En este grupo En todos

Grupo de Servicios universitarios academia de formación



¿Existe el odio racial en sudamérica contra lo español?

Ares
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 11/06/2010

Ya en el reinado de Felipe II (hijo de Felipe I, nieto de Carlos I de España y V de Alemania, y bisnieto de los Reyes Católicos) la defensa de los derechos de los indígenas tuvo en la Escuela de Salamanca y en Bartolomé de las Casas sus máximos exponentes. En la Junta de Valladolid de1550, y pese a la oposición de Juan Ginés de Sepúlveda, se dictaminó que los indígenas tenían alma. Previamente, el testamento de la reina Isabel la Católica había declarado a los amerindios súbditos de la Corona de Castilla, y por tanto, no susceptibles de esclavitud, lo que propició la llegada de esclavos negros de Africa.


A pesar de lo anterior, cabe destacar que la sociedad hispanoamericana ya tenía un fuerte componente mestizo que no se hallaba en las colonias francesas o británicas. Desde el principio de la conquista se dio el mestizaje entre personas de diferentes razas, lo que dio lugar a denominaciones basadas en los orígenes raciales de cada súbdito. Los mestizos o criollos, minoritarios al principio de la Colonia, estaban llamados a formar la mayoría de la población en casi todos los territorios del imperio.


Siempre hay quien, antes de ir promulgando sandeces, debería estudiar un poquito de historia.


Para saber más https://www.svafor.es. Tl/campus. Htm


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 11/06/2010

Hola Ares, bueno yo diría que no existes el odio racial contra el Español ,porque hay mucho mestizaje de sangre española. Pese que hay mucho mestizaje de todos los Paises el Español ,es muy fuerte ya que hablamos su lengua. Sí, concidero que lo racial está muy fuerte pero eso pasa más de ellos que de nosotros.
A nosotros nos llaman Sudacas. Y si vés es generalizado. En toda Europa y Norteamérica también nos catalogan así. En cambio nosotros lo llamamos, Español , ves la diferencia?
La colonización existes todavia...

Gracias por la invitación.



Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 11/06/2010

Hola Ares por tu cordial invitación.

Si lo miro bajo el punto de vista de mi PAÍS Chile, no existe para nada, basta recordar que las grandes empresas que existen acá son españolas, ahora lo que expresa Patricia, sobre si existe la colonización, le encuentro totalmente la razón, por lo que digo en el post, las grandes empresas, se han tomado el país.

Mientras respeten a los trabajadores con sueldos dignos, sus sindicatos no sean perseguido, esta bien, cosa que no ha pasado.

Lo que veo si, en mi país, de pronto es por la parte de emigración, ahora se nota más, después del terremoto y maremoto sufrido el 27 de Febrero, personas reclaman que muchos puestos laborales, están en manos de extranjeros, cuando debieran estar en las manos de los chilenos, por lo mismo algunos reclaman que la cesantia, en vez de bajar sube.

Bueno, desde luego no se le puede dar el gusto a todos, ningún país es el edén

Saludos

Gris

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 11/06/2010

Buenas tardes Patricia,


No te falta parte de razón, sin embargo a nosotros no nos llaman Españoles en todos los paises sudamericanos. Por ejemplo, somos gallegos en Cuba, o españolitos en Venezuela.


Saludos

Ares Van Jaag

Visite: https://svafor.es.tl

Roberto
Escrito por Roberto
el 12/06/2010

En primer lugar, gracias Ares por invitarme a tu grupo y a este debate.

Creo que el odio racial existe en todas partes y casi dirigido hacia cualquier frente. La raza es un elemento de tantos que se usan como arma arrojadiza contra un colectivo hacia el que se proyecta la propia frustración unas veces es la raza pero si la raza es común se pueden valer de la nacionalidad diferente, el sexo, la orientación sexual, la religión, el fisico o algo tan peregrino como la pertencia a un equipo deportivo y asi una lista inumerable de elementos que ofenden más alla de su contenido, pues muchas veces no ofende lo que se dice sino como se dice.
Creo que por ello tiene que haber odio en sudamerica hacia los españoles como lo hay en todas partes hacia cualquier colectivo, de hecho muchas veces no es racial dado que como apunta Ares debido al mestizaje técnicamente la raza es la misma.
Gricelda apunta algo importante, señala que existe disgusto por la expansión de empresas españolas que han alterado el mercado laboral, por tanto si alguno de esos trabajadores dice que odia a los españoles creemos que realmente los odia; pues probabalmente no, aunque solo sea porque es mas que cuestionalble que conozca una muestra representativa de estos para afirmar que odia a un colectivo, en realidad esta frustrado porque se ha quedado sin trabajo y el puesto esta siendo gestionado por una empresa española que no necesariamente por un español, de echo ese trabajador puede decirse así mismo que le han echado por ser de "x" pais, luego concluye que los expañoles son merecedores de odio en tanto que a el le odian por ser chileno.
Esto es una falacia lógica pero esta en la base de los procesos de odio, tomo una parte muy restringida de la realidad y la deformo para atenuar mi malestar, en el ejemplo anteriror es menor el maletar de ese trabajador pensar que ha perdido el trabajo por culpa de los españoles que por otros motivos que generarían mas frustración.
En cuanto a lo que apunta Patricia creo que el odio no es unidireccional y que la diferencia se argumente porque en sudamérica se llame a los españoles "españoles", pues si quieren ser ofensivos recurriran a otras palabras y de hecho no sera necesario que usen otras palabras si realmente quieren ser ofensivos basta con decir español con tono despectivo.

Un saludo

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 15/06/2010

https://communitymanagermdccb.blogspot.com. Es/2014/05/siempre-hay-quien-va-por-ahi-queriendo. Html

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 16/06/2010

Te felicito MCarmen,


Muy buena exposición, hay quien estará de acuerdo y quien nó, pero si alguien tratara de quitarle mérito a tu escrito sin duda se retrataría como un necio.


Tienes razón cuando dices que el término "sudaca" es cultura progre. Sirva como ejemplo para quien no lo entienda, que en el lenguaje coloquial también se dice "cubata" para el combinado cubalibre, "tocata" para el tocadiscos y "bocata" para el bocadillo, y es obvio que cuando algún español propone que vayamos a comernos un bocata es porque tiene apetito, por lo tanto no desprecia el bocadillo, de lo que se deduce que el término es "progre" y no despectivo. Y así lo había entendido yo desde chiquillo hasta que, tras la gran avalancha de inmigrantes a partir del año 1996, terminas relacionándote con algún sudamericano y "metes la pata", por que ignoras que para ellos ese término es despectivo.


Ciertamente los españoles somos una explosiva mezcla de culturas y ese es el secreto de nuestro peculiar carácter como nación. Y así me siento yo, tan español como el que más aún siendo hijo de padres holandeses, porque uno es de donde nace y de donde lo acogen. Pero podemos resumir que la cultura española es básicamente romana y católica, aderezada con influencias de cuantas culturas se cruzaron con nosotros en los caminos de nuestra impresionante historia. Por lo que también tenemos influencias precolombinas y, por supuesto, sudamericanas.


De este modo, y mientras los franceses buscaron un término francés para la patata (pomme de terre), cuya traducción literal sería "manzana de tierra", los españoles no tuvieron ningún inconveniente en adoptar el término original, y lo mismo ocurre con el tomate, el chocolate y un sin fin de palabras originarias del nuevo mundo.


Hay algunas cosas que quedaron en el tintero y por falta de tiempo no he expuesto aún. Opinaba Gricelda que las grandes compañias españolas han tomado el país y seguro que así es. Pero dejando a lado la cultura facilona progre y siendo más analíticos cabe decir que esas empresas han llegado con inversiones para instalarse, el dinero lo ponen ellas y justo es que obtengan una rentabilidad por ello. Pero es que además, y adentrándonos en el complicado mundo de las finanzas, ese dinero es en gran parte de pequeños ahorradores, españoles o no, que un buen día el director de su banco les explicó que es mas rentable comprar acciones de "Repsol-IPF", por ejemplo, que tener el dinero dormido en un depósito a plazo, y también merecen una rentabilidad por arriesgar sus ahorros en Chile, sirva también como ejemplo, donde muchos chilenos tendrán un puesto de trabajo gracias a ello.


Vista la realidad, ¿Quien tiene más derecho al puesto de trabajo del que hablaba Gricelda? Los chilenos o los extrangeros que trabajan en chile? Porque tampoco vamos a obviar que en lo económico lo socilademócrata (socialismo) no funciona, ni en Chile ni en ningún sitio. También lo vimos en España con Felipe Gonzalez y lo estamos volviendo a ver con Jose Luis Rodriguez Zapatero, pero es que lo vemos en la totalidad de paises sudamericanos donde la mayoría de la población es socialdemócrata. Excluiremos a los populistas comunistas Evo Morales y Chavez, que están arruinando la economía de sus paises, a pesar de haber atracado vilmente a las compañias españolas, y con ello a los ciudadanos, repito españoles o no, que invierten sus ahorros en acciones. Esperemos por el bien de todos que no cunda el ejemplo, si no los españoles terminaremos guardando nuestro dinero debajo de la almohada y los sudamericanos en el paro.


Es quizá por estos motivos por los que muchos paises están deseosos de que las multinacionales se instalen en su suelo, para beneficiarse de la inyección de capital y de la demanda de mano de obra que ello supone.


Ares Van Jaag

Http://www.svafor.es. Tl

José Antonio Alias Garcia
Curso de inteligencia privada drakonx ...
Escrito por José Antonio Alias Garcia
el 16/06/2010

Hola Ares:


De acuerdo contigo en todo, como casi siempre.


Saludos a todos.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 16/06/2010

Https://communitymanagermdccb.blogspot.com. Es/2014/05/sobre-sudamericay-espana. Html

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 17/06/2010

Muy acertada, MCarmen, escepto en lo de la patata.


Los españoles descubrieron la batata en Haití en 1526 y la trageron a Europa, más como una curiosidad botánica que como un alimento. De hecho el primer uso de la batata en Europa fué como forrage para el ganado.

Con el uso español, esta palabra se transformó rápidamente en "patata", y poco tiempo después, se descubrió la papa en el Perú. La papa es diferente a la batata, pero los españoles que la descubrieron no observaron la diferencia y también la llamaron patata.

En español, la palabra "papa" es un préstamo lingüístico del término quechua "papa",con el mismo significado.

Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término "patata" Así el nombre es patata en italiano, griego, vasco y catalán; patatas en tagalo; patates en turco; patatis en árabe; potato en inglés; potet en noruego; batata en portugués; pataca en gallego; patana en occitano; pratá en gaélico, y potatis en sueco.


Saludos.


Ares Van Jaag

Https://www.svafor.es. Tl



María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 23/06/2010

Https://communitymanagermdccb.blogspot.com. Es/2014/06/existe-el-odio-racial-en-sudamerica. Html

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 23/06/2010

Hola MCarmen,


Claro que sí, que tienes razón en parte, y que el término "patata" no es del todo indígena, sino que algo de castellano tiene. Pero supongo que el resto de ejemplos que expuse, y que dieron lugar al debate "patatero" o "patatil" estuvieron más acertados. Aunque tampoco me podía imaginar yo que las patatas y las batatas iban a dar tanto juego en este debate...


Saludos,

Ares Van Jaag

Http:www.svafor.es. Tl


María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 23/06/2010

Y que lo digas ¡¡; bueno, expuestos ambos pliegos, ahí queda eso...

Saudos. Sigo con lo qe andaba. MCarmen

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 26/06/2010

¡¡¡¡¡¡Hola ares ¡¡¡¡Gracias por la invitaciòn, las expresiones despectivas no solo se da con los españoles, eso depende de la calidad humana de cada persona y perdona que difiera de tu comentario cuando dices que en venezuela decimos a ustedes "españolitos", creo que deberias no meter a todos en el mismo saco,.

yo particularmente soy muy respetuosa, sin embargo si he visto y escuchado personas de tu pais refiriendose a los suramericanos, como los extranjeros que van a invadir a tu pais y sin embargo sè que no todos en tu pais son como esa personas que he escuchado decirla, asi que amigo de ¡¡¡Todo hay en la viña del señor ¡¡¡¡Como dicen, solo hay que saber vivir y respetarnos unos a otros.

igual se les quiere, un beso y un abrazo.

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 27/06/2010

Https://communitymanagermdccb.blogspot.com. Es/2014/06/efectivamente-la-cosa-esta-en-la. Html

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 29/06/2010

Hola Rosa:


Te propongo un ejercicio de conciencia. Imagínate que la inmigración se produjera al revés. Es decir, que en tu bello país Venezuela hubiera mucho trabajo y que en España no lo hubiera.


Pronto empezarían a llegar grandes ordas de "parias" y perdona por el término, llegando a tu país en busca de trabajo. La inmensa mayoría de gente culta y preparada permanecería en España puesto que ellos no tienen tanto problema a la hora de conseguir un puesto de trabajo.


En pocos años verías tu país cambiado, con un gran aumento de personas de otra raza que por su menor preparación cultural y social causan ciertas "molestias"


En tu país hace años que las discotecas ya no están en las urbes, está prohibido. Las trasladaron todas a los polígonos industriales para no molestar al vecindario. Pero como los inmigrantes españoles son pobres, menos cultos, y nadie les ha enseñado esa especial sensibilidad para no molestar, en lugar de ir a la discoteca que resulta muy cara, organizan fiestas y guateques en el piso donde viven junto a sus amistades. Tu vives en el piso de al lado y resulta que te han montado la discoteca ilegal al otro lado de la pared de tu dormitorio. Llamas a la policía y éstos ponen orden, pero a penas se han marchado, el tono y la música vuelve a elevarse rapidamente. No puedes pegar ojo en toda la noche y te levantas temprano para desayunar con ojeras.


Pones las noticias y ves un largo rosario de hechos delictivos que hasta la llegada de los españoles te eran desconocidos, protagonizados por inmigrantes.


Así en tu país antes no existían las mafias o las bandas de hispanos como los latin king, los ñetas, u otros desarraigados delincuentes que viven de pequeños robos, por lo que has tenido que incluir en tus gastos mensuales el alquiler de una plaza de aparcamiento para mantenerlos alejados de tu coche.


En tu país podian entrarte a robar en casa, pero los delincuentes aprovechaban cuando estabas ausente y el peligro de que ocurriera era bastante remoto, aunque en el més de agosto se conocian algunos casos por las noticias. Pero ahora con la llegada de los inmigrantes españoles, estos no esperan a que estés ausente. Estos entran, usan una violencia desmedida y gratuita. Te pegan hasta que no puedas moverte, y cuando estás medio muerto te desvalijan tu casa.


La violencia de género ha aumentado desmesuradamente, y es que los inmigrantes acostumbran a matar a sus mujeres cuando estas deciden terminar la relación con ellos.


¿Y que me dices de los secuestros express? Antes te hubiera sonado a chino. En tu país los únicos que hubieran secuestrado a algún empresario o político habría sido la organización terrorista ETA, pero ahora, cualquier desaliñado, puede secuestrar a cualquiera, y si la familia no reune el dinero requerido en un plazo de unas pocas horas, apalean al reo o lo matan.


Subes al metro y da miedo, esa gente pone los piés en los asientos, justo donde tu pondrás después tus posaderas. No hacen uso de las papeleras y tiran los envoltorios al suelo. Su higiene personal, en muchisimos casos es insuficiente, tienen el pelo grasiento y dejan a su paso un insoportable olor a "negro". Si sube una mujer embarazada o una persona anciana, al metro o autobús, son incapaces de cederles su asiento. Cuando hablan entre ellos lo hacen a voces como los gitanos. Y lejos de evitar molestar a nadie, si desean bajar en una estación, en lugar de pedir paso con un "por favor" te empujan.


Sigues desayunando y te preguntas ¿Pero que clase de gentuza ha invadido mi pais? Ignorando que no todos los españoles son iguales, y que en España vive gente muy honrada y respetable que nada tiene que ver con esos "parias" que parece que solo han venido a joderlo todo.


Termina el noticiario con un político que vive en una zona residencial, donde lógicamente no hay inmigrantes, y que se desplaza en coche oficial, no en metro, recordándote que no hay que ser racista y que ante todo hagas uso de la tolerancia.


La mayoría de los españoles somos tolerantes y a la vista está. ¿Lo serías tu?


Con esta exposición entenderás mejor a aquellos españoles que están hasta las mismísimas narices de la tolerancia, y en algún momento dicen cosas que no te gustan, pero que tampoco entiendes.


Saludos cordiales


Ares Van Jaag

Http:www.svafor.es. Tl

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 29/06/2010

Ares, qué pedagógico ¡¡, me parece buenísima tu exposición, a veces hay que definir los conceptos por exclusión, en esta ocasión le hemos dado la vuelta a la tortilla (de papas, tortilla española), ponerse en el lugar del otro es un deporte que deberíamos practicar a diario y a todas horas, las cosas se verían mejor y más claras. Lo que parece blanco puede llegar a parecer negro, puesto en el lugar adecuado. No valen susceptibilidades. Sólo basta llamar a las cosas por su nombre. Sin más.

Saludos. MCarmen

Nati Vife
2005-2006 ies-sep montilivi
Escrito por Nati Vife
el 01/07/2010

Eso Ares tu siempre con tus buenas explicaciones. Así es como te reconozco.


Un besazo amigo mio, eres un crack.


Saludos M Carmen.


Nati Vife

Ares Van Jaag
Ingeniería de calidad ads quality
Escrito por Ares Van Jaag
el 10/07/2010

Hola Nati:


Que bien tenerte por aquí también, y tan guapa como siempre.

Por cierto, no has dejado tu opinión.


Otro besazo para tí.


Ares Van Jaag

Https://www.svafor.es. Tl


Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 13/07/2010

Ante todos darte las gracias Ares por la invitacion y saludar al foro.
Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos porque todos pasan por una parte de una realidad.
Lo que yo quiero aportar al debate, no creo que exista un odio a lo Español, he conocido a multitud de Sudamericanos en España, y no muestran ningun odio cognitivo hacia los Españoles, y eso no se puede tapar, y mi hijo en buenos aires, aunque mas de una vez le llamaron gallego, tampoco sintio odio ni mi familia en Cuba.
El odio nace en el desencuentro tanto emocional o por sentirse dañado y estas premisas solo se dan por algunas actitudes de empresas Españolas, en diversos paises del area, pero no creo que sea por odio.
Otra parte, es el sentimiento cognitivo de sentirse superiores por parte de los Españoles que viajan hacia el area sin mostrar respeto y conprension hacia culturas indigenas, considerandolas poco menos que pintorescas, sin asumir el tesoro que encierran y su historia, y logicamente frente a la incapacidad de empatia, son tratados desde la distancia.
Pero esa actitud, pasa por incultura y falta de inteligencia, el sentirse superiores frente a otros pueblos, o grupos es un desconocimiento y aceptacion de las cualidades que atesoran, es solo falta de calidad humana y embrutecimiento cultural, yo lo he sentido en francia, en Lituania, soy un poco sordo y hablo un poco alto, y mi voz ha sido cuestionada como un acto agresor, y te miran por encima del hombro como si fueras un poco raro, pero hay se queda eso.
Otra cosa es el desprecio hacia la diferencia etnica y social, no se trata lo mismo un arabe pobre que uno rico, un negro pobre que uno rico, y en sudamerica pasa eso mucho, los de origen Europeos sienten si no desprecio, guardan las distancias por razones etnicas, y asi en cualquier parte, y en cualquier parte del mundo, todavia llevamos un proceso mental de selecccion etnica, y vemos raro las mezclas, situacion que poco a poco se va superando.
Cuando deremos el paso de acomodar nuestro pensamiento a una conciencia de especie, sin importarnos la diversidad, no lo se, pero es un camino que no tiene vuelta y que nos ara mejores personas, mas cultos, mas empaticos.