En este grupo En todos

Grupo de Geografía



"Exploración y descubrimiento de la Geografía, Editorial Grupo GEOLAT; Bogota, Colombia (James J. Parson)"

Lic. Martin
Escrito por Lic. Martin
el 03/08/2011

Amigo emagister en este debate te proporciono un documento pdf con el cual podras obtener la información que se refiere al titulo, despues de analizarlo que puedes opinar de esta obra, y cual crees tú que sera el rumbo al cual vamos avanzando a futuro con la exploración, y descubrimiento de la geografia:


Http://www.geografiaenespanol.net/Parsons-2005. Pdf

Si no lo puedes abrir se encuentra en este grupo en el fichero de documentos.


Miguel Ángel Contreras
Informatica cbtis
Escrito por Miguel Ángel Contreras
el 03/08/2011

Bien, Martín,
Antes que nada permiteme agradecerte por este excelente escrito que has puesto a nuestro alcance.

Un gran escrito que de cierta forma me recuerda a Humboldt y a los cronistas de indias, aunque con sus muy notables diferencias. La manera en que el autor nos narra la vida en Antioquia es meramente fascinante.
Precisamente las diferencias creo que residen en que la sociedad contemporánea en su globalización (contrario al estudio de Antioquia), ha dejado detrás la autosuficiencia, los contrastes que existen por ejemplo entre Africa y los países desarrollados de Europa, dejando a la interperie que hay "algo" erroneo en nuestro manejo del mundo y que por supuesto se hace mayormente preocupante en el 'tercer mundo'.
La misión de los geografos en el mundo debe ser definidamente, como lo explica el autor, no es solamente proporcionar información sobre los climas o las localizaciones geográficas. El geografo debe pasar a ser parte del campo de estudio y de cierta forma ser parte de las soluciones que afectan su medio.

En cuanto a nuestro rumbo en la exploración y descubrimiento de la geografía, creo que no lo hay, pero creo que todos debemos ser parte de ese rumbo; si somos parte del contexto debemos ser parte del rumbo (Aunque más bien parece que somos parte de la indiferencia)...