vegetal más depurada o AGUA que es menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN que los componentes de la madera. Así de la savia líquida de la Madera nace EL AGUA sanguínea. Que nace y viene despuésssssssssss de la MADERA al final de la primavera; es decir al comienzo del Verano. Por eso el agua ya no tiene forma-yin y no es yin sino ligeramente yang-veraniega respecto a la Madera, Tierra y Metal.

4. Por eso el AGUA sanguínea Renal y de Vejiga, al depurarse y perder densidad, peso, dureza, rigidez; es decir, YIN se transforma o yangnifica ligeramente en sangre y linfa depurada; es decir, agua sanguínea que es más fogosa y menos densa, menos dura, menos pesada; es decir, menos YIN que el Agua con sustancias de la savia vegetal que contenía el Elemento anterior Madera.
No se puede decir que el Agua sanguínea es el yin de los yin, porque la sangre cuando pierde agua se hemoconcentra; es decir, se yinnifica. Por eso al ganar agua se yangnifica, se fluidifica, se moviliza... El Agua sanguínea renal y de “vejiga linfática” es yin (al igual que todos los elementos) respecto a la energía; pero no respecto a la madera, tierra y el metal.

5. Así EL Fuego sanguíneo-linfático del Elemento Fuego, nace del Agua sanguínea depurada en su Madre Renal y del Vejiga; cuando adquiere los linfocitos, timociotos; ES DECIR, el FUEGO INMUNOLOGICO DEPURADOR que quema o separa lo impuro de lo puro.


6. Por eso al sublimarse el fuego y hacerse más holista aparece o alumbra el último movimiento: la luz que recoge el fruto que se macera o cosecha en el Otoño. Luz que nace del Fuego y representa la acción electroquímica y electromagnética de la energía cerebral del pensamiento, etc; con su órgano cerebral ubicado en el hemisferio cerebral izquierdo/masculino (TR) y con su órgano hemisferio derecho (MC)(femenino).

La Antigua Sabiduría China no cometió tales fallos de bulto que he señalado; sino la posterior tras la pérdida del quemado y atacado Original Legado Acupuntural-bioenergético. Generaciones posteriores que no tienen mucho de sabias; pues al mostrarles los errores cometidos continúan puerilmente perseverando en los mismos.



_________________

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 12/07/2010

Estimados Todos:

¿Cómo es posible admitir semejante contradicción contra el Neking, que defiende repetidas veces las 4 Estaciones; desoírlo tan flagrantemente y luego ser tan estrictos y refractarios a la crítica y al contraste en temas que lo requieren por ser manifiestamente equívocos? ¿A qué se debe este agravio comparativo y diferente vara de medir?

¿¡Pero no se dan cuenta de lo que ocurre en la MTC!?

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 13/07/2010

Primaver, Verano, Canícula, Otoño e Invierno

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 13/07/2010

Sr. Yusheng, no quiero parecerle irrespetuoso, aprecio mucho sus opiniones y no comparto todas las de Paulino; pero ¿Se da usted cuenta, de que le han hecho un planteamiento justificado en el Neiking sobre las cuatro estaciones; además de otros tantos sobre el tema en diferentes mensajes? ¡Y usted responde simplemente citando las 5 estaciones?. Su respuesta me parece completamente mecánica, dogmática y fuera de lugar. Eso no es dialogar ni nada propio de un foro de debates.
Una lástima, Sr. Yusheng, por cuanto sus grandes conocimientos podrían ilustrarnos a todos y ofrecernos adecuados enfoques para tratar de comprender estos temas tan controvertidos; ya que la cosa no es baladi.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 13/07/2010

Las respuestas extensas y bien desarrolladas estan en los libros, este es un debate de foro no un medio de enseñanza que para eso estan las universidades especializadas.

Si eres medico, aconsejo recurrir al colegio sevillano de acupuntura o al colegio valenciano de acupuntura.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 14/07/2010

Ya que nadie se atreve a opinar sobre el tema; LO CUAL ES UNA PENA, lo continuaré yo.

Veamos:

TENEMOS EL POLO NORTE, EL SUR Y EN MEDIO EL ECUADOR; QUE CREAN LOS 4 PUNTOS CARDINALES. QUE DAN LUGAR A LAS 4 ESTACIONES. El Neiking tiene pues razón. Es obvio; por eso nadie osa discutir esto:

Entre el Verano/Yang y el Invierno/Yin, está por un lado La Primavera y por otro el Otoño. Y no existe ninguna explicación en ningún libro que sea capaz de contradecir esto. Por eso nadie se atreve ni a intentar rebatirlo. Pero aún así tienen la desvergüenza de continuar enseñándo un ciclo estacional de 5 estaciónes; además arbitrario y absurdo; desprestigiando así la acupuntura y a la antgüa sabiduría china, que jamás defendió eso!


Plano del Verano----------------------------------Yang.

Plano Bisagra o intermediador o Primavera-------------------------Otoño.

Plano del Invierno---------------------------------Yin.

No hay más que 4 estaciones, lo demás son supersticiones, cuentos chinos y fábulas condicionadas por la política autoritaria de turno. Contravenirla, podía costar la vida a quien lo hiciese... Sólo así, se ha creado semejante tradición oscurantista contraria al NeiKing sin el más ligero fundamento.

Este equilibrio termogénico innegable (para quien sea inteligente) crea el ciclo tanto diurno-nocturno/circadiano como el estacional; es decir: LA GRAN REGAL DE VERDAD, real.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 15/07/2010

Si como dice el Neiking en distintos capítulos y sin ningún género de dudas,que hay 4 estaciones; pues entonces no hay 5 movimientos, ni 17 ni 24, sino 6; como la propia MTC antigüa reconoce. Es que incluso al 6º Movimiento le llamaron granoooooo con todo el sentido del mundo, pues representaba el culmen final del ciclo generacional.

Esto lo dice la propia MTC, no es ningún invento de nadie o de otra acupuntura no ofical o no China. Y tal cosa varíaaaaaaaaaaaa e invalidaaaaaaaaaaa completamente aaaaaaaaaaa el LLamado Ciclo de Generaciónnnnnnnnn y el de Control. Lo cual es tan grave como nos dice el propio Neiking:... Que la punciòn contraria a las 4 estaciones es muy perjudicial, etc, etc, etc.

Lo que a su vez deja la disposición tradicional de Planos de la MTC como está y nadie discute; pero que se obvia y tergiversa inadmisiblemente. Y lo peor, es que tal gravísimo error se sigue no enseñando sino predicandooooooooooooo! Contra ciencia, docencia y natura.

Plano del Verano----------------------------------Yang.

Plano Bisagra o intermediador o Primavera-------------------------Otoño.

Plano del Invierno---------------------------------Yin.

En cada extremo de Plano, sabemos que hay una Zang-Fu. Por eso 3X2 =6 Movimientos.

Atentamente,
Paulino.

Gerundio Martínez Pérez
Psicología sevilla
Escrito por Gerundio Martínez Pérez
el 15/07/2010

No se esfuerce D. Paulino, no le van a hacer ni puñetero caso diga lo que diga y como lo diga.
Soy psicólogo y reconozco el síndrome de "... " en cuanto lo veo... Y prefiero no describirlo para que nadie se ofenda y luego aparezca yo como el culpable y se obvie con ello interesadamente que unos tiran la piedra y esconden la mano.

Lo que usted está demostrando de modo evidente, lisa y genialmente; es algo que pone "supestamente" en entre dicho a todos esos maestros y escuelas (y no me refiero a nadie en concreto) que se han tragado supuestamente el gazapo y que ahora; aunque lo vean, no tienen cómo dar marcha atrás sin que les lluevan chuzos de punta por parte de la gente y de sus alumnos antigüos y recientes. Y de cómo justificar "supuestamente" los enormes precios que se ha cobrado por ello. ¡Consulten alguna página al efecto y comprenderán lo que supuestamente digo!

No creo que sea usted tan supuestamente corto D. Paulino, para no darese cuenta de ello, no? ¡No hace falta que me conteste!

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 15/07/2010

Estimado Paulino:

Tras haber leido varias veces su planteamiento inicial me di cuenta donde esta radicada su duda y permitame explicarle respetuosamente basado en el Neijing; En el Su Wen, Libro XIII – Capítulo 64. Menciona la ubicacion energetica predominante en cada estacion y su correspondiente puncion como regla general . A saber, la energia primaveral predomina en el jingmai, la energia veraneal predomina en suenluo, l a energia canicula o changsha (verano extenso) predomina en los musculos , la energia otoñal predomina en la piel y por ultimo, la energia invernal predomina en el hueso y la medula. Segun los cambios estacionales, la seleccion de puntos terapeuticos debe estar sujetos al plano energetico predominante como regla general .

En el Su Wen, Libro I – Capítulo 2. Menciona como el ser humano debe adaptarse a los cambios estacionales para conseguir la homeostasis. Es cierto Paulino, creo que aqui hubo una falencia al mencionar que son cuatro estaciones y no especificar que son cinco porque el verano se divide arbitrariamente en dos donde esta el verano ppiamente dicho y la canicula (verano extenso) que seria la transicion entre la fase final del primero con el comienzo del otoño.

Los antiguos textos chinos poseen sus falencias pero no se puede negar su gran poder de guia que nos ofrece para el aprendizaje. Me parece muy buena su duda ya que al revisar las bibliografias tb me llamo' la atencion pero esta es la respuesta y esta aclarada.

Saludos cordiales,

YuSheng

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 16/07/2010

Saludos cordiales, Yusheng Tze :

Su apunte me parece bien y oportuno; pero en ese mismo libro y capítulo se dice, en los siguientes párrafos:

.

En Otoño, la energía del cielo ¡Empieza a contraerse! , los poros se cierran y la piel se tensa. Comento:

.

El Otoño, no es sino el comienzo de la contracción de los poros-Pulmón (porque hay todavía mucho calor); siendo el INVIERNO quien los contrae en realidad para conservar la SEQUEDAD INTERNA FRESCA.
Con lo cual el Otoño no sería del todo la estación del Meridiano del Pulmón-piel, sino de la Madre del P. Piel (es decir, el MC). Siendo pues el final del Otoño o comienzo del Invierno, la estación del Pulmón-piel.

-----------

Más claro está lo que dice sobre el Invierno y los riñones (médula-hueso) pero es que luego lo lía… Porque dice también: que en Invierno, la sangre se acumula en lo profundidad del cuerpo humano. Y todos sabemos que el Mar de la sangre es el Bazo-páncreas.
Luego la estación Tierra del BP sería el final del invierno lindando con el comienzo de la primavera hepatobiliar y Maderal…

--------

Además, sobre los riñones, médulas y hueso, hay que saber diferenciar y matizar muy bien respecto al yin, yang, neutro y por tanto a su ubicación estacional en consonancia:


  1. Riñón agua: como depurador de la sangre ----------que además, hace Plano con Corazón. Este riñón es ligeramente yang o del comienzo del Verano; lo que se demuestra además porque es pareja de Vejiga; MP que es yang y está en la espalda yang. Ahí están las claves.

  1. Riñón yang como Médula suprarrenal, que pertenece al Dumai y Vejiga: 4DM, 52Vm, etc. Y no está en el Verano ni en el Invierno sino en todo, en el centro como Bisagra o Vasorregulador; luego puede ser yin,yang o neutra.

  1. Médula osea, que es neutra y que está entre lo que es terreno BP e Hígado.

  1. Hueso, que es yin de lo yin e Invernal: 1R perteneciente al Movimiento Tierra.

De todos modos, en el capítulo 64 y en los demás; todo el rato se habla clara y concretamente de cuatro estaciones; nunca se dice nada de 5 estaciones. La canícula o estío, es el Otoño.


Atentamente,

Paulino.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 16/07/2010

Estimado Paulino:

"... De todos modos, en el capítulo 64 y en los demás; todo el rato se habla clara y concretamente de cuatro estaciones; nunca se dice nada de 4 estaciones. La canícula o estío, es el Otoño... ", habra querido decir "nunca dice nada de 5 estaciones" pero bueno, justamente siempre recalco que las literaturas traducidas JAMAS podran obtener la esencia del original, este es un excelente ejemplo porque en el texto original en CHINO lo explica detalladamente y por eso se puede discernir porque por momento refiere de 4 estaciones y luego detalla que hay que idferenciar el ChanShia(verano extenso) con el TziTse (canicula).

Saludos,

YuSheng

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 16/07/2010

Saludos cordiales, Yusheng Tze.

Dice:y luego detalla que hay que idferenciar el ChanShia(verano extenso) con el TziTse (canicula).
--------

Cierto, su observación es muy acertada.
.
Pero eso no termina con la controversia; por eso y por lo que le he comentado, y porque hay más libros y capítulos en los que de un modo u otro se insiste en las 4 estaciones. Por eso hay que solucionar la controversia hasta donde se pueda...
Como usted sabe, el Neiking es una recopilación sometida a muchas traducciones y tergiversaciones que hacen el tema controvertido y necesitado de aclaración, corrección, etc, hacia donde tenga que hacerse...
.
Ese verano extenso, no hace sino definir la polaridad DUAL del Verano: con un comienzo más húmedo y menos cálido: R/V------------/-------------C/ID y un final más cálido y seco. Es decir, un Verano o Plano del Calor: el húmedo y el Seco.
.
La Sabiduría China Antigüa es mucho más sabia de la que parece... Y no entra en contradicción ni con la ciencia ni con la ayurvédica cuando realmente se profundiza...

Atentamente,
Paulino.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 16/07/2010

Estimado Paulino:

"... Como usted sabe, el Neiking es una recopilación sometida a muchas traducciones y tergiversaciones que hacen el tema controvertido y necesitado de aclaración, corrección, etc, hacia donde tenga que hacerse... ", estoy totalmente de acuerdo con usted y lentamente estoy aprendiendo a "dialogar" con usted ya que lo que acaba de exponer es lo mismo que nosotros los chinos ortodoxos pensamos y es por esa razon que mas que nunca exigimos que los aprendizajes deben basarse en los textos antiguos chinos originales y no traducidos ya que "las controversias" son muchisimas ya sea por perdida durante la recopilacion, por las destrucciones durante las multiples guerras sufridas, errores de interpretacion durante el recopilado porque los textos antiguos estaban grabados y tallados con cuchillos filosos y a mano, etc. Es por eso que tambien no se debe limitar solamente en el estudio profundo del Neijing sino que hay que apoyarse en el Nanjing, Tzenjiujiayijing, Tzejiudachen, etc.

Me alegro y sigamos puenteando entre el occidente y el oriente por el bien de los que vienen detras de nosotros.

Saludos,

YuSheng

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 19/07/2010

Es curioso, que se suprima un movimiento o Zang-Fu: (MC - TR) y se aumente una estación: el estío. Dos cambios para los cuales no hay justificación.

El aumento de una estación se debe a imperativos políticos, y la supresión es la sumisión a tales cambios para que todo cuadre en 5. Así, se suprime el 6º Movimiento, y se aumenta una estación climática. ¡Lo que no hagan los políticos no lo hace nadie!

Continuando la controversia:

La Ley de los 5 elementos, es generacional; de tal modo, cuando llegamos al Quinto movimiento, en su aspecto Fu, visceral, Tenemos que el MP del Intestino Delgado que es fuego, va a generar la siguiente Fu: que es la Luz del fuego, el Hijo del Fuego; el Meridiano Principal del TR con sus 23puntos.
Pero mirá tu por dónde,una vez parido el Hijo, se le vuelve a meter dentro de su Padre. Y con ello, luego será el Intestino Delgado quien usurpando la paternidad de su hijo el TR, se pretenderá que genere otro hijo llamado Estómago. ¿"Quién de más"?

Se ningunea al Meridiano Principal TR con sus 23 Puntos y eso, a pesar, de que Las Preguntas Simples consideran al San Jiao como uno de los 6 vísceras yang; que no es la macrofunción Sanjiao del mismo nombre y que no tiene ubicación visceral. Y SE ELIMINA LA ZANG - FU más importante porque de no hacerlo tendríamos 6 Estaciones Climáticas; otro absurdo porque solomente hay 4 como dice el NeiKing. Cuatro Estaciones que requieren 12MP, 6Zang-Fu adecuadamente representadas como mandan los PLanos de La Antigua MTC. Y no como se hizo mucho después de distintas maneras hasta quedarse con una de ellas sin ton ni son.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 19/07/2010

SANJIAO y PERICARDIO como meridianos no deben ser confundidos por sus funcionalidades; SanJiao es el origen de todo el YuanChi corporal y esta ligado al fuego del MingMen (cabe destacar que es base energetica que se encuentra entre ambos Riñones y se denomina Shen Jien Ton Chi), para poder ejercer toda la macrofuncion del Chi Jua(transformacion de energia en estado gaseoso en liquido) posee trayecto circulatorio preestablecido pero no posee correspondencia organica propia. PERICARDIO, segun el capitulo XieKe del LinShu, habla del complemento de 'este con el CORAZON, donde es el fuego ministral que respalda, protege y defiende a su rey, CORAZON! Segun el Nanjin, caso 25, PERICARDIO posee trayecto circulatorio preestablecido pero no posee correspondencia oirganica propia sino que se acopla a su rey, CORAZON. De esta manera, SANJIAO y PERICARDIO, por sus acciones metabolicas y defensivas, estan adjudicadas en el Elemento Fuego. Por lo tanto, la relacion de intergeneracion entre el elemento anterior, MADERA y el siguiente, TIERRA, no deben ser confundidos por lo explicado anteriormente sino que corresponden a las relaciones HIGADO-CORAZON-BAZO PANCREAS y VESICULA BILIAR-INTESTINO DELGADO-ESTOMAGO como corresponde. Aplicadas en las formulas terapeuticas se encajan perfectamente y los resultados los comprueban, por ejemplo, con los famosos WuShuShue y sus diferentes maneras y metodologias de aplicacion.
La teoria basica puede haber leves incongruencias pero la verdad se plasma en los resultados finales.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 19/07/2010

Vamos por partes, estimado Yusheng Tze:

Dice usted:
SanJiao es el origen de todo el YuanChi corporal y esta ligado al fuego del MingMen (cabe destacar que es base energetica que se encuentra entre ambos Riñones y se denomina Shen Jien Ton Chi), para poder ejercer toda la macrofuncion del Chi Jua(transformacion de energia en estado gaseoso en liquido) posee trayecto circulatorio preestablecido pero no posee correspondencia organica propia.

------

Respondo:

Eso que dice no demuestra ni explica el por qué de su petición de principio. Máxime cuando:

Las Preguntas Simples consideran al San Jiao como uno de los 6 vísceras yang; que no es la macrofunción Sanjiao del mismo nombre y que no tiene ubicación visceral en los MP.

¿Por qué pues no es tan amable de reconocer que el lío está en que hay un mismo nombre para dos asuntos distintos? ¡Alguien tradujo mal en su día?

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 19/07/2010

Estimado Paulino:

No hay problema ya que me di cuenta el otro dia cuando me respondio' en uno de los debates que su gran dificultad es que ha leido siempre traducciones de otros como si yo leyera el Don Quijote de las Manchas con el español actual. Tengo suficiente paciencia hasta que usted no se siga confundiendo ya que por "culpa" de las traducciones usted y quizas muchas personas occidentales que han estudiado algo de Medicina China tengan este problema.
Me encargo de puentear si mi castellano me permite; Capitulo 31 del Nanjing explica la macrofuncion del SanJiao y dice que SanJiao significa el camino a seguir por los ShueyKu (nutrientes y esencias) y son los sitios por donde comienza y finaliza el Chi. Continuo traduiciedo; Jiao en chino posee el significado de "camino pasajero de entrada y salida del Chi" y en el Nanjing especifica que Jiao tambien se le denomina a los "resquicios de reunion entre el hueso, la carne y los Zhang Fu" en su totalidad. Como todo ascenso, descenso, salida y entrada del Chi de todos los JingYi, JinChi, Shuey Ku y los Cinco Zhang necesitan de un camino y pasaje, es por eso que se los resumio' en SanJiao.
SanJiao se divide arbitrariamente en tres sectores de macrofuncion. ShanJiao o Jiao superior, recibe el excedente y luego distribuye; TzonJiao o Jiao medio, digiere, transforma y transporta; ShiaJiao o Jiao inferior, separa los nutrientes de los deshechos. En sintesis, estas tres son las macrofunciones principales que cumplen los SanJiao mediante el ShenJian (ascenso y descenso), ChuRu (salida y entrada) y ChiJua (transformacion del Chi). Para profundizar el tema, menciona la estrecha relacion con el estimulo que reciben los Zhang Fu con el YuanChi (energia esencial) para poder activar el metabolismo corporal y es por esta razon que son los sitios de comienzo y finalizacion de todo el proceso metabolico (ChiJua).
En cuanto a su reclamo continuo sobre la confusion de nombres o que los antiguos chinos han puesto un solo nombre a dos cosas diferentes, a ver... Pacientemente le vuelvo a traducir el capitulo 38 del Nanjing que dice lo siguiente: los Zhang son cinco, por que' los Fu son seis? La explicacion es similar a la que narre' anteriormente pero luego aclara que Sanjiao posee descripcion funcional pero no hay una representacion fisica determinada y ademas, como cumplen funciones de dispersion, drenaje pero NO ALMACENAN como los Zhang por eso los incluyeron en los Fu. Pero es valedero aclarar que dicho Fu no posee las mismas caracteristicas que los restantes cinco ya que no tiene organo acoplado (el Neijing los denomino' CuFu o Fu solitario). Para finalizar y redondear lo que usted reclama constantemente, el capitulo 25 del Nanjing detalla que por esta particularidad, es por esta razon que lo relacionaron con el XINBAO o Pericardio, ya que ambos poseen funciones importantes en el organismo pero tambien comparten la ausencia de representacion fisica. Con esto queda mas que claro que JAMAS se puede confundir PERICARDIO-SANJIAO con el CEREBRO!

Saludos y si desea ejemplos en casos clinicos en pacientes autenticos con la aplicacion de lo referido anteriormente lo podemos hacer mutuamente en publico.

YuSheng

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 20/07/2010


Pero estimado y apreciado Dr. Jusheng Tze, lo que presenta, aunque es muy de agradecer y valorar por su precisión, amabilidad, paciencia y citas, etc. Con todo respeto y pesar, le tengo que decir, que ni explica ni demuestra nada; solamente hace una petición de principio. Muy por el contrario yo se lo he explicado y demostrado lisa, clara y llanamente; además desde distintos ángulos; y contrastados con la acupuntura ayurvédica.
Si realmente quiere comprender que es MC y TR, no tiene otra forma que entenderlos a través de su contexto y ubicación de Planos Estacionales o de equilibrio termogénico en la MTC.

No tendrá dificultad en aceptar que el Movimiento Madera está en primavera, cierto? Pues entonces:

Primavera: H/VB===============MC/TR. Otoño.
No puede ser de otro modo; porque no puede cortar esos EXTREMOOOSSS de planos para separar sus extremos Zang-Fu. Y Mandar el Otoño al Verano con el Movimiento Fuego.
El Otoño, es el FIN del ciclo estacional, es la luz como continuación e hija del Fuego del Verano. Es el 6ºMovimiento que sus propios y sabios ancestros llamaron movimiento grano. Sea honorable para con ellos y no los ninguneeeee. Escúchelos a ellos.

Primavera: Somático===================== OToño: fruto Psíquico, nervioso-endocrino.

Ustedes eliminan el psiquismo cerebral de toda la acupuntura; al eliminar TR-MC solapándola con el MOvimiento Fuego. Pasando todas las funciones cerebrales al Corazón y Riñón. Craso y terrible error; no ya de traducción sino de concepto fundamental y profundo.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 20/07/2010

Si es tan amable, defina que es el Meridiano concreto del TR del Plano:

VB----------------------------------TR.

¡Verá como no es un problema de traducción sino de conceptos!

- ¿Cual es su energía?
-Su relación con la VB y su energía , y el MC y su energía, etc; aquello que lo describa en esa relación; pero no me hable de ninguna macrofunción; porque eso no es el MP del TR.

El TR o si prefiere Sanjiao como triple función o macrofunción, tiene todas las energías de los 8 Vasos Reguladores; pero el Mp del TR, noooooooooooooo.

El MP del TR es un efluente del Dumai como el resto de Fu/vísceras yang; que a diferencias de los otros Fu, es tejido nervioso, médula proveniente del mar de las médulas cerebrales, una extensión o efluente del Dumai, que es médula del mar de las médulas. ¿Per tanto le cuesta entender esto?.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 20/07/2010

Mi estimado Paulino:

La paciencia China es larga y no hay ningun problema de seguir leyendolo y tratando de ayudarlo con los conceptos basicos de la MTCH y no desde la medicina ayurvedica que si no me equivoco, es Hindu, no? Puntualizando tus planteamientos, si sostenes todo el tiempo que son 6 movimientos en vez de 5, entonces ponete de acuerdo con tus ppios dichos y explicate por que' te esforzaste tanto en plantear en este debate ¿Hay 4 o 5 Estaciones? Son 4, 5 o 6 estaciones climaticas, mi estimado?

Realmente valoro su audacia cuando habla de todos estos temas, como si realmente ha penetrado en el alma de la cultura China, como si comprendiera la esencia desde lo mas profundo de la cultura de un pueblo que es el idioma, la verdad que hay que tener cara. Pero bueno, creo que para autodefinirse es muy bueno, de sinologo no posee ni medio pelo asi que no hay problema, cuando yo tenga tiempo seguire ayudandote a comprender tus planteamientos desde la practica, y por cierto ya subi unos cuantos documentos que te pueden servir de guia de estudio ya que estan en castellano.

Un abrazo y feliz dia del amigo para todos los queridos foristas del otro lado del continente!