En este grupo En todos

Grupo de Por un encuentro mejor



¿Estamos haciendo algo para mejorar el mundo?

Francisco
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 18/05/2010

El mundo se esta hundiendo y nosotros ¿Estamos haciendo algo para sacarlo a flote?. Creo que es tiempo de que nos pongamos a reflexionar sobre nuestro papel en este planeta tan convulso en nuestros dias, tan alejado de la ética, de la moral, de los valores con que tenemos que lidiar, ahora tan desvalorizados, que nos da miedo enfrentarlos para encaminarlos hacia un encuentro mejor. Los hombres que habitamos este planeta nos hemos puesto en contra de la naturaleza que nos había protegido por todos los tiempos. Se han destruido bosques enteros como producto de la mutilacion de las conciencias que ahora venden naturaleza por unas cuantas monedas de oro. Se ha destruido la valoracion humana que ahora deambula por el tiempo en busca de la conciencia colectiva para que le dicte que hacer ante la imposibilidad de crear su propio destino. Nos enfrentamos a guerras, devastaciones, humbrunas, desastres y el miedo que nos atrapa para mantenernos preso en este mundo.

¿Estamos haciendo algo para mejorar el mundo?. Creo que es hora de nuestra desición. Debemos luchar para propiciar un encuetro mejor con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestras ideas, con nuestras convicciones y asi estaremos ayudando a forjar un encuentro mejor con con la naturaleza.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 25/06/2010

Francisco
Recibe saludos y mis mejores deseos para tu debate
La ignorancia, y EL SISTEMA DE COMPETENCIA es lo que nos impide cooperar en la construcción de un mundo mejor r y más armónico para todos. La educación está siempre por venir. Necesitamos seres inteligentes, que, como dijo Víctor Hugo, “Tengan la eterna visión de un mundo resplandeciendo a través de las tinieblas de esta vida. Hacer que todas las cabezas se levanten, volver a las esperanzas de que se hará y se recibirá justicia; no habría dignidad alguna en vivir, ni valdría la pena de hacerlo si lo que hace al hombre fuerte, bueno, sabio, paciente, benéfico, justo, humilde y grande a la vez, y digno de la inteligencia y digno de la libertad. . Muchos de los derechos humanos que hoy gozamos, nacieron como expresión de descontento y una visión nacida de las preocupaciones por el futuro. La construcción de un mundo mejor es posible. El razonamiento, la lógica, y LA CIENCIA; no son ajenos al amor ni a la amistad QUE NOS LLENAN DE ENTUSIASMO para superar los imponderables y dominar nuestras pasiones.

Cuando comenzamos a estar en paz con nosotros mismos, comenzamos a equilibrarnos como seres humanos. Y "Cuando damos amor, cuando trabajamos por tener un mundo mejor, hemos logrado el equilibrio deseado" cuando hay verdadera tolerancia buena voluntad, y reflexión, la construcción de un mundo mejor es posible. Cualquier hombre, sin taras mentales, puede forjar ideales, hacer planes y desarrollar la creatividad para vivir en armonía con los demás y de manera responsable, si recibe la capacitación y educación adecuadas.

Todos los que producimos ideas, bienes o servicios para un intercambio equitativo debemos ayudar a los incapacitados, los niños y los ancianos, hasta que desaparezcan la ignorancia y la pobreza. La única diferencia es pensar que no, o que sí se puede. Si somos positivos, el Internet y nuestros ejemplos pueden cambiar el mundo.


Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 25/06/2010

Gracias Alfonso por tu participación. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y claro que hay que formar seres inteligentes, pero hay que nadar fuerte contracorriente, ya que en muchos de nuestros paises los mismos gobiernos son los que propician la enajenación del ser humano para utilizarlo en su propia convenencia, asi también los medios de comunicación que muchas veces nos tiran la basura mediatica de que podemos lograr lo que queramos sin que medie una preparación integral en nuestras vidas, esto es sin estudio, sin ese amor al projimo que mencionas y lo que es peor sin ese amor a uno mismo. Vivimos en un mundo muy fragil que se desmorona bajo los pies de los jovenes sin que estos lo noten, menejados como titeres por los finos hilos de aquellos encargados de evitar nuestro surgimiento. Por eso hay que luchar ferreamente y unir esfuerzos en pos de ayudar a quitarse las cadenas a aquellos que se encuentran inmersos en un mundo lleno de ilusiones y sin sentido, para que puedan lograr equilibrar sus vidas con verdadera conciencia y hacerle frente a los retos de alcanzar sus metas con conocimientos, creatividad, educación y cultura.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 26/06/2010

Francisco Barrios
Nadie actúa de la misma manera cuando es niño que cuando ha madurado . NO SOMOS IGUALES ; cada personalidad es única . La Naturaleza jamás se repite; pero todos podemos ser hombres y mujeres más inteligentes y verdaderamente humanos, para acabar con el hambre , el odio y el egoísmo , empezando por una paternidad limitada y RESPONSABLE. Tu debate es excelente y seguramente muy pronto habrá tantos participantes, que quiero aprovechar tu espacio para invitar e invitarte a que tratemos de darle un sentido claro y preciso a palabras tan comunes y tan DESCONOCIDAS COMO LIBERTAD, JUSTICIA, AMOR, SOBERANIA Y DERECHO.
Considero como tú, que "hay que luchar ferreamente y unir esfuerzos en pos de ayudar a quitarse las cadenas a aquellos que se encuentran inmersos en un mundo lleno de ilusiones y sin sentido" Mis mejores deseos para tu debate, y gracias por responder a mi participación. Lic. Alfonso Germán Arreola de México.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 17/02/2011

Recomendé tu debate y todos prefieren hablar de cosas sin sentido, como apuestas, deportes, competencias etc. Por eso escribí, que Considero como tú, que "hay que luchar ferreamente y unir esfuerzos en pos de ayudar a quitarse las cadenas a aquellos que se encuentran inmersos en un mundo lleno de ilusiones y sin sentido"
No sé si te retiraste o tienes otros debates.

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 18/02/2011

Hola Alfonso. No me he retirado, y lo que dices es cierto, vivimos en un mundo sin sueños, a nadie le importa nada, y si lo hacen, solo piensan en cosas vanas. El yoquieperdismo ha inundado las mentes de la mayoria de las personas, y no estan en nada. Parece que a medida que se avanza en el tiempo, perdemos la nocion de que estamos en este mundo para compartir con los demas, para unirnos, para luchar por los que viven sin ilusiones y hacer que este lugar sea cada vez mejor. Pero no hay que cansarse, tenemos que seguir en la lucha y hacer que nuestras voces se escuchen, aunque parezca que ya no tenemos nada que hacer.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 20/02/2011

Francisco
Estoy de acuerdo en que:

"no hay que cansarse, tenemos que seguir en la lucha y hacer que nuestras voces se escuchen, aunque parezca que ya no tenemos nada que hacer"
Si mandas un mensaje a las personas que te siguen y a quienes sigues, es probable que participen en tu debate.
Tal vez, lo que sigue, los ayude a razonar y a comprender que (Como dices) "es tiempo de que nos pongamos a reflexionar sobre nuestro papel en este planeta tan convulso en nuestros dias, tan alejado de la ética",.... "Debemos luchar para propiciar un encuetro mejor con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestras ideas, con nuestras convicciones y asi estaremos ayudando a forjar un encuentro mejor con con la naturaleza".

Para empezar, podríamos tratar de investigar en que consiste ese proceso que llamamos "razonar" La deducción representa por antonomasia el proceso racional, tanto en las ciencias naturales como las humanas, y no podemos prescindir de esta forma de razonar.

Pero las leyes lógicas, se apoyan, en primera instancia, en una cierta intuición originaria y evidente de la realidad que sirve de norma a todo nuestro conocimiento ulterior deductivo. Tenemos una capacidad originaria para aprender acerca de la realidad, y es evidente que la deducción , es una forma de conocimiento originario e inmediato que vale necesariamente para todo ser humano normal.

La inducción, consiste en pasar de la observación experimental de hechos singulares o particulares a la enunciación de leyes universales. En el proceso racional inductivo hay tres momentos: a) la observación empírica atenta, depurada y repetida, de la constancia y regularidad que vincula la sucesión de determinadas notas o naturalezas con determinadas propiedades o fenómenos, b) la búsqueda de una razón suficiente de esa constancia y regularidad, c) la reflexión que nos lleva a concluir que la única razón suficiente es que existe una conexión causal entre tal naturaleza, en tales circunstancias, y tales fenómenos, d) apoyada en el principio de causalidad, la razón infiere que dondequiera que se dé tal naturaleza, en tales circunstancias, se darán tales fenómenos. Así, es como la razón ha conocido la realidad y puede legítimamente universalizarla.

Toda verdadera ciencia es: Un conjunto de conocimientos en conexión sistemática; referidos a objetos reales; conforme a un plan basado en el conocimiento de las causas en que se apoya; y un lenguaje riguroso y apropiado.

Saludos, y una atenta invitación a quienes visiten esta página, para que nos ayuden a pensar de manera que un verdadero "Bienestar Común" se haga relaidad.
Alfonso Germán Arreola

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 21/02/2011

Hola Alfonso. Coincido con vos en que tenemos que seguir luchando, y se me ocurre que talvez adentrandonos en las tematicas que manejan los jovenes, podriamos de alguna manera, enviar el mensaje que queremos que escuchen y asi hacerlos que participen en el debate que queremos propiciar. Lamentablemente todo ha cambiado y debemos adecuarnos a las nuevas mentalidades.


Saludos



Francisco Barrios Chica

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 21/02/2011

Jóvenes
Coincido con Francisco Barrios y si nos dan temáticas que les interesen, tal vez podamos orientarlos.
Más de 14 años impartí cátedra de diferentes materias de Derecho; pero después me reinicié en mis libros de Filosofía y ahora, tengo más de 7 años dedicados al estudio de la "mente"
Francisco y un servidor, queremos adecuarnos a las nuevas mentalidades, y si quienes leen ésta página hacen preguntas o proponen temas, trataremos de responderles (Si es que Francisco me lo permite)
Salidos
Lic. Alfonso Germán Arreola

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 21/02/2011

Gracias Alfonso. Muy buena idea la que has tenido. Creo que con ese mensaje algunos jovenes podrian acercarse para tratar sus asuntos y asi poder insertarlos en la tematica que nos interesa. Hay que incentivarlos para que escriban, de tal manera que podamos respoder sus inquietudes de una forma integral, que satisfagan sus intereses y que puedan ir aprendiendo a conocer lo que les serviria tener un mundo mejor. Creo que juntos podriamos hacer esa labor tan encomiable.


Saludos


Francisco Barrios

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 28/02/2011

Francisco Barrios Chica
Ví que te gusta la química, la biología y la música y tengo un sobrino que está haciendo su tesis para obtener el doctorado en Biología y por eso, me puse a estudiar el cerebro y el sistema nervioso, y siempre me gustó la filosofía.
De jóven, en la secundaria aprendí herrería y carpintería y no sé si en otros países, tengan talleres para capacitar a sus alumnos en esos oficios que, además, incluían electricidad, plomería, instalación de alfombras y azulejos etc.
Tu debate puede ayudar y estoy de acuerdo en que debemos hacer algo para mejorar el mundo.
Saludos
Alfonso Germán Arreola

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 01/03/2011

Hola Alfonso. Soy Químico de profesión, impartí lecciones en la Universidad Nacional de Costa Rica durante 30 años y ahora estoy disfrutando de mi pensión. En ese lapso pude constatar que las personas necesitan mucho de un consejo, una guía que los haga salir de situaciones difíciles que se presentan en la vida y es por esto que estoy plenamente convencido que tenemos que luchar por alcanzar un mundo mejor. Tambien me gusta la música, he compuestos varias canciones, que ahora, a traves de un proyecto, vamos a buscarle difusión. Te cuento que tambien me gusta escribir y pienso publicar a corto plazo una serie de sentimientos, asi los llamo yo para no confundirlo con la poesía moderna, ya que esta muchas veces es tan seca que los jovenes que las leen no pasan de la primera pagina, y como estamos luchando para mejorar al mundo, lo que se escriba tiene que ser sencillo y entendible para todas las personas, ya que llevan mensajes diversos que pueden ayudar para un cambio mejor

Saludos

Mariano Barrios

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 01/03/2011

Gracias por tu respuesta
Jóvenes:
Hay un gran futuro para todo aquel que se da cuenta que tiene Albedrío y que al emplearlo, puede hacer que sus sueños (Actuando de manera adecuada) se conviertan en realidad.
No todo sale bien siempre; pero (Como los campesinos) podemos tener la seguridad de que al menos 8 de cada 10 veces, cosecharemos muchisimo más de lo que sembramos.
Hay imponderables y a veces sufrimos pérdidadas irremediables e imprevisibles; pero si actuamos de la mejor manera, aprendemos a corregir errorers y a multiplicar aciertos.
Francisco y su servidor, queremos ayudar a quienes se interesen y estén de acuerdo en que muchas cosas dependen de nuestras acciones y no de la mera suerte o el azar.
Bienvenidos los que quieran manifestar sus inquietudes y pedir consejo.
Atentamente
Alfonso

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 02/03/2011

Gracias Alfonso por esa llamada a los jovenes, ojala que entiendan que la vida nos depara muchas sorpresas, y la mayoría de las veces no tan agradables. Esperemos qe acudan a nuestro llamado antes de que se sientan infelices.

Saludos

Mariano

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 03/03/2011

Jóvenes:
El mundo está cambiando para bien y se debe a que cada día, más personas se dan cuenta de que una sociedad y una familia, son calificadas por el promedio de sus integrantes.
No todos quieren tener una profesión, y la mayoría aspira a trabajar en algo que le satisfaga.
Hay muchos oficios y artes que son productivos si se desempeñan con responsabilidad.
No todos quieren tener hijos: pero la mayoría anhela una pareja para convivir, amarse y disfrutar la vida.
Nada ni nadie es perfecto, pero si encontramos la manera de lograr lo anterior, conoceremos el amor y sentiremos la felicidad.
Las películas, estan llenas de fantasías y de violencia que solo generan temores infundados.
Si vemos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que no llega al 1% el número de inadaptados que solo piensan en cometer delitos o en consumir drogas.
De jóven, fuí "lavaplatos" y ganaba lo suficiente para ir a la escuela y hasta para comprar una bicicleta con la que me trasladaba a la escuela y hacia ejercicio.
Hay quienes tienen habilidad e ingenio para escribir, hacer esculturas, pintar cuadros, hacer reparaciones pequeñas, arreglar muebles, sembrar y cuidar plantas, limpiar terrenos etc.
No siempre logramos lo que queremos (A me me gustaban la psicología y la filosofía; pero no se impartían en ninguna de las escuelas de mi localidad y me trasladé a 3mil kilometros lejos de mi domicilio; pero aún así, no encontré cupo y me convencieron de que esas carreras eran costosas y poco redituables. Nunca pensé en el Derecho y sin embargo, una amiga me convenció de estudiarlo y tuve grandes satisfacciones al ejercer como abogado, como funcionario y como asesor.
Francisco Barrios Chica me parece una persona responsable y dispuesta a orientar a la juventud y cuando impartí cátedra, aprendí a valorar el conocimiento y la satisfacción de tener alumnos que mucho tiempo después y ya como profesionistas, me vieron como amigo.
Los invito nuevamente a expresar sus dudas y sus inquietudes y tengan la seguridad de que (Si está en nuestras manos, trataremos d eorientarlos de la mejor manera posible.
Saludos
Alfonso.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 08/03/2011

Francisco Barrios
¿Que te parece si para empezar, iniciamos un debate relacionado con la Biología del Cerebro?
Puedo aportar mucho en lo que se refiere a los instintos, los reflejos y mis experiencias en relación con las creencias y las costumbres.
Tu me ayudarías en lo relacionado con glándulas, órganos, cerebro y sistema nervioso.
Tengo algunos años en el tema, y de jóven me gustó la poesía y escribí algunas que se publicaron en varios países.
Tal vez si publicamos algo de nuestras aficiones, algunos jóvenes se animen a participar.
Queriendo describir lo que es el tiempo,
medité al escribir lo que sentía,
y el presente pensé, más al momento
el presente pasado se volvía.

! Necesito un futuro que perdure!
Y empecé a realizar lo que quería
el presente creció y lo disfruté,
y el futuro me espera todavía.

Al pensar y al actuar con alegría,
los momentos se llenan de contentos
y el trabajo produce, y los recuerdos
los hechos, los logros y los días
son una eternidad cada momento.

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 09/03/2011

Hola Alfonso. Me parece formidable tu idea. Iniciemos hablando del cerebro, pero de una forma sencilla para que puedan gozarlo las personas que nos puedan leer. Asi mismo, podemos incluir algunos poemas, como el que escribiste, que sean amenos para lo jovenes que gusten de la belleza.

Saludos

Mariano

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 09/03/2011

Francisco:
No se que te parezca lo que sigue; pero tal vez haya jóvenes a quienes les interese preguntar ¿Cómo y por qué PENSAMOS?
Si me lo permites, cada día agregaré una página y tu me ayudarás a responder a quienes se interesen en el tema o propongan ideas para mejorar el mundo.

Debemos percibir las cosas, de la manera más objetiva posible (Así, desaparecen inmediatamente la mayoría de los temores). Debemos optar, elegir, tomar una decisión que nos encauce hacia algún tipo de conclusión para saber desarrollarnos según las formas de la identidad, de la diferencia y del orden.

Hasta hace poco tiempo, muchos trataron de descargar su responsabilidad en los demonios, los dioses, el destino, y las circunstancias; sin embargo cada día más personas se dan cuenta de su responsabilidad personal, y de que muchas “leyes” injustas deben eliminarse, para ejercer una auténtica libertad responsable ejercida con dignidad. La educación debe empezar por el respeto de las reglas elementales de convivencia, cortesía y atención hacia las personas que nos rodean con la fuerza del ejemplo.

PERCEPCIONES

Con los sentidos, percibimos estímulos de aquello que nos rodea: (oímos, vemos, tocamos, gustamos u olemos). Hay estímulos externos que provocan sensaciones en los órganos, los músculos y el sistema nervioso central, y cuando algún sentido falta, nuestras percepciones resultan perturbadas; (los ciegos no pueden recibir impresiones de colores ni los sordos de sonidos). Las percepciones táctiles producen sensaciones, porque en el cuerpo, existe una compleja red de terminales nerviosas que permiten sentir ciertas características de los objetos que entran en contacto con la piel. FORMAS, OLORES Y TEXTURAS, (ES LO PRIMERO QUE IMPACTA LOS SENTIDOS, Y PROVOCA RESPUESTAS REFLEJAS, AUTOMÁTICAS (AL REPETIRSE DETERMINADAS "señales externas", en "los sentidos", Que se han identificado con la lengua, las manos, los pies, el oído, la nariz, los ojos etc. ) adquirimos información de los objetos, y con nuestro cerebro, somos capaces de asociar recuerdos con lo presente que vemos o tocamos, con su sabor, olor, textura, olor tamaño etc..

LOS SENTIDOS

El sentido común, es lo que todos compartimos de: SENSACIONES Como el hambre, la sed, la empatía (Un dolor de muelas, perder el equilibrio, una tensión muscular, etc. Son muy individuales) Existen dos clases de desigualdades: una natural o física que consiste en las diferencias de edad, salud, fuerzas del cuerpo y cualidades de HEREDADAS; y otra, que puede llamarse desigualdad de creencias, (religiosas, políticas y económicas ), Lo que percibimos requiere juicio e interpretación, que dependen de una especie de convención y que han sido establecidas, o al menos consentidas por muchos grupos de personas. (En esto consisten los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como el ser más ricos, más respetados, más poderosos, y hasta el hacerse obedecer)

No se puede separar la mente de los sentidos, ni éstos de la materia. A un ciego, le cuesta muchísimo trabajo ADAPTARSE; PERO A UN SORDO, le es casi imposible pensar, APRENDER y sentir el "yo", ya que SIN EL OÍDO, SE REDUCE LA "GRABACIÓN" DE REDES NEURONALES Y LOS ENLACES DE LAS SINAPSIS que en el humano normal, se MULTIPLICAN DE MANERA EXTRAORDINARIA..
¿Alguna pregunta en relación con lo anterior o con lo que nos hace pensar o no de detrminada manera?
Sus comentarios con responsabilidad, son bienvenidos y trataré de responderlos con la ayuda del Maestro Francisco Barrios.

Francisco Barrios Chica
Master universidad nacional de nicaragua
Escrito por Francisco Barrios Chica
el 09/03/2011

Alfonso, me parece bien. Estare atento para que juntos podamos responder las interrogantes que tengan las personas que se interesen en las temáticas. Pensaré un tema que sea atractivo para los jovenes, que los atraiga y los haga estar pendiente de los temas que se expongan

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 10/03/2011

SENTIMIENTOS

Los sentimientos son múltiples, y pueden ser de diversas clases: de bondad, de tristeza, de piedad, de odio, estéticos, religiosos, etc. Hay sentimientos que pueden hundirnos y hay que prender a controlarlos. Los sentimientos pueden ser racionalizados para vivir de la mejor manera posible. (Hay que visualizar los resultados de actuar de una u otra manera)

Los objetos y las personas, pueden describirse con el lenguaje. Pero hay mucha corrupción del lenguaje y sus significados. La razón práctica y la razón teórica, se han modificado cada vez más, en sus continuos progresos, Cada uno es único e irrepetible pero pueden darse el acuerdo y la cooperación. El darnos cuenta que pensamos, sentimos y que podemos cambiar muchas de las cosas que nos rodean y a nosotros mismos, me hace pensar que más que pelear por creer que hay o no un Dios o un demonio semejante al hombre, hay que convivir de una mejor manera para hacer realidad un Bienestar COMÚN.

Lo que llamamos intuición, no es sino un súbito “sentir” relaciones con algo que vemos o sentimos, y que queremos resolver. Las intuiciones son el resultado de experiencias anteriores, que asociamos, (Al unir sensaciones a recuerdos, se producen lo que llamamos “pensamientos” ) La INTUICIÓN es NATURAL y cuando aprendemos a distinguirla y a separarla de la imaginación y la fantasía, nos mantiene SANOS y FELICES. Al DARNOS CUENTA de MANERA INCONSCIENTE, de lo que existe a nuestro alrededor y de que formamos parte de un todo que tiene partes que pueden ser nocivas o peligrosas, agradables o útiles. De manera natural, nos alejarnos de lo que es nocivo o peligroso, y nos acercarnos a lo agradable o útil.. Pero cuando de lo inconsciente, se pasa a lo que llamamos consciente, nuestros modos de expresarnos y actuar, tienen relación con nuestras creencias, costumbres y sobre todo, con el medio en el cual nos desarrollamos. (Hay estímulos y sensaciones que nos hacen recordar, satisfacción, malestar, alegría o curiosidad de experiencias anteriores.)

Cuando percibimos determinadas sensaciones que nos provocan temor, satisfacción o revelaciones de algo en lo que habíamos meditado, las mayorías la llaman “Fe” y, cuando es Natural,, nos mantiene sanos y contentos. Un individuo plenamente consciente de las consecuencias que, para él, para quienes lo rodean y para su medio ambiente, se derivan de muchas de las acciones que ejecuta,

Con distintos tipos de reflejos, se ha desarrollado una gran cantidad de hábitos y costumbres sociales que influyen en el comportamiento del hombre, Casi la totalidad de lo aprendido, contiene un buen número de reflejos condicionados que forman “Hábitos porque lo que se hace con frecuencia, se convierte en una serie de movimientos que pronto se convierten en reflejos estructurados de manera automática y continua en cada individuo,