En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿Hacia qué modelo político y económico nos impulsa la crisis económica internacional?

Alfonso
Filosofía y letras salamanca
Escrito por Alfonso Agulló
el 19/03/2010

Si China se convirtiese en la zapatería del planeta, Turquía en la sastrería, el norte de África en la huerta, Europa en la universidad... , y así podríamos seguir imaginando. Pero mientras el comercio es una realidad global, el derecho internacional, la política de fronteras, etc. , siguen estando en la caverna. Es este vacío legal la cohartada perfecta para que los empresarios globales busquen exclusivamente el incremento de sus beneficios? ¿Por dónde podemos iniciar los ciudadnos de a pie un cambio para que algún día llegue a los responsables políticos?

Alfonso Agulló
Filosofía y letras salamanca
Escrito por Alfonso Agulló
el 20/03/2010

Yo también creo que los ciudadanos somos lo suficientemente inteligentes para saber hasta dónde los políticos están equivocados y hasta donden simplemente no se equivocan tanto. Intentamos vivir al margen de sus errores aunque nos afecten. Eso es un deber ético.
Creo contigo que favorecen a sus lobbies empresariales y a su séquito mediático, no faltaría más, pero también creo que esto es en buena medida por culpa nuestra, de los ciudadanos, porque no hemos sabido fomentar una política asociacionista potente que ponga en jaque al gobierno cuando se equivoca, que haga de contrapoder democrático.

Por otra parte, por ejemplo en España aunque es muchísimo lo que hay que mejorar, se han dado pasos hacia delante. En Argentina yo no lo sé, pero asusta un poco que películas como Nueve Reinas sean un éxito y motivo de orgullo para los argentinos. Estafar al estafador es justo, es posible que sea la mejor forma de acabar con ellos, pero creo que también es un virus infeccioso, porque consagra la filosofía de la estafa, y eso no augura nada nuevo. ¡Listo el que estafe...! No...,

Pero lo que yo veo es que las instituciones son enanas hoy día y los mercados gigantes, ¿Qué hace un estado enano sin capacidad legislativa internacional para frenar a los gigantes empresarios? ¿Estamos los ciudadanos preparados para la que se nos viene encima?

En Argentina hay iniciativas de trueque en algunas regiones que son una verdadera iniciativa, hasta se han generado su propia moneda. Eso es muy interesante... También en España hay ciudades con asociaciones llamadas de transición que han generado, en ocasiones, hasta su propia moneda: intentan minimizar al máximo la dependencia de recursos como el petróleo y todos sus deribados, a partir de ahí se organizan...

Gracias por tu reflexión.