En este grupo En todos

Grupo de PNL Descubre y aprende los secretos de la PNL



¿Funciona la PNL?

Xavier
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 09/11/2010

¿Funciona la PNL?

La respuesta obvia y evidente para cualquier que sepa un poco de lenguaje y de hacer preguntas, es: “No”. Claro que no funciona la PNL, por qué la PNL no cura a nadie, no le cambia la vida a nadie, ni hace nada. La PNL no existe y por lo tanto, todavía menos tiene la capacidad de hacer nada. ¿La física nos ha cambiado la vida? No, porque no existe.

Son las personas que utilizan una serie de modelos para interactuar con la realidad los que consiguen afectarla. ¿Existe la música? No. Existen músicos y composiciones musicales. Hablar de la PNL como algo que puede hacer cosas es ridículo, pero todavía lo es más creérselo.

Todo, lo que nos rodea, está por definición, fuera de nosotros y por lo tanto, para entenderlo tenemos que crear un modelo. ¿Hace falta un modelo para vivir en la realidad? No. Los animales lo hacen y en general no tienen un modelo. Para entendernos: un modelo es un conjunto de reglas que permiten comprender el comportamiento de lo que pasa. La física es un modelo (un conjunto de modelos de hecho), la química, la biología, la música (toda la parte teórica), las técnicas de pintura, y todos los conjuntos de creencias que tenemos en nuestro cerebro (“si me duelen los huesos es que mañana lloverá”, ”sólo los más fuertes sobreviven”, “todos los hombres son iguales”, etc). Para poder afectar nuestro entorno, necesitamos entender su mecánica, y por lo tanto, construir un modelo “mécanico”. Por cierto, las religiones, el esoterismo, el misticismo, el espiritismo (y todo lo que acabe parecido), son modelos (si sigues las reglas vas al cielo, si piensas en positivo atraes cosas buenas, si pones velas negras, si sacrificas a una paloma, etca.).

La PNL también es un conjunto de modelos, que en este caso nos permiten comprender la conducta humana (cómo pensamos, sentimos y hacemos). Con esa aproximación (no tiene que ser la única que exista por supuesto, precisamente por ser un modelo pueden existir más), lo que permiten los modelos que conforman la PNL, es enetender el “mecanismo” propio y característico de cada ser humano para poder afectarlo (conseguir cambios en él).

Aclarado este punto (que pocos de los que hablan de la PNL parece que lo tienen claro (si nos basamos en lo que dicen)), vamos a hablar de para qué sirve la PNL.

La PNL sirve para ayudar a personas (vendedores, médicos, terapeutas, coachs, formadores, etc. ) a generar mejores interpretaciones de lo que pasa en la mente del resto de las personas, y de este modo, poder generar cambios en ellas. Estos cambios son básicamente, cambios en su propio modelo de la realidad (de la de sus clientes, pacientes o lo que sean). Por ejemplo, alguien que no cree que necesita comprar el producto del vendedor, un paciente que no quiere tomarse las pastillas, dejar de fumar o practicar más deporte, una mujer que piensa que el mundo es una amenaza, etc. Todos son modelos de la realidad que limitan al que los tiene o al que tiene que interactuar con el que los tiene.

Un buen “PNLista” (perdón por la palabra) es el que sabe crear modelos que le permitan conseguir sus objetivos o utilizar los modelos que ya existen para construir otros más precisos. Por supuesto, también es el que sabe utilizar las aplicaciones que han hecho otros utilizando dichos modelos (las famosas técnicas), pero sólo como ayuda no como fin.

Si consigues “leer” mejor la realidad (lo que les pasa a los demás, lo que te pasa a ti, lo que pasa a tu alrededor), vas a poder interactuar con ella de una manera más precisa: vas a poder definir objetivos más precisos, utilizar mejor tus recursos (modelos que hay dentro de tu cabeza sobre ti y tu entorno) para sentirte como deseas, conseguir que los demás tengan mejores modelos para ellos, etc. Por este motivo, se considera a la PNL una metadisciplina, por qué nos permite comprender mejor cualquier otra disciplina. No se trata de si la PNL es mejor o peor que cualquier otra cosa, sino de si la “otra cosa” es un conjunto de modelos que permitan describir la conducta humana de una manera parecida a como lo hace la PNL.

¿Funciona la PNL? Pues depende de lo que hagas con los modelos para describir la realidad. La pregunta podría ser: ¿Qué capacidad tienen los modelos de la PNL para describir lo que tiene que describir? La respuesta sólo se puede dar en forma de los resultados que se obtienen. Si consigue afectar a la realidad del modo esperado, entonces el modelo es válido. Pero lo cierto, es que no sólo es necesario tener un buen modelo para obtener resultados, sino que alguien sepa qué hacer con esa información. Por lo tanto, al menos hay dos condiciones: que el modelo sea bueno y que el que lo opera también.

Por lo tanto, responder a esa pregunta lleva sin querer a cierto grado de incertidumbre, ya que para poder decir que no funciona, tendríamos que descartar el factor humano, y resulta que sin el factor humano, no se pueden obtener resultados. Dicho de otro modo: ¿Es la magia que no funciona, o es Harry Potter que no sabe utilizarla? Supongo que se percibe la paradoja, ¿Verdad?

Con estas premisas, quien quiera aprender PNL le tiene que quedar claro, que los resultados más potentes no vendrán de aplicar productos prefabricados por otros, sino de saber utilizar y crear modelos que nos permitan obtener lo que queramos. Es decir, se trata de aprender a ser un “modelador”. Lamentablemente, pocos enseñan o saber enseñar a ser mejores “modeladores”. Es mucho más simple para el formador (y menos útil para el alumno) hablar de técnicas, que de modelos, y especialmente no entrenar a personas para que puedan generarlos ellos mismos.

Pero aplicando técnicas como el chimpancé que aprieta botones, sin tener modelos claros para “leer” lo que está pasando, y sólo confiando en lo que los demás dicen de lo que funciona, no se puede escapar de la paradoja sobre si se están obteniendo resultados, y de cuál es la variable que falla.

Esa paradoja, y la ausencia de resultados por no tener las habilidades necesarias, es lo que hace a muchos desistir después de una formación deficiente. ¡Ánimos todavía hay esperanza!

Orlando Hector Sancho
Neuquén, Argentina
Escrito por Orlando Hector Sancho
el 07/01/2011

Hola, soy un hueso duro de pelar, no voy a resistirme asi nomas, sere un buen alumno. Saludos. Orlando

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 08/01/2011

¡Bien hecho Orlando Hector!