En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Es posible sumar a la enseñanza de los alumnos la protección, seguridad, prevención e Higiene desde los planteles escolares?

Oscar Eduardo
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 28/07/2010

Damas y Caballeros.

Yo solo soy un agente Capacitador Externo especializado en Asuntos de Seguridad, Protección e Higiene, mis "Alumnos" son principalmente trabajadores o servidores públicos.... Pero también hemos trabajado con Escuelas para la difusión de Educación que oriente a los niños en naspectos elementales de Autoprotección, Protección Civil, Seguridad e Higiene.

Supongo que los maestros ya tienen muy cargada su actividad laboral, pero pienso que si yo en algo puedo colaborar con todos ustedes para facilitarles los temas y manuales, y ustedes ponen su vocación y sus actividades educativas en sus centros de trabajo, podríamos generar la semilla de cambio en la infancia, en vez de esperar a que lleguen a la edad adulta para hacerlo.

Mis materiales son muy elementales, ustedes son los especialistas que podrán desarrollarlos y orientarlos


He podido visitar muchas escuelas, y dar los cursos, a veces hasta gratuitamente, y miro la necesidad de acrecentar la cultura preventiva en alumnos, padres y profesorado...

Es lo que les propongo: Un cambio que a todos nos beneficie, desde las áulas también.


¿Hay interés en que les exponga manuales de autoprotección, evaciaciones en planteles escolares y primeros Auxilios para Profesores.... Tal vez algo de seguridad Vial?


Estoy a sus órdenes, por supuesto, de manera completamente gratuita.

Oscar_duran_19@hotmail. Com

Asesor Logístico de Sistemas de Seguridad

Agente Capacitador Externo

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 29/07/2010

Hola Oscar Eduardo, excelente iniciativa la suya, realmente considero que es de suma importancia incluir en los planteles y no sólo en las escuelas sino en las oficinas públicas y privadas manuales sobre autoprotección, evacuaciones, higiene y cualquier otra documentación sobre seguridad, pues mucho de nosotros no sabemos como conducirnos ante situaciones imprevistas como son los terremotos, ataques por desconocidos, fuegos, explosiones, robos etc. Es necesario también que se establezcan capacitaciones a estudiantes y funcionarios en general para que puedan estar preparados por cualquier eventualidad.

Por lo menos en mí país en algunas de las instituciones se dictan capacitaciones sobre como comportarse ante situaciones de emergencia como son los fuegos y terremotos, que hacer, como evitar caer en pánico y como salir en un momento preciso de una instalación, además, capacitan sobre el uso de los diversos extintores en caso de fuego aún en el hogar.

Nuestros planteles educativos tienen una alta población de alumnos, de docentes y de personal administrativo, de tal forma, que sería una herramienta valiosa para poder mejorar la seguridad de las instalaciones, así mismo para proteger a las personas que forman parte de cualquier escuela.

Por otra parte una buena formación sobre hábitos de higiene ayudaría a fomentar las buenas costumbres de los estudiantes y serviría de apoyo al personal que se encarga de la limpieza en cualquier Centro Educativo.

Saludos Oscar Eduardo y siga con su propuesta, es necesaria.

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 29/07/2010

Agradezco su coimentario, ya que en cierto modo me he sentido un tanto fuera del tema, pero no d ela posible aplicación.

Drevelasco
Medico cirujano y partero universidad ...
Escrito por Drevelasco
el 26/10/2011

Lei con atencion sus comentarios y me sumo a ellos, sin embargo dando algunos cursos de capacitacion en escuelas no solo de preescolar sino de primaria y secundaria, me he encontrado con situaciones que abajo mencionare. El alumnado es parte importante para la expansion de los conocimientos (si me permiten esta expresion), ya que seran a un futuro proximo los adultos que estaran a diario en las calles y en los puestos de trabajo.
Por lo que la enseñanza a este nivel es determinante. La actitud que hoy tengan se vera reflejada en su actuacion futura. El conocer la simbologia vial, la autoridad competente y la reglamentacion minima de transcurrir en aceras y arroyos viales los llevara a trasmitir este conocimiento no solo a ellos mismos, sino a sus padres, amigos y familiares.
Pero existe un problema : Los adultos

1. Se cruzan a mitad de calle
2. Violan cotidianamente las señales de transito
3. No hay respeto a las autoridades de transito
4. Circulan en su mayoria fuera de los limites de velocidad
5. Se aparcan para el descenso y ascenso de pasajeros a la mitad de la calle
6. No conocen la reglamentacion vigente
7. Manejan con alcohol, telefonos, musica estridente, etc.
8. Desconocen lo minimo de mecanica, primeros auxilios y de las medidas basicas de seguridad de un automovil
9. Se maneja sin las minimas medidas de precaucion
10. Se estacionan en doble fila

Bueno estas son algunas de las actividades que refiere el estudiante y ante esto, deberiamos encaminar la capacitacion en las escuelas no solo el estudiante sino a los padres de famiia y maestros para fortalecer y mejorar la enseñanza en este rubro.
M en S Enrique Velasco Portugal