En este grupo En todos

Grupo de Otras aficiones



¿Fin de la Historia?

Eudes A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 12/10/2009 | Nivel Medio

Fucuyama (Francis Fukuyama, nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago ) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés . En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies , Universidad Johns Hopkins en Washington, DC . , en: https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Fukuyama ), pronosticó el "fin de la historia" cuando cayó la URSS. Es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre ( 1992 ), en el que defiende que la Historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría . Y yo me pregunto ¿Ocurrió tal cosa, se acabó la confrontación ideológica Este-Oeste o Norte-Sur? ¿Es el fin de la historia lo que está pasando en el mundo actualmente? ¿Acaso el fin de la historia significó no sólo el dominio global de la política y economía neoliberal, sino la desnaturalización del ser humano y el surgimiento de un terrorismo global? Cómo vemos esto y cómo podemos ayudar a dilucidar, es lo que m

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 18/10/2009 | Nivel Medio

Ok. , como nadie, a pesar de que he hecho la invitación a través de mi red (47 afiliados), se ha atrevido a dar una opinión sobre el debate planteado, entonces voy a dar mi opinión personal y, después, si no hay más opiniones, lo considero clausurado. En este sentido, mi inquietud estaba enfocada no a cuestionar la posición de Fukuyama, ya de por sí con bastantes detractores, sino la de ir más allá del planteamiento teórico, ideológico o futurólogo; o sea, la de que tuviéramos la oportunidad de discutir los problemas "calientes" de la crisis sistémica que se vive actualmente a nivel mundial, antes que el "destino nos alcance". Por eso hice interrogantes como, en otras palabras, ¿Es el fin de la historia el estado inicuo de salvajismo neoliberal y de terrorismo (Irak, Afganistán, Pakistán, Irán, y en otras partes -ciudades- del mundo) que domina el escenario geopolítico global? Dando respuesta a esto, pudiera considerar de entrada opiniones de "especialistas" ambientales como esta: "En ese mundo globalizado resulta lógico escuchar, en cualquier lugar, parte, zona, por allá, muy profundamente, el aleteo de las mariposas, el trinar de los pájaros, o el grito de cualquier majadero queriendo salvar un plantea que cada día se desploma y agota a fuertes pedazos. La efectividad de salvación está en duda, y navega entre la imprudencia y la improvisación." (Carlos Unshelm: Frontera, 01-10-09, p. 6A) ; o la siguiente de un economista social: Los últimos años se han caracterizado por un milenarismo invertido en el que las premoniciones del futuro, catastróficas o redentoras, se han sustituido por la sensación del final de esto o aquello (de la ideología, del arte o de las clases sociales; la crisis del leninismo, de la socialdemocracia o del Estado de bienestar, etc. ); en conjunto, quizás todo esto constituya lo que, cada vez con más frecuencia, se llama postmodernidad. La cuestión de su existencia depende de la hipótesis de una ruptura radical, que suele localizarse a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta. ” (Fedric Jamerson, del Centro de Asesoría y Estudios Sociales, Madrid, Enero 2005. Información online: https://www.scribd.com/doc/16309410/Jameson-F-La-logica-cultural-del-capitalismo-tardio-1991 ).

Pero, me interesa más dar la mía, la cual está centrada en la necesidad de reflexionar en torno a la filosofía de la vida. En otras palabras:
La cosmovisión afecta la conducta humana y la forma como nos conducimos afectan el mundo que nos rodea. Esto, porque vemos como cada día se reseñan los actos terroristas (Irak, Afganistán, Pakistán, entre otros) como algo “normal”, que angustian al mundo “civilizado”, pero no vemos protestas enérgicas –que no sea la política intervencionista o “violenta” (respuesta militar) del paladín del Norte- de la comunidad internacional organizada ni la de las asociaciones civiles o supranacionales defensora de los Derechos Humanos, mientras mucha gente sufre por ello. Para terminar, y no ahondar más en este autodebate, ya que sería como un monologo, me permito dejarles unas reflexiones extraídas del "LIBRO DE VIDA" de Krishnamurti, donde señala lo siguiente:

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 18/10/2009 | Nivel Medio

- "El amor es el factor ausente; hay falta de afecto, de calidez en la relación. A causa de que nos falta ese amor, esa ternura, esa generosidad, esa piedad en la relación, escapamos hacia la acción de masas, la cual produce más confusión, más desdicha. Llenamos nuestros corazones con planes para la reforma del mundo, y no prestamos atención a ese único factor resolutivo, que es el amor".

_”Nos decimos: “ ¿Qué puedo hacer personalmente? Para poder hacer reformas debo unirme a un movimiento de masas”. Por el contrario, la verdadera revolución tiene lugar no por obra de movimientos de masas, sino por medio de una revolución interna de la relación; sólo ésa es una verdadera reforma, una revolución radical y constante”.

-“Para transformar el mundo debemos empezar con nosotros mismos; y lo importante al comenzar con nosotros mismos es la intención. La intención debe ser la de comprendernos, y no delegar en otros la tarea de transformarse o de originar un cambio por medio de una revolución, ya sea de izquierda o de derecha. Es indispensable comprender que ésta es nuestra responsabilidad, la suya y la mía”.

-“Cuando un hombre está buscando poder, posición, prestigio en nombre del país, en nombre de una idea y de todas esas cosas, eso le da placer. Carece en absoluto de amor y, debido a eso, crea mucho mal en el mundo. Genera guerra dentro y fuera”.

-“ ¿No sabe usted que cuando uno ama de verdad a alguien, ama a toda la humanidad? ¿No sabe cuán peligroso es amar al ser humano? Entonces, no hay barreras ni nacionalidades; entonces, no hay ansias de poder y de posición, y las cosas asumen sus valores exactos. Un hombre así es un peligro para la sociedad” (Tal como lo fue Jesús, llamado El Cristo”, y por eso fue crucificado).

-“Por cierto, señor, para descubrir qué es el amor, la mente debe estar libre de esa palabra y del significado de esa palabra”

-“Señor, el problema es que el sufrimiento, cuando no es comprendido, entorpece la mente y el corazón; y nosotros no comprendemos el sufrimiento, porque deseamos escapar de él, por medio del gurú, de un salvador, de mantras, de la reencarnación, de las ideas, de la bebida y de toda clase de aficiones, cualquier cosa para escapar de lo que es (…)”.

Es decir, no se pueden “rotular” los sentimientos, las "buenas intenciones", o decir que “todo lo he hecho por amor” cuando lo que se ha hecho ha sido por amor lo material, el poder, la gloria humana o la satisfacción de su propio ego, para luego decir que en verdad, “antes se vivía mejor”, por lo menos, más acorde con los dictados de la Naturaleza, autojustificando sus faltas de valores e incumplimiento de los deberes como seres conscientes o “racionales” Finalmente, el debate queda abierto, pero, por mi parte, si alguien más no opina, no voy a hondar en esto ni mucho menos especular, tan sólo responderé si hay otras opiniones. Gracias.

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 19/10/2009 | Nivel Medio

Hola bueno es poco probable que el tema tan movilizador convoque a todos, la idea de participar me surge debido a que tengo una imaginación prominente, que tiende a replantearse una historia diferente de la que aprendemos a estudiar, paso a exponer:
en contadas oportunidades empiezo a divagar, y dejo que mis pensamientos en asociacion libre me respondan, y he llegado a la presunción, de que este pensamiento que ha llevado al mundo a una situación, poco equitativa, para muchos, desde el inicio de los tiempos aquellos que han sido nombrados iluminados han escrito lo que hoy es una realidad, la diferencia que en esos tiempos no existía la lengua escrita para divulgación masiva, como hoy tenemos la escrita e internet.

Es una paradoja que el libre albedrío que es parte de la conciencia humana ha separado las corrientes, y también las personas, este es el plan de Dios, desde la Torre de Babel, el amor y el miedo su contracara han dejado huellas en la existencia de la especie humana que al alejarse de los planes de evolución de especie han llevado a la evolución planeada, y el fin es el mismo, nuetra vida lejos esta de ser una realidad, sino un sueño, en un cuerpo, que abandonamos al morir, desde lo biológico, la energía o sea la espiritualidad, es la verdadera vida, y en ella esta el secreto de la verdadera evolución, y ella se nutre del amor, entre todos, y a todo, sin discriminación, de ningun tipo.

Los adjetivos calificativos y los pronombre posesivos que hace la diferencia entre el miedo y el amor son partes del ego, la conciencia es sin calificativos, sin posesividad, es contemplación pura, vida eterna, aunque no la entendamos, lo demás lo que vemos y percibimos es desde la idea de ser corpóreo, y es usado por los maestros del miedo para controlar a todos los seres humanos, impiíéndoles ver la libertad, por que? Simplemente por que heredaron el miedo, y por ende todas las emociones que se manifiestan desde ese patron.

Un día recibi un correo que mostraba los casamientos en Kabul creo no tiene mucha importancia el lugar, sino las costumbres, ellas eran musulmanas, que me mostraron casamientos de hombres entre 20 y 40 años con niñas desde 6 hasta 9, la foto era un poco impresionante, a la vista reducida, y sensible del observador, pero lo que me interesó mas que la fenomenología de las escenas, fue la explicación del origen de esta costumbre en nuestro año 2009, decía si lo que lei es cierto, lo siguiente,

Mahoma el Profeta, había sido hasta los 63 años si mal no recuerdo un hombre monógamo, creyente, amante fiel de su esposa, de costumbres sabias y bañadas con el amor, hasta que la vida le arrebató a su amada esposa, y uso la palabra de esta manera por que a partir de este trágico momento vivido por él, y la silenciosa respuesta a sus quejas desde dios, con el tiempo él Mahoma, empezo a dedicarse, a las mujeres, el mansebaje, y todas las costumbres que conocemos de los musulmanes,
cual fue mi reflexión al leer tamaña historía, nuestro creyente Mahoma no era perfecto, escondía un espíritu debil, y su devoción a Dios estaba lejos de ser sumición a su voluntad, entonces en acto de frustración y rebledía, escribió los opuestos, basado en que, miedo, odio, resentimiento, no obtuvo la muerte ni el sosiego, y hoy conocemos toda una nación, regida por sus últimas palabras, y acciones no por su pasado noble lleno de amor.
Bueno ante los echos y las deciciones conocer el corazon del que las emite, si esta vacio de amor, lo que pasa y lo que derrama, será producto de su vida interior.
Ya me aleje de ls palabras, por que confunden, veo acciones desde

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 19/10/2009 | Nivel Medio

HOLA eUDES. ME INCLINO POR LA DESNUTALIZACIÓN DEL SER HUMANO. NO SÉ SI ES EL FIN DE LA HISTORIA,Pero yo quiero otra historia,la de la hermandad Universal.
Es un deseo.
gracias por la invitacion.
cariños

Virna Pandolfi Castro
Bachillerato en estudios sociales y li...
Escrito por Virna Pandolfi Castro
el 20/10/2009 | Nivel Medio

Hola don Eudes, sabemos que desde la invención de la escritura, los seres humanos hemos logrado registrar los acontecimientos en el tiempo y en el espacio, que esa historia además queda gravada en la colectividad humana; pienso que entonces es válido preguntarse si con el advenimiento del "fin de la historia", llega también el fin de la humanidad, ya lo decìa don Gabriel García Márquez en su ensayo El Cataclismo de Damócles", hacia finales del siglo XX, las potencias militares tenían sólo entonces en armamento nuclear, la capacidad de destruir más de una vez nuestro planeta... Así que, además de los malestares o enfermedades sociales tenemos que agregar en definitiva, el riesgo que se cierne sobre la existencia humana misma debido al deterioro medioambiental.
Por otro lado, creo que el terrorismo ha sido "parido" por las mismísimas potencias occidentales que ocultan su codicia y deseo de poder sobre las naciones árabes, tras discursos altruistas en defensa de los derechos humanos, nada más lejos de la realidad, para muestra un botón, nuestra América, la América de los americanos, la América de los indígenas, de los pobres, de los ricos, la que habla español, la América de los descamisados de Eva Perón, la América de los niños nicaraguenses con fusiles en las manos desde temprana edad como producto de la guerrilla impulsada por el F.S.L.N. , la América de los cubanos, de Lezama Lima, de José Martí, del Che Guevara, de Salvador Allende, en fin, este pedazo de tierra ha sido convertido por nuestro vecino del norte en su patio trasero, en su laboratorio de pruebas, en su zona de influencia.... Comparto el cometario de Patricia Chant, hay un proceso de desnaturalización pero este se agudiza cuando de pólíticos sedientos de poder se trata.....

Me dio gusto compartir este espacio, hasta luego...

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Estimada Elena, Ud. , hace una exposición bastante detallada y motivadora, ya que incluso comienza por caracterizar, desde su criterio, por qué la convocatoria tiene pocos participantes, refiriendo que: <<es poco probable que el tema tan movilizador convoque a todos, la idea de participar me surge debido a que tengo una imaginación prominente, que tiende a replantearse una historia diferente de la que aprendemos a estudiar>>. También hace énfasis en el rompimiento o "separación de corrientes", como Ud. Lo describe, que se suscitó por la misma evolución (Ud. Refiere el "Plan de Dios" -que para mi también participa, y no en el trasfondo, sino al frente de nuestros ojos-, pero es más "fuerte" el "Plan del hombre", la soberbia- en ello), yo diría que del conocimiento,de la ciencia, lo cual obligó a equivocar la aplicación entre lo que ya se sabía -en menor grado- y lo que hemos tenido y tenemos como resultado o realidad global, ya que se perdió la visión holística que gobierna al todo -la totalidad planetaria y cósmica- y a todos. Somos polvo de estrellas, siguiendo a motus propio la teoría de la teología de la liberación. Entiendo que somos prisioneros de nuestro cuerpo físico. La mensión del hecho sobre Mahoma, yo la comparto y Jesús también cuestionó las normativas autoritarias de los judíos (las leyes de Moises, aunque dijo que él no había venido a abolir nada -también dijo que no había venido a traer paz, sino espada-, todo lo contrario, vino a enrriquecer nuestra existencia, a traernos vida, y en abundancia, pues es eterna). Así lo interpreto (aclereme si estoy equivocado) y me hago solidario de su opinión, pues hoy día es más difícil vislumbrar las intensiones de los hombres, mujeres y gobiernos, y le doy las gracias por las luces que nos dejas. Le dejo este pensamiento de Simón Rodríguez, el Robinson del Nuevo Mundo: "Los hombres no ven la luz cuando nacen, sino cuando comienzan a alumbrar ellos". Gracias por su participación.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Gracias, Patricia, por tu invalorable participación. Te has solidarizado con mi interpretación de la deanaturalización del ser humano -dice Jodorowsky que el ser humano desde que nace está sometido a su ambiente familiar. Así desde pequeños, estamos condicionados por nuestro entorno a actuar y pensar de cierta manera, variando ésta según la cultura, educación y carácter de nuestra familia, de esta manera llegamos (en interpretación de https://verusveraverum.blogspot.com/2007/07/la-desnaturalizacin-del-ser. Html ) a desnaturalizar nuestra própia esencia, nuestro verdadero carácter, que en estas condiciones nunca llegará a surgir-, la cual no es otra que la pérdida de su propia naturaleza humana, motivada, en mi opinión, por la idiosincracia y la enajenación que le produjo el salto desde su hábitat natural a la vida moderna llamada"civilización", generando una vida de alineación y una vertiginosa carrera hacia la realización, no ya del ser humano que se traía desde los espacios comunales, colectivos, sino desde la visión individualista y particular de los actores (individuos, grupos, clases sociales, trasnculturas, autoridades).

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 21/10/2009 | Nivel Medio

Virna, entiendo, dándote las gracias por tu imprescindible participación, tu preocupación, pues soy ambientalista, cofundador de ONG`s aquí en mi tierra (Mérida) desde hace más de un cuarto de siglo. También entiendo que cuando te refieres a la "América para los americanos" debes estar señalando el pensamiento bolivariano, y no la América del "patio trasero". Ahora bien, también es cierto que la realidad latinoamericana ha cambiado en nuestros días (el "patio trasero" ahora no es continuo, tiene quiebres y se extiende la dicontinuidad, más no la influencia del imperio del Norte), a pesar de que seguimos divididos y con un gran espacio territorial "abandonado" a su suerte (el caso de la Amazonía, es un ejemplo), con toda las angustias de nuestros pueblos "olvidados", viviendo de sus propias necesidades. Seguimos de espalda a nuestra propia realidad local cuando no nos integramos realmente "hacia adentro", y no sólo a través de convenios multilaterales de índole político o de "libre mercado"; cuando seguimos copiando modelos, cuando hablamos un solo idioma y tenemos una misma historia (política, social, económica y cultural) en común, o por lo menos similar en cuanto a sus raíces. Estoy de acuerdo contigo cuando remites el origen del terrorismo al mismo desarrollo de los imperios occidentales (no cabe duda, el imperio romano lo practicó, en la revolución francesa nace el término como tal - por el filósofo británico Edmund Burke, quien la uso para explicar el llamado Régimen del Terror, el cual es un excelente ejemplo de lo que es el terrorismo de estado -, los mismos imperios antiguos son referenciados como practicantes del terror en el documento más antiguo: la Biblia - por ejemplo, en la Biblia podemos encontrar referencias acerca de aniquilaciones totales de naciones enemigas en el nombre de la fe, así como los llamados pueblos barbaros. En resumen,te dejo un poco de historia:

<<En el siglo XIX, aparece una escuela anarquista basada en actos terroristas para obtener sus propósitos, la cual se derivó del movimiento socialista. Más tarde, en 1942, la asociación Croata “Utasha”, un grupo terrorista muy importante, que aliada con Hitler mato a 2,300 serbios, entre ellos 500 niños, y la mayoría fue decapitada con cuchillos y hachas, una total masacre. En esta masacre también participo un monje Franciscano conocido con el nombre de “Hermano Satán”. Hoy en día el terrorismo ha cambiado a un Nuevo Terrorismo mucho más organizado, que selecciona sus blancos y que hace uso de armas convencionales, convirtiéndose en un nuevo reto para la diplomacia en el mundo. Este Nuevo Terrorismo se ha hecho muy fuerte gracias a conexiones internacionales, armas de destrucción masiva, motivaciones religiosas o místicas y métodos “Asimétricos”>>.

https://sapiens.ya.com/terrorista87/Paginas/Espanol/Historia%20del%20terrorismo. Htm


rodriguez
Escrito por rodriguez
el 14/11/2009 | Nivel Medio

Hola disculpe que en mis escritos me aleje un poco de los alardes de sabiduría respecto a echos históricos, es una elección, y se basa en que realmente considero que no sabemos mas que lo que nos cuentan, y prefiero cometer mis propios errores al discurrir sobre algun tema,

En esta época veo que el tiempo pasa muy rápido, si bien valoro los avances que incluso muestran su utilidad dandonos la oportunidad de poder comunicarnos, pienso que esta ocurriendo el fin de un ciclo, mi intelecto me da hipótesis sobre lo que esta ocurriendo, algunas se refieren al cumkplimiento de las profesías Mayas sobre el 12.12.20012

Nada es improbable probable sea diferente de lo que nos quieren hacer creer, pero se que si uno profundiza, encuentra alguna posibilidad de que algo ocurra, luego pasaré a explicarlo,

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 14/11/2009 | Nivel Medio

La única historia que se está terminando es la del capitalismo.

Lucialfa Dar Y Dar
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lucialfa Dar Y Dar
el 14/11/2009 | Nivel Medio

Estimado amigo Eudes:para nadie es un secreto que estamos vivienod momentos cruciales en la historia de la humanidad. Después de incursionar en muchos movimientos, de todo tipo, como observadora la mayoría de los casos, como participante en algunos, pero nunca superficialmente, puedo decir con verdadero convencimiento que creo que la historia del hombre como la conocemos está llegando a su final, porque este sistema tan paradójico y extremista no puede sostenerse solo, siguiendo cualquier ley de física, lógica, sistémica, matemática , etc, está por colapsar.
Soy creyente y estudiosa de La Biblia, tampoco superficialmente, como en todo lo demás, y en ella se predice lo que está ocurriendo a nivel mundial, y además se forma la plataforma para que los sucesos en ella descritos se hagan realidad. Entre más escudriño la situación actual y lo que dice la Palabra de Dios más me convenzo de esto. Y creo que Dios intervendrá a su debido tiempo, como lo prometió su Hijo Jesucristo, para hacer un cambio de cosas y acontecimientos. Lo que ocurrió en el Diluvio y a Sodoma y Gomorra es un antitipo de lo que vendrá y enhorabuena, me acojo a la misericordia de Dios y al sacrificio y a la fe en su hijo para tratar de sobrevivir a la tribulación, que se da pero será cada vez peor. , como dice La Biblia en Mateo 24, hasta que los huesos de los hombres se secarán de miedo. No es tan simple como suena, es un tema no sólo teológico, sino también sociológico, filosófico, histórico, social ,etc. Etc. Gracias por su invitación.

Eusebio Mtz. Chavero
Reflexología y masoterapia clinica de ...
Escrito por Eusebio Mtz. Chavero
el 15/11/2009 | Nivel Medio

Hola la verdad es que nadie sabe lo que tiene hasta quer lo ve perdido o hasta que no lo tiene, te confieso que en politica estoy nulo, mi respuesta seria con este debate como se puede ayudar a mejorar a esa parte afectada

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 15/11/2009 | Nivel Medio

Hola a todos. Que gratificante es recibir opiniones sobre un tema que uno ha propuesto y/o comentado, sobre todo, para mí, cuando se trata de la Historia. Confieso que si no hubiese sido geógrafo, fuese historiador, pero en el supuesto inverosímil de que volviera a nacer de nuevo estudiaría Geografía, ya que esta ciencia, después de dar con ella en mi práctica del montañismo, incluye al hombre y su espacio, no solamente social, político y económico, sino también su entorno, natural y filosófico, ya sea local, regional, nacional o global. Te agradezco, AMIGA SILVIA RODRÍGUEZ, que seas tan sincera y además la primera en opinar. No quiero causar molestia con éste, de mi parte, insistente debate, por lo que Ud. Es la que debe disculparme. Me gusta su sinceridad. Creo que es en estos espacios donde debemos desprendernos de todas las “caretas”, es decir, de los prejuicios que se han enquistado en lo más profundo de nuestro ser y que se reflejan cotidianamente de manera imperceptible, no obstante, con nuestro permiso, cuando hacemos poco esfuerzo para dilucidar el estado de cosas que nos envuelve y que nos agobia en un mundo que se hizo pequeño (la gran aldea global). En verdad, haces alarde de sabiduría y espero más luces de tu parte.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 15/11/2009 | Nivel Medio

AMIGO PYTAGORES, has dado una opinión sencilla, pero que en el fondo está cargada de factores, causas y consecuencias irreversibles que caracterizan el mundo en que vivimos como entes sociales y racionales, pues es el único sistema que ha perdurado a lo largo de la historia humana "civilizada". Y estoy de acuerdo contigo en que el fin de la historia es del momento capitalista global que estamos viviendo, ahora llamado Neoliberal, para dar paso a una sociedad más justa, avanzada y participativa, en esencia un sistema global realmente humanista. Te agradecería si nos puedes dar más luz al respecto.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 15/11/2009 | Nivel Medio

AMIGA LUCIALFA, gracias por tu inapreciable opinión y la estima que expresas en tus sabias palabras, las cuales están, como bien lo afirmas, concatenadas con todo y la totalidad, por lo que estoy de acuerdo contigo en relación al enfoque holístico que debemos darle al tratamiento de las cosas de este mundo y los enlaces que nos une con los propósitos planetarios, cósmicos y/o universales del Creador, pues como bien lo han afirmado científicos reconocidos, "más allá de los confines del Universo -actualmente, hemos alcanzado cierto sondeo escrutador del espacio exterior, a través del alcance tecnológico astrofísico (Telescopio Hubble, sondas satelitales, mediciones indirectas, etc. ) que permiten acércanos con mayor propiedad a sus dominios-, está una mano invisible", guiando, recreando y construyendo nuevos espacios para la vida.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 15/11/2009 | Nivel Medio

AL AMIGO EUSEBIO, agradeciéndole su invalorable opinión, tengo que reconocer que ha ido directo a la intensión que debe motivar todo debate: cómo podemos hacer para ayudar a mejorar la parte afectada? , que somos todos, pues tenemos, hasta el momento, una sola nave espacial que debemos conservar para, incluso, los que aún no han nacido, pero hacemos todo lo contrario: nos estamos negando la vida, en cantidad y calidad, sin que nos importe los cambios catastróficos que estamos causando en el sistema biosfera. Por ello, propongo que le demos fuerza al debate orientándolo hacia esa premisa: ¿Qué podemos hacer como seres conscientes para mejorar nuestra disposición personal y nuestro entorno? , convirtiéndonos en parte activa -cada uno de nosotros- en el cambio de paradigmas que mueven el mudo gobernado desde las instancias del Poder por el imperio de la razón desde la "Revolución Francesa"; hacia el objeto único de nuestra existencia: amar a Dios sobre todas las cosas, y con ello al mundo, aunque éste nos odie, practicando lo que nos enseño su Hijo: "Yo he vencido al mudo". Esto requiere de una buena dosis de amor, primero por nosotros mismos. Es ahí donde debemos trabajar sin descanso: por el amor y en abundancia, que es de lo que realmente carece el mismo.

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 18/11/2009 | Nivel Medio

Creo:

HORA: 10:38AM. 18/11/2009

Buenos días a todos los participantes, disculpen por la tardanza.

Mi opinión la baso así:

Hace Ciento veinte años antes, Carlos Marx lo decía en la Crítica del programa de Gotha, escrita en 1875: "Paradójicamente, lo que aparece como fin del socialismo es, precisamente, el desarrollo integral de la desigualdad entre los hombres, de la desigualdad de sus aspiraciones y capacidades, de la desigualdad de sus personalidades. Pero esta desigualdad personal no significará ya diferencia de poder económico; no implicará la desigualdad de derechos o privilegios materiales. Sólo podrá extenderse en un clima de igualdad económica y material".

Bolívar y "la Misteriosa Incógnita…"

Nuestro Bolívar, hace cincuenta y seis años antes que Marx, lo señalaba con meridiana claridad desde Angostura, en 1819: "Mi opinión es, legisladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres.


Siguen las confrontaciones ideológicas muy palpables de Este-Oeste ó Norte Sur.

Siguen tratando de Colonizar pueblos para llegar a un fin de Historia a travez de guerras en todos los sentidos.

Los oligarcas No descansaran su brazo hasta ver la América toda a sus pies, pero cada día se acrecentan nuevas voces, lo decía ayer el escritor alan woods, en el caso de Venezuela continúan los denominados quinta colunna, empresarios enquistados es decir disfrazados de revolucionarios que hay que eliminar ó depurar, de lo contrario seguiremos arrodillados.

Gracias.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 22/11/2009 | Nivel Medio

Es, apreciado amigo Manuel, muy cierto lo que destacas en torno a la situación mundial y local. Pero, estoy convencido que el enemigo actual no son las clases sociales o la diferencia ideológica. Es un problema cultural, de conocimiento sobre nosotros mismos, el cómo percibimos el mundo y nuestra realidad concreta. El verdadero enemigo lo tenemos dentro, no sólo del proceso, sino dentro de nosotros mismos cuando percibimos y analizamos basados en la realidad que nos pintan los medios de comunicación y los prejuicios que nos han enquistado a través de la enajenación cultural -incluida en la educación formal- y la alineación política liberal de ya siglos de dominación capitalista. Gracias por tu invalorable participación.

Carol
Escrito por Carol
el 29/04/2010 | Nivel Medio

Debate Fin de la Historia, creado por Eudes Zambrano en 10-12-2009, ultima participacion en 11-22-2009.
Se cierra el mismo sin haber mediado mas participaciones el 29 de abril 2010