En este grupo En todos

Grupo de Derecho



¿Existe realmente un derecho de familia o UN DERECHOCONTRA LA FAMILIA?

MARIO JOSE
Derecho del atlantico en barranquilla
Escrito por Mario Jose Lozano Madrid
el 28/10/2008 | Nivel Medio

No quiero parecer escéptico, pero opino que en el mundo entero, y conciendo el derecho en Colombia, no existe un derecho de familia. Puesto que si bien existe un andamiaje normativo sustantivamente que busca la protección de cada individuo de la familia, no existen normas que protejan a la familia como tal. Existe por ejemplo: normas, leyes, decretos, convenios y tratados internacionales que protegen a los niños a la mujer o al hombre (varón), pero no una norma que cuide y proteja a la familia. Durante la Revolución francesa se erigieron tres principios, igualdad, fraternidad y libertad, pero si notamos los conextos en que se erigieron estos, no fueron sino producto del machismo imperante la época. El Código Civil Francés, El Chileno y el Codigo Civil Colombianos muestran calaramente tales vestigios, pues durante la revolución y muy posterior a ella, el principio de igualdad no alcanzaba a las mujeres, el de fraternidad no alcanzaba a los judíos o negros, y el de libertad no alcanzaba a los grupos protestantes. Hoy se menciona mucho el CONCEPTO DE DERECHO DE FAMILIA, pero aun no se legisla en favor de las familias, se legisla en favor de la Madre, en favor del Hijo de familia, o en favor del padre, pero no en favor de la unidad familiar; por lo cual, de dichas leyes no pueden salir otra cosa diferente que procesos como EL DIVORCIO, LA SEPARACION DE CUERPOS, LA SEPARACIÓN DE BIENES, LAS LIQUIDACIONES DE SOCIEDADES CONYUGALES, LA CUSTODIA, GUARDA Y CUIDADOS PERSONALES DE LOS MENORES entre otros.

Es decir las normas sustanciales no conducen al cuidado de la familia, sino a la destrucción o desisntegración de la misma. No existe una norma que proteja con sus repectivo procedimiento la UNIDAD FAMILIAR. Por lo que la Jurisprudencia, por lo menos en Colombia ha tenido que crear conceptos como FAMILIAS DISFUNCIONALES, MADRES O PADRES CABEZAS DE FAMILIA O DE HOGAR. ¿CUAL FAMILIA? ¿CUAL HOGAR? ¿CUAL PADRE O MADRE CABEZA DE LO QUE NO EXISTE?

hoy solo existe un DERECHO CONTRA LA FAMILIA

Escrito por Miguel Angel Tadeo
el 28/10/2008 | Nivel Medio

La familia es como el cuerpo humano mientras existe el equilibrio en la salud fisica y mental no necesita más que una buena alimentación , pero todos y cada uno de los miembros de la familia tiene libertad de conducirse con verdad y honestidad así como de lealtad pero a veces la mente nos gana y cambiamos el rumbo, yo creo que la mejor opción para mantener unida a la familia es la responsabilidad de los padres en ponerle atención y orientación a los hijos,recordemos que por su fruto se conocerá a el árbol, y todo es cuestión de educación.
Entiendo tu postura en razón de la familia desde el punto de vista jurídico y me preocupa más la estabilidad emocional, ya que decimos que el derecho regula la conducta externa del hombre en sociedad, y también debemos saber cuales son nuestras necesidades, respeto mucho tu opinión y tu interes.

Niza Vega Flores
Derecho y ciencia politicas privada de...
Escrito por Niza Vega Flores
el 28/10/2008 | Nivel Medio

Bueno hay muchas cosas que no se pueden negar, pero me gustaria poder apreciar, la solución que tu podrias dar.. Respecto de como hacer un VERDADERO DERECHO QUE PROTEJA A LA FAMILIA...
En mi opinión creo, que este mal, se hace cada vez mas común en todas las sociedades del mundo, debido a la falta de valores y principios, que rigan los hogares, existe demasiado individualismo, todo el mundo quiere ser caprichosamente complasido,,,, sin importar el bienestar de los demas...
creo que ese puede ser uno de los motivos por los que las familias ya han dejado de ser unidas...

Hector Antonio Barrios Estrada
Derecho y ciencias sociales corporacio...
Escrito por Hector Antonio Barrios Estrada
el 30/10/2008 | Nivel Medio

Muchas gracias por tu inquietud, con relacion a tu pregunta que si existe un derecho de familia o un derecho contra la familia debo responderte primero que no puede, ni debe existir un derecho contra la familia, ya que esta es el nucleo mas importante de la sociedad. En colombia nuestra familia la regula la normatividad dictada en el CODIGO DE LA INFANCIA Y EL MENOR en concordancia con algunos articulos del codigo civil y algunas directrices de organismos gubernamentales que defienden la integridad de nuestrafamila como: el Instituto de bienestar familiar, la procuraduria de familia, las defensorias de familias y las comisarias de familias organos que hacen parte del sistema nacional de bienestar.

ESPERO HABER DADO RESPUESTA A TU INQUIETUD. HECTOR BARRIOS ESTRADA. h. Barrios10431@hotmail. Com

Mario Jose Lozano Madrid
Derecho del atlantico en barranquilla
Escrito por Mario Jose Lozano Madrid
el 31/10/2008 | Nivel Medio

Hector, con mucho respeto no comparto tu enfoque, puesto que si te das cuenta el codigo se llama de la infancia y la adolescencia (que entre otras cosas es el codigo mas garantista sin comprometer responsabilidad ni deberes algunos a los infantes y adolescentes), y dentro de la familia no solo esta formada por los adolescentes, sino por otra serie de personas, de las cuales diras que estan cobijadas dentro de las pocas normas que quedan al codigo civil; lo mismo sucede con todas las instituciones que mencionas, como la procuraduría de femilia, los defensores de familia y el icbf. De hecho mi inquietud es esa, que existe una serie de normas y organismos que cubren solo parte de la institución conocida como familia, pero no hay un codigo de familia por ejemplo, que no se encargue parcializadamente de los miembros de la familia. Y cuando se trata de protección sus derechos estan por encima de los de la institución familiar: por ejemplo nuestra carta magna señala los derechos de los menores prevalecen sobre los demás. Espero sigamos el debate y busques a otras persona que aporten algo, para saber si proponemos una solución.

Escrito por Sandra Bautista Rojas
el 07/11/2008 | Nivel Medio

El problema es si estas si las normas que regulan a las relaciones jurídico familiares apuntan o no a proteger la unión familiar y su bienestar o es simplemente falsa tutela de la familia.
Por decir, la nueva legislación sobre la separación convencional y divorcio ulterior, mal llamada del divorcio rápido, o peor aún, divorcio exprress por los medios de comunicación transforma la verdadera importancia y trascendencia de la institución del matrimonio a un juego de derechos y deberes, desnaturalizando su esencia de relación familiar y humana.
Es indiscutible que un proceso de divorcio es de trascendental importancia, pues está en juego la modificación del estado de familia de los que dejarán de ser cónyuges y de sus hijos,
Esta norma que faculta a los municipios a poner una tarifa sobre el procedimiento del divorcio presenta un divorcio a la carta, a la medida del bolsillo de los solicitantes.

Finalmente las consecuencias negativas que existen en el entorno de la familia (desintegración familiar, hijos abandonados, madres solteras, violencia familiar, etc) no sólo consecuencia de la regulación normativa sino también de otros diversos aspectos (psicológicos, económicos, educativos, etc) coadyuvan en esos problemas, otros en mayor o menor grado, pero al final influyen.

Lilia Imelda Vasconcelos Duran
Licenciatura en derecho instituto de e...
Escrito por Lilia Imelda Vasconcelos Duran
el 10/11/2008 | Nivel Medio

Unos de los principales rectores de la Institución de la familia son la educacion y formación como se conforma la familia, ya que del padron de conducta de los padres es el reflejo de la futuras familias, si tomamos encuenta, cuantas madres solteras, hijos naturales, y hijos del adulterio existen hijos que no pueden ser reconocidos por la madre adulterina y si por el padre bien sea casado o soltero reconocidos, es a consecuencia que en la familia no se educa a los hijos con los valores morales, para cimentarse como una familia integral, que no sabemos cuales fueron las causas que lo llevaron al adulterino, puede ser un padron de conducta de sus padres ya que su conducta se ve reflejada, que desgaraciadamente el hombre casado puede reconocer al hijo del adulterio si lo pidiere. Y la mujer casada adulterina no puede reconocer el hijo del adulterio, unicamente si el marido no lo reconoce como hijo, por lo que la madre tiene que renunciar al hijo adulterino, mientras que el hombre tiene esos privilegios que a la mujer se le niega en donde queda, que la madre pueda educar al hijo si no puede reconocer al hijo y no se le da la oprtunidad de poder crecer al hijo del adulterino con la patria potestad de ambos padres , por lo que en nuetro Codigo Civil del Estado de Campeche en su articulo 2 dice que el hombre y la mujer son iguales en capacidad juridica y en el 75 del mismo codigo el hombre casado si puede reconcer al hijo adulterino, estas son las consecuencias que las familias se desintegre ya que la misma ley le da facultades al hombre adulterar, y a la mujer casada se le somete a sentencia ejecutoria, para poder reconocer a su hijo por lo que no hay equidad entre generos y a consecuencias de estos la familia se desintegra los hijos del adulterio se ven afectado juridicamente ya que no pueden tener la patria potestad de ambos padres y en el se ven reflejadas la familia como un segundo termino ya que el hijo adulterio no tiene el privilegio de tener una madre, nada mas la figura del padre si este lo pidiere, por lo que se debe de dar igualdad en ambas partes ya que el articulo 4 de nuestra Constitucion de los Estados Unidos Mexicanos dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y en nuestro codigo civil en el Articulo 75 existe descriminación de genero. Por lo que en la figura de las familias existe una desintegracion debido a que no exite la equidad de genero. Los hombres se preocuparía en no adulterar ya que serían pagados de la misma manera, y las familias podría estar mas cimentadas. Ya que los hombres en parte son los que adulteran mas , ya que hay mas infidelidad por parte del hombre, que por la mujer, que es la causa de la desintegracion d ela familia. Por favor si alguien puede echarme la mano en mi tesina de materia civil mi ponencia es que halla igualdad equidad entre entre el hombre y la mujer ya que en el articulo 2 del codigo civil de campeche dice que el hombre y la mujer tienen la misma capacidad juridica y los mismo derechos civiles y en el articulo 75 se contradice por nque dice que el hijo del adulterio puede ser reconocido por hombre casado o soltero si lo pidieres, mas la mujer casada no podra reconocerlo a menos que el marido no lo reconozca y se diera por sentencia ejecutoria, en el cual lo podra reconocer como hijo natural en el cual se margina la patria potestad de ambos padre, por lo que si se contradice ya que ambos tienes la misma capacidad juridica y la mujer siempre es sometida a sentencia ejecutoria para poder reconocer a su hijo. Bey mo correo es lilivasdur@hotmail. Com

Hector Antonio Barrios Estrada
Derecho y ciencias sociales corporacio...
Escrito por Hector Antonio Barrios Estrada
el 11/11/2008 | Nivel Medio

Mario Jose, me quedo la inquietud sobre si existe o no un dercho de familia. Debo decirte que si existe un derecho de mamilia y seria absurdo creer en un derecho contra la familia, pues vivimos en un estado social de derecho que asi lo consibe y eso que estes o no de acuerdo con mi apreciacion es importante que suceda porque empieza a despejar muchas dudas e inquietudes, interesante tu concepto, pero, dejame en primer termino tratar de definirte el concepto de familia:aunque no existe un codigo como tal, si existe un derecho de familia, y es ella el "nucleo fundamental de la sociedad".


Las relaciones entre cónyuges o parejas y entre padres e hijos se rigen por el Código Civil de 1873, que ha sufrido numerosas modificaciones a partir de 1932. La Constitución Política contiene, asimismo, varias disposiciones sobre la familia. Las respuestas jurídicas a las nuevas formas de familia tienen como presupuesto la neutralidad del Derecho. El planteamiento podría ser como sigue: nuestra sociedad no conoce un único modelo familiar, sino una multiplicidad de modelos, que resultan de las diferentes concepciones existentes sobre la sexualidad y las relaciones afectivas y convivenciales, así como de las distintas formas que tienen los ciudadanos de organizar esas mismas relaciones.

Estaríamos por tanto ante modelos (matrimonial o no matrimonial, heterosexual u homosexual) equivalentes y en términos generales intercambiables. Si son socialmente equivalentes, parece que han de ser jurídicamente equivalentes, lo que se consigue sujetándolos a un régimen semejante, cuando no idéntico. Otra cosa sería discriminación.

El resultado de este planteamiento ha sido una modificación del Derecho de familia, pero no en sus aspectos más periféricos o meramente técnicos, sino en sus líneas maestras. La ausencia de un conjunto de ideas y valores definidos respecto a las relaciones de carácter familiar ha hecho que esas modificaciones no tengan un sentido claro, y que las reformas hayan sido, muchas veces, incoherentes, contradictorias entre sí, y en ocasiones de escasa funcionalidad social.

Ahora bien, ¿Es adecuada esta respuesta que han dado tantos ordenamientos (entre los que se cuenta el español)? Para contestar adecuadamente hemos de preguntarnos acerca del fundamento y sentido del Derecho de familia: ¿Por qué un Derecho sobre la familia?; ¿Para qué un Derecho sobre la familia?

¿Por qué un Derecho sobre la familia?

Una primera respuesta sería la que hace gravitar el Derecho sobre la familia en torno a la convivencia y la afectividad. Bastaría, pues, con que dos personas se quisieran y vivieran juntas: en este planteamiento quedarían efectivamente igualadas las parejas homosexuales y las heterosexuales, y sería también indiferente que estuvieran casadas o no: lo fundamental (convivencia y relación de afectividad) estaría igualmente presente en todos esos modelos familiares, y por tanto lo razonable sería tratarlas de manera semejante.

Sin embargo, el planteamiento no resulta convincente. De hecho, ni en el tratamiento clásico de la familia, ni tampoco en los más modernos, son suficientes la convivencia o la afectividad, o ambas simultáneamente. Así resulta con toda claridad del sistema de impedimentos matrimoniales, que impide casarse a quienes incurren en alguno de ellos, y deja extramuros del Derecho su relación, aunque se quieran y vivan juntos.

Pero lo llamativo es, en realidad, que esta misma forma de hacer las cosas desde el punto de vista juríd

Vilma Arevalo
Licenciada, abogada y notaria universi...
Escrito por Vilma Arevalo
el 12/11/2008 | Nivel Medio

Gracias por despertar el interes en cuanto a la familia, estoy totalmente de acuerdo el Derecho Civil, es protector de la madre, hijos o padres en lo individual, aunque tambien exite la institucion del matrimonio y la unión de hecho declarada, lo que da inicio a la familia o sea padre, madre, hijos, tambien hay protección de la familia en los casos de la constitución de patrimonio familiar, no se puede vender una propiedad en la cual aparece el cuadro familiar durante 20 años. En estos cuadros familiares no se incluyen a los tios, suegras, abuelos, primos etc. Que tambien son importantes.
Si debe existir leyes que protejan al nucleo familiar y no a sus integrantes por separado, iniciare un trabajo de investigación sobre este tema con los estudiantes proximos a graduarse, estare enviando informacion al respecto.
Saludos desde Guatemala.

Lilia Imelda Vasconcelos Duran
Licenciatura en derecho instituto de e...
Escrito por Lilia Imelda Vasconcelos Duran
el 12/11/2008 | Nivel Medio

Oquey gracias siento que para formar una familia no se necesita un contrato matrimonial ya que existen milllones de personas que forman una una familia en unión libre y tienen los mismos derechos, ya que en nuestras leyes mexicanas el solo hecho de vivir con una persona mas de cinco años te da derechos y obligaciones, el problema de la familias unidas por un contrato matrimonial son las consecuencias cuando uno de los conyuge comete adulterio es ahi donde empieza el problema, en especial para la mujer, ya que se ve envuelta en el escarnio principalmente por la sociedad, en cambio el hombre, desde los tiempos antiguos desde el Derecho Romano adulterar para el era amancebamiento, en cambio en la mujer era el repudio ya que el valor de la mujer era el de un objeto, ahora en nuestros tiempos actuales, la ley se da en igualdad segun nuestro art. Constitucional mexicano art. 4 y en los codigos civiles de la misma manera, por lo que no se se aplica ya que la mujer sigue siendo marginada de sus derecho civiles y el derecho de ser madre del adulterio, no se considera que haya equidad de genero ya que el hijo queda al desamparo bien sea de la madre o del adultero ya que ambos no pueden reconocerlo por el hecho de que la mujer es casada, es asi como se desintegra la familia. Debido a que el amor, la convivencia, las relaciones conyugales se termina debido, a la perdida de valores y dañamos nosotros mismos la integridad de la familia, pero quiere decir que el hecho de existir un contrato matrimonial tenemos la obligacion de afrontar a vivir una vida sin amor sin comprension por lo que considero que desde el momento que la mujer adultera o el hombre es por que ya no hay amor y es mejor terminar con el matrimonio que hacer daños que repercutiran en los hijos tanto del matrimonio como del adulterio, por lo que pienso que nucleo familiar e se acaba cuando el amor y todos esos sentimiento se terminan y la familia es desintegrada por culpa de quien?
SALUDOS A TODOS DE CHAMPOTON CAMPECHE

Eva Manzoni .
Bachiller nacional con humanidades. co...
Escrito por Eva Manzoni .
el 30/11/2008 | Nivel Medio

Este tema es realmente interesante , como argentina ,me gustaria ,si hay algun abogado en el grupo ,que opine tambien sobre nuestras leyes,so bre divorcio y adulterio,gracias Eva.

Isabel Amaro
Derecho universidad yacambu
Escrito por Isabel Amaro
el 02/12/2008 | Nivel Medio

Señalar el derecho de familia, como las normas protectoras de lo que conforma el nucleo de la soicedad, y ciertamente cuando se trata de la familia como el conjunto de personas, no hay derecho que proteja a ese grupo social, en Venezuela existen leyes que protegen instituciones como el matrimonio, ademas del divorcio que tambien debe existir, pues en este contexto no se trata de seguir atado a un hombre o una mujer cuando esa vida en pareja no puede continuar, por eso una ley de proteccion a la mujer ante las agresiones del esposo o concubino y si sigue siendo leyes individuales, pero esto no significaba que la familia como tal no sea importante en el rol que le corresponde en la sociedad. Recordemos que los niños y adolescentes que vienen de familias violentas de padres o madres drogadictos, seran mañana adultos agresores o adictos. -----

Mario Jose Lozano Madrid
Derecho del atlantico en barranquilla
Escrito por Mario Jose Lozano Madrid
el 03/12/2008 | Nivel Medio

Para ti isabel, hago la siguiente pregunta haber si entendi tu defensa: ¿Cuando la ley crea el divorcio porque la mujer no puede estar atada a un hombre violento o adicto, está protegiendo la familia? Osea que, una manera de proteger la familia es destruyendo su unidad, por medio de un nstrumento llamado divorcio?... No existirá otra forma de protección que depronto sea mas cara que el divorcio?

Grets Orihuela
Perú, Perú
Escrito por Grets Orihuela
el 05/12/2008 | Nivel Medio

MARIO JOSE : Me parece que usted está exagerando. Mire desde el momento que dos personas deciden recurrir al Divorcio es porque ya hay problemas, no es porque el Estado no protege la familia. Más bien su legislación es mejor en algunos aspectos, pues habla de la familia disfuncional, es decir está al frente un padre o una madre, aqui en este país, aún no se ha normado este aspecto. Lo que sí se está visualizando algunos logros como el caso de proteccion a la familia en caso de violencia familiar; la violencia no solo se ha extendido a los familiares consanguineos sino también hasta los parientes por afinidad o parientes politicos. , y se está sancionando penalmente. Siempre, nuestra Constitución Política protege a la familia, ahora que usted observa familias desintegradas que ya no tiene razón de continuar por diferentes razones no es porque el Estado no protege la Familia, sino que ya estamos frente a una familia desintegrada y con problemas de maltratos psicológicos etc.

Escrito por Francisco Ochoa Guijarro
el 05/12/2008 | Nivel Medio

Recibe un fraternal saludo Mario Jose,te felicito por este tema tal algido que cada dia se agudiza en cualquier sociedad donde existen legislaciones de vieja data o simplemente fueron creadas si una evaluacion sociologica de la realidad. En Venezuela se da el primer caso, sin embargo debo decirte que el criterio de los abogados especialistas en general se orienta a "DEFENDER SIN ESCATIMAR ESFUERZOS" los Derechos de la Familia. Somos nosotros los padres los llamados a transferir a nuestros hijos esos "VALORES" tal como tuvimos el privilegio algunos de tener padres responsables,y otros que igual lo aprendimos en su unica escuela:EL HOGAR. Debemos ser modelo vivo ejemplo para ellos y asi no tendran que recurrir,de manera general,a esas instancias,tenemos la obligacion,no caben excusas,no les podemos fallar,nos autoenganariamos. Te ofrezco mis disculpas por demorar en responder,abrire mas frecuentemente mi e-mail en esta seccion pues nadie mas que yo,se pierde estas oportunidades. El padre celestial te bendice al igual que a tu familia,y recibe un abrazo calido de mi familia.

Gloria Morales
Abogada bogota d.c
Escrito por Gloria Morales
el 06/12/2008 | Nivel Medio

Mario, yo me encuentro de acuerdo contigo en cuanto a que no existe un derecho de familia, que se preocupe por mantener la unidad familiar, pero éste no es el caso solamente colombiano sino que se ha generalizado en todos los contextos occidentales por lo menos; pero afortunadamente existen personas como tú, que se hacen estas preguntas, porque de esta manera es posible que podamos algún día como juristas cambiar esos conceptos de familia que no unen sino que desintegran lazos afectivos.
La propuesta juridica en familia debería ser preventiva y no correctiva.

Rodrigo Prado
Derecho y ccpp universidad de san mart...
Escrito por Rodrigo Prado
el 09/12/2008 | Nivel Medio

La familia es la base de la sociedad, ese es el principio de todo precepto antes de dictar o emitir una norma; no podríamos regular algo que intrínsecamente los seres humanos lo tenemos regulado, es decir, con la aplicación de una norma (tutela, separación convencional, divorcio, etc) se están regulando formas jurídicas nacidas por los actos de los mismos ciudadanos, entonces, cómo se podría regular normativamente aquello que la sociedad en sí misma lo tiene normado en base a valores y principios. Ahora bien, como dije al inicio, al ser la familia la base de la sociedad, de ella depende que sus miembros puedan constituir buenas familias posteriormente y no una ley o un decreto supremo o legislativo. La familia podría considerarser un acto jurídico, por el acuerdo de voluntades; sin embargo, sólamente afectaría a los padres (quienes aceptaron unirse) y frente a los hijos sería una suerte de responsabilidad extracontractual con la sociedad, por que de ellos dependerá que los miembros activos de la sociedad sean los suficientemente aptos y calificados para el desarrollo de ésta última.

Escrito por Jorge Carlos Prokopchuk
el 20/12/2008 | Nivel Medio

Disculpen, a mi parecer se debe de ir hacia la idea de derecho como medio de regulacion de las relaciones interpersonales. Si todo marchara bien, todo color de rosa, no sería necesario introducir medidas para lograr la efectiva protección de un integrante de la misma. Con los años que tengo como axiliar de justicia he llegado a comprender que no existen formulas para que desde los juzgados o policias solucionen estas clases de problemas. Estos problemas tienen distintas causas pero la pricipal es el desamor, es decir la falta de amor hacia el otro, marcado el egoismo tanto de uno como otro coguje donde cada uno evita el ceder ante algunas circunstancias provocando a la larga la ruptura del vinculo. Que puede hacer el estado en estas circunstancias, solo regular las conductas a los fines de resguardar a los eslabones mas debiles de la misma. No puede ordenar amor ni el que va destinado a uno mismo, ni el que va destinado al otro.

Mario Jose Lozano Madrid
Derecho del atlantico en barranquilla
Escrito por Mario Jose Lozano Madrid
el 17/01/2009 | Nivel Medio

Solo quiero hacerte unas preguntas grelly ¿Que tan formada es una familia disfuncional? ¿Que significa para nuestro estado el concepto disfuncional?... Conformismo? En fin no se trata de si las unidades familiares fallan... Lo que quiero hacer ver es como el estado legaliza esas fallas y ante la sociedad se presenta como el protector de la familia. Pero cuando existe un problema familiar... Simplemente las termina con un divorcio....

Zayury Montes
Derecho institucin universitaria de en...
Escrito por Zayury Montes
el 09/03/2010 | Nivel Medio

Buenas tardes. Yo soy abogada aun no me especializo en nada. Me llego un cliente que tuvo una relación extramatrimonial con una mujer la cual tambien dice el, estuvo con varios hombres en esa epoca. El caso es que ahora lo llamaron a una conciliacion extrajudicial para reconocimiento de el menor de edad que esta de meses de nacido. El señor dice que el no quiere conciliar ni va a reconocer el bebe y me hace una pregunta : ¿CON QUE ARGUMENTOS JURIDICOS PUEDEN OBLIGARLO A EL A HACERSE LA PRUEBA DE ADN? Y si lo obligaran y el no se deja que le podria pasar