En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y técnica



¿Es la presión una fuerza?

Pedro Luis
Ingenieria mecánica universidad experi...
Escrito por Pedro Luis Guedez Rojas
el 13/09/2010

La fuerza la definimos como una función vectorial.

Si esto es cierto, un vector tiene tres características a saber:

Magnitud

Dirección y

Sentido.


Si la presión es aplicada en todas DIRECCIONES Y SENTIDOS...

Y tiene MAGNITUD,

¿La presión es un vector y por ende es una Fuerza.?


Espero por sus respuestas fundamentadas y participación activa

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 15/09/2010

Pedro Luis, saludo cordial y gracias por la invitación.
Amigo, en verdad me declaro impedido para opinar en tu debate. Mi fuerte es la relación de pareja y la unidad familiar; pero estaré pendiente del desarrolo de tu interesante debate
Bendiciones

Joel Gregori Soto
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Joel Gregori Soto
el 06/10/2010

Gracias por la invitacion.

Si, la presion es una fuerza y esas fuerzas son representada graficamente por vector dependiendo de su sentido, direccion en donde esta expuesta la presion. Por ejemplo cuando un codo esta sometido por liquido con una presion de 40M.C.A o otra presion el codo sufrira golpe y esos golpe son las fuezas del liquido.

Darwin H Piñero R
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Darwin H Piñero R
el 06/10/2010

Para poder definir y responder si la presion es una fuerza, debemos repasar y leer los conceptos relacionados con la misma.

vector: es la representacion grafica de una fuerza la cual posee DIRECCION, SENTIDO Y MAGNITUG.

Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos \R^2o \R^3 ; es decir, bidimensional o tridimensional. : es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad ) o bien de deformarlo .

presión : es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

  • La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.
  • La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.

Fuerza

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado .

una vez leida la teoria referente a la presion, podemos determinar que la misma es una fuerza que actua sobre determinado cuerpo y que esta ejerce una funcion que hara que el cuerpo presente cambios.

ejemplo: en una olla de presion, los gases que esta posee en su interior ejerce una presion que es igual a una fuerza. Por ende si representamos esa presion con vectores. La presion se aplicara en toda la superficie del cuerpo (paredes de la olla).

Fabian Alfonso Mogollon Valderrama
T.s.u construccion civil isaac newton,...
Escrito por Fabian Alfonso Mogollon Valderrama
el 06/10/2010

La presion es solo la magnitud (escalar) de medir la cantidad de fuerza aplica sobre un area por ejemplo podemos decir que a X pieza se le aplico un presion de 20 Psig... Pero cuando hablamos de esfuerzo no solo se debe describir la magnitud, sino también la direccion y el sentido en se aplica. Por ejemplo si tenemos una pieza cilindrica y decimos que sobre ella aplicamos un esfuerzo de 20 psig a tracción sobre el eje longitudinal, estamos describiendo claramente en que sentido y dirección estamos aplicando la presión.

Franny Camacho Paredes
Ingenieria civil unefa-yaracuy
Escrito por Franny Camacho Paredes
el 07/10/2010

Si, es la fuerza que actúa sobre una superficie determinada y se puede representar por la siguiente formula:


Fuerza y presión: Peso de los cuerpos.

Donde p presión es la directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la superficie S. Para medir la presión se puede usar el kilogramo fuerza por cm2. La unidad de medida es el bar .

Cuando se ejerce mayor presión es cuando hay menor superfície: por esto podemos clavar un aguja, cortar con unas tijeras o cuchillo, etc. Por el contrario aumentando la superficie disminuye la presión y no nos hundimos: esquíes para nieve, ruedas de tractor, etc.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 11/10/2010

Creo que mucha teoría pero sin análisis...


Darwin y Fabian están cerca sin embargo no responden la pregunta.


Lástima que no pueda responderles... Pedro me redacta el divorcio de una (jajajajajaja)


Fabian Alfonso Mogollon Valderrama
T.s.u construccion civil isaac newton,...
Escrito por Fabian Alfonso Mogollon Valderrama
el 12/10/2010

BUENAS NOCHE considero que (SI), ya que un vector, tiene magnitud, direcciòn y sentido. La presiòn sólo es el resultado de la fuerza/àrea. Es sòlo un escalar la fuerza si es un vector, pero el àrea no. Asì SI LA presiòn ES UN VECTOR.

Roxana Andreina Aparicio Gomez
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Roxana Andreina Aparicio Gomez
el 12/10/2010

Primero me voy a lo q es una fuerza y rapidamente puedo decir q es masa por aceleracion F=m.a por lo tanto esta farmula la podemos aplicar tanto en cuerpos con aceleracion como en los q no tengan aceleracion ya q se puede considerar condiciones de equilibrio. En cuanto a lo q es una presion es solo una magnitud q relaciona fuerza con una area. es decir q la presion no es una fuerza ... simplemente es una magnitud q indica cuan fuerza es aplicada a un objeto,cuerpo o cualquier superficie.

Gabriel Melendez Oviedo
Ingenieria civil unefa
Escrito por Gabriel Melendez Oviedo
el 12/10/2010

Como la presión se aplica en todos los sentidos solo es un escalar y no un vector.

Franny Camacho Paredes
Ingenieria civil unefa-yaracuy
Escrito por Franny Camacho Paredes
el 13/10/2010

Primero que nada tenemos que observar la fórmula de presión que nos dice que la presión es equivalente a la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una determinada superficie, sabiendo esto tenemos que:


P = F/A

donde

P es presión
F es fuerza
A es el área o superficie

ahora si la fuerza aumenta 8 veces, es decir, se multiplica por 8 y la superficie se reduce a la mitad, es decir, se divide en dos nos queda:

8F / (A/2)

aquí solo se tiene que resolver dividiendo fracciones

8F ÷ A/2 = 8F · 2/A = 16F/A

y de esto llegamos a que la presion aumenta 16 veces a lo que era
ya que

P = F/A

16P = 16F/A

Winston M Arias P
Dinamica u.n.e.f.a.
Escrito por Winston M Arias P
el 14/10/2010

SI por que donde se aplica la presion hay direccion y sentido

Williams Chirinos
Ing civil unefa
Escrito por Williams Chirinos
el 14/10/2010

La presion si es una fuerza porque tiene direccion sentido y magnitud al aplicarse sobre un area determinada

Julio C Colmemarez R
Dinamica u.n.e.f.a.
Escrito por Julio C Colmemarez R
el 14/10/2010

Si la presion es una fuerza porque la presion se aplica en un punto donde hay direccion y sentido

Maria Tovar
Ingenieria civil unefa
Escrito por Maria Tovar
el 14/10/2010

La presion no es una fuerza, es una magnitud fisica que permite medir la cantidad de fuerza que es aplicada sobre una superficie.

Sandybeel Gutierrez Arena
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Sandybeel Gutierrez Arena
el 14/10/2010

La fuerza es una magnitud vectorial (además de magnitud tiene dirección y sentido) la presión no lo es (tiene magnitud, se ejerce en distintas direcciones, y en el caso de los fluidos en todas las direcciones).
Para visualizar la presión su efecto debe verse en la superficie sobre la cual actúa y la fuerza que genera es perpendicular a ella siempre.
Entonces: una fuerza puede actuar oblicuamente o no sobre una superficie, pero el efecto de la presión es perpendicular a las superficies donde actúe..
En cambio cuando se trabaja con presiones, se puede considerar la presión total, o la presión relativa.
Se deduce que la presión NO es una fuerza a partir del hecho que la misma presión puede generar fuerzas distintas según la superficie donde actúa.
Una fuerza se propaga en su dirección y sentido.
Una presión se propaga en todas las dirección

Lismar Jimenez
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Lismar Jimenez
el 14/10/2010

Fuerza es toda causa agente capaz de modificar la cantidad de movimiento la forma de los cuerpos y materiales y La presión es una magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actua... Cabe destacar que la fuerza se propaga en direccion y sentido y la presion en todas las direcciones por esta razon la fuerza no es una presion....


Luisa Angelis Romero Lopez
Ingenieria civil unefa
Escrito por Luisa Angelis Romero Lopez
el 18/10/2010

HOLA PROFE.!

La presion es una magnitud fisica que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. Es decir no es una superficie...

Jhonatan Castillo
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Jhonatan Castillo
el 19/10/2010

NO la fuerza como se ha estudiado en la física es lo que empuja o comprime y Presión es el cociente de esa fuerza por unidad de área, es decir La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie y viene dada por la formula p = F/A

Jhonatan Castillo

Richard Jose Camacho Mendoza
Ingeneria civil unefa-yaracuy
Escrito por Richard Jose Camacho Mendoza
el 19/10/2010

En física y disciplinas afines, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, ósea es una fuerza distorsionada ya que está dividida entre el área de aplicación (P= F/A) pero sigue manteniendo las propiedades de un vector (dirección y sentido) por lo que sigue siendo una fuerza y esto se ve hasta en su sistema de medición por ejemplo en el sistema internacional 1 pascal (Pa) = 1 NEW