En este grupo En todos

Grupo de Historia de las ideas políticas



¿Es posible concebir una mezcla de marxismo con cristianismo?

Douglas
Derecho urbe (universidad rafael bello...
Escrito por Douglas Chacín
el 05/03/2010

Partiendo de la famosa frase de Carlos Marx... "La religión es el opio de los pueblos", ¿Crees tú que las teorías de Marx o el mismo Marx estaba en contra de la religión? ¿O se le ha dado una interpretación mala a esta célebre frase?. ¿Se lograría obtener una unión entre estas dos corrientes, y como sería para la sociedad?, ¿Beneficioso o resultaría peor que el comunismo?

Esteban Carbajal Arenas
Procurador universidad de la república...
Escrito por Esteban Carbajal Arenas
el 05/03/2010

Creo que sin que es posible formar agrupamiento entre marxistas y cristianos salvando las diferencias el uruguay es un ejemplo de ello son los compromisos y las declaraciones constitutivas basadas en no poner el acento. En las diferencias sino en las semejanzas y en los objetivos a mediano plazo. Y no en los finalistas. Esteban

Douglas Chacín
Derecho urbe (universidad rafael bello...
Escrito por Douglas Chacín
el 05/03/2010

Gracias por tu participación Esteban, ciertamente hay que concordar en las semejanzas y no en las diferencias, pero, según investigaciones que he hecho, Marx era ateo al 100%, el decía que el hombre fue quien creo ala religión y la figura de un Dios todopoderoso, no creía que nisiquiera teniamos alma, no hay una dimensión humana a los trascendente, morimos y hasta allí llega nuestra existencia. Veía a la religión como una forma de alenación para la sociedad, ya que el alto clero, monjes, etc, se aprovechaban de su condición espiritual para cometer fechorias, tal como se han cometido multiples asesinatos en nombre de "dios", veía también a la religión como una invención humana para calmar el sufrimiento de los pueblos. A continuación citaré esta frase de Marx;


Karl Marx, la crítica a la religión por ser expresión de la alienación humana y la defensa del hombre ante toda forma de divinidad.


"El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo."


En estos momentos no tengo muy claro el problema que se vive en Uruguay por estas diferencias amigo, me sería de gran ayuda si me explicas un poco más como es el conflicto que existe hoy día allí.

Augusto Ruiz Castro
Biologia marina universidad de bogotá ...
Escrito por Augusto Ruiz Castro
el 07/03/2010

Lo cierto es que los unicos grupos que han podido manejar una economia comunista, son en prime estancia los grupos indigenas y en segunda y de bastante avanzada la compañia de jesus, con su cuento del voto de pobreza, que hace que todo los bienes sean comunes, pero al mismo tiempo con una economia basada en tener empresas muy eficientes.. Hace de la compañia de jesus desde el punto de vista economico la aplicacion maxima del marxismo. (evidentemente desde otros puntos de vista no hay concidencia alguna)


Por otro lado como dice Esteban Carbajal, es muy probable que jesus y Marx, coincidan en muchos puntos sobre la necesidad de justicia hacia los pobres, tambien creo que jesus como tal no haya sido desde el punto de vista estructural el creador de una religion... Eso mas bien lo fueron formando hombres como el emperador Constantino, o seguidores posteriores a jesus, que creo que se enfocaron precisamente en formar lo que Marx no queria y era la manipulacion de las masas por medio de mensajes supuestamente divinos a los cuales nadie puede refutar porque supuestamente son divinos.

Y actualmente creo que las diferentes religiones y sectas cristianas podemos encontrar, tanto individuos comprometidos por el bienestar de la gente desde el punto de vista etico y fisico, como los vivos que pretenden volverse ricos y poderosos a punta de ser los elegidos de Dios. (defendiendo clases y estructuras sociales y organizacionales, de los que deben ser quienes manden y quienes deben ser los mandados)

Arturo Horna Marquina
Estudiante universidad nacional de tru...
Escrito por Arturo Horna Marquina
el 03/04/2010

Es importante recalcar que los hombres basan sus creencias de acuerdo a la influencia del medio que los rodea, de la situación político-económica, entre otros.

Particularmente yo me considero un marxista en los que a la economía se trata, pero no puedo dejar de concibir al hombre sin Dios. El cristianismo primitivo tenía muchos matices de la concepción d la utopía comunista pre marxista. Una vez que Karl Marx le da el matiz de comunismo científico, era la hora de dejar los sueños por la realidad, y la religión de ese tiempo, especialmente en sus altas jerarquías daba asco, no faltaba aquellos que se aprovechaban de ella para dominar a las clases trabajadoras. No faltaban aquellos terratenientes que la usaban para crear hombres sumisos a su voluntad.

Es por todo eso que se crea en Marx ese pensamiento en contra de la religión, no sería del todo cierto que Marx fuera un materialista en todo aspecto... Por que quien aviva la llama de las revoluciones, no está sino inspirado en grandes sentimientos de amor por la justicia y la verdad, puntos coincidentes con el cristianismo.

Arturo Horna Marquina
Estudiante universidad nacional de tru...
Escrito por Arturo Horna Marquina
el 03/04/2010

Quien me puede rápidamente responder entre lo que diferencia al pensamiento de Hobbes y Rousseau con relación al "pacto" o contrato social". Tengo entendido que Hobbes nos dice que en el estado de naturaleza el hombre se encuentra en un estado de "guerra de todos contra todos" y que Rousseau cree que no existe tal estado. Quien podría ayudarme

Walter Aguirre
Ciencias sociales y políticas universi...
Escrito por Walter Aguirre
el 20/07/2010

Me he tropezado con este controversial tema y aunque noto que hace meses nadie ha realizado nuevas colaboraciones quiero decir que el culto debe de estar del lado de los principios, pues son perlas forjadas en las más inspiradas horas de su autor; pero el autor en sí, hombre al fin, atraviesa los desasosiegos de la cotidianidad. Rendirle culto nos convierte en no menos que encubridores de la historia.

Ema Pastor
Corrientes, Argentina
Escrito por Ema Pastor
el 24/11/2010

Estas dos teorías son contradictorias ,opuestas, paralelas y no tienen punto de encuentro. La filosofía que sustenta cada una de ellas son diametralmente opuestas: La religión, representa la filosofia idealista , la conciencia primero y luego la realidad, el marxismo , habla de la conciencia objetiva, "" la realidad existe fuera e independiente de la conciencia del hombre", esta ajustada a la observación de la realidad y rechaza de plano, el sometimiento del hombre a un ser superior, jerarquizando al ser humano como artifice de su propia vida. Liberandolo del mandato divino, y dandole armas para poder analizar, adecuadamente su vida, diria Becon "el que no posee método, es un ciego que vive".
De cualquier modo, la religión es importante como apoyo de la vida espiritual, sobretodo para las generaciones que hemos sido formadas con ideas "superticiosas" del tipo del pensamiento ingenuo. , según la clasificación de Comte.
La religión todavia tiene poder sobre el hombre, aunque cada vez menos.

Ema Pastor
Corrientes, Argentina
Escrito por Ema Pastor
el 24/11/2010

ARTURO: SIN EL MENOR ÁNIMO DE CONTRADECIRTE, ¿PARTIS DE LA DICOTOMIA ESPIRITU, MATERIA DEL HOMBRE? ¿Qué es ser marxista en lo económico? ¿Cuál es el abismo que lo separa del espiritu? ¿Cuál es el verdadero y original aporte de Marx a la sociedad?
Personalmente, creo, con autentica franqueza, que hacerse preguntas, es un muy buen método para aprender. Me gusta tu planteo, es una muy buena letra para debatir. Además con vos se aprende. ¿La seguimos?

Ema Pastor
Corrientes, Argentina
Escrito por Ema Pastor
el 24/11/2010

HOLA: Yo diria que la religión es la abuela de la ciencia , es aquella que sirvió al hombre "primitivo" a resolver y entender su existencia de acuerdo a los elementos intelectuales, tecnologicos y filosoficos de los que el medio le proporcionaban, pero eso fue cambiando, no solo cuantitativamente sino tambien culitativamente, en la medida que el hombre fue apoderandose de las leyes de la naturaleza y descubriendo que sin el, sin su inteligencia puesta a la orden de solucionar sus necesidades, no habria ciencia. Quien diria hoy, hay que rezar al Dios de la lluvia, hay que rezar para que nos aumenten el sueldo, etc. A pesar de, hoy sabemos, que existen fuerzas poderosas, externas a nuestra voluntad, como las leyes de la sociedad ,como de la economia que determian nuestra existencia.........