En este grupo En todos

Grupo de Autoescuela



¿Es posible algo mejor que el derecho?

Washington
Abogado universidad de guayaquil facul...
Escrito por Washington Ortega
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Buenos tardes: Haca 61 días lance una pregunta en el siguiente sentido es posible tener un nuevo derecho, cambiar de sistema para el bien de todos los humanos y su entorno. -naturaleza- Empero no recibí respuesta alguna nadie debatió. Por lo que es imperante cambiar mi pregunta y les propongo el siguiente debate es posible algo mejor que el derecho. Por favor consignen sus ideas. Por vuestrra atención gracias.

Saludos,


Ab. Washington Ortega Astudillo.

Escrito por Eduardo Capelli Capelli Rodrigues
el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

Si es posible segun como se lo mire, si lo vemos desde el estado juridico como algo creado por el hombre, tiene sus imperfeciones ya que el derecho no va de la mano con la moral, eso se repite tambien en la justicia. Que casi siempre opera con una doble cara por ejemplo; una persona que esta segura que tiene derecho a determinada cosa juridicamente no la tiene pero moralmente si , la juticia determinaria que no lo tiene.
se que es dificil explicarlo pero en la vida cotidiana es asi.

Laura Hernandez
Lic. en derecho escuela superior de co...
Escrito por Laura Hernandez
el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

Primero: en cuanto su pregunta de si es posible tener un nuevo derecho yo creo que depende del sentido estricto con el que se mire, y
segundo: el derecho es de constante cambio.,

Washington Ortega
Abogado universidad de guayaquil facul...
Escrito por Washington Ortega
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Cuando expreso en la posibilidad de un nuevo derecho, o mejor diré si se pudiere crear algo mejor que el derecho, mi idea viaja a la eliminación de los sistemas actuales y que surja un sistema que sí funcione, distinto al actual. Necesitamos que el humano piense diferente, para alcanzar algo de gran trascendencia. Es lógico decir que de la noche a la mañana podamos concebir otra estructura, esto es, diferente. Como un ciudadano que mira en la posibilidad en un sucedaneo sistema, pretendo dejar al menos sentada las bases para que se inivie el gran proceso, que seguro deberán pasar muchas décadas, pero que sea viable, es vital para mi.

No pretendo decir un nuevo derecho y ya, tal por ejemplo cuando la criminología tradicional se agudizó y entró en conflicto lo que permitió el surgimiento de la nueva criminología. La nueva criminología se divide en dos fases: 1. La Reacción Social -Etiquetamiento o Interaccionismo Simbólico.2. La Criminología Crítica o Radical. Las dos rompen el paradigma etiológico -búsqueda de las causas del delito. La nueva criminología que apareció abrir nuevas perspectivas en el debate criminilógico es sólo parte del desarrollo histórico de la ciencia burguesa. El idealismo de izquierda pretendió un cambio de paradigma de tal magnitud que muchos de los hallazgos de la vieja criminología fueron descartados como insuficientes para cumplimentar las nuevas exigencias marxistas. Empero, de este tipo de sucedáneos no hablo. A esto no me refiero. Lo que persigo es algo mejor que el derecho.

Escrito por Eduardo Capelli Capelli Rodrigues
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Si el derecho debe de cambiar y va a cambiar simplemente, porque las tecnologias modernas lo estan obligando; en tanto a el tema de la criminologia yo pienso que gran parte de ella esta basada, como una nesecidad de los propios hombres que la transformaron, en una forma de vida no debes de perder la perpectiva, que la misma se volvio una forma de lucro donde pellisca demaciada gente tanto de un lado como del otro, por eso insisto con los codigo morales, por que desde ahi podemos comensar a ordenar la cosa creando un caldo de cultivo de ideales que prendan y hagan carne en la sociedad.
El dejar sentadas las baces es importante, pero lo mas importante es luchar por ellas.

Washington Ortega
Abogado universidad de guayaquil facul...
Escrito por Washington Ortega
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

Se deslizó un error en mi escrito que antecede expreso que es lógico decir que de la noche a la mañana podamos concebir otra estructura, cuando lo correcto es no es lógico que de la noche a la mañana podamos concebir otra estructura.

Escrito por Eduardo Capelli Capelli Rodrigues
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

He comprendido correctamente lo que a querido decir por que es una loguica que un cambio tan grande de la conducta humana nho se puede lograr de un dia para el otro pero........ Quien tira la piedra eso es lo dificil.

Sara Cruz
Lic. administraciòn de empresas y abog...
Escrito por Sara Cruz
el 05/08/2009 | Nivel Avanzado

El derecho como ciencia aplicada a las normas juridicas son constantemente reformadas y ajustadas a las necesidades sociales que convertidas en normas tratan de disciplinar al hombre y hacer que se cumplan con el fin de evitar la transgresiòn de las mismas, no es cierto que este derecho sea aplicable a todos por igual, y es ahi que la igualdad de condiciones economicas, politicas, sociales hacen que este sea justo o injusto, considero que al estudiar la forma como se aplica no es la problematica el cambio de estructuras es el cambio del ser humano porque cada vez los que dictan leyes como las que las aplicamos y cumplimos de una u otra forma las transgredimos y genera el desorden y las injusticias recibidas, debe cambiar el ser humano a valores y creencias que permitan la transformaciòn

Gabriel Andrade Bolaños
Pedagogía universidad nacional de col...
Escrito por Gabriel Andrade Bolaños
el 05/08/2009 | Nivel Avanzado

Mejor que el Derecho... El hombre que lo hace, como hijo de su tiempo.

El hombre antiguo, el feudal, el renacentista, el moderno, el posmoderno crea su propio Derecho entendido como un sistema dual de convivencia: Al derecho corresponde el deber y a ambos la teoría y la práctica jurídicas. En este sentido el derecho de origen popular, parido al calor del debate democrático, rescata el ejercicio solidario de la ciudadanía que convierte la palabra en obra para el bienestar de la sociedad; este enfoque contradice al derecho construido en nombre del pueblo para defender intereses de grupo o servir de estrategia de defensa o condena en ramas especializadas del Derecho, que justifican su operar en la existencia de dos verdades, difíciles de conciliar: la verdad real y la verdad procesal.

Mateo Dueñas López
Técnico en offimatica instituto empres...
Escrito por Mateo Dueñas López
el 15/08/2009 | Nivel Avanzado

Que tal con el permiso y respeto de ustedes, yo estoy de acuerdo con sara cruz.

Escrito por Eduardo Capelli Capelli Rodrigues
el 25/08/2009 | Nivel Avanzado

Karen es verdad no tengas ninguna du que eso deberia ser como tu lo espresas pero sos joven y ustedes los covenes son los que deben de pujar para que la vida sea realmente asi.

Gabriela Perrone
Contador público/asistente tècnico en ...
Escrito por Gabriela Perrone
el 26/08/2009 | Nivel Avanzado

Es una pena que nadie haya participado de algo tan interesante e importante, desde mi concepcion muy personal, no se si es lo más importante pero lo considero muy importante partiendo de la base de que vivimos en sociedad y nuestros límites llegan hasta donde comienzan los derechos de otros ciudadanos, y sobre todo me parece un objetivo de lucha constante, hay muchos derechos que estan siendo hoy por hoy infringidos, y muchos se dejan infringir por ingnorancia, por desconocimiento, considero que es digno luchar por ellos en todos los ambitos de la vida.

Nery Julian Taboada Morales
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Nery Julian Taboada Morales
el 05/09/2009 | Nivel Avanzado

En realidad, eso de si es posible algo mejor que el derecho, sería, salirse de ella, posiblemente crear un nuevo sistema partiendo desde el mismo derecho, pero creo que el problema no es pensar en algo mejor que el derecho, sino ir perfeccionándolo cada vez mejor, pues a través de todos los tiempos, el derecho ha ido cambiando en unas para bien y otras para mal.

Sin embargo creo yo, que cualquier cambio que se pueda hacer o por lo menos intentar, va a resultar inútil, si no se cambia la mentalidad del ser humano, ya que como hasta ahora sucede, se cambian leyes, constituciones, pero la mentalidad muchas veces retrógrada de la gente, hace que muchas, -por ejemplo- normas legales, resulten un fiasco al momento de aplicarlas, porque detrás ellos, se mueven muchos intereses económicos primordialmente, terminando por favorecer solo a unos cuantos poderosos que con ayuda de los gobiernos logran sus más oscuros objetivos en detrimento de las mayorías, por eso insisto, primero hay que cambiar la mentalidad de la gente y ello se logrará con educación,

Jose Domingo Flores Torres
Analista de procesamiento de datos duo...
Escrito por Jose Domingo Flores Torres
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Querer cambiar el derecho, creo que es una idea utopica, sin embargo es posible hacerlo, ahora la pregunta que me asalta es; ¿Quien puede hacer ese cambio?, ¿Seriamos nosotros, las generaciones actuales? , o ¿Habria que esperar a las generaciones venideras para que ellas lo hicieran?. Aun asi ellas les seria dificil, a no ser que durante su gestacion ya estuvieran con un chip diferente.
Debemos de pensar que nosotros desde que nacemos venimos con esta integracion de la sociedad, con estos derechos juridicos , morales e incluso con los consitudinales, poque este derecho con los que somos regidos estan casi en nuestro instinto.
Y si la pregunta dice ¿Si hay algo mejor que el derecho? Si lo hay , los seres humanos.

Raul Ricardez
Chihuahua, México
Escrito por Raul Ricardez
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

Buenas Dias, Washington Ortega mas que cambiar, debemos de estar consiente nosotros mismo, que es enverdad lo que queremos, mas las personas que llevan estudio de derecho, que se apeguen a la biblia veras que todo cambiaran, y estaremos viviendo en armonia, pero para algunos le es dificil a pejarse a la biblia, pues es mejor vivir de mentira que de verdad, traigamos como estanderte la biblia con nosotros, para cuando queremos ofender a alguien, busquemos algo en ella y actuemos de acuerdo a ella, no necesitamos mas leye, mas las que que estan en ella, cumplamos los mandamiento y seguir el ejemplo de nuestro señor jesucristo y vera, que desminuye la delicuencia, asi que no busquemos tanto y no le demos vuelta a este asunto, que nuestro padre y señor jesucristo este con vocotros, Amen

Jose Domingo Flores Torres
Analista de procesamiento de datos duo...
Escrito por Jose Domingo Flores Torres
el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

Raul Ricardez, Tú haz usado la palabra precisa, estar consciente es decir hacer consciencia, entonces pregunto ¿Si usaramos la biblia como nuestro estandarte para vivir como tu dices, en armonia? ¿Cuando hariamos consciencia para saber que nuestro Padre nos dejo ese legado como guia, para evolucionar, desarrollarnos y ser mejores como seres humanos,es que acaso tenemos que olvidarnos que fuimos creados a imagen y semejanza de El, y eso tambiem nos da el derecho a pensar por nosotros mismo y a querer hacer un mundo con las leyes que tu dices, pero mas evolucionadas.
Reconcer nuestros errores y tambien nuestros aciertos, defectos y virtudes son parte de los valores que siempre debemos reconocer para concernos mejor y saber, que y cuando necesitamos cambiar las cosas. Es parte de tu derecho, el mio, el de todos.

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 15/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola washington, algo mejor que el derecho, yo creo que seria el consejo de ancianos que se practicaba antiguamente, claro que con adaptaciones. Estaba compuesto por los hombres mas sabios y mas ancianos.

por que es mejor.
por que los ancianos ya estan proximos amorir, y no nesesitan inventar historias como lo hcen los abogados de haora para lucrar con la justicia.

por que los ancianos que formarian el consejo tal ves serian filosofos psicologos retirados ingenieros lo que no admitiria serian abogados.

el problem del derecho no es el derecho en si mismo, es que los actores son jues y parte y por lo tanto lo que buscan son sus intereses y no los intereses del que tenga la razon.

el problema del derecho esta en los individuos que lo practican, y en la bola de mañas que tienen para su aplicacion, testigos falsos falsificacion de firmas, prescripcion por periodos fatales. Etc. Etc.

la logica la buena fe un conocimiento practico de la vida y la esperiencia resumida seria suficiente para hacer una buena justicia.

como odo tendria sus bemoles pero se iria perfeccionando.

Juan Perez
León, España
Escrito por Juan Perez
el 25/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola jose domingo flores. --lamento contrariarte, la biblia siendo un libro inspirado por dios, no nos ha servido para guiarnos, recordemos nadamas lo de la santa inquisicion, todos los muertos que hubo no fue por maldad. Sino por una falsa interpretacion de las escrituras, cuantas pobres mujeres fueron quemadas en la hoguera, por que heran brujas. Haora salen diarion en los periodicos dando el horoscopo.

cuantas sectas que se pelean por que ellos son los que han interpretado correctamenbte la biblia.
algunos se mofan de los santos a los que los catolicos les rendimos veneracion.
por eso nacio el orden juridico. Leyes de hombres para hombres. Saludos.

Carlos Perez
Zulia, Venezuela
Escrito por Carlos Perez
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Saludos cordiales.

No creo que sea posible algo mejor que el derecho. El derecho puede evolucionar, tal como ha venido sucediendo. Pero es que ese no es el problema, somos nosotros los humanos, incapaces de reconocer nuestros errores. Si las personas actuaramos con moral, ética, honestidad y respeto por los demás el oficio de abogado no tendría sentido en este mundo.

Gracias por permitirme participar.

Jose Domingo Flores Torres
Analista de procesamiento de datos duo...
Escrito por Jose Domingo Flores Torres
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juan Perez, creo que no entendistes mi planteamiento, en ningun caso he dicho yo que tengamos que guiarnos por la biblia, aun siendo un libro inspirado por dios, o como queramos creer que haya sido, lo que yo he dicho es que somos personas que segun la biblia hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, entonces, bajo esa premisa los hombres, en sentido universal, estamos facultados para pensar y crear, siendo conciente de nuestros actos, pensamientos y aptitudes ante nuestro universo social, de todo aquello con lo que convivimos el dia a dia. Eso nos da un derecho, a respetarme yo y a respetarnos mutuamente sin dar cavida a malas interpretaciones.