En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



¿Existe en latinoamérica responsabilidad social empresarial?

Leomó
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 18/02/2009 | Nivel Medio

Si entendemos por responsabilidad social empresarial el nivel de compromiso y pertenencia del empresario con su entorno social y con los altos valores que deben animar y darle consistencia a una nación y a un estado nacional, cabe la pregunta si en Latinoamérica el empresariado cumple, aunque sea medianamente, con los siguientes parámetros: l. - proteje el medio ambiente 2. - Proteje la salud de los trabajadores.3. - Cumple con las leyes del trabajo. (En Venezuela hasta hace pocos años, las leyes del trabajo las redactaban los empresarios! ) 4. - Cumple con la leyes fiscales ( no evaden impuestos).5. - Se desempeñan éticamente : no sobornan funcionarios públicos, elaboran productos de calidad, no acaparan, produciendo escasez artificial, etc. Gracias por vuestra participación y reciban mis cordiales saludos.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 19/02/2009 | Nivel Medio

Hola Leopoldo :

Excelente pregunta pero la verdad usted sabe que no tiene respuesta, ya que habría que formar una nueva Latinoamérica para que esto se cumpliera medianamente , en mi país hay un dicho “hecha la ley hecha la trampa”, cuando se podrá encontrar una licitación publica que no tenga de por medio el soborno? Si al menos se tratara de disminuir las inequidades, sabemos y que sin capital no hay progreso pero el problema de las leyes se encuentra que han sido hechas a la medida de los poderosos, no interesa el componente social, pero discursos vienen y van con teorías económicas y defensores teóricos egresados de las mas famosas universidades del mundo y sigue el bla , bla , bla político, nada cambia pero a la gente le gusta que le mientan y al que mas miente mas le apoyan.

Mira el problema del campo, una juventud sin proyectos de vida a los 20 años, los países mas poderoso dando proteccionismo a sus países y exigiendo a través de FMI y el BID que los países en desarrollo no protejan el agro , resultado a estas políticas hambre mas hambre, la población rural desplazada son cuatro millones de desplazados de mi país, dirigiéndose a los centros urbanos y nuestros gobernante negociando TLC totalmente eniquitativos .

Quienes negocian estos tratados a nombre de mi país luego son contratados por estas entidades FMI y BID como consultores, que maravilla de ética?


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 19/02/2009 | Nivel Medio

CÓMO SALIR DE LA CRISIS

CAMBIO interrogó a algunos economistas de la nueva generación sobre sus propuestas para superar la crisis económica actual.

Los nuevos gurús de la economía Fuente: Revista Cambio

CÓMO SALIR DE LA CRISIS

MAURICIO REINA, 46 años
Economista de la Universidad de los Andes, máster en Economía de la misma universidad y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins. Fue subdirector de Fedesarrollo y viceministro de Comercio Exterior. Actualmente es investigador asociado de Fedesarrollo, y colaborador de varios medios de comunicación.

"Mientras persista la crisis internacional la economía colombiana seguirá estancada por la escasez de recursos externos y la caída de las exportaciones. Hay que esperar que Barack Obama logre resucitar al sector financiero y reactivar la economía estadounidense, una moñona que aún parece esquiva. Mientras tanto solo podemos tratar de atenuar la desaceleración en Colombia mediante una combinación de políticas. El Banco de la República debe bajar gradualmente la tasa de interés para reanimar el gasto privado, vigilando que no se acelere la inflación. Para facilitar esta labor es clave que el Gobierno permita una mayor importación de alimentos y un descenso del precio de la gasolina. Por otro lado, el Gobierno debe pasar del dicho al hecho con la inversión en infraestructura, lo que exige un revolcón en las entidades rectoras del sector. Finalmente, hay que dinamizar la creación de empleo atacando los excesivos costos salariales asociados con los parafiscales".

Mi comentario: Este criterio deja en claro que se debe importar alimentos y no producirlos en nuestros campos

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 22/02/2009 | Nivel Medio

El concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ó RSE, hace mención a una manera de hacer negocios que incorpora el respeto por valores éticos, personas, comunidades y medio ambiente, es básicamente la necesidad de buscar el equilibrio entre sus objetivos económicos con el impacto SOCIAL ó AMBIENTAL que generan sus actividades, se podria decir que es una nueva forma de gestión empresarial.
En este tipo de gestión empresarial, se demanda un plan integral que concentre políticas, prácticas y programas integrados a la gestión de la empresa y las siguientes áreas:
1- Valores y transparencia.
Se corresponde con el código de ética de la organización, este código integra un conjunto de principios y valores en la toma de decisiones, procesos y objetivos estratégicos.
2- Público interno.
Relacionado a las políticas de los recursos humanos (compensaciones, beneficios, planes de carrera, capacitación, seguridad laboral, etc.)
3- Medio ambiente.
El área mas difundida y su título indica todo cuanto imaginamos.
4- Consumidores y clientes.
Tiene que ver con la toma de decisiones en relación a sus consumidores y productos, prácticas comerciales, precios, distribución, MKT y publicidad.
5- Comunidad.
Lo asociamos a la acción social, pero practicada por empresas privadas que van desde las donaciones, pasando por la asistencia a instituciones carenciadas, hasta la implementación de un programa de gestión social, sin duda es este último el que genera mayor valor agregado.
6- Gobierno y sociedad.
Desde esta perspectiva se apoyan proyectos de desarrollo de organismos gubernamentales o de la sociedad civil.

Lo que yo puedo ver en la conceptualización de RSE es que tal como fue pensado, es de una extraordinaria visión actual comprometida socialmente en la necesidad de encontrar el equilibrio entre ganancias y protección (social, natural), ahora, yo realizaría tu misma pregunta.

Puedo colocar como ejemplo a una empresa salteña muy importante COZOFRA S.A. , conozco muy de cerca el trabajo social que realizaron en una localidad en la cual la empresa se insertó, es una experiencia digna de tenerse en cuenta, tomaron un comedor comunitario que subsistía solo con el apoyo de sus asistentes y algunas que otras donaciones del gobierno provincial, les cedieron un terreno que cercaron, los formaron para gestionar su propio comedor tal que una pequeña empresa y para producir alimento frescos, se dona una "X" cantidad de dinero, que debe manejrase con planillas de control que sirven para demostrar el buen manejo de los fondos recibidos y de como este comedor se ha convertido en una estrategia de autosubsistencia comunitaria.
La empresa jamás de desentendió de dicho comedor, es una estrategia social comprometida de excelentes resultados, ahora, conrespecto a los otros puntos, no podria opinar simplemente por falta de conocimiento, pero en síntesis, podemos decir que existen prácticas de RSE..... Que se de en todos y cada uno de los ámbitos que señalé, eso es algo que será muy dificil ver, salvo que las mismas empresas decidan dar a conocer públicamente sus acciones de RSE.

Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
Lic. psicología buap
Escrito por Ixcaxochitl Martinez Rodriguez
el 10/06/2009 | Nivel Medio

A mí me da tristeza y coraje respoder esta pregunta se entero el incendio de la gusderia en Hermosillo Sonora México, fué el día 5 de junio a la fecha han muerto 44 niños todos menores de 5 años.
Siento que en la mayorìa de las empresa existe una doble moral, por una parte el patron organiza un un rosario a la virgen de Guadalupe y por otro no le da la debida importancia al bienestar fìsíco de los trabajores proporcionadoles equipo de seguridad minimo para la realización de su trabajo.

Lamentablemente creo que eso no pasa sólo en México.

Nos faltan mas conocimientos, preparación, orientación y visón para que nuestra voz se oiga y fuerte.

Karen Melissa Zuñiga Herrera
Ing. agroindustrial san buenaventura c...
Escrito por Karen Melissa Zuñiga Herrera
el 14/02/2010 | Nivel Medio

Pienso que la Responsabilidad Social Empresarial no ha tenido un enfoque efectivo y de calidad en Latinoamerica, donde solo se pueden observar a las empresa involucradas pero no comprometidas con este tema, falta mucha sensibilizacion y concientizacion, pero de todas formas creo que este concepto de RSE esta cogiedo fuerza como en un principio lo era la calidad en los productos y que ahora ya es algo obligatorio y notorio en casi todas las empresas.