En este grupo En todos

Foro de Electricidad



¿Es posible conseguir un duplicado del boletín presentado a industria?

Sergi
Barcelona, España
Escrito por Sergi
el 08/11/2006

Buenas tardes.

He construido una casa nueva. El instalador electricista realizó en un principio un boletín para las obras, cosa que me sirvió para el alta inicial como provisional de obras, contador y caja provisional. Al finalizar las obras, éste instalador me presentó una factura extraordinaria por unos conceptos que no corresponden y que me negué a pagar, lo que ha provocado que me haga "chantaje" y si no abono dicho importe no me facilita el boletín definitivo. Teóricamente él lo debe haber presentado en industria cuando yo le firmé los documentos (guardo fotocopia sin sellar por industria), por lo que mi pregunta es si tengo medios de conseguir un duplicado de dicho boletín de alguna forma o si debo contratar con otro instalador la realización de dicho boletín.

Saludos.

El Chispa Badia
Barcelona, España
Escrito por El Chispa Badia
el 08/11/2006

Hola Sergi.

Primero, no es el mismo boletín el que se presenta para el provisional de obras, que para el alta definitiva. ( en algún sitio del boletín, debe poner "uso al que se destina" o " actividad del local" y pondrá "Vivienda" o "provisional de obras")

Debes mirar lo que pone en la copia que tú tienes.

En el caso que ponga "Vivienda", puedes intentar que la compañía te contrate con eso. Aunque te faltará el sello de la entidad colaboradora.

Si necesitas otro boletín, la cosa se complica.

En teoría te lo debe hacer el instalador que ha hecho la instalación, sin cobrarte nada por ello. Pero, evidentemente, querrá cobrar todos los trabajos que te haya hecho antes de entregarte el boletín.

Si llamas a otro instalador, es posible que acceda a hacerte un nuevo boletín, pero, a parte de cobrarte ( unos 200 euros), estará incumpliendo el reglamento ( otro instalador no puede hacer boletines de una instalación que no haya realizado él mismo). Esto puede llevar al primer instalador a denunciar al segundo por ello. Asimismo, también puede reclamarte a tí la deuda que tienes pendiente con él.

No voy a entrar en polémicas sobre quien tiene razón en el conflicto con tu instalador, seguro que tú tienes tus razones y el instalador las suyas.

Símplemente me he limitado a explicarte un poco la situación.

Mucha suerte y que puedas solucionar el tema por las buenas.

Sergi
Barcelona, España
Escrito por Sergi
el 08/11/2006

Gracias.

El problema es que por las buenas nunca podrá ser. El instalador pretende cobrarme unas instalaciones para las cuales yo no le contraté a él, sinó a la empresa constructora, que por supuesto cobró por ello. Por más que le digo que tiene que reclamar ese cobro a la constructora y que yo no les pedí ese servicio a ellos, siguen chantajeándome. Por supuesto me quedan las acciones legales, pero si encuentro otra solución, prefiero zanjar el tema.

Las fotocopias que tengo corresponden al boletin de la vivienda terminada.

Saludos.

El Chispa Badia
Barcelona, España
Escrito por El Chispa Badia
el 09/11/2006

Puedes probar llevándo tú los boletines a sellar. Necesitarás 5 cópias de cada documento, pero me extrañaría mucho que no te falte ningún papel.

Deberás saber primero qué entidad tiene contratada el instalador ( puede ser ECA u otra ). Suerte.

Escrito por Jose Barroso
el 10/11/2006
Perdon por meterme en donde no devo, no es posible reclamarle a la empresa constructora ese dinero q cobro por un trabajo q realizo el electricista? , es normal q el electricista este asi pero usted no tiene la culpa. Suerte y q se arregle todo.
Chispas ****
Baleares, España
Escrito por Chispas ****
el 10/11/2006

Quien contrato al instalador? La constructora o tu?

Sergi
Barcelona, España
Escrito por Sergi
el 13/11/2006

Yo les contraté para el alta de obra, a través del constructor. O sea que yo aboné esos gastos directamente al instalador. Sorpresa mía cuando me presentaron la factura, pues no sabía que debia abonarsela a ellos. Posteriormente la obra la realizaron contratados con el constructor. Otras operaciones adicionales a la obra quedaron ambiguas, ya que el constructor, supongo que en previsión de problemas, prefirió que se las pagáramos directamente al instalador. Así que éste último nos presenta factura sobre los "extras", en la que incluye gastos pagados al constructor, que son los que yo me niego a pagar.   Por no decir que los precios que utiliza para hacerme la factura a mí, son mucho superiores que los que cobra al constructor, ya que dice que aun y siendo la misma obra y añadiendo material de las mismas características, puede, legalmente, cobrarme el precio que quiera. Todo eso sin presupuesto que le pedí continuamente antes de que iniciara los trabajos.

Yo veo maldad en la actuación de este individuo.  Cobrándome unos precios abusivos por un lado (que los ha cobrado)  y chantajeándome para cobrar unos trabajos que él y la constructora no acaban de aclarar.

La constructora declina responsabilidades. No quiere saber nada del tema y dice que me aclare yo con el instalador. Por supuesto el instalador no se enfrenta a la constructora ya que me tiene a mi "cogido por las partes nobles".

O sea que solución amistosa no hay. Supongo que tendría que pasar a otro tipo de acciones legales, ¿Pero vale la pena? ¿Puedo encontrar una solución más sencilla y zanjar el tema?

Chispas ****
Baleares, España
Escrito por Chispas ****
el 13/11/2006

Cuando las partes no se entienden ( o no se quieren entender ) no hay solucion sencilla.

Yo en tu lugar intentaria llegar a un acuerdo con el, si no lo consigues la solucion es la via judicial, aunque es lenta y costosa.

Podrias intentar acudir a industria, pero el inconveniente en tu caso es que el instalador se responsabiliza de la instalacion una vez que haya entregado la documentacion en industria  y no sabemos si en este caso el instalador ya lo ha entregado.

Tambien puedes acudir a la ocu ( organizacion de consumidores ) y poner una denuncia.

Si no llegas a un acuerdo con el y tienes que acudir a estos sitios hazselo saber al instalador y alomejor se pone un poco mas flexible.

Si quieres una opinion sobre lo que te quiere cobrar escanea las facturas ( quitale el membrete de la empresa y cliente ) y adjuntala a un mensaje y te dare mi sincera opinion de lo que pienso.

Saludos y suerte

Sergi
Barcelona, España
Escrito por Sergi
el 13/11/2006

Gracias por tu ofrecimiento Chispas y por tus comentarios. Localizaré la factura y la adjuntaré.

Ahora bien, planteo la siguiente hipótesis:

Si yo hubiese extraviado el boletín y el instalador hubiese desaparecido (cierre de negocio o simplemente imposible contactar, por ejemplo) ¿Qué pasos debería seguir para conseguir un boletín o una copia del extraviado? Lo digo porque igual esos mismos pasos podrían servirme en mi caso.

Más que nada porque se presenta bastante engorroso y costoso el procedimiento de denunciarle y quizá sea más rentable asumir que el "boletín" me cueste lo que el instalador quiera cobrar. (O sea pagar esa factura porque él lo diga).

Saludos.

Escrito por Jose Barroso
el 13/11/2006

Hola  sergi no he entendido muy bien q es lo q pide en esa factura el instalador. Si son extras los deves de pagar tu ya q acordasteis eso por lo q as dixo, y si no lo son el instalador no tiene q cobrar una cosa q entraba en el precio de la constructora.

Normalmente a una empresa constructora se le cobra menos q a un particular  eso es normal. Lo q no seria normal es q a ti te cobrara por una toma de enchufe 36€ y a la constructora 18€ eso lo veo ya un abuso, pero si no ay presupuesto... Mal asunto, antes de hacer algo se tienen q fijar los precios q ay muxo listo suelto.

Escrito por Jose Barroso
el 13/11/2006
Tengo curiosidad por ver la factura
Chispas ****
Baleares, España
Escrito por Chispas ****
el 14/11/2006

Yo nunca he pedido una copia de un boletin ( ahora se llama memoria tecnica de diseño ) pero pienso que hay que ir a donde se entregan cuando lo haces de nuevo, a la consejeria de industria y energia departamento de baja tension. Informate donde esta en tu zona y si llamas te daran informacion de los pasos ha dar.

Suerte