En este grupo En todos

Grupo de Estudios de la Biblia

Chano Torres
Las Palmas, España
Escrito por Chano Torres
el 05/09/2018

Parábola de las diez vírgenes. Mateo 25:1


La esposa, la iglesia duerme y duerme. Oye pero no escucha .


Mateo 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon y todas se durmieron. Sueño.

El sueño - hijo de la Noche, su morada esta en una oscura cueva donde nunca brillaba el sol y todas las cosas están sumidas en el más absoluto silencio, en el río del olvido, El sueño tiene poder sobre la iglesia del Señor, representándole acontecimientos sin causa.



1 Reyes 19:9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?


1 Reyes 19:13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? (Clamor)


El único que despierta la iglesia es Él. Su Señor por medio de los acontecimientos.


Parábola de las diez vírgenes. Todas duermeronn, el 50% Despertaron y se salvaron y el otro 50% se quedaron. Se quedaron por no tener aceite, el Espíritu Santo, solo tenían la Biblia, la lampara. Salmos 119:105


Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
Mateo 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
Tardándose el esposo, cabecearon todas vírgenes y se durmieron.

1º Tardándose Jesucristo su iglesia se durmió.


Tardándose Jesucristo la iglesia duerme.


La iglesia no despierta.


La iglesia duerme.


Todo esto es así, porque así, esta escrito, dicho por la boca de Dios. Únicamente la iglesia despertara al clamor por medio de los acontecimientos de las señales. Las señales nos hablan tan alto que no oímos su voz > Él clama. ( clamor). Proclaman en todo lugar que Jesucristo viene ya, comunicándolo con fuerza, con energía, con pasión, con voz apacible, siendo ese despertar de una multitud de creyentes, y no de creyentes aislados.


En este momento claman aisladamente creyentes, teólogos, pastores, maestros, evangelistas y de hermanos humildes que Dios se les ha revelado por medio de los últimos acontecimientos y señales que han surgido en el mundo y por las cosas cotidianas que por medio de ellas Dios habla. >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará? Anúncienles lo que viene, Isaías 44:7 La iglesia del Señor duerme y esa es la razón en cuanto a la venida de su Señor no ve las señales, ya el Señor lo ha comunicado y profetizado de antemano.


Amós 5:18 ¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz ; Los días de la venida de Jesucristo son de tinieblas y no de luz.. El sol se oscurecerá. Mateo 24:29


El sueño de la iglesia hace que no vea, no escuche, piense y medite. Esta es la razón de su opinión. Es imposible ver mientras se duerme. Lo único posible es soñar. La iglesia sueña para tener una vida mas agradable y cómoda con un futuro prospero. Ese es su profundo sueño. Solo la despertara el clamor Mt. 25 v 6 terremotos, guerras, enfermedades, Hambre etc. (Clamor). Grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo. || 2. Grito vehemente de una multitud. ) vehemente. Una fuerza impetuosa. Un discurso vehemente. || 2. Ardiente y lleno de pasión. || Dios bendiga su iglesia

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 09/09/2018

Saludos señor

Le animo a ser positivo, ¿Por qué?

Las diez vírgenes simbolizan a todos los cristianos que tienen la perspectiva de formar parte del Reino celestial o que afirman que tienen esa perspectiva. Fue en el Pentecostés de 33 E.C. Cuando la congregación cristiana fue prometida en matrimonio al Novio resucitado y glorificado, Jesucristo. Pero las bodas se realizarían en el cielo en una fecha posterior que no se especificó.

En la ilustración las diez vírgenes salen con el fin de recibir al novio y unirse a la procesión nupcial. Cuando él llegue, ellas alumbrarán el camino de la procesión con sus lámparas, y así lo honrarán a medida que él lleva a su novia a la casa preparada para ella. Sin embargo, Jesús explica: “Las necias tomaron sus lámparas, pero no tomaron consigo aceite, mientras que las discretas tomaron aceite en sus receptáculos con sus lámparas. Como el novio se tardaba, todas cabecearon y se durmieron”.

Comparémoslo con la ilustración que Jesús también dio en Mateo13:24-30, y con la profecía de Mateo 7:15 ; 24:11; 2Pedro 2:1 ; 1 Juan 4:1; Cuando los apóstoles murieron, la apostasía se extendió y así surgieron las iglesias de la cristiandad, los verdaderos cristianos cabecearon)

¿Por qué le animo a ser positivo?

La tardanza prolongada del novio indica que la presencia de Cristo como Rey entronizado será en el futuro distante. Por fin él asciende al trono en 1914. (Según las profecías que se han cumplido y siguen cumpliéndose) ) Durante la noche larga antes de esa entronización, todas las vírgenes se duermen. Pero no se las condena por esto . Se condena a las vírgenes necias por no tener aceite para sus receptáculos. Jesús explica que las vírgenes se despiertan antes de que el novio llegue:

“Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘ ¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas. Las necias dijeron a las discretas: ‘Dennos de su aceite, porque nuestras lámparas están a punto de apagarse’. Las discretas contestaron con las palabras: ‘Tal vez no haya suficiente para nosotras y ustedes. Vayan, más bien, a los que lo venden y compren para ustedes’”.

El aceite es símbolo de lo que mantiene a los verdaderos cristianos resplandeciendo como iluminadores. Esto es la Palabra inspirada de Dios, la cual tienen firmemente asida los cristianos, junto con el espíritu santo que les ayuda a entender esa Palabra.

Le animo a ser positivo porque , no todas fueron necias. El aceite espiritual permite que las vírgenes discretas esparzan luz al recibir al novio durante la procesión al banquete de bodas.

La clase de las vírgenes necias no tiene en sí, en sus receptáculos, el aceite espiritual necesario. De modo que Jesús describe lo que sucede:

“Mientras [las vírgenes necias] iban a comprar [aceite], llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada. Después vinieron también las demás vírgenes, y dijeron: ‘ ¡Señor, señor, ábrenos! ’. En respuesta, él dijo: ‘Les digo la verdad: no las conozco’”.

Después que Cristo llega en su Reino celestial, la clase de las vírgenes discretas, compuesta de verdaderos cristianos ungidos, despierta a su privilegio de esparcir luz en este mundo tenebroso en alabanza del Novio que ha regresado. Pero aquellos a quienes representan las vírgenes necias no están preparados para dar esta alabanza de bienvenida. Por eso, cuando llega la hora, Cristo no les abre la puerta al banquete de bodas en el cielo. Los deja fuera en la negrura de la noche más tenebrosa del mundo, para que perezcan con todos los demás obradores del desafuero. Jesús concluye: “Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora”

En apoyo del hecho de que se les había asignado la vasta obra de impartir iluminación acerca del “reino de los cielos” por todo el mundo, las vírgenes discretas fueron favorecidas con el cumplimiento de Joel 2:28, 29 en ellas. El apóstol Pedro citó esos versículos de este modo:

“‘Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños’”. (Hechos 2:17.)

Según esta ilustración ¡Qué trágica experiencia tienen las vírgenes necias de los tiempos modernos! En este período --el más oscuro de toda la historia humana--, ¡No llegan a participar en la obra de iluminar a los que están sentados en oscuridad espiritual y en la sombra de la muerte que puede sobrevenirles en “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”! (Revelación 16:14.)

Han perdido su identificación como seguidores del Novio que han de casarse con él en el Reino celestial. No se les halla ‘preparados’ al tiempo designado.

Esta ilustración , no solo es para la novia, ( 2 Corintios 11:2) o ungidos (Rev 21:9 ), sino para todos los cristianos

¿Cómo conocer a estas vírgenes discretas (según la ilustración) o cristianos verdaderos?

Juan 13:35 ”En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

1 Juan 4:20 “ Si alguno hace la declaración: “Yo amo a Dios”, y sin embargo está odiando a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede estar amando a Dios, a quien no ha visto”.

Otra cosa que también tienen que hacer los cristianos es obedecer sus mandamientos (Eclesiastés 12:13; 1 Juan 5:3).

Con todos mis respetos, las guerras, terremotos, la frialdad del amor, etc etc. Se señal no de que estén los verdaderos cristianos dormidos, sino la señal de su presencia y que estamos en los últimos días.

“Se levantará nación contra nación y reino contra reino —profetizó Jesús—, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. ” (Mateo 24:7, 8)

“Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” Mateo 24 :14

“porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder”. MATEO 14 : 22

“Amadores de sí mismos. ” (2 Timoteo 3:2.)

“Amadores del dinero. ” (2 Timoteo 3:2.)

“Desobedientes a los padres. ” (2 Timoteo 3:2.)

“Desleales. ” (2 Timoteo 3:2.)

“Sin tener cariño natural. ” (2 Timoteo 3:3.)

“Sin autodominio. ” (2 Timoteo 3:3.)

“Feroces. ” (2 Timoteo 3:3.)

“Amadores de placeres más bien que amadores de Dios. ” (2 Timoteo 3:4.)

“Teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder. ” (2 Timoteo 3:5.)

Pero como hemos leído también antes. En los últimos días tal y como citó Pedro que profetizó Joel 2:28, 29 en ellas.

“‘Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños’”. (Hechos 2:17.)

Rosendo Barajas
Secundaria valentin gomes zarias
Escrito por Rosendo Barajas
el 31/10/2018
MI HISTORIA CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ: ¡UN IMPACTANTE TESTIMONIO QUE LO DEJARÁ PENSANDO!




Era un sábado por la tarde y me encontraba cortando el cerco cuando eufórica me abrazó Carolina, mi hija menor, que en ese entonces tenía 6 añitos. Mirándome a la cara me dijo:-Papi, se viene el Armagedón, el fin del mundo y yo sufro por ti. Es cierto, le conteste, eso dice la Biblia, pero no debemos vivir sufriendo por eso, y por otro lado, le dije:-Papa ama a Dios, cree en él, ama mami y a sus hijos y ese amor nos dará vida eterna a todos. -No papi, tú, tú no te vas a salvar porque no eres testigo de Jehová. Esa frase se clavó en mi corazón, fue un tremendo cachetazo que me hizo replantear a cerca de las enseñanzas de la organización que dice seguir fielmente a Jehová.

Durante 7 años permití que mis hijos asistieran junto a su mamá a las reuniones de los Testigos de Jehová. Pero nunca hubiera imaginado que estaba entregándolos en las puertas del infierno. Un lugar vacío de Jesús, un lugar donde todos se espían y se denuncian buscando la pureza de su pueblo. Un lugar sin misericordia donde las técnicas de control mental sostienen y dan cohesión al grupo, consiguiendo una siniestra y dañina clonación espiritual. Un lugar donde el miedo desplaza al amor, y el orgullo se ve reforzado en la creencia de que los testigos son el pueblo elegido y sólo ellos salvarán sus vidas. Y frente a esa promesa someten sus vidas al antojo de un cuerpo gobernante radicado en Brooklyn, USA, que son los únicos que tienen comunicación con Jehová y obviamente sus extravagantes y arbitrarias ocurrencias son respetadas con absoluta fidelidad a riesgo de ser expulsado de la organización, con tremendas implicancias sociales. La Biblia dice que al Padre se llega por medio del hijo; en los testigos, al Padre se llega por la Organización Wachtower, más conocida como testigos de Jehová. Y es así que todo lo que diga la organización es tomado como palabra de Dios. En una época de su contradictoria historia, la Organización instó a no vacunarse, ya que ese era un invento del diablo, que para nada servía.

En 1968 prohibieron los trasplantes de órganos diciendo que eso era canibalismo. 12años de crueles consecuencias tuvieron que pasar para que la organización reviera la absurda norma. Los testigos fueron obedientes y sufrieron terribles consecuencias físicas. Paradójicamente, en dicho lugar enseñan a temer al diablo, pero nada dicen de cómo combatirlo. Cuando uno decide hacerse testigo de Jehová, paulatinamente empieza a incorporar normas antisociales que al poco tiempo lo terminan alejando de sus familiares y amigos, por ejemplo, NO festejar cumpleaños, no brindar en los festejos, les prohíben asistir a toda ceremonia religiosa que no sea testigos de Jehová, etc. Al cabo de pocos años, el grupo de amigos de pertenencia y referencia de cualquier testigo de Jehová son otros testigos de Jehová. Cuando la organización decide expulsar a un miembro de dicha organización, toda la congregación está obligada a actuar como si esa persona hubiese muerto, incluso sus propios familiares deben mantener un contacto mínimo y estricto. Y así encontramos hijos que no se hablan con sus padres y padres distanciados desde años con sus hijos. Todo esto se desarrolla bajo un oscuro hermetismo.

Muchos testigos que se animan a entrar en internet y deciden investigar por sus propios medios acerca de los orígenes e historia de la organización y así se exponen a ser expulsados si son denunciados o descubiertos. Cualquier reflexión que se aleje del pensamiento puro es severamente castigado y la persona debe ser reeducada en sus estrictas normas. Es por ellos que testigos de todo el mundo a pesar de haber descubierto que su organización no sigue los principios que nos indicó Jesús, siguen dentro de ella en silencio para evitar consecuencias familiares. El pasar por internet deja en los testigos una huella difícil de borrar al descubrir con dolor que fueron usados y engañados por muchos, muchos años. Personalmente seguí investigando y encontré que los dibujos de su bibliografía son trabajados en forma subliminal para esconder figuras e imágenes que nada tienen que ver con Jehová. Garras de cuatro dedos en lugar de manos de los ungidos, caras de demonios escondidos en el revuelto pelo de Jesús, portarretratos familiares que en lugar de tener fotos familiares tienen un macho cabrío, un cara de perro sutilmente trabajada e implantada en el pecho de Jesús crucificado, caras de demonios ocultos en el fondo del dibujo son sólo algunos ejemplos. Es por ello que cuando descubrí esta realidad y sentí el peso de haber dejado que mis hijos por 7 años convivieran con esta bibliografía, decidí embolsarlos todos, y eran muchos, muchísimos libros, y tirarlos a la basura y prohibí que mis hijos que asistieran a sus reuniones. Fui terriblemente combatido pero no dude, fui por más y no me conformé con sacar a mi familia, y fui por más. Muchos hermanos presos y cautivos en las mentiras de dicha organización estaban ansiosos por conocer la verdad, valientes personas que sí querían encontrar a Dios. Esta dedicación y profunda investigación que estaba desarrollando me contactó con gente de todo el mundo y fue así que hice amigos en Chile, Méjico, Estados Unidos, Colombia y España. Y a todos nos unía lo mismo, desenmascarar a la organización que dice seguir a Jehová. Todos eran testigos a excepción mía que nunca lo fui, pero luchábamos juntos y nos organizamos para ayudar a quienes quisieran dejar ese dañino lugar, brindar información a familiares de damnificados, y sobre todo, alertar para que no hubiese nuevas incorporaciones. En la actualidad el crecimiento de la organización es de 0 por ciento. Por mi parte sentí el impulso de encontrar algo concreto y contundente para desmantelar las mentiras y sus trampas, y fue así que un día decidí hacer carteles de alerta, de información y denuncia. Empecé con unos 20 tímidos carteles que pegué en la estación del ferrocarril de Adrogué y a lo largo de su centro comercial. Mi sorpresa fue que al día siguiente estaban todos, absolutamente todos, rotos. Sentí que había dado en el blanco y 20 carteles rotos no me iban a callar. Redoblé la apuesta y pegué 40 que también tuvieron el mismo final, entonces pegue 80, 160, 320, 640 etc, siempre buscando ir por más. Y fue así que llegué a pegar 3. 600 carteles a lo largo de toda Argentina. A cada lugar que iba llevaba carteles de denuncia y alerta. Pegué carteles en escuelas, hospitales, canales de televisión, ferrocarril, hoteles, shoppings, baños, cabinas telefónicas, micros, plazas, iglesias, salones, ciber, comercios, juzgados, lugares turísticos, en mi auto, postes telefónicos, etc. Paredes, techos y pisos albergaron carteles. Carteles diseñados en Argentina eran pegados en España y Chile. Hoy, después de varios años, sigo encontrando ex testigos de Jehová que iniciaron su búsqueda personal incentivados por los carteles.

Mi familia no es más testigo de Jehová y están empezando a conocer al verdadero Dios, un Dios de misericordia, amor, alegría, poder y paz, JESÚS.
Gloria a Dios.

Muchas, muchas gracias Leandro Cejas, compañero de la milicia espiritual, porque acompañaste mi vida en momentos de mucha desesperación y lucha. Gracias por tu valentía, amor y compromiso.

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 30 de Enero

Saludos Señor Luis

Usted nos preguntaba

¿Ha comenzado el apocalipsis ya?

La visión comienza con estas palabras: “Vi, y, ¡Miren! , un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria” (Revelación [Apocalipsis] 6:2).

¿Quién es este jinete?

La clave para identificarlo está en el mismo libro de Revelación. Unos capítulos más adelante dice que a este jinete se le llama “La Palabra de Dios” (Revelación 19:11-13).

Ese título, “la Palabra”, corresponde a Jesucristo, ya que él es el portavoz de Dios (Juan 1:1, 14). También se le llama “Rey de reyes y Señor de señores” y se dice que es “Fiel y Verdadero” (Revelación 19:11, 16).

Sin duda, tiene autoridad para actuar como un rey guerrero y, además, no es ni corrupto ni abusa de su poder. Pero surgen otras preguntas.

¿Quién le da a Jesús autoridad para salir a conquistar? (Revelación 6:2).

El profeta Daniel tuvo una visión en la que el Mesías, asemejado a “un hijo del hombre”, recibía “gobernación y dignidad y reino” nada más y nada menos que de parte del “Anciano de Días”, Jehová Dios (Daniel 7:13, 14). Así, el Dios todopoderoso es quien le otorga a Jesús el poder y el derecho para gobernar y ejecutar sentencia. El caballo blanco es un símbolo apropiado de la guerra justa que pelea el Hijo de Dios, ya que en las Escrituras se suele relacionar el color blanco con la justicia (Revelación 3:4; 7:9, 13, 14).

Ahora bien , su pregunta era ¿Ha comenzado el apocalipsis ya? O dicho con otras palabras ¿Cuándo empezaron a cabalgar los cuatro jinetes?

Jesús, el primero, empezó al recibir una corona (Revelación 6:2). ¿Y cuándo fue coronado Rey en el cielo?

No fue al regresar al cielo después de morir, porque la Biblia muestra que en ese momento comenzó un período de espera (Hebreos 10:12, 13). Jesús les explicó a sus seguidores cómo podrían saber que esa espera habría terminado y que él habría comenzado a reinar en el cielo. Dijo que al comienzo de su reinado, la situación mundial daría un vuelco a peor. Habría guerras, escaseces de alimentos y enfermedades (Mateo 24:3, 7; Lucas 21:10, 11). Poco después de que estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, creo que es evidente que había llegado ese momento y que la humanidad había entrado en lo que la Biblia llama “los últimos días” (2 Timoteo 3:1-5).

Entonces, ¿Por qué las condiciones mundiales han empeorado en vez de mejorar desde que Jesús fue coronado en 1914?

Porque en esa fecha, Jesús comenzó a reinar en el cielo, no en la Tierra. Allí estalló una guerra, y el Rey recién nombrado, al que también se le llama Miguel, expulsó a Satanás y sus demonios del cielo (Revelación 12:7-9, 12). Desde que fue confinado a la Tierra, Satanás ha estado furioso porque tiene los días contados. De hecho, falta poco para que Dios lleve a cabo lo que se propone contra Satanás aquí en la Tierra (Mateo 6:10). Ahora veamos cómo los otros tres jinetes permiten confirmar que, en efecto, vivimos en los problemáticos “últimos días”. A diferencia del primer jinete, que claramente representa a un individuo, estos tres representan condiciones mundiales que han plagado a la humanidad.

*“Salió otro, un caballo de color de fuego; y al que iba sentado sobre él se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; y le fue dada una gran espada” (Revelación 6:4).

EL JINETE DEL CABALLO ROJO, creemos que este jinete representa la guerra.

¿Qué protagonismo han llegado a tener las guerras en el presente? Por primera vez en la historia, la humanidad parece tener el poder de exterminar a la raza humana. Ni siquiera las organizaciones que supuestamente promueven la paz, como las Naciones Unidas, han podido detener el avance del caballo rojo y su jinete.

*“Vi, y, ¡Miren! , un caballo negro; y el que iba sentado sobre él tenía en su mano una balanza. Y oí una voz como si fuera en medio de las cuatro criaturas vivientes decir: ‘Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario; y no dañes el aceite de oliva ni el vino’” (Revelación 6:5, 6).

EL JINETE DEL CABALLO NEGRO, creemos que este jinete representa el hambre. La escasez de alimentos que aquí se describe es tan grave que “un litro de trigo” (0,7 kilos o 1,54 libras) se vendería por un denario, que era el salario de un día en el siglo primero (Mateo 20:2)

¿Existen pruebas de que el caballo negro esté galopando desde 1914?

Pues bien, en el siglo veinte, unos 70 millones de personas murieron de hambre. Un informe estima que cerca de 805 millones de personas en el mundo --1 de cada 9-- padecieron hambre en el período comprendido entre el 2012 y el 2014. Y otro estudio declara: “El hambre mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos”. A pesar de todas las iniciativas para combatir el hambre en el mundo, el jinete del caballo negro continúa cabalgando.

* “Vi, y, ¡Miren! , un caballo pálido; y el que iba sentado sobre él tenía el nombre Muerte. Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra” (Revelación 6:8).

EL JINETE DEL CABALLO PÁLIDO, creemos que el cuarto jinete representa la muerte por epidemias y otras causas.

Poco después de 1914, la gripe española acabó con la vida de decenas de millones de personas. Se estima que se contagiaron unos 500 millones, alrededor de 1 de cada 3 personas de la población mundial de entonces.

La gripe española fue solo el principio. Algunos investigadores calculan que, en el siglo veinte, cientos de millones murieron a causa de la viruela. Incluso hoy en día, millones de personas mueren prematuramente por culpa del sida, la tuberculosis y la malaria a pesar de todos los avances en la medicina.

El resultado es el mismo: ya sea por las guerras, el hambre o las epidemias, la gente se muere, morimos. El implacable Hades, la tumba de la humanidad, sigue acumulando víctimas, sin darles ninguna esperanza.

Así que –si—los cuatro jinetes llevan años cabalgando, pero levantemos el ánimo, ¿Por qué?

Porque pronto acabarán.

No olvidemos que Jesús “salió venciendo” en 1914 y expulsó a Satanás del cielo, pero ahí no completó su victoria (Revelación 6:2; 12:9, 12). Muy pronto, en la guerra de Armagedón, Jesús hará que Satanás no pueda ejercer influencia en la Tierra y eliminará a los humanos que apoyan al Diablo (Revelación 20:1-3). Jesús no solo acabará con el cabalgar de los otros tres jinetes, sino que reparará los daños que han causado. ¿Cómo lo hará?

La Biblia nos dice:

En vez de la guerra, reinará la paz. Jehová “hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza” (Salmo 46:9). Las personas pacíficas “hallarán su deleite exquisito en la abundancia de paz” (Salmo 37:11).

En vez de hambre, habrá alimentos para todos. “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundancia” (Salmo 72:16).

En vez de epidemias y muerte, todo el mundo tendrá salud perfecta y vida eterna. Dios “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor” (Revelación 21:4).

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, ofreció un reconfortante anticipo de cómo será la vida bajo su gobierno. Fomentó la paz, alimentó milagrosamente a miles de personas, curó a los enfermos y hasta resucitó a muertos (Mateo 12:15; 14:19-21; 26:52; Juan 11:43, 44).

Esto es lo que creo y lo que creen todos cristianos testigos de Jehová del mundo entero.

Con mi cariño ágape. Dolores.

Rosendo Barajas
Secundaria valentin gomes zarias
Escrito por Rosendo Barajas
el 10 de Marzo

No olvidemos que Jesús “salió venciendo” en 1914 y expulsó a Satanás del cielo, pero ahí no completó su victoria (Revelación 6:2; 12:9, 12). Muy pronto, en la guerra de Armagedón, Jesús hará que Satanás no pueda ejercer influencia en la Tierra y eliminará a los humanos que apoyan al Diablo (Revelación 20:1-3). Jesús no solo acabará con el cabalgar de los otros tres jinetes, sino que reparará los daños que han causado. ¿Cómo lo la biblia

pero por que en 1914 donde dice que esto empeso en este año quien lo asegura la watch tower , amigos recordemos que esta organiacion por mas de un siglo describio los fines de el tiempo en profecias dando fechas falsas y en todas mintio ahora efatian que en en 1914 cristo vino , ,, otra mentira mas veamos un poco de esto

EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL ERROR EN LAS FECHAS DE 1914 D.C. Y 607 A.C. DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

POR QUÉ EL AÑO 1914 D.C. ES IMPORTANTE PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

LA fecha de 1914 d.C. Ha jugado un rol dominante en la escatología de los testigos de Jehová desde su comienzo en 1879 con los escritos de Charles Taze Russell, fundador de la Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad Watchtower) . Por más de cien años, los testigos de Jehová han enseñando que 1914 marca la conclusión de un período de tiempo profético al que ellos llaman “la época de los gentiles” o “los tiempos designados de las naciones” lo cual ellos afirman comenzó con la caída de Jerusalén en 607/606 a.C.

Antes de 1914, los testigos de Jehová proclamaron que el fin de este período culminaría con la destrucción de todos los gobiernos terrenales en la “Batalla de Armagedón. ” 1. Con el estallido de la Primera guerra mundial en 1914, les parecía que en efecto, tales declaraciones proféticas por parte de la Sociedad Watchtower se estaban cumpliendo y que el nuevo sistema de cosas bajo el reino milenial de 1,000 años de Cristo estaba a punto de comenzar. Anunciando tales proclamaciones, los testigos de Jehová acudieron a las calles, urgiendo a los posibles conversos a unirse a la organización Watchtower para evitar la inminente catástrofe que ellos afirmaban ocurriría por esta fecha.

Cuando Cristo no apareció en 1914 y la Primera guerra mundial no logró eliminar los gobiernos terrenales, Joseph F. Rutherford, sucesor de Charles Taze Russell, implementó un cambio trascendental en el enfoque que los testigos de Jehová daban al año 1914. Ya no se promovía al año 1914 como la “conclusión” del “tiempo del fin” profético, 2. sino como el “comienzo” de este período, como ahora se conoce. 3. Este cambio trascendental en la doctrina cronológica de la Watchtower con respecto al año 1914, ha permitido que los testigos de Jehová continúen promoviendo esta fecha falsa como el tiempo en que Cristo estableció un reino “invisible” en los cielos. Ellos aseguran que este período de tiempo finalmente culminaría con la destrucción de los gobiernos humanos en la Batalla de Armagedón.

¿CÓMO SE CALCULA LA FECHA DE 1914?

Los testigos de Jehová calculan que el lapso de tiempo de 2,520 años fue entre el año 607 a.C. Y 1914 d.C. Al apropiarse de una profecía simple de Daniel capítulo cuatro que se habla específicamente acerca de los siete años (“siete tiempos”) que el Rey Nabucodonosor de Babilonia iba a ser expulsado de su reino, y al aplicar incorrectamente a Jerusalén esta profecía, la cual dicen, representa “el gobierno de Dios. ”

Ellos luego afirman que Jerusalén fue “pisoteada” en el 607/606 a.C. Por los babilonios y que los “siete tiempos” se refieren a siete años proféticos de 360 días cada uno, multiplicando un día por un año. Por lo tanto, 7 años x 360 días = 2,520 días, a un año x día = 2,520 años. Entonces, ellos afirman que por 2,520 años, desde 607/606 a.C. Al 1914 d.C., las naciones han pisoteado el reino de Dios hasta 1914 cuando “concluyeron ‘los tiempos señalados de las naciones’ y cuando Dios colocó a Jesucristo en su puesto de Rey celestial. 4.

SI LA FECHA DE 1914 ESTÁ EQUIVOCADA, ¿LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SON PROFETAS FALSOS?

La afirmación de los testigos de Jehová de que el año 607 a.C. Es la fecha de la caída de Jerusalén ante babilonia, es absolutamente fundamental para su predicción de 1914 con respecto al supuesto reino invisible de Cristo en los cielos. Sin embargo, todos los historiadores seculares están en desacuerdo con la fecha de la Watchtower, afirmando que la caída de Jerusalén no ocurrió sino hasta 20 años después, en el 587 a.C. Entonces, si la fecha de 607/606 a.C. Con respecto a la caída de Jerusalén es incorrecta, las predicciones con respecto a 1914 se vienen abajo conforme a la condenación de Jesús con respecto a los falsos profetas en Mateo 24. No tan sólo se debe considerar la cronología detrás de la fecha de la Watchtower de 1914, sino también las advertencias fuertes que Jesús dio a las cuales debemos estar atentos cuando Él regrese.

“Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas? ’… Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos … ‘Entonces si alguien les dice: ‘ ¡Miren! Aquí está el Cristo ’, o: ‘ ¡Allá! ’, no lo crean . Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas… ¡Miren! Les he avisado de antemano. Por eso, si les dicen: ‘ ¡Miren! Está en el desierto’, no salgan; ‘ ¡Miren! Está en los aposentos interiores’, no lo crean. Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre . ” — Mateo 24:3, 11, 23-27 5.

¿UNA VENIDA VISIBLE O INVISIBLE?

Jesús advirtió que una de las señales de su regreso pronto sería que los falsos profetas proclamarían una fecha incorrecta para su presencia ( parousia ). Para resguardar a sus verdaderos seguidores del engaño, Jesús asemejó su presencia a la luz de un relámpago que resplandecería desde el oriente hasta el occidente. ¿Cuán gradual e invisible es un relámpago? ¿No aparece de manera rápida e inmediata? No obstante, la Sociedad Watchtower discute que la presencia de Cristo comenzó en 1914 y que su presencia será sentida de manera gradual hasta algún momento en el futuro cuando Jesús venga de manera invisible ( erkhomai ) y ejecute su juicio en contra de los gobiernos mundanos en la “batalla de Armagedón”. 6. Sin embargo, Jesús procedió a explicar en detalle la apariencia visible de su presencia y venida cuando dijo:

“Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre , y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento , y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. ” —Mateo 24:30

Si “todas” las tribus de la tierra se “lamentarán” cuando “vean” a Cristo, ¿Cómo podría ser invisible su venida a todos menos sus verdaderos seguidores? Seguramente ellos no estarían lamentando si fueran verdaderos seguidores de Jesús. Aún así, la Sociedad Watchtower intenta evadir estas afirmaciones claras con respecto al regreso visible de Cristo, declarando que Jesús tiene un cuerpo espiritual invisible, de modo que la única manera en que las personas sobre la tierra podrán “verle” será al tener la habilidad de discernir los eventos de su venida que ocurrirán a su alrededor. 7. Tal simbolismo de los textos de las Escrituras tan solo comprueba qué tanto harán estos falsos profetas para tratar de convencer a la gente de sus profecías fallidas.

La Escritura no tan sólo es clara en cuanto a la visibilidad de la venida de Jesús, sino que también declara con claridad que Jesús resucitó con su cuerpo físico (Juan 2:18-22 y Lucas 24:39). No es posible tratar en este artículo todos los argumentos que los testigos de Jehová utilizan en contra de la resurrección física y corporal de Cristo. Sin embargo, si usted está interesado en obtener más información acerca de este asunto, le animamos a leer nuestro artículo titulado, ¿JESÚS RESUCITÓ DE LA MUERTE EN UN CUERPO DE ESPÍRITU INVISIBLE? Algunas ideas en cuanto a la perspectiva de la Watchtower acerca de la resurrección”

Ya hemos establecido que la predicción de la Watchtower de 1914 con respecto a la presencia de Cristo es sumamente seria. Es más, si es incorrecta, los testigos de Jehová son falsos profetas y no están en “la verdad. ”

¿LA FECHA DE LA WATCHTOWER DEL 607 A.C. CONCUERDA CON LA BIBLIA?

¿EL TEMPLO DE JERUSALÉN PERMANECIÓ DESOLADO POR 70 O 90 AÑOS?

La Sociedad Watchtower admite que su fecha del 607 a.C. Para la caída de Jerusalén, no concuerda con la cronología secular, la cual calcula que la destrucción de Jerusalén fue en el 587/586 a.C. 8. Sin embargo, ellos afirman que sus fechas se alinean mejor con la cronología bíblica que con las fechas dadas por los historiadores seculares. ¿Es verdad esto? Examinemos lo que las Escrituras tienen que decir al respecto.

La primera línea de evidencia bíblica que apoya la fecha secular del 587 a.C. Para la caída de Jerusalén es el hecho de que hasta el cuarto año del reinado de Darío, el templo de Jerusalén había estado en ruinas por setenta años, no por noventa. El recuento bíblico en Zacarías proclama:

“Y los que están lejos vendrán y realmente edificarán en el templo de Jehová ”… Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías… a decir: “ ¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuántos años ? ”… “‘ Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años , ¿Ayunaron realmente para mí, hasta para mí? ” —Zacarías 6:15; 7:1, 3, 5

¿Cuándo se inició este llanto por Jerusalén y su templo? ¿Fue destruido el templo setenta años (en el 587 a.C. ) o noventa años (en el 607 a.C. ) antes del cuarto año del reino de Darío? Ya que Zacarías 7:1 muestra claramente que la destrucción ocurrió “ setenta años” antes de esta fecha, lo único que necesitamos saber para poder calcular cuándo fue destruido el templo, es la fecha en la que cae el cuarto año del reino de Darío. Es aquí donde la Sociedad Watchtower sorprendentemente concuerda con la fecha dada por los historiadores seculares cuando afirma de manera correcta:

“En 521 a.E.C. , cuando ascendió al trono Darío I , también conocido como Darío el Grande, pesaba una prohibición sobre los trabajos de reconstrucción del templo de Jerusalén. Una vez localizado en los archivos de Ecbátana el documento en el que aparecía el decreto de Ciro, Darío no solo levantó la prohibición (en 520 a.E.C. ), sino que también destinó fondos del tesoro real a la reconstrucción del templo. ” Prestemos atención a las profecías de Daniel, 1999, p. 52 (Traducido del inglés)

Entonces, si el primer año del reinado de Darío fue en el 521 a.C., ¿Qué fecha marca el “cuarto año de Darío el rey” en Zacarías 7:1? ¿No sería la fecha del 517 a.C? Setenta años hacia atrás, contando desde el 517 a.C. , señala al 587 a.C. Para la caída de Jerusalén, no la fecha dada por la Watchtower del 607 a.C.

¿70 AÑOS O 90 AÑOS DE SERVIDUMBRE A BABILONIA?

La siguiente línea de evidencia tomada de las Escrituras Bíblicas para el año 587 a.C. Es el hecho de que las “naciones” habrían de “servir” al rey de Babilonia por tan sólo setenta años, no noventa años. Hablando de la tierra de Israel y las naciones que le rodeaba, Jeremías dijo:

“Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años ”’. ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años , pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de Jehová— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido. ” —Jeremías 25:11-12

Según este pasaje, ¿ qué evento señalaría la culminación de los setenta años de servidumbre que las naciones que rodeaban a Israel habrían de dar al “rey de Babilonia”? Jeremías 25:12 dice que “cuando se hayan cumplido setenta años,” Jehová pedirá “cuentas” ¿A quién? ¡Al REY de Babilonia!

Según el versículo doce, ¿Existe alguna manera en que el juicio de Jehová en contra del “rey de Babilonia” pudiera haber ocurrido antes de la culminación de los setenta años de servidumbre? ¡No! El texto dice, “ cuando se hayan cumplido setenta años.

Sin embargo, tanto la Watchtower como los historiadores seculares concuerdan que Babilonia fue destruida por los Medos y Persas cuando el “rey de Babilonia” murió en el año 539 a.C. 9. Incluso Daniel describe la noche cuando el juicio de Jehová cayó sobre el “rey de Babilonia. ” Dice así:

“En aquella misma noche Belsasar el rey caldeo fue muerto , y Darío el medo mismo recibió el reino, cuando era de unos sesenta y dos años de edad. ”—Daniel 5:30-31

Entonces, ¿Por qué es importante esto? Según la cronología de la Watchtower, si los setenta años de servidumbre comenzaron en el 607 a.C. , tendrían que terminar en el 537 a.C . 10. ¡ Esto es dos años DESPUÉS de que muriera Belsasar, el rey Caldeo de Babilonia! ¿Cómo podría Jehová “pedir cuentas” a un rey MUERTO en el año 537 a.C. , el cual murió dos años antes en el 539 a.C.?

Dado que la Biblia claramente dice que la muerte del “rey de Babilonia” en el 539 a.C. Marca el “cumplimiento” de los “setenta años” de servidumbre, ¿Qué fecha señala el comienzo? Es el 609 a.C. , no el 607 a.C. Entonces, ¿Qué tiene de importancia el año 609 d.C? El historiador Stefan Zawadzki comenta:

En el 609 Asiria fue mencionada por última vez como una formación mínima pero aún existente en la Mesopotamia noroccidental. Después de ese año Asiria dejó de existir . ” The Fall of Assyria (La Caída de Asiria ) (Poznan: Adam Mickiewicz University Press, 1988), p. 16 , (Traducido del inglés)

De modo que, aún cuando Nínive, la primera capital de Asiria cayó en el 612 a.C. , no fue hasta el 609 a.C. , cuando Asiria intentó reconquistar Harán y fue derrotada nuevamente por Babilonia, que la influencia babilónica se sintió tan plenamente por las naciones. Por lo tanto, podemos señalar razonablemente al año 609 a.C. Como la fecha en que los setenta años de servidumbre de las naciones a Babilonia se comenzaron a tomar en cuenta. Como se puede ver, estas fechas establecidas por historiadores seculares, encajan perfectamente con el recuento cronológico de la Biblia .

Sin importar estos hechos, la Sociedad Watchtower no coincide con estas fechas y añade veinte años más al período Neo-babilónico. Por eso, ellos extienden la caída de Nínive hasta el 632 a.C. Y la última derrota de Asiria al 629 a.C. 11. Estas fechas que la Sociedad Watchtower da (sin ningún apoyo histórico) claramente no coinciden con el recuento bíblico, ¡Porque ellos necesitan que las naciones llevaran noventa años sirviendo a Babilonia para el 539 a.C. , en lugar de setenta años!

¿Cómo trata la Sociedad Watchtower de justificar su fecha falsa para la caída de Jerusalén? La Sociedad cita Jeremías 29:10, de la Biblia de los testigos de Jehová, la Traducción del Nuevo Mundo y afirma que la servidumbre se refiere únicamente al tiempo en que los judíos fueron exiliados “en Babilonia. ” La Sociedad Watchtower asevera:

“La ‘buena palabra’ de Jehová está vinculada con el período predicho de 70 años, puesto que Dios dijo: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra haciéndolos volver a este lugar. ’” (Jeremías 29:10) …Por eso, al contar hacia atrás 70 años desde cuando los judíos regresaron a su país en 537 a. De la E.C. Llegamos a 607 a. De la E.C. Como la fecha en que Nabucodonosor, en su 18 año de reinado destruyó a Jerusalén…” “Venga tu reino”, 1981, p. 189 (Traducido del inglés)

Sin embargo, noten la discrepancia entre la manera en que la Traducción del Nuevo Mundo traduce Jeremías 29:10 comparada con la mayoría de traducciones modernas:

  • TNM : “…Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes…”
  • NVI : “…Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré…”
  • LBLA : “Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré…”
  • RVC : “Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia , yo iré a visitarlos…”
  • NBLH: “Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, Yo los visitaré”

TNM = Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, NVI = Nueva Versión Internacional, LBLA = La Biblia de Las Américas, RVC = Reina Valera Contemporánea, NBLH = Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy

Aún cuando se pueden encontrar unas cuantas traducciones como la Biblia Reina Valera 1960 para apoyar la traducción de “en Babilonia” en lugar de “para Babilonia,” la gran mayoría de traducciones apoyan la traducción de “setenta años… para Babilonia. ” Incluso la Biblia Interlineal hebreo-inglés de Jay P. Green, publicada por Hendrickson, concuerda con la traducción de “para Babilonia. ” (Traducido del inglés) Por lo tanto, la afirmación de la Watchtower, basada en Jeremías 29:10, de que la servidumbre no comenzó hasta después que los Judíos fueron exiliados a Babilonia en la caída de Jerusalén, es injustificable. Es más, noten quién verdaderamente habría de servir a Babilonia por setenta años. ¿Fueron los judíos exiliados o las naciones alrededor de Israel ?

“Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años . ” —Jeremías 25:11

Noten, son las “ naciones ” alrededor de Israel las que habrían de servir por setenta años, ¡NO Israel! Nuevamente, esto señala la caída de Asiria ante Babilonia como el inicio de los setenta años de servidumbre por las naciones; no los noventa años de servidumbre de las naciones, según la Sociedad Watchtower .

Entonces, ¿De qué manera establece el año 587 a.C. Como la caída de Jerusalén, el hecho de conocer la fecha de inicio para los setenta años de servidumbre a partir de la caída de Asiria ante Babilonia en 609 a.C.? Jeremías explica que la destrucción y el exilio de Jerusalén ocurrieron en el año 18 del reinado de Nabucodonosor. Dice así:

“Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia , entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia.Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén ; y quemó con fuego toda casa grande… En el año dieciocho de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo ochocientas treinta y dos almas. ”—Jeremías 52:12-13, 29 12.

Ya que la Watchtower concuerda con los historiadores seculares quienes afirman que Nabucodonosor comenzó a reinar en el momento que su padre Nabopolasar murió después de la Batalla de Carquemis la cual ocurrió cuatro años después de la caída de Asiria, 13. uno puede calcular fácilmente el 18vo año del reino de Nabucodonosor. Al establecer el 609 a.C. Como la fecha en que Asiria cayó y Babilonia comenzó a reinar sobre las naciones, uno puede calcular fácilmente el año 587 a.C. Como la fecha en que ocurrió la caída de Jerusalén en el 18 vo del reinado de Nabucodonosor .

Para plantearlo de manera sencilla, si tomamos la caída de Asiria en el 609 a.C. , añadimos cuatro años para la batalla de Carquemis en el 605 a.C. Cuando Nabucodonosor comenzó a reinar en el momento que su padre murió. Entonces, añadimos 18 años desde el 605 a.C. Y llegamos al 587 a.C. Para la caída de Jerusalén, no al 607 a.C.

Por lo tanto, podemos ver desde una perspectiva bíblica que la conquista de Asiria por parte de Babilonia en el 609 a.C. Y a las naciones sirviendo sometidos a Babilonia por setenta años hasta el 539 a.C. , junto con las afirmaciones de Zacarías de que Jerusalén estaba en ruinas por setenta años en el cuarto año del reinado de Darío el Meda en 517 a.C. , proporciona una evidencia bíblica sólida para la caída de Jerusalén en el año 587 a.C. , y no en el 607 a.C.

¿QUÉ REVELAN LOS REGISTROS HISTÓRICOS?

Ya que acabamos de establecer el apoyo bíblico sólido para las fechas proporcionadas por los historiadores seculares, ahora dirigiremos nuestra atención a los registros arqueológicos preservados en las tablillas cuneiformes del imperio neo-babilónico. ¿Estos registros concuerdan con el período de la Watchtower de 90 años para el reinado de Babilonia sobre las naciones que rodeaban Israel, o concuerdan con la versión bíblica de “setenta años …para Babilonia”?

En las páginas 186 a 187 del libro “Venga tu Reino,” (Traducido del inglés) la Sociedad Watchtower admite que la cronología secular basa sus fechas para el reinado de Babilonia en varios documentos históricos. Estos documentos incluyen los siguientes: las Crónicas Neobabilónicas, El Canon de Tolomeo (también llamado el Canon real), el registro de los reyes de Beroso, la Lista del Rey Uruk, inscripciones reales, tablillas de asuntos de negocios contemporáneos neobabilónicas, registros de eclipses y diarios astronómicos. Juntas, estas fuentes confirman los siguientes años de sucesiones y reinados para los reyes de Babilonia:

NOMBRE DEL REY

AÑOS DE REINADO DURANTE EL PERÍODO DE 70 AÑOS

FECHAS HISTÓRICAS

Nabopolasar 4 Años (el gobierno Asirio terminó en el 17vo año de su reinado de 21 años )

609-605 a.C.

Nabucodonosor 43 Años

605-562 a.C.

Evil-Merodac 2 Años

562-560 a.C.

Neriglisar 4 Años

560-556 a.C.

Labashi-Marduk 0 Años (sólo reinó 2-3 meses)

556 a.C.

Nabonido 17 Años

556-539 a.C.

TOTAL 70 AÑOS QUE LAS NACIONES SIRVIERON A BABILONIA

609-539 a.C.

Ahora examinaremos cada una de estas fuentes para saber cómo comprueban la información en la lista superior.

LAS CRÓNICAS NEO-BABILÓNICAS :

Varios registros históricos que cubren la historia del imperio neobabilónico han sido preservados en tablillas cuneiformes antiguas hechas de arcilla.A.K. Grayson publicó una traducción de las crónicas cuneiformes, guardadas en el Museo Británico de Londres, en su libro Assyrian and Babylonian Chronicles (Crónicas de Asiria y Babilonia) . Las crónicas 2-7 en su serie comienzan con el año de sucesión de Nabopolasar en el 626 a.C. Y terminan con el comienzo del reinado de Ciro en el 538 a.C. Ahora examinaremos algunos de estos documentos.

CRÓNICA 3 (BM 21901) confirma que el gobierno Asirio terminó en el 609 a.C. En el 17o año de Nabopolasar.

“Eventos registrados por B.M. 21901… “ 609 Nabopolasar 17 … Avance militar de Assur-uballit y Egipto sobre Harrán. El asedio asirio-egipcio sobre Harrán terminó con la aproximación de Nabopolasar. Operaciones Babilónicas en Izalla y hasta la frontera de Armenia. Nabopolasar regresa a casa. ” — D.J. Wiseman, Chronicles of Chaldaen Kings (626-556 B.C. ) in the British Museum, 1956, p. 45 ( Crónicas de los Reyes Caldeos en el Museo Británico ) (Traducido del inglés)

CRÓNICA 5 (BM 21946) confirma que Nabucodonosor llegó a ser rey en el vigesimoprimer año del reinado de su padre Nabopolasar.

“[El año vigésimo primero]: El rey de Acad permaneció en casa (mientras) Nabucodonosor (II), su hijo mayor (y) el príncipe de la corona, reunió [el ejército de Acad]. Tomó el liderazgo de su ejército y marchó hacia Carquemis que se encuentra en la orilla del Éufrates. …Para ese tiempo Nabucodonosor (II) conquistó todo Ha[ma]th. Nabopolasar gobernó Babilonia por veintiún años . Falleció en el octavo día del mes Ab. En el mes de Elul Nabucodonosor (II) regresó a Babilonia y al primer día del mes Elul ascendió al trono real en Babilonia . ” —A.K. Grayson, Assyrian and Babylonian Chronicle s (Crónicas de Asiria y Babilonia), 1975, pp. 99-100 (Traducido del inglés).

CRÓNICA 7 (BM 35382), también llamada la Crónica de Nabónido, muestra que Babilonia fue conquistada en el decimoséptimo año del reinado de Nabónido.

“El año decimoséptimo : …el ejército de Ciro (II) entró a Babilonia sin una batalla. Posteriormente, después del repliegue de Nabónido, fue capturado en Babilonia . ” — A.K. Grayson, Assyrian and Babylonian Chronicles (Crónicas de Asiria y Babilonia), 1975, pp. 109-110 (Traducido del inglés)

LAS LISTAS DEL REY

Una lista del rey difiere de las crónicas neobabilónicas porque simplemente menciona los nombres de los reyes y el número de años de sus reinados, sin proporcionar detalles de los eventos históricos que ocurrieron durante sus reinados. Mientras que las crónicas que tenemos disponibles en la actualidad no proporcionan una cronología completa para el período neobabilónico, la fortaleza de una lista de reyes, como por ejemplo el Canon de Tolomeo, es que este registro probablemente fue derivado de la serie de crónicas neobabilónicas al igual que las otras listas de reyes de los tiempos de Babilonia. El hecho de que el Canon de Tolomeo y el registro de reyes proporcionado por Beroso fueran derivados independientemente el uno del otro y sin embargo concuerdan, indica que estos registros son confiables.

EL CANON DE TOLOMEO (EL CANON REAL) comprueba los reinados de todos los reyes con la excepción Labashi-Marduk.

El Canon de Tolomeo nombra los reyes y sus reinados desde Nabonasar en Babilonia (747-734 a.C. ) hasta los imperios romanos y bizantinos. Aún cuando esta lista fue elaborada por Claudio Tolomeo, un astrónomo del siglo primero d.C. , existe evidencia de que listas de reyes como ésta, existían mucho antes de Tolomeo. Por lo tanto podemos suponer que esta lista se derivó de muchas fuentes anteriores, incluyendo la serie de las Crónicas Neobabilónicas. Aunque el Canon de Tolomeo no menciona el corto reinado de Labashi-Marduk, si comprueba todos los años de reinados dados para los demás reyes durante este período. La versión griega de la lista es reproducida en un libro en alemán titulado, Handbuch Der Matematischen Und Technischen Chronologie (Manual de Cronología Matemática y Técnica), vol. 1, p. 139 by F.K. Genzel (Leipzig 1906) , y una traducción en inglés de la porción del Canon de Tolomeo que cubre la era Neobabilónica se lee así:

“Caldeos… Nabopolasar 21… Nabucodonosor 43 …Amel-Marduck 2 …Neriglisar 4 …Nabonido 17”— Leo Depuydt, “More Valuable Than All Gold”: Ptolemy’s Royal Canon and Babylonian Chronology in Journal of Cunieform Studies (“Más Valioso Que Todo el Oro”: Canon Real de Tolomeo y Cronología Babilónica en Diario de Estudios Cuneiformes), vol. 47, 1995, p. 98 (Traducido del inglés).

REGISTRO DE LOS REYES DE BEROSO comprueba los reinados de todos los reyes con la excepción de una discrepancia en el reinado de Labashi-Marduk.

Beroso fue un escritor de Babilonia que vivió en el siglo tercero a.C. Durante la era Helénica. Fragmentos de sus escritos han sido preservados en los escritos de historiadores romanos y judíos del primer siglo a.C. , como Flavio Josefo quien registró sus declaraciones acerca de reyes babilónicos en sus libros, Contra Apio y Antigüedades de los Judíos. En lo que se refiere a la Batalla de Carquemis y la ascensión al trono de Nabucodonosor, Josefo cita a Beroso (Berossus) aseverando que Nabopolasar reinó por 21 años antes que su hijo Nabucodonosor le sucediera .

“Ahora, Beroso hace mención de sus acciones en el tercer libro de su Historia Caldea, donde dice de este modo: — (220) ‘Cuando su padre Nabucodonosor [Nabopolassar] oyó que el gobernador que había establecido sobre Egipto, y los lugares alrededor de Cele-Syria y Fenicia, se había rebelado contra él… encomendó a su hijo Nabucodonosor, que aún era tan sólo un joven, algunas partes de su ejército, y los envió en contra de él. (221) Entonces, cuando Nabucodonosor libró la batalla y peleó con el rebelde, lo venció… y lo convirtió en una parte de su propio imperio; pero en aquel entonces sucedió que su padre Nabucodonosor [Nabopolassar] cayó enfermo, y terminó su vida en la ciudad de Babilonia, habiendo reinado veintiún años …” The Antiquities of the Jews, Book 10, Chapter 11, The Works of Josephus (Antigüedades de los Judíos, Libro 10, Capítulo 11, Obras de Josefo), (Hendrickson Publishers, 1987), p. 281 (Traducido del inglés)

En otra parte, en el Libro Uno de Josefo, Against Apion (Contra Apio) , él cita que Beroso proporcionó una lista de años de reinado para cada uno de los demás reyes de Babilonia:

“Ahora, con respecto a lo que he dicho antes acerca del templo en Jerusalén, que los babilonios habían luchado en contra de él, y quemado, pero fue abierto nuevamente cuando Ciro había tomado el reino de Asia, se demostrará ahora por lo que Beroso añade acerca de ese tema; (146) por cuanto dice en su tercer libro: — ‘ Nabucodonosor , después de haber comenzado a construir la muralla mencionada anteriormente, cayó enfermo, y partió de esta vida, cuando había reinado cuarenta y tres años ; con lo cual su hijo Evil-Merodac obtuvo el reino . (147) Gobernó asuntos públicos después de una manera ilegal e impura, y hubo un complot en contra suya por parte de Neriglisar, esposo de su hermana, y fue asesinado por él cuando había reinado por dos años . Después de ser asesinado, Neriglisar, el que conspiró para matarlo, le sucedió en el reino, y reinó por cuatro años ; (148) su hijo Labashi-Marduk obtuvo el reino , aún cuando era tan sólo un niño, y lo tuvo por nueve meses; pero por causa de su muy mal temperamento y malas prácticas que exhibió ante el mundo, se armó una conspiración en contra suya, incluso por parte de sus amigos, y fue atormentado hasta morir. (149) Después de su muerte, los conspiradores se reunieron, y de común acuerdo colocaron la corona sobre la cabeza de Nabónido , un hombre de Babilonia, y uno de los que perteneció a esa insurrección. En su reino fue que las murallas de la ciudad de Babilonia fueron curiosamente construidas con ladrillo quemado y alquitrán; (150) pero cuando llegó al decimoséptimo año de su reino, Ciro salió de Persia con un gran ejército; y habiendo ya conquistado todo el resto de Asia, vino precipitadamente a Babilonia. ”—Flavius Josephus Against Apion, Book 1, The Works of Josephus ( Flavio Josefo Contra Apión, Libro 1, Las Obras de Josefo), (Hendrickson Publishers, 1987), p. 782 (Traducido del inglés).

La única discrepancia en el registro de los reyes de Beroso es con respecto al reinado de Labashi-Marduk el cual registra como nueve meses en lugar de los dos o tres meses dados por otros registros históricos. Sin embargo, esta discrepancia puede ser reconciliada cuando uno considera la posibilidad de un posible error de escritura en las obras de Josefo. Paul-Alain Beaulieu explica:

“Según Beroso, Labashi-Marduk reinó nueve meses, lo cual es imposible según los documentos fechados. Es probable que, si Beroso utilizó un numeral en lugar del número escrito en letras en sus propios manuscritos, fácilmente pudo haber surgido una confusión entre el 9 ( theta) y el 2 ( beta ), por lo tanto, el texto original tal vez decía dos meses (Parker and Dubberstein 1956:13) . La lista de reyes de Uruk le acredita un reinado de tres meses (Grayson 1980:97), datos que no están en desacuerdo con documentos de esta ciudad, especialmente el YBC 3817, que muestra que Labashi-Marduk fue reconocido como rey allí hasta por lo menos el 19 de junio (Goetze 1944:44). El documento de Nabónido de Uruk, fechado con más antigüedad, tiene fecha 1 de julio (YOS VI:1). El archivo de Sipar proporciona fechas similares: la fecha más reciente de Labashi-Marduk es 20 de junio ( Lab 3 ), mientras que la más antigua de Nabónido es 26 de junio ( Nbn 1). La situación en Babilonia es sin embargo problemática. El último documento de Labashi-Marduk desde esta ciudad tiene la fecha del 24 de mayo (NBC 4534), aproximadamente un mes después de su sucesión. Al día siguiente, Nabónido fue reconocido como rey en la región de Nippur. En base a esto se ha asumido generalmente que la conspiración se llevó a cabo en Babilonia y sucedió a fines de mayo, mientras que en regiones alejadas como Uruk y Sipar reconocieron a Labasi-Marduk por un mes más, posiblemente porque su muerte fue encubierta hasta fines de junio. …Considerando toda esta evidencia, la reconstitución usual del ascenso al trono de Nabónido parece ser correcta. Él probablemente fue reconocido como rey tan tempranamente como el 25 de mayo en Babilonia central (Babilonia y Nipur), pero las regiones alejadas hubieran reconocido a Labashi-Marduk hasta fines de junio. Esta reconstitución de eventos encaja perfectamente con las fechas proporcionadas por la lista de reyes de Uruk y Beroso si se acepta que aunque la última dice nueve meses para Labasi-Marduk, dos meses es lo correcto . ” — Paul-Alain Beaulieu, The Reign of Nabonidus (El reinado de Nabonido), 1989, p. 86-88 (Traducido del inglés)

LA LISTA DE REYES DE URUK confirma 21 años para Nabopolasar, 43 años para Nabucodonosor, 2 años para Evil-Merodac y 3 meses para Labashi-Marduk.

La lista de Reyes de Uruk fue elaborada aproximadamente 300 años después del período Neo-Babilónico y fue basada en otros documentos más antiguos. Mientras que ciertas porciones de la Lista de Reyes de Uruk han sido mal preservadas, el hecho de que fue escrito mucho antes que el Canon de Tolomeo y basado en escritos más antiguos que la obra de Beroso, proporciona una confirmación valiosa para los años de reinado que se dan en estos registros. La porción de la lista que cubre los 70 años del gobierno de Babilonia, se lee así:

“La Lista de Reyes de Uruk desde Kandalanu hasta Seleuco II …21 años: Nabopolasar 43 años: Nabucodonosor (II) 2 [a]ños: Amel-Marduk [X] + 2 años, 8 meses: Neriglisar […] 3 meses: Labash-Marduk [x] + 15 años: Nabonido”— James B. Pritchard, The Ancient Near East, Volume II – A New Anthology of Texts and Pictures , (El Antiguo Cercano Oriente, volumen II – Una Nueva Antología de Textos e Ilustraciones), 1976, pp. 118-119 (Traducido del inglés)

LAS INSCRIPCIONES REALES:

Hasta ahora, todos los registros que hemos revisado fueron elaborados más de 200 años después de la era Neo-Babilónica. Mientras que uno podría discutir que estos registros tal vez sean erróneos debido al material limitado disponible en el momento de elaborar su escritura, tales preocupaciones son aliviadas cuando comparamos la información en estos documentos con las inscripciones reales y tablillas de negocios contemporáneas con el período Neo-Babilónico.

LA INSCRIPCIÓN NABONÍDICA DE HARRAN (NABON H 1, B) o ESTELA ADAD-GUPPI (NABON Tadmor No 24) confirma los reinados para todos los reyes de Babilonia con la excepción de Labashi-Marduk y Nabónido.

Este pilar escrito durante el 9no año del reinado de Nabonido, conmemora la vida de la madre de Nabónido, Adda-guppi, quien nació durante el vigésimo año del rey asirio Assurbanipal y vivió hasta el 9no año de Nabónido. Dado que incluye los años de reinado de reyes de Asiria y Babilonia bajo los que ella vivió, esta estela proporciona una fuerte confirmación para las figuras que se dieron en los registros anteriores. Dice así:

“Desde el vigésimo año de Assurbanipal, rey de Asiria, (en) que yo nací, hasta el año 42 de Asurbanipal, el 3er año de Assur-etillu-ili, su hijo, el 21o año de Nabopolasar, el año 43 de Nabucodonosor, el 2o año de Awel-Marduk , el 4o año de Neriglisar , en 95 años del dios Sin, rey de los dioses del cielo y la tierra…me miró con una sonrisa pues oyó mis plegarias … Desde el tiempo de Asurbanipal, rey de Asiria, hasta el 9o año de Nabónido rey de Babilonia¸ el hijo, fruto de mi vientre 104 años de felicidad …en los 21 años de Nabopolasar , rey de Babilonia, en los 43 años de Nabucodonosor , hijo de Nabopolasar, y 4 años de Neriglisar , rey de Babilonia, (cuando) ellos ejercieron la realeza, por 68 años los reverencié con todo mi corazón, (Ahora) en el 9o año de Nabónido , rey de Babilonia, la suerte de sí misma la arrebató y Nabónido, rey de Babilonia, (su) hijo, fruto de su vientre, su cadáver sepultado…” — C.J.Gadd, “The Harran Inscriptions of Nabonidus” in Anatolian Studies , Journal of the British Institute of Archaeology at Ankara (“Las inscripciones de Nabónido en Harrán” en Estudios Anatolianos, Diario del Instituto Británico de Arqueología en Ancara), vol. VIII, 1958, pp. 47-51 (Traducido del inglés)

LA INSCRIPCIÓN DE LA ESTELA HILLAH, (NABON Tadmor No 8 o Beaulieu No 1 o FRAGMENTO DE ESTELA de Berger XI) confirma astronómicamente el 555 a.C. Como el primer año de reinado de Nabónido (año de acceso al trono en 556 a.C. ) y el 610 a.C. Para el decimosexto año de Nabopolasar.

Según Paul-Alain Beaulieu, este pilar fue inscrito durante los dos primeros años del reinado de Nabónido. 14. Menciona la terminación de 3 ciclos lunares de 18 años que suman 54 años en los cuales el templo en Harrán del dios lunar Ehulhul había sido desolado después de su destrucción por los Medas, lo cual ocurrió en el decimosexto año del reinado de Nabopolasar. Dado que los fenómenos astronómicos como estos ciclos lunares son tan precisos, uno puede calcular la fecha exacta en la que estos eventos ocurrieron en la historia. Por lo tanto, esta inscripción real proporciona una fecha exacta, no tan sólo para el comienzo del reino de Nabónido en 556/555 a.C. , sino para el decimosexto año de Nabopolasar en el 610 a.C. Beaulieu traduce la columna X de la estela como dice a continuación:

“Col. X …(Con respecto a) Harrán (y) el Ehulhul, el cual ha estado en ruinas por 54 años por causa de su destrucción por parte de los Medos (quienes) destruyeron los santuarios, con el consentimiento de los dioses el tiempo para la reconciliación se acercó, 54 años, cuando Sin debía regresar a su lugar . ” The Reign of Nabonidus (El reinado de Nabónido), 1989, pp. 106-107 (Traducido del inglés).

Aunque esta estela menciona que el templo de Harrán fue destruido 54 años antes del primer año del reinado de Nabónido, no declara quién estaba reinando en el momento de su destrucción por los Medas. Sin embargo, esta información se encuentra en la Estela Nabon H 1 BAdad-Guppi, la cual afirma:

“Estando en el decimosexto año de Nabopolasar, rey de Babilonia, Sin, rey de los dioses, con su ciudad y su templo estaba enfurecido y subió al cielo — la ciudad y la gente que en ella (estaba), cayó en ruinas . ” — C.J.Gadd, “The Harran Inscriptions of Nabonidus” in Anatolian Studies , Journal of the British Institute of Archaeology at Ankara (“Las Inscripciones de Nabónido en Harrán” en Estudios Anatolianos, Diario del Instituto Británico de Arqueología en Ancara), vol. VIII, 1958, p. 47 (Traducido del inglés).

Con respecto a estos registros, Hayim Tadmor testifica:

“…col. X de Nab. 8 … Los 54 años son contados desde el 610, el decimosexto año de Nabopolasar (cuando Sin ‘estaba enfurecido con su ciudad y casa y subió al cielo’), hasta el 556, año de la accesión de Nabónido al trono . La importancia especial que el período de 54 años conlleva no debería sorprender; representa, como el profesor A. Sachs me informó amablemente, el ciclo completo de la luna (i.e. , tres ciclos de 18 años). Por consiguiente, ‘el regreso de Sin a su lugar’ significaría que el ciclo de la luna estaba completo . Creo que esta coincidencia—la llegada de Nabónido al trono exactamente 54 años después de la destrucción de Harrán—fue interpretada como un agüero de lo más favorable, que el dios-luna se había reconciliado. …Hildegard Lewy sugirió ( ArOr XVII 2, p. 54) que el fenómeno celestial que se menciona en el texto (vii 1 ff. ) se llevó acabo en el tercer mes del 555/554, año 1 de Nabónido . ”] — Hayim Tadmor, “The Inscriptions of Nabunaid: Historical Arrangement,” in Studies in Honor of Benno Landsberger on his Seventy-Fifth Birthday April 21, 1965 [ Assyriological Studies, No. 16] (“Las inscripciones de Nabónido: Arreglo histórico,” en Estudios en honor de Benno Landsberger en su septuagésimo quinto cumpleaños, 21 de abril de 1965 [ Estudios Asiriológicos, No. 16]), ed.H. Guterbock & T. Jacobsen, The Chicago University Press, 1965, p. 355, (Traducido del inglés).

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 11 de Marzo

Saludos

"Biografía [ Editar ]

Nabucodonosor II fue el hijo mayor y sucesor de Nabopolasar , quien liberó a Babilonia de la dependencia de Asiria y dejó a Nínive en ruinas. Según Beroso , contrajo matrimonio con la hija de Ciáxares , por lo que las dinastías de los Medos y los Babilonios se unieron.

Neko II , rey de Egipto , obtuvo una victoria ante los Asirios en [Megido]. Esto aseguró a Egipto la posesión de provincias Fenicias del imperio Asirio, incluyendo parte de Palestina. Las provincias restantes fueron divididas entre Babilonia y Media. Nabopolasar estaba decidido en reconquistar de Necao las provincias del oeste de Siria, y para este fin mandó a su hijo junto a un poderoso ejército en dirección al oeste. En la batalla de Karkemish en el año 605 a.C. , el ejército egipcio fue derrotado y Siria y Fenicia cayeron bajo el dominio de Babilonia. Nabopolasar murió el 15 de agosto del 605 a.C. y Nabucodonosor regresó a Babilonia para ascender al trono.

Después de vencer a los Cimerios y Escitas , todas las expediciones de Nabucodonosor estuvieron dirigidas hacia el oeste, aunque un poderoso vecino, los medos, estaba ubicado en el norte. El matrimonio de Nabucodonosor con Amuhia, hija del rey de los medos , aseguró paz entre los dos imperios.

Nabucodonosor llevó a cabo varias campañas sobre Siria y Judá. Un intento de invasión a Egipto en 601 a.C. tuvo algunos contratiempos, causados por diversas rebeliones en el área del Levante , incluyendo Judá. Nabucodonosor terminó con las rebeliones, capturando a Jerusalén en el 587 a.C. , y llevando al rey Jeconías a Babilonia. Cuando el faraón Apries intentó nuevamente una invasión a Palestina, el 589 a.C. , Judá y otros estados de la región se rebelaron. Un segundo asedio de Jerusalén ocurrió en 607 a.C. , finalizando con la destrucción del templo y la ciudad, así como con la deportación de muchos ciudadanos a Babilonia. Estos hechos se describen en los libros bíblicos de Reyes , Jeremías y Crónicas . Después de la destrucción de Jerusalén, Nabucodonosor sostuvo un asedio sobre Tiro ( 585 a.C. - 572 a.C. ), que terminó con un compromiso, donde la ciudad aceptaba la autoridad de Babilonia."

Copiado

https://es.wikipedia.org/wiki/Nabucodonosor_II


Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 11 de Marzo

¿Cuándo fue destruida Jerusalén? Primera parte

¿Por qué es importante saberlo? ¿Qué muestran las pruebas

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011736


¿Cuándo fue destruida Jerusalén? Segunda parte

¿Qué muestran las tablillas de arcilla?


https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011810#h=4


Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 11 de Marzo

Saludos.

Con todos mis respetos, Señor Rosendo , vamos a suponer que Jerusalén no fue destruida en el 607 a.E.C. , mi pregunta con todos mis respetos, y respetando al caballero que abrió este debate es :

¿Estamos o no estamos en los últimos día, o dicho con otras palabras, están o no están cabalgando los jinetes del apocalipsis?

Si están cabalgando los jinetes del apocalipsis, ¿En qué fecha cree usted que empezaron los últimos días, o dicho con otras palabras , cuando fue expulsado Satanás del cielo y empezaron los ¡Ay! En la Tierra (. Revelación 12:7-9, 12 )?

Un saludo

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 11 de Marzo

P/D

“Jerusalén quedó arrasada en 587 a.C.

El poderoso ejército babilónico, bajo las órdenes del caldeo Nabucodonosor, destruyó la capital de Judá y su templo y obligó a sus ciudadanos a vivir un exilio forzado

Templo de Salomón

En el siglo VII a.C. , el reino de Judá, con capital en Jerusalén, se encontraba amenazado por tres grandes potencias: el Imperio asirio, Egipto y, en último lugar, el Imperio babilónico, bajo la dinastía caldea, que finalmente arrasó Jerusalén y su templo en julio de 587 a.C.. Jeremías y Ezequiel, dos de los grandes profetas bíblicos, que fueron coetáneos, predijeron la destrucción de Jerusalén y su posterior restauración, pero sus llamamientos no fueron acatados. Nabucodonosor II, el líder histórico de Babilonia, invadió Jerusalén por primera vez en 597 a.C. Y el rey Joaquín fue deportado a Babilonia junto a otros destacados ciudadanos, incluido el profeta Ezequiel. "Todo este país será saqueado y quedará reducido a un desierto, y estas naciones servirán al rey de Babilonia durante setenta años", profetiza Jeremías en el Antiguo Testamento (25:11).

Jeremías fue testigo de la destrucción

Nabucodonosor regresó diez años después, destruyó el primer templo de Jerusalén, construido a mediados del siglo X a.C. Por el rey Salomón, y esta vez se llevó cautivos a casi todos sus ciudadanos, excepto a Jeremías, que decidió no irse para ser testigo de la destrucción y consolar a los pocos más que se quedaron. Jeremías no logró convencer a su pueblo sobre los peligros que amenazaban a Jerusalén, que fue incendiada y quedó reducida a cenizas, pero según las Sagradas Escrituras su profecía se cumplió y los deportados comenzaron a regresar a la antigua capital en 538 a.C. , bajo el rey persa Ciro II el Grande, casi setenta años después del primer sometimiento de la capital por parte de los babilonios, en 605 a.C. Su segundo templo fue reconstruido en el año 535 a.C. Y fue nuevamente arrasado en el siglo I d.C. , durante el Imperio romano”

Copiado

https://www.nationalgeographic.com. Es/

Permítanme, según “nationalgeographic”:

Nos dice que quedó “arrasada en el 587 a.c. , pero también nos dice :

“los deportados comenzaron a regresar a la antigua capital en 538 a.C. , bajo el rey persa Ciro II el Grande, casi setenta años después del primer sometimiento de la capital por parte de los babilonios, en 605 a. C ”.

Aunque “nationalgeographic” nos dice que Jerusalén fue arrasada en el 587 a.c. , con toda mi humildad, si …

Años 538 a.c. Más 70 = 608 u 607 a.c. Depende exactamente del mes

“A todos los habitantes de Jerusalén” les advirtió: “Este país entero se convertirá en ruina, en espanto. Estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:1, 2, 11, BN

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 30 de Septiembre

¿Qué dicen ciertos historiadores en cuanto a la significación del año 1914?

¿Cuándo fue que empezaron estos “dolores de aflicción”?

El Star de Londres declaró: “Algunos historiadores del próximo siglo bien pudieran concluir que el día en que el mundo se volvió loco fue... [en] 1914. ”28

El historiador A.L. Rowse, de Oxford, ha escrito lo siguiente:

“Si alguna vez hubo un año que marcara el fin de una era y el principio de otra, fue 1914. Ese año le puso fin al viejo mundo con su sentido de seguridad y comenzó la era moderna, cuya característica es la inseguridad que es lo nuestro de todos los días. ”23

Y un informe en un libro acerca de la vida del estadista británico Winston Churchill también hace notar lo siguiente:

“El disparo que se hizo el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, había destruido el mundo de seguridad y razón creativa... El mundo nunca ha sido el mismo lugar desde entonces.... Fue un punto de viraje, y el mundo maravilloso, calmado y atractivo de ayer había desaparecido, y jamás volvería a aparecer. ”—Reseña del libro Winston S. Churchill, Tomo 2, por Randolph Churchill. 24

En cuanto a los acontecimientos que súbitamente le sobrevinieron al mundo en el año 1914 E.C. , un libro de texto de historia que se usa en escuelas suizas declaró lo siguiente:

“Solo quince países no se envolvieron en la guerra... Pero entre ellos no había ningún país grande que hubiera tenido el poder de servir de mediador. Esto nunca había ocurrido en la historia mundial; ninguna guerra había tenido jamás esas dimensiones. Esta profecía de la Santa Biblia: ‘Nación se levantará contra nación y reino contra reino,’ se cumplió literalmente. ”—Schweizergeschichte vom Dreiländerbund bis zum Völkerbund, por Gustav Wiget. 25

La World Book Encyclopedia declara: “La I Guerra Mundial y su secuela llevó a la más grande depresión económica de la historia a principios de la década de los treinta. Las consecuencias de la guerra y los problemas del ajuste a la paz produjeron inquietud en casi toda nación. ”26

Unos años más tarde estalló la II Guerra Mundial, muchas veces más horrible que la primera. Desde entonces, la falta de consideración a la vida y la propiedad ha aumentado, y el temor al crimen ha llegado a ser parte de la vida diaria. La moralidad ha sido puesta a un lado. La “explosión demográfica” está presentando problemas para los cuales los líderes dicen que no tienen solución real. La contaminación del ambiente está perjudicando la calidad de la vida y amenazando con acabar con ella. Como resultado de esto, un informe acerca de una conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano declaró que la familia humana está al umbral de “una crisis más súbita, más global, más inescapable y más desconcertante que cualquiera que haya afrontado antes la especie humana. ”27

Como ya hemos visto, ese año, 1914 E.C. , había sido marcado con mucha anterioridad por la profecía bíblica.