En este grupo En todos

Foro de Teoría musical



¿Existe el tiempo?

Roberto
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Roberto Amézquita Arriola
el 10/06/2005

Como estudiantes y musicos profesionales, independientemente de que corriente, estilo o ambito surgen muchas nececidades teoricas aun que noo se estudie en institución alguna o se pretenda componer o ticar etc creo que una de las mas funcionales puede ser la relación con el tiempo, pero existe realmente eso que nos damos en llamar tiempo, esa es una pregunta que la física se ha planteado durante siglos de Tomas de Aquino a Einstein, la humanidad se lo ha planteado desde su comienzo y es inherente a todo pero en la Música el arte que transcurre en el tiempo como es que funciona? Existe? Nos hablan de un tiempo y un tempo y un pulso, ritmo y una cantidad de cosas con relación a el tiempo yo no creo en su existencia y choco con la idea de ritmo t sobre todo de pulso y "beat" lan presunta estabilidad de la que te hablan TÚ QUE OPINAS ¿EXISTE EL TIEMPO?

Israel Caballero
Panamá, Panamá
Escrito por Israel Caballero
el 30/06/2005
    Mensaje original: Enviado por Roberto Amézquita Arriola

    Como estudiantes y musicos profesionales, independientemente de que corriente, estilo o ambito surgen muchas nececidades teoricas aun que noo se estudie en institución alguna o se pretenda componer o ticar etc creo que una de las mas funcionales puede ser la relación con el tiempo, pero existe realmente eso que nos damos en llamar tiempo, esa es una pregunta que la física se ha planteado durante siglos de Tomas de Aquino a Einstein, la humanidad se lo ha planteado desde su comienzo y es inherente a todo pero en la Música el arte que transcurre en el tiempo como es que funciona? Existe? Nos hablan de un tiempo y un tempo y un pulso, ritmo y una cantidad de cosas con relación a el tiempo yo no creo en su existencia y choco con la idea de ritmo t sobre todo de pulso y "beat" lan presunta estabilidad de la que te hablan TÚ QUE OPINAS ¿EXISTE EL TIEMPO?



San Agustin definio el tiempo así: Es lo que cuando me lo preguntan no sé que es, pero cuando no me lo preguntan sí sé que és.

Como muchas cosas en la vida, no se puede determinar su existencia física, sin embargo aceptamos su influencia, o lo usamos de referencia para cuán demorado está un sonido de otro.

Toda varíación de tiempo la podemos escribir..

Jose
Tenerife, España
Escrito por Jose
el 13/07/2005
Supongo que todos tenemos la misma estructura mental en cuanto a la educacion y los sentidos del aprendisaje etc,partiendo de este punto cuando comense a tocar el bajo contaba las partes para concluir con los otros en el mismo lugar, eso en lo mas basico,apartir de aqui todo un mundo a tratar
Escrito por Miguel
el 03/03/2006

Como musico y pianista, quisiera plantear el tiempo; el tiempo es un estado mental que se basa en las sensaciones del recuerdo y la conciencia, es decir, uno recuerda lo que paso, tiene conciencia de lo que pasa y de ahi proyecta lo que va a pasar, todo fluye a travez de razones logicas, por ejemplo, pienso que todo el universo se basa en ecuaciones matematicas:   4+1=5; es logico que viendo el 4+1=, sepamos que el resultado es 5, tambien es logico que si uno se arroja de un precipicio como minimo va a salir herido, entonces;            precipicio + arrojarse= heridas graves;  entonces partiendo de ese principio matematico, conocemos las variables podemos deducir un pequeño ambito de los sucesos, pero esto tambien se agiganta, por ejemlo; 4+1=5; 5+2=7, es semejante a: precipicio+arrojarse=heridas graves; heridasgraves+ambulancia=hospital;

Como esta visto este ejmplo: 4= precipicio; 1=arrojarse; heridas graves=5; 2=ambulancia; 7=hospital. Partiendo de este principio todos los sucesos, son matematicamente predecibles, claro que deberiamos descubrir las variables, o los numeros para aventurarnos en la prediccion de los sucesos a travez del tiempo, o sea ese estado mental donde podemos recordar lo que paso, saber que pasa y pensar que puede pasar, lamentablemente, debe uno ser un gran matematico y conocer absolutamente todas las variables o la relacion numeros acciones y estados para conocer el futuro sin limite, en cuanto a la musica, considerando musica a aquello que nos envuelve en un magico mundo de sensaciones a travez del tiempo: la MUSICA NO SERIA MUSICA SIN EL TIEMPO, pues no es lo mismo escuchar una sonata de mozart parando un dia en cada nota, sin la medicion del tiempo, pues la musica es la sensacion del sonido a travez del tiempo, que escuchar una sonata de mozart bien tocada, y con la medicion exacta del tiempo, como el la escribio, algunos musicos de alto renombre(baremboin) afirman que la musica carece de tiempo, esto no afirma que la musica es amorfa y sin ritmo, sino que el lo dice en cuestion de que los sonidos tienen vida y cada frase vive mas alla del tiempo, en el mundo de las sensaciones. Queda en nosotros darle vida a esas frases dejando atras la medicion del tiempo, pero con la exacta medicion de el mismo. Personalmente creo que la musica es algo absolutamente de otro mundo y va mas alla del tiempo y espacio, donde el alma y los sentimientos son uno con nosotros.                   

Escrito por Jesus Blanco
el 23/03/2006

Partiendo de ese punto, puedo resumir que, el tiempo es un estado

De conciencia como un sueño, o sea que la relidad la percibimos de tal forma pero, en forma individual e intrisicamente colectiva, esto es

Que nuetra realidad de persepcion es, ni mas ni menos compartida con cada ser conciente; como si estuvieramos viendo una serie

De faros conectados todos a la vez. Quedando, po supuesto, registrado en la memoria cada evento en forma que podemos percibir  al traves de nuestros sentidos.

Escrito por Miguel
el 26/03/2006
Mas o menos asi, pero no es compartida colectivamente, puesto que cada uno vive en su propia y relativa realidad, lo cual significa que la verdad absoluta es inexistente, y el tiempo no es compartido.
Elena
Álava, España
Escrito por Elena
el 04/04/2006

Me ha gustado la respuesa que te ha dado Miguel,pero yo te voy a dar otra muy de conservatorio. Para nosotros los músicos es tan importantísimo el tiempo y lo llamamos tempo o tempi y lo definimos como la velocidad o rapidez media de ejecución de una obra. Es uno de los conceptos musicales más dificiles de aprender en función de los factores psicológicos,ambientales,emotivos -y tantos otros- que rodean la audición y que escapan a una objetivación del pulso interno de la obra. Se utiliza también como sinónimo de "movimiento":de una obra musical. Y tambien utilizamos Tempo alla breve=breve;Tempo commodo=Tiempo comodo,es decir,la velocidad a gusto del ejecutante;Tempo di ballo=En tiempo de danza o un movimiento en estilo de danza;Tempo de minuetto=En tiempo de minué;Tempo giusto=tiempo justo,exacto;Tempo maggiore=sinonimo de tempo alla breve;Tempo ordinario=en sentido de velocidad media,ni lenta ,ni rápida,es decir,sinonimo de moderado. Tambien puede ser la velocidad de antes(equivalente a tempo primo);Tempo primo=tiempo primero,es decir ,volver al tiempo inicial.

¿Te parece todavía que en tiempo no existe? Además ten en cuenta una cosa, Que la música en directo es irrepetitible.

Escrito por Roberto Salinas
el 25/08/2006
Si, como una respuesta muy personal, porque es la continuidad de todas las cosas existentes en el universo, ya sea, que esten en movimiento o en reposo.
Escrito por Jaime
el 18/09/2006
Pues no, el timepo no existe, lo que si existe es el movimiento, a lo que nosotros llamamos tiempo es solo la forma de medir el movimiento, como todos sabemos la tierra se mueve, a causa de esto el sol cubre por partes lo que es la tierra, por lo tanto cada vez que nosotros vemos el amanecer no quiere decir que sea tal hora, si no que el movimiento de la tierra hizo que se viera de nuevo el sol. Por lo tanto el tiempo no existe.
Oriana
Aragua, Venezuela
Escrito por Oriana
el 25/10/2006
Hola  mi  nombre   es  oria   y  nececito  saber   que  es  el  tiempo  musical   respondame  ya  porfa  para  hacer  una   tarea  del  cole
Escrito por Itzel Colmenares Cruz
el 30/10/2006

El tiempo es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Por otra parte el tiempo se puede tomar como   cada una de las partes de igual duración en que se divide un compás (música). Pulso.

También el tiempo tiene que ver con la música que tiene cuatro parámetros fundamentales: la altura (o tono), la duración, la intensidad (potencia) y el timbre .

·    El tiempo corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo . La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.

 

 

También hay k saber que   como estudiantes y músicos profesionales, independientemente de que corriente, estilo o ámbito surgen muchas necesidades teóricas aun que no se estudie en institución alguna o se pretenda componer o tocar etc. Creo que una de las mas funcionales puede ser la relación con el tiempo, pero existe realmente eso que nos damos en llamar tiempo, esa es una pregunta que la física se ha planteado durante siglos de Tomas de Aquino a Einstein, la humanidad se lo ha planteado desde su  comienzo y es inherente a todo pero en la Música el arte que transcurre en el tiempo como es que funciona? Existe? Nos hablan de un tiempo y un tempo y un pulso, ritmo y una cantidad de cosas con relación a el tiempo yo no creo en su existencia y choco con la idea de ritmo t sobre todo de pulso y "beat" Lan presunta estabilidad de la que te hablan TÚ QUE OPIN AS

Cesar Casas Palmas
Estado de México, Mé...
Escrito por Cesar Casas Palmas
el 30/10/2006
Que generos tocas y que compones
Escrito por Miguel
el 31/10/2006
Hola, viniendo al tema, ``genero musical´´, pienso que directamente ese termino, le quita mucho de gloria a la musica, porque la estructura;     La musica en su definicion mas logica es el ´´arte de combinar los sonidos´´, en el tiempo diria yo, Pienso tambien, que los gustos musicales de una persona se vinculan directamente con el nivel de apreciacion musical de cada uno, y mucho tiene que ver tambien los primeros años de la vida de uno, porque uno, no elige la musica que le gusta, sino que escucha lo que es agradable a sus oidos, y lo que puede llegar a entender y sentir de ella; La musica tiene un mensaje y un sentimiento, es el lenguaje universal, cosas que uno no puede decir, pero puede sentir, tampoco las puede pensar, pienso que un error muy grave es confundir el sentimiento de una melodia con la letra con la que cantan esa musica, la musica no nesecita letras, ni palabras( por lo menos las que realmente estan mal puestas) je, tampoco quiero criticar a Shubert; tambien creo que la gran mayoria de las personas, se esta perdiendo de un mundo maravilloso, mistico y de ensueño, y realmente se lo esta perdiendo de ignorante que es, yo puedo apreciar un par de canciones de John Lennon, pero cuando las comparo con un Concierto  para piano de Rachmaninov, realmente me quedo con el ruso, Rachmaninov, porque mi nivel de musicalidad me permite apreciarlo, porque conozco lo que trata de decirme la musica, puesto que hablo su idioma, tambien conozco la poca suerte de la mayoria de las personas, que no puede hablar su idioma, ni puede entender a Rachmaninov, ni sentir el heroismo de Beethoven, ni tampoco apreciar la fuerza del polaco Chopin, que a pesar de estar enfermo de muerte lucho por su patria, hasta el final; yo no hablo de que John Lennon, hizo una musica diferente, hablo de que su nivel de musicalidad, solo llego hasta ahi, porque Chopin y Lennon, no hacen generos distintos, los dos hicieron musica, los dos combinan notas, uno luchaba por el hippismo, el otro por su patria, la diferencia esta en que el polaco Chopin era un genio, puesto que su nivel de musicalidad llego a los limites de la humanidad , y el otro no, obviamente, son pocas las, (a comparacion de la ´´gran mayoria´´,) mentes que tienen el privilegio de poder apreciar a Chopin.  Esto no solo se da a nivel musical sino a nivel artistico,  no todos entienden un Picasso, o un Rembrandt, pero eso no significa que sea malo, significa que ´´si queres entender tenes que estudiar, papa, porque es asi´´, mucha gente lee comics, otros leen Shakespiere, son distintos? ,´yo creo que uno fue un genio el otro no. Cambiando el tema, para mas o menos orientarte la musica que compongo escucha el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov, (los tres movimientos, si es posible) saludos.                  Miguel
Escrito por Miguel
el 31/10/2006
Pienso, que deberias estudiar las obras cuadraditas, y luego cuando ya no tengas ningun problema en la mecanica, y la obra haya quedado ya grabada en tu memoria muscular, podes empezar a tocar olvidandote del tiempo, y darle el caracter y sentimiento que nesecita la obra.
Escrito por Miguel
el 31/10/2006
Hay aun un paso mas alla de tocar bien,  y es tocar con sentimiento y con el alma, te doy un ejemplo rapido,  pongo un midi de la sonata patetica de don beetho, luego la toco yo con sentimiento, sin hacer ninguna clase de Rallentando, ni nada fuera de la epoca, empiezo por el Grave, paso al Allegro di molto con brio,  pero la toco con el alma, ya no pienso en el tiempo, pienso en la musica en su caracter en el sentimiento, en ese momento el tiempo no existe, creo que es mucho mas valiosa mi interpretacion, que la mera hecha por la computadora, cuando ya no tengas ningun problema, con la lectura musical podras apreciar esto Elena, porque Beethoven, cuando la compuso no penso en dos negras y diez garrapateas, el sintio ese sentimiento, y luego lo escribio,  es;   Sentimiento- musica.
Escrito por Fabian Sevilla
el 03/12/2006

El tiempo en fisica,la logica dice que el sol sale en la manana y se oculta en la tarde y el ojo humano ve mas de dia que en la oscuridad,Ejemplo coje una aguja para ponerle un hilo,otro ejemplo que un cirujano opere una persona el corazon,lo hara en dia o oscuridad,El humano conociendo sus limites hace los tiempo segun sus limites humanos,el cuerpo humano es un relog de tiempo si no duemes 6 a 8 horas tarde o temprano tu cerebro o tu estomago sufrira las consencuencia,el oido humano capta siertos sonidos altos y bajos a diferentes tiempo el oido humano es limitado a algunos sonidos alto y bajos el musico tiene que saber esto para saber cuando y en que momento usar polifonias y sonidos altos y lo que llaman pulso,tiempo que significa como enganar el oido humano con tiempo y sonido el que lo logra hacer le llaman un buen musico que significa musico bueno=enganar el oido humano a que entienda usando tiempo y sonido

Escrito por Miguel
el 15/12/2006
Che, flaco me parece que le pifiaste feo, ahi, la musica es el arte de combinar los sonidos en el tiempo, no se donde esta el engaño; en realidad, la musica tiene epocas, la denominada musica tonal, tenia como punto principal, las atracciones entre sonidos, y de ahi, partian a causar diferentes sensaciones, con las distintas combinaciones, y bueno, despues nacio el impresionismo, el atonalismo, y muchas tendencias mas, que son interesantes de ver, pero bueno, aca no existe engaño, existe sensaciones.
Escrito por M.bravo
el 16/12/2006
Jaime acierta de pleno,el tiempo no existe,tan solo es una adecuación humana(medida) de su intervalo de vida,ese intevalo no es temporal ,sino que es causal,los hechos que acontecen en la vida del ser y el universo no trascurren en eso que el hombre llama "tiempo". No humanicemos todos los conceptos por el mero hecho de sabernos finitos y la necesidad de medir todas nuestras finitas carencias.
Juliwhite
Bogotá, Colombia
Escrito por Juliwhite
el 31/01/2007

Paren bolas... La pregunta esta mal formulada... Simplemente si el concepto de tiempo debe negarce o validarce es porque existe...  asi funciona nuestra percepcion y hemos decidido explicar ¿Porque nos movemos? ,   ¿Porque todo cambia... Porque nada absolutamente en el universo se mantien fijo?... Sino que se "transforma" constantemente... Cambios ciclicos... Cambios constantes...

Las preguntas no deben brindar respuestas sino cenderos de duda que nos lleven a otras preguntas...

La respuesta a su pregunta es :E: m. C  2, ya esta demostrado... Matematicamente que por tradicion a sido la mejor manera de encontrar respuestas o sea respuesta es algo que nos quita el miedo... Porque los animales odiamos el miedo.

Si algo nos puede convencer de la Atemporalidad es la libertad de demostrarlo con hechos, es lo unico que nos hara descansar un poco, por lo tanto la manera de formular una pregunta con respecto a si la musica contiene tiempo o el tiempo a la musica o yo que se... Es  concebir la musica como un movimiento de alturas que gracias a nuestro estado vivo,,podemos percibir y acomodar.. Asi que la pregunta correcta seria ¿Cual es la mejor manera de notar que el tiempo no existe en la musica?

Quizas y desafortunadamente para uds,, y no para mi... La mejor manera es otra pregunta... Es. ¿En que momentos notamos que el tiempo  es inverosimil? ¿En que momentos percibimos la inexactitud de la realidad? ,,, cuando nos enamoramos? , cuando tocamos el nirvana en un solo de vadala o de Wooten? Cuando componemos una cancion que dura mas al oirla cantada por la gente a la que seducimos como musicos comprometidos a ala duda? Que CANTADA POR UNO MISMO?.... Cuando no recuErdas cuando naciste y no sabes cuando moriras pero aun asi crees que estas aqui para algo?... Esa veces...

Solo cuando nos comprometamos a encontrar las verdaderas preguntas y a buscarlas con amor.... Ahi sabremos si el tiempo existe o no... O si fue suficiente con buscar la respuesta-... Solo alli,,, en ese lugar en ese  estado mas que un tiempo o un momento... Sabremos.

Mientrastanto pues mi respuesta mas sensata podria ser:  ¿Estamos dispuestos y preparados para afrontar la inexistencia de el tiempo como concepto humano?.... NO! Jajajajajajajajajajaja

Bueno... Juliwhite_3@hotmail. Com para las mentes femeninas inquietas

Escrito por Miguel
el 08/02/2007
Che, flaco, la formula de la relatividad, habla acerca, de la energia contenida en la materia masica en si, no habla del tiempo, pero einstein habla del tiempo, y dice que el espacio es curvo, es decir, que guarda, una relativa relacion en cuanto a la distancia, los agujeros negros son la clave para obtener las llaves del tiempo, bueno, einstein, era malo tocando el violin, siempre se iba de tempo, jereje,. El decia que se iba por que en realidad, el tiempo es algo muy confuso, pero, bueno, por suerte fue un cientifico. Chau, loco, y si escribis, boludeces, trata de que no se noten.