En este grupo En todos

Grupo de Física cuántica



¿Existiràn nuevos estados d e la materia a temperaturas y densidades ultraaltas?

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/01/2010

¿Cómo se comporta la materia si la calentamos y la sometemos a una alta presión?

¿Se originaràn nuevas partículas, cuál serà entonces su naturaleza? Debatamos este aspecto?

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 05/02/2010

1. La ciencia se encuentra en una diatriaba si eso es posible o no , espero que los físicops que estáis aquí os interese este tema.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 07/03/2010

ísica de partículas o de altas energías

Artículo principal: Física de partículas
Ilustración de una desintegración alfa .

La física de partículas es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos como si éstas fueran partículas. Es llamada también física de altas energías , pues muchas de las partículas elementales no se encuentran en la naturaleza y es necesario producirlas en colisiones de alta energía entre otras partículas, como se hace en los aceleradores de partículas . Los principales centros de estudio sobre partículas son el Laboratorio Nacional Fermi o Fermilab , en Estados Unidos , y el Centro Europeo para la Investigación Nuclear o CERN , en la frontera entre Suiza y Francia . En estos laboratorios lo que se logra es obtener energías similares a las que se cree existieron en el Big Bang , y así se intenta tener cada vez más pruebas del origen del universo . [ 11 ]

En la actualidad, las partículas elementales se clasifican siguiendo el llamado Modelo Estándar en dos grandes grupos: bosones y fermiones . Los bosones son las partículas que interactúan con la materia y los fermiones son las partículas constituyentes de la materia. En el modelo estándar se explica cómo las interacciones fundamentales en forma de partículas (bosones) interactúan con las partículas de materia (fermiones). Así, el electromagnetismo tiene su partícula llamada fotón , la interacción nuclear fuerte tiene al gluón , la interacción nuclear débil a los bosones W y Z y la gravedad a una partícula hipotética llamada gravitón . Entre los fermiones hay más variedad; se encuentran dos tipos: los leptones y los quarks . En conjunto, el modelo estándar contiene 24 partículas fundamentales que constituyen la materia (12 pares de partículas/anti-partículas) junto con 3 familias de bosones de gauge responsables de transportar las interacciones. [ 12

Anexo de wikipedia

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 17/04/2010

Los científicos han creado en laboratorio la temperatura más alta, 4 billones de grados centígrados, lo suficientemente caliente como para descomponer la materia, convirtiéndola en el tipo de sopa que existía microsegundos después del nacimiento del universo.

Se utilizó el acelerador de partículas gigante del Brookhaven National Laboratory del Departamento de energía EE. UU. En Nueva York, que colisiona iones de oro para crear explosiones ultra calientes que duran sólo milisegundos.

Pero eso es más que suficiente para ofrecer a los físicos datos necesarios para años de estudio, con lo que esperan les ayude a entender cómo y por qué se formó el universo.


"Esta temperatura es tan caliente como para derretir protones y neutrones," dijo Steven Vigdor de Brookhaven en una conferencia en la American Physical Society en Washington.

Estas partículas son las que componen los átomos, pero ellas mismas están compuestas a su vez de pequeños componentes llamados quarks y gluones.

Lo que los físicos están buscando son pequeñas irregularidades que puedan explicar por qué la materia se agrupó desde esa sopa primitiva.

También esperan poder obtener resultados con aplicaciones más prácticas, por ejemplo, en el ámbito de la " espintrónica ", cuyo objetivo es crear dispositivos informáticos más pequeños, más rápidos y más potentes.

Usaron el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC), un acelerador y colisionador de partículas que tiene 3,8 km. En derredor y enterrado a 3,6 metros bajo tierra, en Upton, Nueva York, que colisiona iones de oro miles de millones de veces.

"El RHIC fue diseñado para crear materia a temperaturas halladas por primera vez en el universo primitivo", declaraba Vigdor. Ellos calculan que unos 4 billones de grados está bastante cercana.

- "Que ¿Cuánto calor es eso? ", preguntó.

Por dar una idea comparativa, "La temperatura de fusión prevista de los protones y neutrones es de unos 2 billones de grados. Las temperaturas del núcleo de una típica supernova tipo-2 es de unos 2 mil millones de grados", explicó.

El centro de nuestro sol alcanza 50 millones de grados, el hierro se funde a 1. 800 grados, y la temperatura media del universo ahora es de 0,7 grados sobre el cero absoluto.

El nacimiento de la materia

El equipo de Vigdor cree que están mirando una recreación del momento, justo antes de la sopa de quarks y gluones condensados dentro de hadrones, esas partículas de materia que componen la mayor parte de nuestro universo.

Algo sucedió en los milisegundos que pasaron después del Big Bang, para crear un desequilibrio a favor de la materia ordinaria sobre la anti-materia. Si no hubiera sido por esta disparidad, la materia y la antimateria simplemente habrían reaccionado para crear un universo de energía pura.

A finales de este año, los físicos que utilizan el Gran Colisionador de Hadrones de Suiza esperan descomponer los iones de plomo, creando temperaturas aún más calientes, que debieran replicar momentos incluso anteriores al nacimiento del universo.

Brookhaven ha patentado también algunas de estas potenciales aplicaciones comerciales de esta investigación, comentaba el teórico Dmitri Kharzeev.

"El objetivo aquí es crear un dispositivo que pueda operar no sólo sobre la corriente de carga eléctrica, sino también sobre el espín", señaló Kharzeev en la conferencia de prensa.

Los quarks giran [espín] en diferentes direcciones, y el comprender el cómo y por qué hacen esto, puede ayudar a los científicos a aprovechar ese poder.

Es posible replicar el espín simétrico del grafeno, por ejemplo, dijo Kharzeev. El grafeno es un nanomaterial que los científicos piensan que pueden sustituir al silicio en la carrera de los dispositivos super-rápido y super-pequeños.

"Estamos pensando en este tipo de aplicaciones prácticas y cosas por el estilo", comentó Kharzeev.
. 16/02/2010.
Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 08/07/2010

Cómo era el universo en su etapa inicial , queremos decir , las partículas que lo componían.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 19/07/2010

Las temepraturas iniciales sólo se mantivieron por una corto período de tiempo. En cada período tuvo lugar un suceso que da como resultado la creación de partículas de mayor peso molecular.

Enol Garcia Alcantarilla
Tecnico en obras de hormigón fundación...
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 20/07/2010

Por lo q cuentas es posible :D, mira por donde m ha picado la curiosidad :P

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 28/11/2010

Las temperaturas iniciales del universo no se mantuvieron vigentes , sino que se enfriaron y dieron origen a nuevos sistemas de partículas elementales.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/11/2010

Luis, no se si habrás visto la página del CERN sobre la colisión de núcleos de plomo. Parece que se logro obtener quark-gluón plasma.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/12/2010

Muy interesante tu aporte y disculpa que te contesto tan tarde , he estado muy ocupado en las labores escolares.. Ese estado es muy importante estudiarlo , ya que es un estado de la materia a niveles de Tº nunca vistos. Ese estado lo pre4sentan las estrellas en sus núcleos incandecentes y también en el nacimiento de una estrella. Se piensa que estas partículas se integraron durante la formación del universo.