En este grupo En todos

Grupo de Transporte Sanitario



¨Ha pasado mucho tiempo, ¿Debo esperar la ambulancia?

Israel
Técnico en emergencias médicas (asiste...
Escrito por Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com
el 23/11/2009

Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento.

No hay duda que el tiempo de retraso prehospitalario es un factor que juega en contra de las posibilidades de supervivencia de los heridos y enfermos, que necesitan tratamiento hospitalario de sus lesiones y requiriendo intervención especializada inmediata.

Siendo el factor tiempo la clave en todos los acontecimientos, es bien sabido que todos los sistemas de emergencia puestos en práctica giran en torno a la reducción del ese tiempo de respuesta o de asistencia a la víctima, proporcionándole el definitivo cuidado en el menor tiempo posible y de la manera más ventajosa.

Entonces, ¿Por qué se demoran las ambulancias? ¿Hasta cuando es necesario esperarla? ¿Qué le pasará al lesionado si la ambulancia no llega pronto?

El tema de debate que presento conlleva a hacernos una pregunta por sobre todas

¿EN QUÉ SITUACIONES NO SE DEBE ESPERAR A LA AMBULANCIA?

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 15/12/2009

Hola Israel:

¡Buen Dia! , En cuanto al timepo que tardan las ambulancias en llegar, es bien sabido que en las grandes ciudades, el gran número de automóviles y los deficientes servicios de transporte, junto con la inadecuada planeación del tránsito por parte del sector gubernamental, alentan el movimiento vehicular, entre ellos a las ambulancias; aparte de la escasa cultura de que las unidades de transporte de emergencia tienen prioridad de paso, por parte de los conductores de vehículos; o no hay manera de pasar porque es tan denso el volumen vehicular que no hay espacio para dejarla pasar.
El tiempo de espera es variable dependiendo de la gravedad del paciente; si es una lesión pequeña, puede esperar, incluso hasta horas; pero si es con hemorragia profusa, no hay que esperar nada de tiempo, cualquier segundo es imprescindible para salvar al paciente. Así qu el tiempo de espera debe de ser evaluado con respecto al estado del paciente; uno de los criterios más importantes es el de si pierde el conocimiento, porque quie decir que algo malo está pasando y es cuando hay que llevarlo al hospital, tengo entendido,aunque no me explicaron porque, ¿En que estudio está basado?o ¿Cuaes causas originaron este tiempo, aunque se habla d un tiempo de 15 mnutos. En fin es mejor, en caso de emergencia, no esperar y transportar al paciene en el menor tiempo posible.
En determinados accidentes, si no llega la ambulancia, es probable que se muera el paciente, como en un ataque al corazón y nadie ha aprendido a dar resucitación cardiopulmonar, o en quemaduras de segundo y tercer grado, si se transporta inadecuadamente al quemado, se puede agravar su estado, por el peligro de contagiarse de infecciones, eso es peor, tratar de remediar la situación que esperar. Si sufrió una herida leve, si se puede esperar.
Como lo indiqué arriba en casos de vida o muerte, no hay que esperar a la ambulancia. Gracias por el debate. Es bueno poder aportar algo a este tema, para que veamos nuestros problemas y los podamos resolver de la mejor manera.

Ramón.

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 16/12/2009

Hola a todos, creo que depende de la situación del herido.

Enso Rafael Lòpez
Administracion de personal iuta
Escrito por Enso Rafael Lòpez
el 23/12/2009

Creo que se debe crear conciencia entre la ciudadanía, en donde se les explique en que situación pudieran ser de emergencia donde el traslado debe ser de inmediato y en cual se puede esperar la asistencia de una ambulancia. Se deben crear dentro de las instituciones responderos de emergencias vehiculos de respuesta inmediata, como brigadas motorizadas y/o ciclisticas para traficos tipo estacionamiento.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 04/03/2010

Hola Israel, por ello es muy importanye de que todos sepamos primeros auxilios, como actuar ante quebraduras expuestas, traumatismos heridas, etc, saber como atender a la persona herida y no producirle más daño con el mal accionar por no saber. Como sabemos las ambulancias se demoran por lo menos aquí en mi ciudad por que el hospital cuenta con dos ambulancias y la mayoría de las veces están ocupadas y si la zona donde se mueven como mi ciudad, hay lugares lejanos y esto hace que por ahí no acudan a la brevedad, Saber actuar puede salvar a una vida, si no entendemos no nos metamos podemos quitársela en un segundo. Muchas gracias.-

Diego Pizzini
Capital Federal, Arg...
Escrito por Diego Pizzini
el 23/03/2010

Hola a todos,

Este tema es muy interesante y los aportes tambien. Solo quisiera insistir en que en resumen depende de:

- La patologia o lesion

- Las caracteristicas del sistema de emergencias local

- La preparacion comunitaria para emergencias

Se me ocurren algunos ejemplos,

En una ciudad en donde el servicio de emergencias prehospitalarios no cuenten con cardiodesfibriladores abordo, seria penoso esperar cuando quizas podria llegar en un medio particular mas rapidamente al lugar donde se encuentre un desfibrilador.

Tambien quisiera agregar que se trata del enfoque. Con el correr de los años, los servicios de ambulancia se transformaron en serivcios de atencion prehospitalaria puesto que implementaron la atencion en sitio con personal entrenado sin esperar llegar al hospital para dar la asistencia necesaria a la victima, mejorando las tasas de supervivencia

Creo que hay que pensar la respuesta como parte de un sistema con roles bien determinados y de cumplimiento necesario. La comunidad deber saber hacer buen uso de los sistemas de emergencia y comenzar con los primeros auxilios y los SEM deberan responder adecuadamente estando a su cargo la priorizacion de la respuesta segun el caso.

Saludos


Diego Pizzini

Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com
Técnico en emergencias médicas (asiste...
Escrito por Israel Cuéllar Icuellar35@gmail.com
el 10/05/2010

Estoy muy agradecido por los comentarios que cada uno de Uds. Y gracias por su valioso aporte. Estaremos en contacto hoy, mañana y siempre.

Israel Cuéllar - Técn. Emergencias Médicas - Est. SIAHO

Icuellar35@gmail. Com / i31vc@hotmail. Com