En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿Es la poesía una forma de conocimiento?

Juan
Pontevedra, España
Escrito por Juan Alén
el 17/12/2012

Decía nuestro genial Aleixandre que la poesía era una forma del conocimiento amoroso. Yo añadiría que es una forma del conocer subjetivo;de esa subjetividad que nos conforma y crea. Somos personas,somos seres únicos cada uno de nosotros. Y la persona es siempre un ser (un ente) que se vive subjetivamente,nos vivenciamos subjetivos,es más nos autovivenciamos subjetivamente. Rilke decía con toda la razón que"no hay más mundo que el interior" en la septima elegia -la elegia,la queja "Die klage" es el lamento expresivo e inconstante por la condición humana,precisamente por ello fascinaron las Elegias del Duino a Heidegger-. Dentro está todo. Porque a pesar de que tenemos indudablemente un cuerpo y que tal se convierte para nosotros en el topos,el lugar de la persona -la externalización de nuestro interior- ,es ese mismo cuerpo el que precisamente en virtud de su caracter de locus personae expresa siempre una subjetividad:el lenguaje corporal,la forma de sonreir,el tono de nuestra voz,de nuestro aserto,de nuestra petición todo es muestra de una indeleble subjetividad. Y ahí está lo poético en cuanto expresión privilegiada de nosotros -lo poético es cabalmente lo lírico- se transforma en conocimiento propio,autodevelación. Pero hay que entender. No se trata de un mostrar las llagas propias,esa forma del exhibiscionismo tan poco grávida y si profundamente vacua. Se trata de crearnos. Para Rilke ,nuevamente, la vida era crear y crear era ante todo crearse. En esa artesanía de la propia existencia está el misterio de lo poético como conocimiento stricto sensu. Donde poetizar es siempre un sí agradecido.

Dosyogoro Gómez
"sólo sé que no sé de cositos" y "jeje...
Escrito por Dosyogoro Gómez
el 17/12/2012

Siendo abogado del diablo: La poesía como dijo Paul Dirac es decir lo mismo de siempre de forma completamente nueva, frente a la ciencia que sería decir de la misma forma de siempre algo completamente nuevo.

Juan Alén
Pontevedra, España
Escrito por Juan Alén
el 17/12/2012

Amigo:Quizá si nos centramos en esa peculiar forma de conocimiento,me refiero a la ciencia,fundada en la logica formal y las matemáticas tengas razón y la poesía no tenga mucho digamos que aportar. Pero ya Husserl denunciaba con todo derecho que las cosas o los hechos -los factums-no solo se nos dan en la forma propia de ese conocimiento,es decir via los sentidos,lo sensible;aquello que toco,veo,escucho,saboreo y huelo. Las cosas tambien se nos dan de una manera completamente otra y diversa:como vivencias vividas subjetivamente. Precisamente este es el quid husserliano para convertir la conciencia en un nuevo instrumento,una tecne de obtención de conocimientos de forma diferente a la científica.

Un saludo.

Dosyogoro Gómez
"sólo sé que no sé de cositos" y "jeje...
Escrito por Dosyogoro Gómez
el 17/12/2012

Ni la frase quiere decir lo contrario a lo que tú has expuesto.

La poesía es el arte de transmitir conocimientos ya compartidos en un uso del lenguaje nuevo.

La frase no asume cuales son el origen de esos conocimientos.

La frase solo apunta de que esos conocimientos son conocidos por la gran mayoría, esos conocimientos transmitidos por la poesía son ya dados en el receptor de la información:

El amor, el dolor, el sentido de la libertad, la melancolía, la nostalgía, la muerte, la desesperación, los sentimientos, las emociones, el desarraigo, el apego, el arraigo, la dureza, el estoicismo, el heroicismo, el cinismo, el odio, son elementos compartidos por los humanos.

La poesía es el arte de decir lo mismo de siempre de forma nueva, rítmica y sonora.

La poesía como las novelas pueden traer información nueva de algo ocurrido, acontecido, pueden ser poesías muy prosaicas, como puede haber prosas muy poéticas.

Pero su arte rádica casi siempre en el uso nuevo de las formas de expresión y no en lo expresado.

Juan Alén
Pontevedra, España
Escrito por Juan Alén
el 17/12/2012

Si la poesía radica y se reubica únicamente en el plano de la expresión tendríamos de hecho poesía en el sentido habitual de la palabra pero no en el filosófico. No en el nuevo sentido que yo le quiero dar siguiendo la estela de una exquisita tradición:Hölderlin,Novalis,Byron,Rilke,Cavafis etc... Porque ciertamente lo primero fue la canción en todas partes,el uso del lenguaje común de una manera bizarra,extraña,nueva,sonora fácil de memorizar -los aedos al igual que ha descubierto Perry con los cantores de gesta servocroatas podían cantar de memoria e improvisando hasta nueve mil versos-. Pero ahora es distinto. La poesía ya no es expresión sino lo expresado:es decir se trata de una poesía que se sitúa en el plano del significado entiendes? Crear es crearse y crearse es crearse ideas,vivencias subjetivas que contribuyan a nuestro ser propio. Por otra parte eso supuestamente compartido por todos los humanos (el amor,el odio,el desarraigo,la desdicha... ¿No es acaso el vademecum de sus vivencias más personales ¿Quién siente igual que yo o que tu el amor,un amor,un gran amor ¿Y una gran tristeza? Precisamente porque entramos en el plano de lo subjetivo sencillamente es imposible:nadie está dentro de nadie. Ya lo decía Thomas Nagel con el tema del problema duro de la conciencia:podemos saber teóricamente todo sobre el sónar de los murcielagos.... Pero, ¿Qué es ser un murcielago? Es decir vivenciarlo desde dentro por así decir es imposible. En este sentido la poesía se dice que es incomunicable y tan solo por intesubjetividad (otra vez Husserl) puede llegar a hacerse explícita.

Juan Alén
Pontevedra, España
Escrito por Juan Alén
el 30/12/2012

Hola,Inés. En cierto modo tienes razón:siempre se comunica. El video es excelente,gracias,y muestra bien esa estética de lo absurdo buscando alguna salida,un canto,un azul más intenso... Pero la poesía es siempre conocimiento vivencial. Los primeros líricos griegos ponían su sello al frente de sus composiciones:"he aquí otra obra de Teognis de Megara" etc. ,era la proclamación orgullosa de su propia personalidad,de que en esos poemas palpitaba un mundo,sí,pero rigurosamente único y personal.


Un saludo.

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 31/12/2012

"Lo que permanece, lo fundan los poetas" Hölderling.

Pero ese permanecer no apela a una duración de lo existente... No se trata de que el poeta diga lo mismo de siempre... La permanencia apela al inicio en el sentido de que no se concibe otro inicio... No es que siempre haya sido así, sino que esa es la imagen del mundo que nos transmite la poesía, como algo que permanece porque emerge de las cosas mismas. El poeta da nombre a las cosas y en ese sentido, las funda... Se podría decir que se sitúa a medio camino entre lo sagrado y lo mundano.

La poesía es una forma de conocimiento porque el conocimiento es conocimiento de lo nuevo (y no un saber de lo siempre idéntico, como la ciencia) y emerge de la creatividad del poeta, es decir, de relacionarnos con las cosas de una forma nueva... Que algo sea creado implica que tiene un origen a partir del cual se establece como ley... Creo que a eso se refería Hölderling.

Pero la ley ya no es conocimiento, por eso "lo que permanece" no refiere a un saber sobre lo que existe (como el saber científico). Conocimiento implica volver contínuamente al origen, es un preguntarse contínuo.

El origen, sin embargo, nunca es conocido efectivamente porque es mítico. El conocimiento se relaciona con el mito por medio de las herramientas que le ofrece el saber, es decir, los conceptos, lo determinado... El poeta y el filósofo se mueven entre la determinación del saber y la libertad de la creación, dándo forma a la realidad.

Sin embargo, discrepo con Dosy en que la forma y el contenido sean dos cosas distintas. El contenido no es el de siempre, la forma también determina al contenido y lo transforma en otra cosa, puesto que nada es esencial.

Feliz año a todos.

Saludos



Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 31/12/2012

Eso mismo quería decir, Inés, cuando dije que nada es esencial. Se trata de una mirada, ciertamente...

Un saludo

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 03/01/2013

Esencia y existencia, cuerpo y espiritu, Conocimiento y saber, Subjetividad y objetividad,

El poeta habla desde un rincón del alma, desde el núcleo borroso del caos cosmológico, donde nada esta hecho y nada esta dicho, donde todo confluye en un caldo masivo,

Ahi está el poeta en el sujeto-objetivo, no está en los extremos, está en los pasillos.

Cuerpos, mentes, esencias y existencias solo le dan brillo, palabras usadas sin mucho sentido que solo atribuyen más no son lo atribuido, el poeta esta exento de pertenencias verbales por eso escribe lo que del alma le sale y el lenguaje del alma por todos es entendido, para ello el analisis es bien recibido, pero sintaxis y semantica siguen siendo extremos de una realidad difusa, como el genio y la figura como la forma y el contenido, manido es irse siempre como un pendulo oscilante por los limites delirantes de una lógica aplastante.


Si decimos por ejemplo que nada es esencial.

Estamos diciendo que ninguna cosa es esencial, ningun algo es esencial. Pero que pasa si hay un no algo, algo que no es algo. El poeta se encuentra en ese no algo desde mi punto de vista, es el espacio donde se puede crear. Un espacio entre el ser y el no ser. Un espacio de fluidez que permite que emane algo tocado por ese espacio esencial.

Un espacio de libertad de no identificación con las formas sino de estar siempre inalterable como lo que uno es aunque uno se perciba como formas sabe o tiene la intuicion casi segura de que no es solo la forma y su expresión. De que está más allá inalterable.

Rafael
Escrito por Rafael
el 03/01/2013

Ciorán decía que una obra se da por terminada por puro hastío, por cansancio de ella... No hay un sólo poema o escrito cualquiera que haya alcanzado la sublimidad absoluta...


La poesía, como forma de expresión artística, depende de la voluntad del poeta, de su capacidad de trabajo... Aunque excepcionalmente, una brizna de locura aliente y alimente el más hermoso pensamiento... Ese que no depende de nada, ni de nadie, ni siquiera del poeta que lo escribió...


La poesía inacabada, castrada por la fugaz y poco voluntariosa inspiración, es la que nos seduce e impide ver su imperfección... O quizá sea ella, la imperfección misma, la que realmente la convierte en sublime...


Así... Algunos seres excepcionales... Convierten su vida en poesía... Vidas inacabadas, fugaces, imperfectas, como todas, pero estas, escritas desde la más sublime inspiración....


Un abrazo.


PD. Y un beso enorme de agradecimiento y admiración para esas excepcionales personas, por recordarnos que todos podriamos ser poetas...

Rafael
Escrito por Rafael
el 03/01/2013

Creo, amiga Inés, que Ciorán era mucho menos pretencioso... O mucho más... Quizá su único deseo insatisfecho fue el de otra vida... él no supo convertir la suya en poesía... Se asquea de esta vida, de la suya, y es el asco, el cansancio vital, el que le empuja a abandonar la obra aún con la seguridad de saberla inacabada...


Y es cierto que retocarla desde la subjetividad que añade el paso del tiempo supondría falsearla pero quizá no es menos cierto, que dicha obra no es hoy la misma que ayer, cuando fue creada...


Estamos a tiempo de ser poetas, nuestra obra está por acabar...


Un abrazo.

Rafael
Escrito por Rafael
el 03/01/2013

Si... Tienes razón... Pero a mi no me interesa la motivación... Si no el resultado estético final... Es lo único que alcanzo a vislumbrar... Dime básico.


Besos.

Rafael
Escrito por Rafael
el 03/01/2013

Es que Freud marca mucho... ; )))


Besos.

Rafael
Escrito por Rafael
el 03/01/2013

Un beso, amiga, me gusta discutir contigo, de vez en cuando... ¿Qué quieres?... No lo puedo evitar... ; ) que pases buen día.