En este grupo En todos

Grupo de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)



¿Estas trabajando y ves en peligro tu puesto de trabajo? ¡Cómo defenderte de los abusos laborales!

Pedro
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 19/09/2010

Llevamos prácticamente dos años que empezó a hablarse de crisis económica y parece haberse ampliado el catálogo de abusos laborales, que aunque son de muy diversa índole en su mayor parte van encaminados a que los trabajadores terminen por solicitar la baja voluntaria, una medida de ahorro para las empresas que sin embargo tiene un gran coste emocional para los empleados.

Cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles, lo mejor es no mostrar debilidad. Lo habitual es que una de las primeras medidas sea la del impago del sueldo; si esto te sucede no tienes más que hacer una reclamación de cantidad en el SEMAC (Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación), y si esta deuda te acarrea el impago de la hipoteca, tramita una demanda por daños y perjuicios.

No te preocupes, porque a partir del tercer mes aparte de lo anterior puedes iniciar un proceso judicial para que se rescinda tu contrato por impago, con lo que recibirás el despido que te corresponda y además podrás cobrar el paro. Si en esta situación empiezan a incluirse maltratos verbales, mantén la calma porque simplemente te están presionando para que te vayas de una manera gratuita.


Otras medidas recurrentes de abuso laboral son el cambio injustificado de horario o el traslado, al que no debes hacer frente mientras no se haga de una forma oficial y por escrito. También tienes la posibilidad de acudir a la inspección de trabajo para contar todo lo que está sucediendo en la empresa, ya que seguro que hay muchos aspectos que le resultan más que interesantes a este organismo.



Luchemos para que nadie abuse de las situaciones laborales, por ninguna parte. En definitiva todos somos trabajadores, tanto empresarios como empleados, nos necesitamos y debemos ser honestos con las acciones que se realizan cuando las cosas no van bien, asumamos cada uno su responsabilidad.



Espero sus aportes a este tema que considero muy interesante dentro de la bolsa de trabajo.




Saludos cordiales.

Pedro

Regina Pascual
B.u.p. instituto publico gustavo a. be...
Escrito por Regina Pascual
el 24/09/2010

Hola Pedro. Estoy de acuerdo con la existencia de estas situaciones que expones. Pero a mí no me suenan a nuevas. Yo hace casi 10 años que no trabajo de forma remunerada, pero cuando lo hacía, he vivido en mi propia persona experiencias de este tipo, sólo que , como tienes la esperanza de que se solucione, no sueles denunciar ni tomar medidas.

Por otro lado, estos problemas no son exclusivos de la empresa privada. Mi primer trabajo fue para la Junta de Andalucia, duró casi seis meses, y no cobré hasta el final. Ya ves que en todos sitios cuecen habas.

Un saludo

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 24/09/2010

Gracias Regina por tu aporte y es cierto que estas situaciones no son nuevas. Y se dan en cualquier ámbito de empresa.

Un saludo.
Pedro

Monica Rivero
Curso de auxiliar de enfermeria estudi...
Escrito por Monica Rivero
el 25/09/2010

Hola Pedro Coincido con Regina es que existen entidades que supuesta mente amparan al empleado,pero en mi caso perdí mi trabajo,y quedé con una enfermedad crónica,dolorosa que me limita para trabajar las supuestas 8hs. Que me decían en el sanatorio donde trabajaba en terapia intensiva pediatrica y neo natal con prematuros extremos,pero muchas veces no llegaba la persona que me debía reemplazar y por ley no podía dejar el servicio y me toco trabajar 16hs y hasta 24hs sin encontrar apoyo en mi supervisora,a cambio de mi queja mas que justificada,recibía agresiones,muchas veces llegaba a mi casa llorando por la situación y por no poder disponer de mi tiempo libre para compartir con la familia y amigos,esa situación empeoró mi enfermedad y ahora que estoy mejor trabajo en forma particular pero la remuneración es mínima; y yo sé que si a alguien le interesa toda mi experiencia de 20 años de enfermera y mi,capacidad para preparar enseñar a otras personas a trabajar en esta profesión que amo,sería para mí maravilloso. Bueno queridos compañeros si alguien puede ayudarme,yo daré lo mejor de mí Un gran abrazo

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 25/09/2010

Hola Monica. Tu aporte es insólito y digno de amor a plena dedicación no reconocida. Piensa compañera que el hacer bien nos da el bien para uno mismo y aunque en un principio no lo parezca ten por seguro que algún día será recompensado ese esfuerzo de una manera u otra pero será.



Estas situaciones extremas le suelen pasar a personas de buen corazón y de dedicación por los demás. Lo importante de esas experiencias es llevarse la parte positiva y no conservar la negativa, pues creo que nos puede hacer crecer como personas. Por otro lado también con esas experiencias valoramos cómo otras personas usan de ese buen hacer de otros pero que en realidad la gloria está en quién apoya, ayuda y ofrece, siempre se sentirá mejor que él que se aprovecha de todas esas circunstancias que acabará siendo victima de su aprovechamiento.



Esto es desde el sentido de la autoestima, pero desde el sentido legal son casos que hay que denunciarlos.



Un saludo.

Pedro