En este grupo En todos

Grupo de Antropología filosófica o filosofía del hombre

Veronica De Las Rosas
Tecnología en construcción servicio na...
Escrito por Veronica De Las Rosas
el 27/10/2010

Emillio, Rafael, Victor Alejo, holaaaaa.


Pues me parece un poco triste que se nos va por un tiempo Alejo.

No se si sea posible dejar abierto el debate, en todo caso, es un tema trascendental y nos da la oportunidad de reflexionar y pensar mucho, pero a la vez expresar lo que surje de adentro de nuestros corazones con relacíón al conocimiento, nos permite expresar de manera libre, razón e intuición. Repensar nuestra naturaleza dual, eso me parece muy justo.

Pues, se que nos veremos por aquí, más adelante.

Enhorabuena, haber sabido de ustedes, estamos en contacto.


Saludos

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 29/10/2010

RAMON CLUET

Estoy de acuerdo cuando escribes que:

“La intuición es conocimiento inesperado y directo sin razonamiento.. Sobre una decisión a tomar sin vacilaciones, dudas en un determinado momento. Estamos hablando de un Sexto Sentido; Estamos hablando de inteligencia superior. Lamentablemente, generalmente no se considera así, y cometemos desaciertos, errores y perdemos oportunidades… Pensamos, razonamos y hemos ido opacando esta facultad hasta el punto de ignorarla. Lo grave es que por falta de sensibilidad, atención y práctica estamos perdiendo esta importante herramienta natural. Como cualquier músculo que, si dejamos de ejercitarlo, se atrofia”

La suma de instintos, reflejos, memoria y experiencias, van desarrollando la INTUICIÓN que, con un idioma, y con un método adecuado , nos lleva a razonar, y a desarrollar y comprender la ciencia y la tecnología. Pensar y SENTIR, no deben separarse.

La LÓGICA, permite el razonamiento y ha dado lugar a muchos INVENTOS (Con instrumentos de precisión, y un idioma, la INTUICIÓN se convierte en lógica). Juntos, intuición y conocimiento, son los mejores motivadores para la acción. Unidos se equilibran, se potencian, se enriquecen, y hacen que se manifieste “El Espíritu”

Bergson alude a la intuición, “como la experiencia subjetiva de lo inmediatamente dado”. Lo esencial de esta corriente es el privilegio de la experiencia sobre la abstracción; pero ésta última, no puede darse sin el dominio de un idioma. (“En un principio era el Verbo”

La estimulación del cerebro y el desarrollo de la inteligencia, se relacionan con las funciones de LOS “SENTIDOS”.

Cada persona, ve una misma cosa, desde diferentes ángulos y debido a las leyes de perspectiva, la ve diferente; Pero hay modelos que la humanidad en general puede seguir para convivir mejor todos.

La libertad que tengo en mente, es similar a la de los automovilistas de una gran ciudad: si siguen las reglas, todos llegan a su meta; si uno las quebranta, puede provocar un choque; si nadie las sigue, la circulación es imposible. Reglas y responsabilidad, restricción y coerción, no limitan, sino que posibilitan una igual libertad para todos. La condición básica es que esas reglas sean justas y surjan de un acuerdo de mayoría educada en la libertad, y no de la imposición de uno o varios que quieran explotar a los demás.

Sin ver, y sin oír, no hay muchas opciones para movernos y apreciar la Naturaleza. Hellen era ciega y muda, y, sin embargo, al aprender el alfabeto de los mudos, alcanzó fama mundial . Muchas experiencias, que CAPTAMOS DEL MEDIO AMBIENTE, a través del TACTO, OLFATO, GUSTO, OÍDO, y VISIÓN, SE REPITEN DE MANERA constante, y pasan por las mismas carreteras neuronales, provocando conductas casi mecánicas.

LA PERCEPCIÓN, consciente o no, es un CONJUNTO de estímulos y sensaciones que activan las glándulas, la secreción de diversas substancias, o la tensión de músculos, en diversas zonas del organismo, lo que se traduce en alteración, tranquilidad o equilibrio en cada zona del organismo, provocando recuerdos que pueden dar lugar al razonamiento, y a la comprensión de un conocimiento consciente, o al ingenio. Al entender con penetración, como se va desarrollando la voluntad para actuar en un sentido determinado, nos damos cuenta que el azar, resulta más incomprensible que una Causa con un PROPÓSITO. Hay reacciones y respuestas innatas, en virtud de la conformación del sistema nervioso, pero también reflejos condicionados, adquiridos, o aprendidos, de manera consciente, que a veces son complementados por los reflejos naturales, Y TODO ESO, ESCAPA A CUALQUIER EXPLICACIÓN “humana”.

Con la serenidad del pensamiento podemos apreciar al yo tal como es, y no como aparentemente es, podemos observar los íntimos procesos del ego dentro de nuestra mente. Así, viene la comprensión, que es la expresión de la conciencia misma libre de los conceptos equivocados. Solo así, sentir, pensar y actuar, se transforma en forma radical y definitiva, y dejamos de vivir mecánicamente . Necesitamos una total Revolución de la Conciencia. Para que se manifieste el Espíritu. (Al escribir, y dibujar representaciones, es cuando el hombre sintetiza, ordena, decide y aprovecha, para solucionar problemas y crear instrumentos de precisión) El cerebro animal es casi igual al humano; Pero aquél, no usa la escritura y los gráficos, y por eso, SE MUEVE HASTA QUE ELIMINA UN OBSTÁCULO O ENCUENTRA UNA SALIDA, pero no comprende, ni es consciente de lo que ocurre, ni sabe qué es, ni dónde se encuentra. En las computadoras la velocidad de recuperación depende de la estructura de los directorios; en nosotros, de las asociaciones y los apuntes de índices y de referencias. Al conectarse los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato se forma un “Sentido común” por que en el cerebro, se convierten las distintas percepciones en un código de barras con cargas positivas negativas y neutras que se registran en las neuronas , y las imágenes de los objetos circundantes y sus características, son retenidas según su importancia. El ojo capta la luz y la oscuridad, el color y la forma y posición, la distancia y cercanía de cada objeto, así como su movimiento o reposo. El oído, el olfato, el gusto y el "tacto" también desarrollan la INTUICIÓN. De esa manera, una "sucesión" regular de fenómenos, se va gravando en el cerebro, y son ASOCIADOS como CONJUNTOS que llamamos recuerdos , y hay una retroalimentación que se traduce en conductas, que pueden o no ser controladas. Darnos cuenta de eso, nos enriquece en conocimientos y experiencia y va provocando distintas conductas , porque hay muchos estímulos que nos hacen recordar , y si somos conscientes , podemos repetir o evitar determinadas respuestas, (Ver REFLEJOS) de acuerdo con la satisfacción, malestar, alegría o curiosidad que hayan provocado en nosotros experiencias anteriores. Sin embargo, al actuar negativamente, retroalimentamos lo indeseable y creamos un circulo vicioso difícil de romper (Ver HABITOS), hasta que nos damos cuenta .

La memoria, los actos reflejos y la experiencia, dan lugar a la INTUICIÓN que se desarrolla, al asociarse de manera inconsciente: bienestar, calma, o peligro, con lo análogo que está presente en cada instante determinado

Las son otros factores que no siempre tomamos en cuenta al querer explicarnos o explicar a otros "La realidad" Y SI CARECEMOS DE PREPARACIÓN, los reflejos condicionados son un factor más, que no apreciamos al analizar nuestra conducta y menos al analizar nuestra relación CON lo que deberíamos utilizar y perfeccionar PARA NUESTRO BENEFICIO.

La costumbre , nos permite ir más allá de lo que estamos captando con nuestros sentidos. La experiencia, no nos muestra que el efecto siga a esas causas, pero hay una conexión en ellas que se ha dado en experiencias anteriores y que nos hace CREER que ocurrirá lo que suponemos con esas bases .

Esta operación de la MENTE con la que inferimos, o deducimos, tiene que ver con creencias. Muchas enfermedades ¿Parecen ser incurables? Con esta simple técnica, se obtienen resultados maravillosos . Hay gente con dolores, que han sufrido por muchos años, y en una cuantas sesiones notan una diferencia enorme, y en poco tiempo, el dolor y la enfermedad simplemente desaparecen

La INTUICIÓN es la que primero nos permite DARNOS CUENTA de MANERA INCONSCIENTE, de lo que existe a nuestro alrededor y de que formamos parte de un todo que tiene partes que pueden ser nocivas o peligrosas, agradables o útiles. El Alma, es la energía que mueve todo, incluyendo el cerebro que “guarda” esa información, que almacena, y con la cual se va formando “la mente”. Tanto en forma activa en el consciente, como inactiva en el inconsciente). Todo eso, DESARROLLA la INTUICIÓN. Juntos, intuición y conocimiento, son los mejores motivadores para la acción.

La esperanza, surge del trabajo realizado: El que siembra, sabe que puede haber imponderables; pero TRABAJA con entusiasmo, porque las más de las veces se cosecha al 100 x 1.

El amor nos hace cuidar y tratar de perfeccionar lo que nos hace sentirlo sin esperar nada a cambio, y sin embargo, nos da felicidad.
Gracias Ramón por invitarme y saludos a todos.

Luis Robles
Economia univerdad de la habana
Escrito por Luis Robles
el 07/11/2010

Donde anda el Profe?...

Alejandro Serrato Luevanos
Filosofía seminario mayor diocesano de...
Escrito por Alejandro Serrato Luevanos
el 13/12/2010

Nomina nuda tenemus.. , sed rosa perfugit nomine. Inde quod tenemus est imago tantum.