En este grupo En todos

Grupo de Ciencias políticas



¿Estamos presenciando el comienzo del fin del capitalismo financiero?

Leomó
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 08/10/2008

El capitalismo financiero, especulativo, monopolista y transnacional va a llegar a su final como producto de la propia dialéctica de sus contradicciones. ¡Para bien de la humanidad! Lo que empezó en los EEUU, pica y se extiende. Necesariamente tendrá que surgir un sistema económico más humano, solidario, justo, equitativo y equilibrado que rija las relaciones de la sociedad y de las naciones; y ese sistema no es otro que el SOCIALISMO.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 09/10/2008
En España tenemos actualmente un gobierno socialista. Los españoles confiaron en este modelo de gobierno, y aunque en algunos aspectos sociales se ha mejorado, el sistema económico se está hundiendo. Me da la sensación de que estos modelos de gobierno, al igual que el comunismo, en la teoría están muy bien, pero en la práctica algo falla.
Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 10/10/2008

Amparo, el socialismo español al igual que el chileno, es solo de etiqueta; en la práctica son gobiernos de sistemas neoliberales. El socialismo a que hice referencia en mi mensaje, es el Socialismo del Siglo XXI; la utopía posible que está naciendo en Latinoamérica. Saludos.

Horacio Lutri
Ninguna autodidacta
Escrito por Horacio Lutri
el 10/10/2008

Leopoldo, podria opinar sobre tu postura si tuviera claro lo que es el socialismo del siglo XXI.

Un abrazo

Plácido

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 11/10/2008

Placido, el socialismo del siglo XXI lo tenemos que hacer en el dia a dia de acuerdo a nuestra realidad, no sigue un esquema ni un dogma preestablecido, y está enmarcado dentro de lo mejor del pensamiento humanista de justicia social, equidad, libertad (verdadera), igualdad, solidaridad, donde priven los intereses colectivos sobre los individuales y grupales, sin menoscabar los legítimos derechos individuales. Necesariamente el socialismo del siglo XXI tiene que empezar por una revolución de nuestras consciencias por medio de la EDUCACION Y EL EJEMPLO. Saludos desde la República Bolivariana de Venezuela

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 12/10/2008

Hola Leopoldo: Saludos a Todos y Aclaro que no tengo filiación ideológica hacia ningun modelo en particular. Personalmente pienso que la actual crísis Financiera no se debe a Contradiccciones en el modelo Capitalísta, sino más bien, es el producto de políticas equivocadas ( desde nuestro punto de vista) de los centros de poder económico que son los que en realidad gobiernan el Planeta. Con esto no estoy afirmando que el modelo sea justo o injusto o si sea necesario o no modificarlo, Voy más a las Causas que originan La Crísis Financiera Actual.
Por otra parte, es poco probable que esos mismos centros de poder, permitan el colapso Financiero; Van a Tomar todas las medidas necesarias para impedirlo, inclusive hasta la nacionalización. Dicho en otras palabras, la Factura la pagará el Contribuyente con sus impuestos, y el consumidor con la pérdida del poder adquisitivo.
El Otro Aspecto es de que en un Eventual Colapso del Modelo Económico Actual, no veo como pueda surgir otro Modelo con los requisitos que mencionas, Es un Asunto de quien tiene el Poder.

Martha Cecilia Bonilla Camino
Licenciada en antropologia aplicada un...
Escrito por Martha Cecilia Bonilla Camino
el 14/10/2008

De acuerdo ese es el sueño en nuestro pais a eso le llamamos econominia solidaria y por eso apostamos un referendum para una nueva constitucion pero todo es un sueño. Esperamosalgo cambie es un proceso y muy lento por lo tanto las esperanzas no mueres. Gozo, amor y paz. Martha.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 15/10/2008

Creo que nuestros pueblos requieren de sistemas más participativos.

Hortencia Arias Cervantes
Diplomado en etica y civica ciudadana....
Escrito por Hortencia Arias Cervantes
el 15/10/2008

Leopoldo:
Quiseiera que me explicara eso de socialismo del siglo XXI en latinoamerica. La verdad no entiendo exactamente lo que quieres decir.
Un socialismo estilo Hugo Chavez, Castro, Evo Morales, porque en cada pais se concibe el socialismo de diferentes manera. (incluso entre ellos mismso hay grandes diferencias)







Jobelito ...
Facultad de filosofia y letras univers...
Escrito por Jobelito ...
el 16/10/2008

Es verdad lo que dice Carlos, los centros de poder economico mundial haran todo lo que sea necesario para sus propios fines, con lo cual lo mas probable es que superen la crisis.
Aqui hay dos cosas que me resultan muy interesantes, la primera es que el sistema capitalista mundial superara la crisis convirtiendo al estados unidos en el pais mas ESTATIZADOR de la historia, pues con los 700. 000 millones de dolares con los que el gobierno americano respaldara a los bancos termina estatizando una deuda privada monumental mayor que el producto bruto de lo que otrora fueran los paises comunistas, de la que se han forrado los bolsillos muchos empresarios financieros. Asi parece que cuando se trata de defender sus intereses le importa un bledo la teoria neoliberal y el gran "regulador" llamado mercado, de esto tambien nosotros debemos sacar conclusiones, no es fatal que sea mejor el modelo neoliberal para nuestros paises, tal como han tratado de imponer en la conciencia de nuestros pueblos, en cada caso se vera que es lo que mas conviene al desarrollo y la satisfaion de nuestras necesidades.
Segundo, es que las crisis en el estado actual del capitalismo mundial no lleban indefectiblemente a la destruccion incontrolable de capital, como suponia el marxismo original, sino que los mecanismos de control del sistema, ya no por paises sino a escala mundial, permite la superacion de las crisis, de modo que no es un signo de debilidad sino una oportunidad para el fortalecimiento de los mecanismo de poder y dominacion (lamentablemente), pero esto no implica que latinoamerica no tenga posibilidad de hacer sentir su posicion y dsiputar algo del espacio de poder.
Desafortunadamente Leopoldo no comparto contigo la "fe" en la dialectica, ya que no creo ya en metafica alguna, la historia la escribismos dia a dia, los sujetos individuales y los sujetos sociales y no hay forma hoy dia de sostener la suposion de una dinamica dialectica que por superacion de contradicciones, nos conduzca del capitalismo al socialismo, Lo que probablemente ocurra con esta crisis es que el capitalismo mundial salga fortalecido con sus mecanismo de control y regulacion mas aceitados y refinados que antes. Pero eso si la teoria neoliberal saldra muy debilitada de esta crisis.
Saludos

Jobelito ...
Facultad de filosofia y letras univers...
Escrito por Jobelito ...
el 16/10/2008

Marta no hay nada de malo en los sueños, de hecho todo lo bueno que el hombre a conseguido comenzo siendo el sueño de alguien, Saludos

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 16/10/2008

Creo que más que una crísis, es un proceso de reorganización económica mundial. Ejemplo: El Crecimiento en el Consumo Mundial de Bienes y Servicios no es ilimitado, de aquí que la super producción de equis potencia económica tendrá que ir en detrimento de la producción nacional de otras. Esto afectará otras variables como; disminución del empleo, mayor control inmigratorio, disminución del capital circulante,disminución en el consumo de bienes y servicios, disminución en la capacidad de pago, restricción de créditos etc.. , No dispongo de datos exactos en este momento pero todo pareciera indicar que la llamada crísis financiera es un sub producto del proceso de globalización económica.
En Cuanto al dogma neoliberal, creo que ese a quedado para el consumo de algunos pueblos (los más vulnerables paradogicamente), el subcidio multimillonario de los paises más desarrollados (inclusive los EEUU) a la agroindustria habla mucho por él mísmo. Y Creo que falta Mucho por Ver.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 16/10/2008

En Cuanto al debacle del sistema capitalista y la hipotética sustitución por el socialismo, comparto totalmente los criterios de Jobelito. Pienso que los dogmas políticos son en esencia lo mismo que los dogmas religiosos; peor aún, han demostrado ser la herramienta más eficaz para mantener a nuestros pueblos en la Exclusión. Con Todo Respeto creo que algunos pueblos suramericanos, deben distinguir entre lo que se está obligado a hacer por razones geopolíticas, y los Dogmas. Con Estadísticas en la Mano, nuestros paises deben replantearse sus modelos de Desarrollo. No debe verse como un asunto de ideología, sino de seguridad nacional (social y económica).

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 18/10/2008

No me puedo creer que todavía queden LEOPOLDOS en el mundo! Pero si ese mensaje mesiánico hace ya un siglo que quedó totalmente desautorizado! Venga, hablanos del buen salvaje, que ese cuento no lo hemos oido... ¿De que vas?

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 18/10/2008

Se acaba de realizar en Caracas el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, y sus puntos de vista creo que distan mucho de las opiniones de los ENRIQUES. Saludos y con todo respeto.

Leomó Mos
Aaa unrs
Escrito por Leomó Mos
el 18/10/2008

Hortencia, si has leído mis mensajes anteriores en este debate, tendras una idea de lo que he querido decir sobre el Socialismo del Siglo XXI. Saludos.

Cemario L3m3
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Cemario L3m3
el 18/10/2008

Uno como persona debe mirar de una manera mas amplia lo que va sucediendo en el mundo, la cuestion no es enserrarnos en un modo de pensar, hay que ser de mente amplia para poder hacer y decir las cosas, la Union Sovietica tuvo sus problemas economicos, pero ya esta otraves en la pelea, y todo sigue igual, ahora la USA tiene sus problemas y esto se va ya solucionando, pero esto afecta a todo el mundo, eso no es que la izquierda o la derecha se equivoco y ya, no eso hay que mirarlo de una forma logica, todo estos problemas se dan por errores de personas, que se equivocan por que son humanas no porque sean de una filiacion politica.

El Problema de la politica es que es manejada por politicos............. Sinonimo de Corrupcion

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 19/10/2008

Puesto que estoy solo de paso y he leído muy ràpidamente lo que aqui se dijo, me gustariá dejar una inquietud que me surgió de esta lectura, pero mas tarde acomodaré mis ideas y participaré mas ampliamente.
Creo que la aplicación de teorías ideológicas puras nunca ha resultado beneficiosa, aquello de lo que habla Leopoldo, es algo cierto, es una tendencia diría yo mas que una ideología propia del siglo XXI, es un crisol de posiciones provenientes del ámbito liberal y social que pretende rescatar especialmente a los paises antes llamados del 3º mundo, que ahora parecen tomar esteleridad dada la situación mundial, en un libro que aún se está escribiendo y que será dificil por el momento afirmar que pueda ser la opción para el resto del mundo.
En mi caso, Argentina, podría decir que esto ya lo hemos visto con el gobierno de Perón, y yo temería que no se convirtiera esto en una demagogia disfrazada de buena voluntad.

Jobelito ...
Facultad de filosofia y letras univers...
Escrito por Jobelito ...
el 19/10/2008

Ojo, enrique, no seas insolente y superficial, el marxismo puede estar desacreditado y en su forma marxista leninista puede haber sido un error monumental, pero el marxismo como critica social sigue siendo formidable, y en su teoría de la historia los hechos demuestran que muchas de sus proposiciones son validas
pero además a mi en lo personal hay algo que me encanta del marxismo leninismo, y el marxismo trotskista, nunca los poderosos de este mundo estuvieron tan cagados por el culo, nunca antes sintieron el filo de la muerte en sus cuellos, nunca antes rogaron en vano a sus dioses por su vida, y aun cuando la revolución se trago a sus mejores hombres quedando solo la mierda, aun esa mierda sirvió para que por casi un siglo los poderosos y explotadores temblaran por su próxima aniquilación
Es fácil hablar cuando el resultado de la lucha se conoce, tal como haces tu, nosotros, los izquierdistas setentistas perdimos la guerra, pero los hechos hay que juzgarlos en las circunstancias hitoricas que se dieron, y no cuaneta años después, Ha veces el poder político indispensable para modificar la realidad, proviene de la legitimación democrática de las masa, pero cunado las masa no se pueden expresan y aun sino son conscientes de sus propias formas de liberación, el poder político surge de la boca de los fusiles, yo se que hoy esto es insostenible, pero la situación es completamente distinta de lo que fue, antes la opción que elegimos algunos era no solo la mas lógica sino la única posible, yo no me arrepiento de nada de lo que hice, pues elimine y ayude a eliminar a militares en una dictadura opresiva y monstruosa, yo he dado la lucha y tuve cojones para darla que es mas de lo que pueden decir muchos inberbes de hoy que ni estuvieron, ni padecieron y solo hablan desde la comodidad de una vida holgada en una Europa ya lejana de las viejas luchas y miserias.

Juan Martin Gonzalez
Peritaje mercantil escuela universitar...
Escrito por Juan Martin Gonzalez
el 19/10/2008

AMADOS:

Nuestro amigo Carlos M. Me ha invitado a que participe en este debate, por deferencia a él, escribiré unas letras, pero esto os lo digo desde ya no es mi cometido, ya que como algunos sabéis es de índole espiritual, y más concretamente la instauración de la SEXTA RAZA en el planeta, y pretento que sea una raza de INMORTALES.

El debate que les ocupa, bajo mi punto de vista los acontecimientos actuales le han dado la "puntilla" como dirian en el argot taurino, al actual sistema financiero.

Entender esto, y es solo mi punto de vista, es insostenible querer ganar cada vez más y más y más sin producir, al sostenerse esta política durante los últimos años (economía global) basada en la especulación y la explotación del más debil a acarreado un incremento de la AVARICIA desenfrenada que ha afectado a toda la sociedad, lo cual lógicamente ha tenido que derivar en una debacle.