En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



¿Funciona la PNL?

Xavier
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 09/11/2010

¿Funciona la PNL?

La respuesta obvia y evidente para cualquier que sepa un poco de lenguaje y de hacer preguntas, es: “No”. Claro que no funciona la PNL, por qué la PNL no cura a nadie, no le cambia la vida a nadie, ni hace nada. La PNL no existe y por lo tanto, todavía menos tiene la capacidad de hacer nada. ¿La física nos ha cambiado la vida? No, porque no existe.

Son las personas que utilizan una serie de modelos para interactuar con la realidad los que consiguen afectarla. ¿Existe la música? No. Existen músicos y composiciones musicales. Hablar de la PNL como algo que puede hacer cosas es ridículo, pero todavía lo es más creérselo.

Todo, lo que nos rodea, está por definición, fuera de nosotros y por lo tanto, para entenderlo tenemos que crear un modelo. ¿Hace falta un modelo para vivir en la realidad? No. Los animales lo hacen y en general no tienen un modelo. Para entendernos: un modelo es un conjunto de reglas que permiten comprender el comportamiento de lo que pasa. La física es un modelo (un conjunto de modelos de hecho), la química, la biología, la música (toda la parte teórica), las técnicas de pintura, y todos los conjuntos de creencias que tenemos en nuestro cerebro (“si me duelen los huesos es que mañana lloverá”, ”sólo los más fuertes sobreviven”, “todos los hombres son iguales”, etc). Para poder afectar nuestro entorno, necesitamos entender su mecánica, y por lo tanto, construir un modelo “mécanico”. Por cierto, las religiones, el esoterismo, el misticismo, el espiritismo (y todo lo que acabe parecido), son modelos (si sigues las reglas vas al cielo, si piensas en positivo atraes cosas buenas, si pones velas negras, si sacrificas a una paloma, etca.).

La PNL también es un conjunto de modelos, que en este caso nos permiten comprender la conducta humana (cómo pensamos, sentimos y hacemos). Con esa aproximación (no tiene que ser la única que exista por supuesto, precisamente por ser un modelo pueden existir más), lo que permiten los modelos que conforman la PNL, es enetender el “mecanismo” propio y característico de cada ser humano para poder afectarlo (conseguir cambios en él).

Aclarado este punto (que pocos de los que hablan de la PNL parece que lo tienen claro (si nos basamos en lo que dicen)), vamos a hablar de para qué sirve la PNL.

La PNL sirve para ayudar a personas (vendedores, médicos, terapeutas, coachs, formadores, etc. ) a generar mejores interpretaciones de lo que pasa en la mente del resto de las personas, y de este modo, poder generar cambios en ellas. Estos cambios son básicamente, cambios en su propio modelo de la realidad (de la de sus clientes, pacientes o lo que sean). Por ejemplo, alguien que no cree que necesita comprar el producto del vendedor, un paciente que no quiere tomarse las pastillas, dejar de fumar o practicar más deporte, una mujer que piensa que el mundo es una amenaza, etc. Todos son modelos de la realidad que limitan al que los tiene o al que tiene que interactuar con el que los tiene.

Un buen “PNLista” (perdón por la palabra) es el que sabe crear modelos que le permitan conseguir sus objetivos o utilizar los modelos que ya existen para construir otros más precisos. Por supuesto, también es el que sabe utilizar las aplicaciones que han hecho otros utilizando dichos modelos (las famosas técnicas), pero sólo como ayuda no como fin.

Si consigues “leer” mejor la realidad (lo que les pasa a los demás, lo que te pasa a ti, lo que pasa a tu alrededor), vas a poder interactuar con ella de una manera más precisa: vas a poder definir objetivos más precisos, utilizar mejor tus recursos (modelos que hay dentro de tu cabeza sobre ti y tu entorno) para sentirte como deseas, conseguir que los demás tengan mejores modelos para ellos, etc. Por este motivo, se considera a la PNL una metadisciplina, por qué nos permite comprender mejor cualquier otra disciplina. No se trata de si la PNL es mejor o peor que cualquier otra cosa, sino de si la “otra cosa” es un conjunto de modelos que permitan describir la conducta humana de una manera parecida a como lo hace la PNL.... Sigue aquí

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 09/11/2010

Pues estimado experto (què bueno que saliste a tomar aire Xavier, ustedes se pierden mucho por ahí), acabo de confirmar, según tu artículo que no se nada de PNL, ni de sus técnicas, ni de las aplicaciones ni el alcance. Y lo mas cumbre es que me siento igual de bien, porque creo en todo lo que aprendí y aplico en mi día a día, que es PNL. Y me llega a la mente la premisa de Ford "tanto si piensas en que puedes hacerlo como en que no puedas, en ambos casos, estas en lo correcto"

La PNL es un modelo, y que se aplica desde el mapa personal. Como comentaba José en su debate, mucho tecnicismo, poco uso, mucho concepto, poca experiencia, no praxis. Relatas el punto que deseas colocar y me viene a la mente la histora de Einsten sobre la Verdad, la malda y la oscuridad, y tal cual como el, es cuestión de percepción

Por eso, para mi, funciona y muy bien. No significa que no siga aprendiendo, tomando lo que me funciona y lo que no, tomarlo como experiencia, aprendizaje.

Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 12/11/2010

Qué extraño, juraria que dejé un mensaje hace unos días....


Sólo comentarte que no entiendo como este artículo te ha podido confirmar tantas cosas. De vez en cuando, un artículo un poco técnico no hace daño a nadie...

Te invito a que sigas abriéndote a cualquier opción, encaje o no con lo que sabes, y como yo, no abandones el pensamiento crítico.


" La PNL es un modelo, y que se aplica desde el mapa personal. Como comentaba José en su debate, mucho tecnicismo, poco uso, mucho concepto, poca experiencia, no praxis."

¿Qué quieres decir con esto? A veces me es difícil seguir lo que comentas.... Seré yo...

¡Sigue así de feliz y yo espero que no siga teniendo problemas técnicos cuando escriba mis respuestas!


Un abrazo,


Xavi

Jose Velazquez
Ing. comunicaciones y electrónica inst...
Escrito por Jose Velazquez
el 30/11/2010

xavier si me permites hacer un aporte seria el siguiente.

Pues bien, yo se que muchos entrenadores PNListas dan muy poco porque dicen que lo demás lo debes de aprender por ti mismo, es eso o estos entranadores no te quieren enseñar bien, pues si estamos en el ramo donde queremos
hacer todo fácil, poderos, rápido y muy bien hecho , entonces para que complicarlo, claro ellos se justifican con lo de la originalidad, que no inventen, ellos bien saben que a partir de lo que aprendes tu, vas a avanzar , no que te enseñan poquito para que lo mas lejos que puedas llegar, si es que eres dedicado y disciplinado , es llegar a ser como ellos son, no se si le tienen miedo a la competencia o a su incompetencia.

Empiezas a crecer a partir de todo lo que aprendes , y descubres cosas que yo todavía no se, de hecho, esa es mi meta, descubrir cosas que yo todavía no se.

Como dice Bandler, “el mejor halago que le puedes hacer a tus maestros es ser mejor que ellos, superarlos en gran medida”, halágame así
.

Yo estoy desafiando a mis maestros, pero con hechos, con evidencias contundentes, mas no con tecnicas ya escritas. Desafíame a mi con evidencias, con hechos contundentes, usa la información pnlistica y mejórala , se mas impresionante y espectacular que yo para esto del cambio del comportamiento humano, su evolución, optimización y transformación.

simplemente jose.

Heber Copa
Neuquén, Argentina
Escrito por Heber Copa
el 20/12/2010

Hola a todos! Este es el primer debate de PNL en el que participo, la verdad que mi respuesta a si funciona la PNL es NI, ni si ni no, si bien podemos usar modelos de comportamiento humano para obtener un feedback corporal de la otra persona no podemos asegurar que que estamos interpretando lo correcto pero si podemos utilizarlo como guia, espero haber sido claro.

Saluda cordialmente Heber