En este grupo En todos

Grupo de Tabaquismo



¿Has pensado dejar de fumar?

ELIZABETH
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 30/12/2009

Hola, mi nombre es Elizabeth Larrañaga, nunca he fumado. Pero no quiero hablarles de mí ni porque me uní a la lucha contra el tabaquismo. Quiero hacerte una pregunta:

¿Has pensado dejar de fumar?

Leí a una compañera que dijo que sólo se unió al grupo para motivarse, pues no había pensado aún en dejar de fumar.

Bien, el propósito de este debate es tan solo mostrarle algunos programas que en México y en otras partes del mundo se llevan a cabo. Ya no se publicita el consumo de tabaco, en Veracruz están quebrando industrias tabacaleras, pero tras muchos estudios las distintas dependencias de gobierno se dieron cuenta que las ganancias por la producción y venta eran muy poca en relación a lo invertido en el sector salud por consumo de tabaco, lamentablemente no así con el alcohol o refrescos embotellados que también causan gran deterioro en el organismo, es cuestión de intereses, lamentablemente.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 30/12/2009

¿Qué es el Tabaco?

El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum crece en diferentes partes del mundo, y contiene la droga estimulante llamada NICOTINA (su principal alcaloide). Existen mas de 50 variedades de esta planta, las cuales difieren en su contenido de nicotina.

El humo del tabaco contiene básicamente 4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.

La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física..

Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago.

El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Desde un punto de vista sanitario, el tabaco es sin lugar a dudas la droga que provoca más enfermedades y deterioro en la calidad de vida de las personas en el mundo entero.

SI bien históricamente se ha consumido tabaco desde tiempos inmemoriales, en el mundo entero es cada vez mas fuerte la tendencia a prohibir cualquier tipo de propaganda directa o indirecta de del tabaco, teniendo en cuenta su gran potencial adictivo.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 30/12/2009

Bueno poco a poco colocaré información aunque muchas personas ya tienen más conocimiento sobre el tema.

El texto o obtuve de un programa gubertamental contra adicciones, es muy amplio,poco a poco intercalaré información.


La verdad no podré hacerlo todos los días, pero quise con cierto temor abrir el debate, porque no soy fumadora y soy demasiado directa y muchas cosas más, pero ante el comentario de nuestra compañera, no pude quedarme con los brazos cruzados, pues es la indiferencia mi peor enemiga.


Bueno, no quiero aburrirlos, lo más importante , es la participación de ustedes que se unan a nuestra partida u por lo menos respondamos con sinceridad la pregunta. No es solo por no tener dientes amarillos, por como se tornaron lo ojos, por como se alejaron algunas personas, por lo mal que olemos , es muchomás que eso es su vida y la de sus seres queridos.

Subí unas imágenes hace días, hay una donde los niños imitan a sus padres, además recuerden que hace igual o más daño a los no fumadores, el respirar el aire que contaminan, es la verdad.


Lo más importante es que participen, el gob. Del País Vasco, España-México han formado una gran e importante brigada participen por favor les dejo la dirección y por favor si les ayuda motiven a otros compañeros dejando sus comentarios. En unos días regreso y espero con todo mi corazón ilusionado participen y les sirve de algo este debate y en realidad el grupo de tabaquismo.

Muchísimas gracias.


Elizabeth Larrañaga


Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 30/12/2009

Https://www.edex.es/dejardefumar/


Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 30/12/2009

Gracias Elizabeth por este debate tan importante, yo por experiencia personal te puedo decir que mi madre era adicta al cigarrillo y falleció de cáncer al pulmón, y mis dos hermanas y yo hemos sido adictas al cigarrillo, la primera en dejar la adicción fue mi hermana mayor quien ya lleva más de 12 años sin fumar, luego mi hermana menor quien lleva ya 5 años sin fumar y la última en dejar la adicción fui yo que recién lo logré este año después de muchos intentos fallidos y digo lo logré porque hoy si estoy convencida de que no encenderé ni un solo cigarro más en mi vida y es más me he unido a esta hermosa causa de ayudar a todo aquel que necesite dejar de fumar, es una forma de volcar todo lo que aprendí en 23 años de adicción y 15 años de lucha por dejar de fumar, yo espero que quienes quieren dejar de fumar, leí mucho en esos años y me documenté y aprendí sobre las adicciones y tomando conciencia de que era una adicta es que he dejado de fumar y he comprendido que un cigarrillo más hace la diferencia entre ser fumadora o ser no fumadora, entre volver a mi vida de adicta o seguir siendo libre, yo apuesto por ser libre pues soy más feliz, un fuerte abrazo para ti y un beso enorme,

Angélica

Maria
Escrito por Maria
el 30/12/2009

Yo ya conte mi testimonio varias veces fumaba desde adolescente y deje de un momento para otro hace 28 años cuando leia sobre cosas de dios y de golpe tomé conciencia entre ese humo y lo que leia y decidí apagarlo y nunca más lo volví a prender.
Como dice ángelica en mi casa mi padre era fumador de habanos ,mucho ,pero tambien en un momento ya grande dejo. Tengo familiares que siguen fumando y algunos murieron de cancer de pulmón o enfisemas pulmonares.
Otro tema es el fumador pasivo , cuanta gente enferma de pulmón por los cigarros que fuma o el hijo ,marido ,esposa ,esposo. Muy buen tema ,gracias por invitar.

Margarita Pérez Fuentes
Inglés mexico city center
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 30/12/2009

Mis padres fueron fumadores por espacio de 20 años luego ellos por convicción propia, dejaron de fumar y se dedicaron al deporte aparte de otras ocupaciones, o sea cambiaron totalmente su modo de vida. De mis hermanos sólo 2 de mis hermanas y un hermano fuman, los demás no sé por qué razón pero como que no se nos dió el fumar. A los que fuman les comento que lo que más les puede ayudar a dejar el cigarro es cambiar totalmente de modo de vida. Cambiar incluso hasta de amistades hasta que se sientan seguros sin cigarro ya después retoman la amistad fumadora. El medio influye muchísimo en nosotros, échenle muchas ganas. Un abrazo.

Raul Hernandez
Ing. quimico industrial instituto poli...
Escrito por Raul Hernandez
el 31/12/2009

Que tal Elizabeth y a Angélica por invitarme a este debate.


En mi experiencia personal, yo no he sido fumador, lo hice en mi juventud y debido a que si no tomaba pensaba que tenía que fumar. Creía que fumar era mejor que seguir tomando. Sin embargo tuve éxito en eso y deje a ambos sin mayor problema.


Por otra parte, con la práctica de la meditación me he dado cuenta de que es posible ir eliminando hábitos negativos y empezar a ser más consciente del daño que hacemos a nuestro entorno y a nosotros mismos. El cigarrillo como otras drogas, daña en verdad nuestra capacidad de pensar y reflexionar, de sentirnos en libertad y nos limita en nuestro desarrollo espiritual. Es conveniente buscar apoyos oportunamente para quitarnos de en medio un hábito que se transformará muy pronto en adicción. Si hablamos de cargas emocionales y espirituales por fumar, estaremos hablando de una vida muy pesada, dado que no estamos cuidando el regalo de vida que recibimos de Dios.


Por último no quisiera dejar pasar esta oportunidad para que seamos conscientes de lo que vemos en la televisión y películas. Desde hace muchos años por lo que he notado, en las diferentes escenas de tramas, los principales actores estan fumando. Fuman cuando hay un problema de tráfico, cuando estan nerviosos, etc, etc. O sea nos estan vendiendo la imagen de que hay que fumar cuando estemos en semejantes situaciones y que es bueno, pues no hay quien censure esos actos. Esto afecta principalmente a los niños quienes estan esperando copiar y hacer lo que los grandes hacen. Algunos solo estan esperando tener cierta edad para poder fumar y tomar sin que los acosen sus padres para impedirselos. Hay que estar alerta con lo que ven los peques y lo que ven cuando estan con nosotros también, dado que nos olvidamos que estan presentes y viendo cosas para adultos... Que en última instancia, fuman, toman y otras tantas cosas que promueve la publicidad por TV o movies.


Feliz año para todos,

Raúl Hernández


Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
Licenciatura en derecho y ciencias pol...
Escrito por Carlos Manuel Pedro Pablo Barragán Quiroz
el 31/12/2009

AÚN NO, pero tengo planes para el 2010, deseen me suerte

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 31/12/2009

Muchas gracias Angélica,María Isabel, Margarita y Raúl. Ojalá que nuestros compañeros que actualmente fuman, pudieran decirnos si han pensado en dejar de fumar y si no , la razón. No se trata de juzgar, más bien de compartir. Sobre lo que dijo Raúl que pensó en algún momento de su vida que mejor el fumar que el consumir alcohol, quiero decirles que segúbn estudios, es más fuerte la adicción a la nicotina.

Y sobre la influencia de los medios televisivos, es verdad antes había más censura. Hay una telenovela en México, la de mayor popularidad en México, en donde un joven vendedor de autos, cerraba um trato en medio de tragos, tenía éxito, y subliminizaban los encuentros de él y la protagonista cuando se embriagaban Y así fueron muchos capítulos. Antes cuando pequeña pasaban comerciales muy hermosos en una pradera con caballos donde publicitaban una marca de cigarros y tenían mucha demanda, y los cigarros sin filtro los anunciaban como para los hombres muy hombres, se llamaban Delicados o llaman, en fin. Pero aquí en México si ha dado resultado el no permitir la publicidad por ningún medio y está prohibido la venta a menores, pero bueno más bien recae en la conciencia de cada quien esta actividad.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 31/12/2009

Bueno como voy a estar ausente algunos días.

Quisiera dejarles algo en base asus comentarios.

Raúl sobre que pensó que era menos peor el cigarro que el alcohol, en realidad hay muchos mitos que surgen alrededor del tabaco:


Mitos sobre el tabaco

Seguramente habrás oído alguna de estas cosas...

1) "Hay cosas mucho peores que el tabaco"

No tantas, porque el tabaco es causa de cáncer y el cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados, luego de las enfermedades cardiovasculares que también se encuentran directamente relacionadas con el tabaco.

2) "Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos"

Estos cigarrillos son menos nocivos pero debes de tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarrillos consumidos.

3) "Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero"

El fumador que deja quemar el tabaco en el cenicero, procurando hacer menos “chupadas”, va a respirar seguramente mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente y cuantitativamente mas tóxica que el humo que se inhala directamente al fumar.

4) "El tabaco me tranquiliza"

Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte pero esa “tranquilidad” que es debida a la acción central del tabaco, desaparecerá cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyan y den paso al síndrome de abstinencia.

ACORDATE DE QUE EXISTEN MUCHOS OTROS METODOS PARA TRANQUILIZARTE, RELAJARTE, SENTIRTE BIEN Y ENFRENTAR EL ESTRÉS COTIDIANO.

Consultá la parte de "TÉCNICAS ALTERNATIVAS" (HIPERTEXTO A "Tecnicas alternativas).

5) Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera

Probá a dejar de fumar en una situación cotidiana de tu vida, no cuando estés con gripe o enfermo. ¿Es más difícil de lo que pensabas?

6) El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar

La dependencia al tabaco como a cualquier otras droga tiene un doble componente.

Una es la adicción física generada por la nicotina, y otro es el hábito cognitivo y comportamental, es decir, la asociación que se ha establecido entre el tabaco y las distintos situaciones diarias en las que el fumador recurre a él.

Esta parte de la dependencia es SIEMPRE mas difícil de romper que la dependencia física, pero NO ES IMPOSIBLE HACERLO.

7) Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad

La dependencia física a la nicotina dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios que trae dejar de fumar son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 31/12/2009

Perdonen que ocupe mucho espacio.


Sobre los fumadores pasivos, que involuntariamente se nos llenan los pulmones del humo de cigarro, sus hijos, nietos, ¿Mujeres embarazadas! Podemos enfermar igualmente, también lo comentó Angélica, ¡Qué podemos hacer? Hay personas ( como es mi caso) que tenemos posibilidades de desarrollar cáncer más facilmente, y estamos constantemente enr revisión y nos indican no fumar y no estar junto a fumadores, es la verdad.


Ahora bien, tal vez vos no fumes, pero ¿Qué pasa si te fuman al lado? .

El humo de otras personas también puede afectar tu salud y la de tu bebé... Una mujer embarazada que es “fumadora pasiva” tiene dos veces más probabilidades de que su bebé tenga bajo peso al nacer que una mujer que no está expuesta al humo del cigarro.

Para algunas mujeres es fácil ser asertiva y pedirle a otros que no fumen , pero a veces puede ser difícil. Algunos fumadores te entenderán y respetarán tus derechos, otros quizás no lo hagan. En cualquier caso, podes hacer lo siguiente:

  • Poné en tu casa alguna señal que indique que no se puede fumar (puede ser un dibujo, un cartel, o lo que te parezca más adecuado). Esto puede servirte para mostrar a las personas en qué habitaciones se puede fumar y en cuáles no.
  • Si estás cerca de personas que están fumando, y no podés o no querés pedirles que no fumen, abrí una ventana, o tratá de ponerte cerca de alguna corriente de aire que disminuya la concentración de humo.

Si estás en casa de un fumador, te damos algunas ideas:

  • Limitá tu tiempo de estadía en la casa de él/ella
  • Pedile que no fume. Tratá de ser directa y firme, pero también cortés y respetuosa... El otro tiene derecho a fumar o a hacer lo que quiera. No se trata de imponer tu decisión ni de que otros te impongan a vos sus decisiones, se trata de poder llegar a un acuerdo.
  • Abandoná el cuarto donde estén fumando.
Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 31/12/2009

El texto lo tomé de un boletín que me envían mensualmente, del Gob. De México y EDEX.

Finalmente, sobre lo que dijo Margarita y María, en verdad es otra la calidad de vida, lo he visto ciento de veces, no es necesario vivirlo en carne propia me doy cuenta, como de ser personas tan dependientes no sólo al tabaco hasta a los afectos ydemás se convierten en personas seguras que saben aceptar y vencer cualquier reto, personas que son dignas de la admiración de todos, no exagero.

Vienen algunas recomendaciones, vale muchísimo la pena que entren a la página que les indique y sigan los consejos, por favor y unirse a un grupo, si ya han probado solos, la fuerza de voluntad varía hasta con nuestras hormonas, un mal sueño, un quiebre de alguna relación, no se fien, busquen apoyo , por favor.


Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 31/12/2009

Acordate además que:

§ Cambiar de marca de cigarrillo, por ejemplo, de un cigarrillo común a un cigarrillo “Light” (suave) no ayuda porque seguramente inhales más profundo para que te llegue más nicotina y probablemente también fumes más cantidad para obtener los mismos efectos.

§ Si estás embarazada no es conveniente que uses parches de nicotina o chicles de nicotina porque tu cuerpo podría absorber demasiada cantidad de nicotina y podría resultarte aún más dañino que fumar.

IDEAS PARA AYUDARTE A DEJAR DE FUMAR O REDUCIR LA CANTIDAD DE CIGARROS
  • Empezá despacio. Fijate mentalmente un día para dejar y hacelo. Se realista. Los fumadores con metas realistas adquieren más confianza en sí mismos. Ponete una meta fácil de alcanzar, por ejemplo, “tal día, en vez de fumar 20 cigarros, voy a fumar 10”. Cuando lo hagas una vez te vas a sentir capaz de seguir haciéndolo.
  • Tratá de encontrar a alguien que te ayude a dejar de fumar, alguien que te aliente, alguien en quien confíes. Es más fácil cambiar cuando te sentís apoyada por alguien.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 31/12/2009

Carlos, Pues sin querer queriendo ya pensaste en dejar de fumar.

Claro, pero no es suerte, pasado mañana te invito entonces, je je je, a que entres a la página y a todos los debates y seguramente junto a otros compañeros lo logren.


Me extendí mucho, por favor lean, comenten, recíbanse entre ustedes, felicítense, hoy es el día perfecto para empezar el reto, y claro pidan fervorosamente según sus creencias y sigan los consejos, nadie los juzga, a todos nos afecta, yo no pude hacer nada por mi padre quien tambièn murió de cáncer en la garganta, pulmones y demás, sufrió demasiado y no vale la pena en verdad que no la vale por el tabaco dar la vida, aunque suene trágico.

Quiéranse mucho, valórense y sean muy felices y nos vemos el algunos días si Dios quiere, pero visiten los debates y apoyen a los compañeros por favor, recuerden que e tan fuerte la adicción o más a la nicotina que a la cocaína, y no es tarea fácil.

Felicidades lean todo por favor. Gracias.

Elizabeth.

Gloria León Bernal
Arte dramático escuela superios de art...
Escrito por Gloria León Bernal
el 31/12/2009


Hola Elisabeth:
La pregunta de este debate es para todos aquellos que aún fuman y se les está invitando a reflexionar sobre los peligros reales y patentes que tiene el tabaco.
Yo dejé de fumar hace algo más de 5 años, y estoy encantada de haber tomado esa decisión. Ya no dependo de una cajetilla de veneno concentrado para que me quite la ansiedad. Respiro de otra manera, vuelvo a apreciar olores que tenía perdidos, hago deporte etc.

Amigos fumadores, no soy persona de dar consejos si no me los piden. Pero aquí me voy a permitir el lujo de decirles que dejen de fumar esas vainas, que sin ellas les aseguro que se vive mejor. Y si yo pude hacerlo todos pueden, sin duda. Sólo les falta quererlo.
Un beso y feliz 2010 sin humos

Viviana
Escrito por Viviana
el 31/12/2009

Hola Elizabeth, felicitaciones por el debate, muchas gracias por volcar tanta información. Las opiniones vertidas son muy buenas. Muchas gracias querida Angélica por invitarme.

He fumado en mi vida creo 2 cigarrillos y jamás me interesó, a Dios gracias! Pero es muy bueno igual hacerse la pregunta o proponerse dejar algo que nos perjudica es el primer paso, marca la posibilidad de responder que "si", que se está dispuesto a intentarlo, luego a dejarlo definitivamente en cada una de las pequeñas batallas que se libran y que se busca salir victorioso y más fuerte para una próxima.


El ejemplo de los otros es muy significativo, muy importante, transmite valor, contagia esfuerzos, y deseos por experimentar la satisfacción de que cada uno se fortalece diciendo "si" a una mejor calidad de vida, diciendo "si" al buen estado de salud.

FELIZ y SALUDABLE NUEVO AÑO PARA TODOS... LO MEJOR!

Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 06/01/2010

Quiero dar mi pequeña contribución por participar en este importante debate que mi amiga me invitó sabiamente, gracias Angélica Alegre.

Querida Amiga Elizabeth,

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de muertes evitables de más de 40 enfermedades, incluyendo cáncer de varios órganos diferentes, la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Debe considerarse como una pandemia, ya que, en el mundo mueren cada año cinco millones de personas debido a estas enfermedades, que representan aproximadamente el seis muertes por segundo. Datos de mostrar el Instituto Nacional del Cáncer que en Brasil, un tercio de la población adulta fuma, y 11. 2 millones de mujeres y de 16,7 millones de hombres. Noventa por ciento de los fumadores son adictos a la nicotina entre 05 y 19 años de edad. "Fumar es una adicción y es considerada como una enfermedad.
Es fundamental que la gente podía ver en una constructiva y crítica de los males que el tabaco causa a nuestra salud, sin embargo, hay una industria que se alimenta el ego de miles de personas con el consumo y el aumento de consumo de tabaco en el mundo.

Un gran abrazo y gracias por el espacio en este debate.

Jettro Gomes

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 09/01/2010

Muchas gracias Gloria. También es importante la participación de las personas que lograron dejar de fumar, como lo lograron y enfatizar las diferencias que hay en sus vidas antes y ahora. Te agradezco que te hayas tomado el tiempo y ojalá esto sirva para notivar a las personas que aún fuman.

Un abrazo

Elizabeth.

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 09/01/2010

Viviana: Estoy de acuerdo contigo. Sí hay personas que por curiosidad o por no "parecer mala onda" aceptan en este caso fumar, pero hay quienes no les agrada y hay quienes inmediatamente quedan enganchados, también hay personas, como algunas madres que con solo decirle que dañan de igual manera a sus hijos al compartir espacio, dejan el tabaco, pero hay quienes no lo logran aunque le preguntan constantemente si aman a sus hijos, dicen que sí, y sólo se cargan de culpa, pero siguem fumando, son muchas cosas. Hay quienes con el parche logran dejar el cigarro, hay quienes no, y así podríamos mencionar muchos elementos y situaciones, por eso es importante que se asistan, que no les de pena o por apatía, todos pueden lograrlo, por lo menos intentarlo.

Me gustaría que alguien leyera la página que les dejé y comentara si le ha servido , que por favor lo intenten, pero no lo vean solo como un propósito de Año Nuevo, sino como una oportunidad de vida, de sus propias vidas y de sus seres queridos.

Un gran abrazo y muchas gracias

Elizabeth