En este grupo En todos

Grupo de Panificación industrial



¿Es suficiente con hacer un buen pan?

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/02/2010

Alguna vez se han preguntado; ¿El por que no subsisten hoy en día las famosas panaderías del pretérito?



Generalmente, los emprendedores panaderos se establecen con negocios que son una mezcla de servicios de comidas rápidas tipo Cafeterías – Restaurantes, y hasta una elaboración artesanal de productos de panadería.

La liquidez –monetaria- que genera la actividad de este tipo de negocios, Cafeterías – Restaurantes, encubre la pobre eficiencia económica que suele afrontar este tipo de procesos de pan.



A medida que el negocio prospera, su propietario desea ser autosuficiente en la obtención de las mercancías para su venta y se enfrasca en producir un reducido número de unidades con una diversidad de formulaciones para todo tipo de pan y pasteles, las cuales suman un interesante ingreso comercial en efectivo, sin atractiva rentabilidad económica. Invierte una importante suma de dinero en la compra de nueva infraestructura de producción, para continuar utilizando los mismos métodos, tiempos y movimientos, que desde el inicio de su negocio y hasta ESE MOMENTO (el de la compra) le han llevado a obtener los buenos y tangibles resultados , sin tener en consideración los nuevos costos financieros que suponen la adquisición de los novedosos bienes de capital (edificios, muebles y enseres, maquinaria y equipo, etc. ) adicionados, con los de la nueva carga de la nomina que implica la operación de estos bienes. Lo cual se refleja considerablemente en los Costos de Producción y de Venta.



Así, el Know-How (como hacer la cosa) artesanal no resulta competentemente competitivo en la gestión de la nueva operación industrial. Continua ordenando producciones al impulso emocional, basado en supuestas expectativas de su mostrador, que no consultan la nueva realidad comercial, de tener una capacidad instalada sobrante, que le exige la apertura de nuevos mercados, pues ahora debe promocionar sus productos y salir a venderlos, en lugar de la cómoda y diaria costumbre de esperar que se los compren en su propio mostrador.



Una buena programación lineal, basada en modelos matemáticos, es la acertada respuesta para evitar desaparecer comercialmente, al innovar su negocio.

La planeación, programación, y control de la producción, mediante modelos matemáticos, permitirá maximizar las utilidades en la inversión de capital, debe complementarse con una buena gestión de; Ventas y de estadística contable.



Las ventas deberán ser ofertadas con base a Horneadas completas por referencia o tipo de pan y pasteles. Esto garantiza uniformidad física y económica en el uso de los hornos y de las etapas previas y posteriores a la cocción.

Vender por debajo de la capacidad total por operación de la cocción en el horno, es una peligrosa practica que ha llevado y esta llevando a muchos emprendedores al fracaso, en su diaria lucha por llegar a ser exitosos empresarios.



Recuerde; No basta con hacer un buen pan, hay que saberlo administrar competitivamente, para triunfar en un mundo de mercados con vertiginosos cambios.





Los registros contables, además de proporcionarnos la valiosa estadística, nos permiten gozar la imprescindible imagen, que nos proporciona el ser empresas con E.R.S. (empresas con responsabilidad social), al atender diligentemente el pago de los impuestos, garantizar una mejor retribución a nuestra nómina de personal y corresponderle a nuestro vecindario.



Hoy más que nunca, debido a los altos precios de las materias primas e insumos asimilados como tal, se requiere ser creativos y simultáneamente adquirir conocimiento para llegar a ser exitosos innovadores comerciales.

En el pasado, pensar en sucedáneos de combustibles derivados del petróleo, era una verdadera quimera. Hoy en día, es una decisión por sobrevivir. Igualmente, sucede con la sustitución parcial o total del trigo en la obtención de formulaciones con igual poder nutricional a menor costo



Ojala, los diversos y tradicionales proveedores de; Materias Primas, insumos asimilados como tal, de personal, y de maquinaría y equipo, entiendan que facilitándole una salida, de las redes de la tradición, al emprendedor panadero, mediante la generación y divulgación de nuevos conocimientos y no maquillando las conocidas y antiguas prácticas de procesos de producción y ventas, se asegurará la continuación de sus fieles clientes para los naturales cambios generacionales de todo tipo.



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/02/2010

El sector requiere ponerse al día en la aplicación de nuevas tecnologías de proceso y de administración y ventas para lograr mayor competitivida.


Sr.
HERNANDO REYES SANCLEMENTE

Consultor

He tenido la oportunidad de leer en la Web, acerca de su importante vinculación con la industria de la panificación. Especialmente, en www.cipan.org/Port/DOWNLOADS/caracterizacion_sec. Pdf ,

En el estudio, del 2006, de la Caracterización de la industria del Pan y Pasteles en Colombia, he notado la usencia del tema relacionado con la PLANEACION, PROGRAMACION y CONTROL DE LA PRODUCCION . La falta de consideración de tan vital herramienta en la industria del pan, es la principal causa de su atraso tecnológico.

Tal consideración es una conocida constante histórica, en la que han incurrido todos los relacionados con la panificación; Proveedores de materias primas e insumos asimilados como tal, los de maquinarias y equipos, etc. , quiénes s ólo se han limitado a maximizar las propiedades comerciales de cada sus productos, confundiendo aún má s al poco o nada ilustrado panadero en el área administrativa empresarial (Know-how de procesos + administración). Por ello, algunos "industriales" panaderos aún utilizan –despué s de 63 años- las mismas técnicas de proceso con que se inicio el conocido grupo BIMBO.

En la referida Caracterización de la industria del Pan y Pasteles, se hacen tímidamente las siguientes referencias relacionadas con la PLANEACION, PROGRAMACION y CONTROL DE LA PRODUCCION ;

Contabilidad: Una (1) vez, pagina 81,

Costos: Una (1) vez, pagina 81,

Programación: Una (1) vez, página 89,

Control: Cero (0) veces,

La falta de "matrimonio" entre la ciencia Contable y la Ingeniería de Planta, ha sido la causa para que la industria del pan, sea un modus vivendi de un emprendedor (no empresario) devoto de la " Alegalidad" y no una industria que transcienda el fallecimiento de su propietario-fundador.

El 28 de julio de 2008 7:57, Hernando Reyes S. < hdoreyes@rocketmail. Com > escribió:

Muy buenos días Francisco.

Sus apreciaciones son rotundamente válidas en el contexto colombiano.
Para los emprendedores que inician, la panificación es tomada como última alternativa para momentos de crisis económica y, regularmente, por personas de bajo perfil académico por no decir que técnico, pues hay una porción importante de quienes ya conocen elementos técnicos del arte, aunque ciertamente el elementos administrativo (administrativo y de ingeniería de producción) está lejano de ellos.
Cuando afirma que los empresarios repiten ciclos de errores y aciertos, no es otra cosa que un grito silencioso del sector, llamando por una línea de formación prefesional, o al menos tecnológica para la administración de las empresas panificadoras.
Ya es un tema que lo he resaltado en varias reuniones del sector, logrando tímidas acciones por parte de los distintos actores, regularmente en espera de una "ayuda" estatal, pero sin una clara consciencia de la urgencia que esto tiene.

Francisco:
me complace su nota y espero sus comentarios.
le comparto este correo a otros panificadores inquietos que seguro quedarán inquietos de que haya más voces con la misma consigna.

saludos
Hernando Reyes

==========================================

Buenas tardes;

1) Gracias por su respuesta, de análisis empresarial igualmente acertado, especialmente por lo de: ""…. La panificación es tomada como última alternativa para momentos de crisis económica…""

2) Me parece conveniente el compartir conocimiento con los panificadores inquietos por la reconversión mental, para la cual no se requiere ayuda ESTATAL sino cambiar del estado sujeto a un insano paternalismo,

3) Las expresadas apreciaciones, no solamente son válidas en el contexto colombiano. También lo son a nivel mundial, tal como lo he podido apreciar personalmente durante mis últimos 27 años de viajero internacional a través de 25 países. Tal parece que fuese un VIRUS en la harina que a todos incapacita empresarialmente. Naturalmente, existen valiosas excepciones.

4) Si le parece bien, publicaré en los Foros de E magíster, nuestro cruce de correspondencia. Muy seguramente serán de interés público.

5) ¡¡No BASTA con hacer un buen pan. Hay que saberlo administrar!

Cordial Saludo,


=============================================

LA REINVENCIÓN DEL PANADERO


Debilidad técnica en el manejo de la producción y la administración

• El emprendedor panadero debe reinventarse a si mismo, mediante la adquisición de conocimiento en forma académica y/o autodidacta. Para esta última modalidad, puede hacer uso de medios de información y de las TIC` s públicamente disponibles. Solo así podrá salir del rezago tecnológico empresarial en que secuestra inmerso, por desempeñarse con un Know _ how obsoleto transmitido generacionalmente. Lo que convierte al emprendedor panadero en victima propia de su falta INTEGRAL de capacitación empresarial, a la que se le suma la mal orientada asesoría facilitada por algunos de sus diversos proveedores,


Su única alternativa es el del ordenamiento pedagógico adquiriendo Conocimiento para el Gana y Gana empresarial: ¡¡Si o Si!


Definición del tipo de negocio del emprendimiento para manejar la inversión en activos (inmuebles, muebles, tecnología digital –TIC´ s - y maquinaria y equipos) entre; lo artesanal y lo industrial,


La estandarización

• Esta es especialmente relevante en el sector de las panaderías, ya que su desconocimiento genera importantes factores de costos reales y ocultos


• En el proceso de producción de la panadería, se producen estandarizadas transformaciones de tipo biológico, fisico y químico,


• El proceso de producción es una sucesión de etapas que simultáneamente definen los centros de costos,


• La Contabilidad es un proceso de estandarización de datos económicos y estadísticos reales e históricos, que permite elaborar un diagnóstico para la implementación de soluciones financieramente viables


• La RSE, también es una estandarización que no desconocida, rinde positivos frutos económicos, generando simultáneamente respeto empresarial,


Construcción de mezclas

• De mercadeo para clientes o nichos (producto, precio, plaza, promociones, servicio), ventas de mostrador y servicio al cliente,


Bajar costos a cualquier costo,

S ólo es posible mediante la estandarización de procesos (producción y Contabilidad) y de la RSE, para racionalizar los actuales costos reales y eliminar o minimizar los costos ocultos

• En producción, mediante la investigación de tiempos y movimientos para conocer, inicialmente, la capacidad instalada de horneo y posteriormente la totalidad de la planta, y así viabilizar la aplicación de controles contables en la producción.

Utilizar la investigación de operaciones en la ciencia administrativa, con información contable confiable, permitirá optimizar las mezclas (mixer) de productos idealmente rentables,


• En contabilidad, mediante el cumplimiento integral del PUC

La guerra del centavo en los anaqueles de autoservicios y TAT.

S ólo es posible ganarla si se conocen, inicialmente, las propias fortalezas y debilidades, es decir: los resultados medidos con el costo; Primo, el de la producción, y el de las ventas cuyos resultados se veran reflejados en el penúltimo renglón del Py G. Mejorar la capacidad mental-productiva permitirá ser competentemente competitivo.

Un diagnostico de la producción, sumado al financiero será la necesaria herramienta para la medición de los futuros resultados a partir de la reingeniería (reinvención) empresarial,


Inadecuada estandarización de materias primas ,


• Quien compra mal, compra dos veces. Esto es una responsabilidad propia del empresario no del proveedor. Debe saber éxigir como consecuencia del liderezago sobre s í mismo para poder liderar a otros,

BPM

• Paralelamente al establecimiento de la la estandarización de procesos (producción y Contabilidad) y de la RSE, se pueden establecer estos requerimientos



Tema Tabú

La existencia de este calificativo, obedece al desconocimiento empresarial del emprendedor. Al conocer sus factores de costos y el potencial para maximizar las utilidades, mediante la ayuda de la programación lineal ó de un modelo matemático, conociendo paralelamente la carga de máquinas o la utilización de la capacidad instalada, el tabú le preocuparía mucho menos y no con la dimensión que en la actualidad lo afecta,


• La alta rotación de personal, es debida a la falta de conocimiento de ingeniería de planta por parte del emprendedor, para saber aprovechar al capital humano. Quién mal conoce mal dirige. Se espera que el emprendedor se convierta en un Directivo y no en ejecutivo y menos en operativo. Debe ser un ejemplo para los integrantes de su nómina.


• Los salarios, son un importante factor de costo y no necesariamente el má s alto. La ineficiencia por falta de dirección si lo es.


• Las jornadas de trabajo, son natural consecuencia de la Planeación, Programación y Control de la Producción


• Los Servicios de Profesionales. Frecuentemente el panadero se queja de los resultados obtenidos con estos servicios, ya sean dependientes o independientes. La razón principal es la ausencia de una interesada actitud humana que permita al conocimiento permanecer a la desvinculación del profesional . Es decir, no hay tierra abonada para la semilla del conocimiento empresarial. Generalmente el profesional resulta cediéndo ante la desproporcionada ventaja económica de su cliente o empleador, quien empíricamente ( basado en su experiencia adquirida al interior de negocio ) dirige temerariamente su establecimiento comercial, a pesar de sus limitados y contemporáneos conocimientos empresariales.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/03/2010
Gabriel Pavan
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gabriel Pavan ayer a las 14:49

Estimado Rodriguez Valero, comenzarè con una pregunta que lleva implicita una tremenda afirmaciòn.

- UD, còmo es que me conoce tanto?!

Me hizo MUY bien leer su comentario. Estoy dispuesto a cambiar mi MENTALIDAD!

Gabriel pavan

Buenos Aires

Argentina

Pavangab@yahoo.com.ar

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/03/2010

Apreciado Lector;

Nos ilustraría -aún más- el que nos ampliara sus comentarios. Especialmente por provenir de un país consumidor de PAN artesanal,


Cordial Saludo desde Cali - Colombia


--
Francisco José Rodríguez Valero
Celular + 57 315 575 4078,
https://www.panificacion.com. Es
https://grupos.emagister.com/debates/panificacion_industrial/15149
https://grupos.emagister.com/debates/ingenieria_de_alimentos/1685

Ricardo L Varon
Profecional body men ,and painter. cen...
Escrito por Ricardo L Varon
el 04/06/2010

Señor francisco paisano,que interesante tema com personas que aportan tanto como usted seguro que muchos aprenderemos , gracias por tan interesante aporte

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/06/2010

"Ricardo L Varon escribió:

Señor francisco paisano,que interesante tema com personas que aportan tanto como usted seguro que muchos aprenderemos , gracias por tan interesante aporte

"

Con mucho gusto


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/04/2011

Tipos de emprendedores

Abril 24 de 2011 - 10:35 am


América Latina tiene comparativamente muchos emprendedores.

A los empresarios les han cargado el peso de promover el desarrollo, solventar la teoría económica y fomentar el empleo, pero realmente han sido menos estudiados de lo que se merecen.


Un emprendedor pasa por una gama de desafíos: motivaciones para ser empresario, capacidad de innovación para mejorar lo existente, generar un plan de negocios competitivo y tener alto nivel de aspiraciones para que su crezca.


La capacidad empresarial recibe contribuciones de la psicología social, de la estrategia, y el integrador concepto de plan de negocios está en auge. El número 46 de Academia Revista Latinoamericana de Administración ( www.revistaacademia.uniandes. Edu. Co ) se enfoca en el estudio del Monitor Global de Emprendimientos (GEM, Global Entrepreneurship Monitor) con interesantes análisis sobre los empresarios en nuestra región.


El estudio GEM mide los niveles de actividad emprendedora, su efecto en el crecimiento de los países y deduce las políticas recomendables. Se hacen dos encuestas anuales a personas, y en el 2010 se estudiaron 80 países (17 latinoamericanos). Además, distingue entre actitudes, actividades y aspiraciones emprendedoras de los individuos. Una persona empieza por la actitud y la confianza en sí misma para emprender, después podría pasar a la acción, y finalmente sólo los empresarios que marcan la diferencia tienen la ambición de crecer y crear una gran empresa. Igualmente se distingue la empresa que acaba de nacer de la ya establecida y, finalmente, de la que logra pasar el ‘valle de la muerte’, el umbral de sobrevivir por más de 3 años y medio. ¿Producen realmente crecimiento los emprendedores?


Aunque América Latina tiene comparativamente muchos emprendedores, parecería que se trata en gran parte de quienes lo hacen por necesidad (no seguir desempleados) y no por oportunidad de innovación.


Estos ‘empresarios de supervivencia’ (como les llamó De Soto) no son negativos para un país, pero suelen ser temporales, sus negocios no crean gran valor añadido, ni se orientan a un alto crecimiento, y el contexto del nivel de desarrollo es otra limitante. Algunos países tienen economías basadas en la extracción de riquezas naturales (como Guatemala y Venezuela), la mayoría han adelantado hasta tener economías basadas en eficiencia y negocios grandes (como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), pero ningún país latinoamericano ha llegado a la tercera etapa en el desarrollo empresarial, el de economías basadas en la innovación, donde la actividad emprendedora encaja mejor y resulta en crecimiento. Los países de más alto emprendimiento son Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile, y los de menos son México, Argentina, Uruguay y Brasil.


Paradójicamente, en América Latina hay una proporción alta de emprendimientos, el 17,5 por ciento de la población económicamente activa está involucrada en proyectos de creación de nuevas empresas, pero la competitivivad de la región no ha mejorado de la misma forma. La conclusión es que no son los factores individuales o psicológicos los que determinan el desarrollo, sino el tipo de emprendimiento y algunas condiciones del entorno, como el nivel de avance económico, la consistencia de las políticas y el impacto de la educación.


El emprendedor que dentro de un entorno apropiado realiza innovación de productos y procesos y una internacionalización de las operaciones es quien multiplica el crecimiento y desarrolla a los países.


Fuente


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/04/2011

de claudia. Olaya@bancoldex. Com


fecha 26 de abril de 2011 17:04
asunto Conferencia: DERECHO COMERCIAL
enviado por bancoldex. Com


17:04

E stimad@s Empresari@s,


Les recuerdo que el día de mañana miércoles 27 de Abril, habrá una conferencia sobre: Derecho Comercial.


¿Conoce usted el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas que se derivan del comercio?


Los espero! Hora 2:30 pm. En nuestras instalaciones Calle 4 Norte # 1N-04 Centenario.


La conferencia es dictada por la universidad Javeriana y no tiene ningún costo.



Saludos Cordiales,


Claudia Lorena Olaya Jaramillo

Auxiliar de Gestión Comercial

Centro Empresarial Cali

Bancóldex S.A.

Teléfono (57)(2) 660 49 59 Ext. 100

claudia. Olaya@bancoldex. Com

www.bancoldex.com

Calle 4 Norte No. 1N - 04 Edificio Mercurio

Cali - COLOMBIA

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/06/2011

06/09/2011
El buen profesional se reinventa
img


Juan Pablo Rubiano-Groot.


La historia de un colombiano que triunfa en una de las más importantes universidades de
Estados Unidos, deja unas lecciones importantes para la vida de cualquier profesional.

Se trata de Juan Pablo Rubiano-Groot, un colombiano de ascendencia holandesa, quien a
los 31 años recibió su grado con los más altos honores de la escuela de negocios Tepper
Shool of Business, de la universidad Carnegie Mellon, reconocida mundialmente por sus
aportes a la investigación en economía y por contar con ocho Premios Nóbel en ciencias
económicas: Robert Lucas (1995), Merton Miller (1990), Franco Modigliani (1995),
Simón Herb (1978), Edward Prescott, Finn Kydland (2004), Oliver Williamson (2009) y
Mortensen Dale (2010).


En la ceremonia, precedida por Oliver Williamson (Nóbel 2009), Rubiano-Groot
recibió el premio Elliot Dunlap Smith, distinción que reconoce el mejor estudiante de la
maestría, al ser quien demostró "la más alta excelencia académica y liderazgo ejemplar".
Adicionalmente, recibió el premio "Distinguished Service to the Tepper School of Business",
dado a los estudiantes cuyas iniciativas mejoraron la calidad de vida de los estudiantes y
realzaron el nombre de esta prestigiosa escuela.

Pero la historia de Juan Pablo no termina ahí. Cuando piensa en porqué tomó la
decisión de realizar un MBA en Estados Unidos, después de haber desarrollado un perfil
matemático y técnico a lo largo de sus cinco años de carrera, entiende que lo hizo para
reinventarse e ir más allá de donde estaba.

“Yo pensaba en que quería ir más allá. Tenía un perfil muy técnico gracias a mis estudios y
a mi experiencia. Entonces entendí que si quería subir otro escalón en mi profesión, tendría
que desarrollar otras habilidades enfocadas hacia la gestión y la administración”, dijo.
Ser pilo paga

La prueba de esto es la hisoria académica de Juan Pablo. Se graduó como Ingeniero
Industrial en la Universidad de los Andes con el mejor promedio de su promoción (4,63).
Además, obtuvo el tercer mejor Ecaes del país en el primer semestre de 2004.

Después, con un crédito del Icetex, realizó una maestría en Ingeniera Matemática en la
Universidad Complutense, de Madrid, la cual le sirvió para ingresar a la mesa de
estructuración de derivados de BBVA en España y posteriormente en Colombia. En esta
maestría tuvo el segundo mejor promedio de su promoción, 8,86 sobre 10.

Durante su estadía en la mesa de derivados en Colombia, fue parte del equipo que implementó
ese tipo de instrumentos financieros dentro del BBVA en el país. Además, aprovechaba
las noches y los fines de semana para dictar clases en las universidades Piloto y Javeriana de
Bogotá y Cali.

Por todo esto, fue aceptado en una de las mejores universidades de negocios de Estados
Unidos y ahora sigue con sus planes de transformarse y seguir moldeando el perfil para
conseguir lo que busca. “Quiero llegar a dirigir una compañía importante en el país”.
Y seguramente lo logrará, todos sus esfuerzos y pilera lo hacen el dueño de la más alta
distinción de la universidad de Tepper y podrá trabajar por un año en McKinsey &
Company, una de las empresas de consultoría estratégica más importantes del mundo
Las lecciones

· Hay que ser una persona muy inquieta. “Si uno piensa en aplicar a una maestría en Estados
Unidos, uno debe pensar que quiere ir un poco más allá, que tiene intereses distintos a lo que
tiene ahora. Ir a varias universidades a ofrecer mis servicios como profesor es un ejemplo de
lo que es ir más allá”.

· Europa una alternativa interesante. “Cuando no se piensa hacer una maestría de negocios,
las universidades públicas son la mejor opción para los recién graduados que no tienen ahorros”.

· Acumular experiencias y mejorarlas. “Si se queda esperando que las oportunidades lleguen
en el trabajo que está, el proceso puede ser muy lento y la realización profesional se queda
corta. Querer ascender no es malo, pero hay que saber qué falta para alcanzarlo y adquirir
nuevos conocimientos”.

· Complemente su perfil. “Antes del MBA tenía un perfil técnico, todo era programación
y modelos matemáticos. Pero, la parte humana, de mercadeo, de gestión, de administración
me faltaba”.

· Estados Unidos no es imposible. “Entre el 5% y el 10% de los estudiantes que ingresan a las
universidades privadas en ese país, entran con becas completas. Otro 30% entra con becas
parciales. Planear, ahorrar y aprovechar las oportunidades que da Colfuturo pueden ayudar
a realizar estudios que cuestan entre US$60. 000 y US$110. 000 al año”.

· No basta con el mejor promedio. En Tepper, Juan Pablo fomentó el liderazgo e iniciativas
que ayudaron a todos los estudiantes de la universidad. Por ejemplo, la creación de un sistema
para ayudar a los estudiantes internacionales que llegaran para que fuera fácil sacar los
documentos necesarios para vivir mejor y que antes de su llegada no existía.

Además, fue presidente del Club Latinoamericano de Negocios y en su gestión lideró iniciativas
en varias áreas de interés como mercadeo, deportes, gestión y hasta eventos sociales. Crearon
cursos de Español para los extranjeros y realizaron un viaje de negocios a Sao Paulo y Buenos
Aires para ampliar la red de contactos.

Y también ha organizado varias actividades de promoción del MBA en varias universidades del
país.

· No le tema a la falta de dinero. Si ha planeado correctamente su carrera y ha mantenido una
vida
laboral y educativa buena, no será difícil conseguir becas o ayudas económicas.

Por último recomienda que “si se siente estancado en su trabajo, una maestría o un MBA es la
mejor opción para avanzar. Y que si la industria no está llenando todas las expectativas, podrá
moverse fácilmente después”.






Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/06/2011

¿PARA QUÉ SIRVE LA CONTABILIDAD?



OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:


Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:


1°Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.


2°Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. (Información)


3°Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.


4°Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.


5°Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley.



IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:



Se puede decir que la contabilidad es importante, entre otras, por las siguientes consideraciones:


A) Por que informa sobre la situación de las empresas, tanto a los propietarios como a terceros y al gobierno. Ésta información a su vez permite evaluar los actos históricos así como también ayuda a preparar planes para el futuro, por medio de los cuales las empresas puedan alcanzar sus metas.


B) Por que refleja en sus estados, los derechos que tanto los dueños como acreedores tienen sobre los bienes de la empresa.


C)Por que sirve para determinar los costos de los productos o servicios que ofrece la empresa ó negocio.


D) Por que permite practicar la revisión de los Estados Financieros para procurar un buen control interno y evitar desperdicios, pérdidas de tiempo en el procedimiento y fraudes.



Ver artículo completo



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 23/02/2012

El inventor colombiano Rodríguez Valero, promueve su trabajo con mecanismos para resolver la problemática en el actual sistema de proceso,debida a la ausencia de ingeniería autodidáctica y/o académica, por lo cual el profesional termina sometido al patronal emperismo, por razones salariales e inadecuado manejo EMPRESARIAL en la gestión.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/02/2012

“Abandonar la zona de confort y lo seguro, es la única forma de crecer".


Claves para el crecimiento y desarrollo empresarialSi usted está pensando en generar mayor competitividad y cree que lo más conveniente es: cambiar el logotipo de su empresa para refrescar la marca, instaurar el área de marketing a través de personas encargadas o contar con grandes presupuestos para innovar, está equivocado. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.