En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas



¿Existen números primos negativos?

Juan
Profesor de matemática y computación ...
Escrito por Juan Carvajal Real
el 25/07/2011

La definición de números primos dice: Un número primo es un número natural que es mayor que 1 y es divisible por 1 y por si mismo.
Pero que sucede con los números negativos, ya que existe una definición o acuerdo que dice que un número primo es quel número entero P, que es divisible por 1 , -1 , P , y -P.
Por mi parte me quedo con la primera definición......... Y ustedes con cuál o otra definición estan de acuerdo?

Oswilmer Briceño
Trujillo, Venezuela
Escrito por Oswilmer Briceño
el 26/07/2011

A mi parecer no existen números primos negativos ya que esta violentando la definición de un número primo que dice que los números primos son todos aquellos números naturales que pueden ser divisibles solo por el mismo y la unidad, es decir acepta dos divisores. Por ejemplo el número 5 es un número primo, donde el 5 y el 1 son sus divisores, si tomamos el-5 como nùmero primo entonces el 5 tendría tres divisores es decir el -5, 5 y 1. Entonces es contradicción a que el munero 5 es primo ya que aceptó 3 divisores. Por lo cual el -5 no puede ser número primo.

Definitivamente un número es primo si y solo si tiene dos divisores distintos.

María Virginia Camilo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por María Virginia Camilo
el 27/07/2011

Juan, yo también me quedo con la primera definición. Número primo es aquel número natural que es divisible por uno y por sí mismo únicamente.
No admite otros divisores.-

Saludos!

Juan Carlos Hihuaña Hallasi
Matemática unsa-arequipa (universidad ...
Escrito por Juan Carlos Hihuaña Hallasi
el 29/07/2011

Buenas, es clara la deficición de número primo: "Todo número natural mayor que la unidad es primo si es divisible por la unidad y por si mismo"; por lo tanto de aquí obviamente los números negativos no se les considera.
Pero, debe haber algo más con relación a los números negativos...?

Livio Misajel Navarrete
Ingewniería mecánica-eléctrica univers...
Escrito por Livio Misajel Navarrete
el 29/07/2011

Los números primos son una clasificación de los enteros positivos, por lo tanto NO HAY NÚMEROS PRIMOS NEGATIVO!

Robinson Enriquez
Pdagogia matematica unach
Escrito por Robinson Enriquez
el 31/07/2011

Yo me quedo con lo que he conocido siempre por deficion es mayor que 1

Victor Arevalo
Ingeniería económica/docencia en macro...
Escrito por Victor Arevalo
el 06/08/2011

Buenas Noches

La definición de números primos es la siguiente:

Un número entero p diferente de 0 y de +1 y -1, se dice que es primo si y solamente sí, sus únicos divisores son +1,-1,+p y -p.

Está definido en el campo de los números enteros, lo que pasa que por cuestiones prácticas trabajamos con los primos positivos obteniendo propiedades para resolver múltiples problemas, pero eso no debe hacer que neguemos la existencia de los primos negativos.

Gracias por permitirme participar.

Ernesto Zepeda Adaos
Pedagogia en matematicas universidad d...
Escrito por Ernesto Zepeda Adaos
el 06/08/2011

La definición de número primo es: Todo número natural, mayor que uno, divisible sólo por uno y por sí mismo es un número primo. Por lo tanto, al definirse en el conjunto de los números naturales, ya se está excluyendo a los números negativos.

Saludos desde Coquimbo, Chile.

Juan Carvajal Real
Profesor de matemática y computación ...
Escrito por Juan Carvajal Real
el 06/08/2011

Gracias a todos los que han participado, realmente yo creo que los números primos se definen en los naturales, pero igual estoy con la duda, bueno investigare un poquito y mas tarde les digo si encontre algo........

Edward Jesus Ortiz Martinez
Gerencia educacional upel-impm
Escrito por Edward Jesus Ortiz Martinez
el 17/08/2011

Los primos son los que se dividen entre ellos y la unidad, los numero negativos primos no existen, gracias

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 30/10/2018

Las matemáticas tienen fama de ser la bestia negra de muchos alumnos. Sin embargo, hay otros estudiantes que rompen el tópico y se sienten cómodos entre parábolas, integrales y polinomios. Si este es tu caso, estás de suerte. Las mates no solo se constituyen como una ciencia independiente (la que estudian los matemáticos), sino que actúan como herramienta auxiliar en muchas otras. Por ejemplo, la carreras de ingeniería y de Economía no serían posibles sin la existencia de las matemáticas.

¿Se te dan bien los números pero no sabes cómo aprovechar esta capacidad? ¿Dudas a la hora de elegir carrera? Te presentamos 5 opciones (+1) con planes de estudio llenos de matemáticas. Recuerda que también puedes pedir asesoramiento al orientador de tu centro educativo o realizar diversos tests de orientación vocacional . Si te apetece compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en dejar un comentario. ¡Qué tiemblen las calculadoras!

5 (+1) grados para sacar partido a las matemáticas
  1. Matemáticas. En este caso, el nombre hace la cosa. Si nos gustan las matemáticas, ¿Por qué no escoger la carrera que se dedica más ampliamente a ellas? El grado está planteado desde tres perspectivas: social, académica y profesional. El estudiante deberá desarrollar capacidad analítica, de abstracción y pensamiento lógico. A la vez, será capaz de utilizar los conocimientos teóricos y prácticos para plantear nuevos problemas matemáticos. ¡Todo un reto!
  2. Física. Otra opción atractiva para los amantes de los números. El grado en Física promueve la adquisición de práctica y agilidad en diversas técnicas instrumentales. Estas técnicas abarcan desde los métodos matemáticos hasta los informáticos, pasando por las técnicas experimentales. Ten presente que los físicos pueden impartir clases de matemáticas, por ejemplo en los institutos de secundaria.
  3. Ingenierías. Todas las ingenierías tienen un elevado componente matemático. Así pues, la gran pregunta es cuál elegir. ¿Informática? ¿Industrial? ¿Electónica? ¡Las ingenierías abarcan ámbitos muy diversos! Por ejemplo, si te interesan la economía y el márketing, puedes decantarte por la Ingeniería Comercial. Si te atrae más el mundo de la construcción, puedes cursar Ingeniería Civil.
  4. Economía o Administración y Dirección de Empresas . En caso de que quieras dedicarte a los números en el ámbito de las Ciencias Sociales, el Grado en Economía es la opción perfecta. A través de esta carrera podrás comprender cómo funcionan los sistemas económicos y cómo incidir en ellos. Si, en cambio, te interesa más el mundo empresarial ADE debería ser tu primera opción.
  5. Geología. Los estudiosos de la composición y estructura de la Tierra necesitan una buena base de cálculo. Esta carrera incluye subespecialidades como la mineralogía, la sedimentología, la sismología, la tectónica o la vulcanología.

Evidentmente, en este post solo hemos ofrecido una pequeña selección. Otras carreras como Arquitectura , Química o Estadística también incluyen dosis altas de matemáticas.

Fuente