En este grupo En todos

Grupo de Contabilidad y auditoría



¿ Es la auditoria una ciencia , una tecnica o arte?

Daniel
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 26/02/2010

Yo estoy seguro que muchos de ustedes concuerdan con lo siguiente :
La auditoría es una ciencia porque para determinar la valides de los hechos hace uso de los métodos de induccion, deducción e inclusive de la dialectica, por eso es que tiene que adaptarse a diferentes medios, ademas en auditoria se busca cientificamente las evidencias para afirmar o eliminar una hipótesis

Julian Olaizola
Licenciatura en administracion santa m...
Escrito por Julian Olaizola
el 28/02/2010

En verdad te digo la contabilidada es un arte de trabajar con nmeros , en donde las personas acomaodan a su criterio en algunos caso sus resultados, y por lo general no hay mas nada que investigar que trioste pero ees asi , BONAR: Pagar, otorgar por lo que se debe o adeuda derechos, obligaciones, compromisos, que en los libros de contabilidad significa salida (haber). ACCIONES: Titulo-valor o certificación que representa el valor nominal de cada una de las partes que componen el capital de una empresa sociedad anónima. ACCIONISTA: Dueño o propietario de una o mas acciones en una empresa del tipo sociedad anónima La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, procedimientos contables, entre otros aspectos relacionados con el tópico tratado.


Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 24/06/2010

Quiero decirle al señorJulian Olaizola Miranda que respeto su concepto acerca de la Contabilidad pero no la comparto, para mi La contabilidad es una ciencia y un arte en donde los hechos o fenomenos economicos son registrados tal como ocurren, cumpliendo el rigor que toda ciencia exige, por lo tanto los resultados deben ser el fiel reflejo de lo ocurrido, los profesionales en Contabilidad no acomodamos los resultados, nos señimos extrictamente a normas intenacionles de contabilidad, no es cierto que en la ciencia contable no haya nada que investigar, muy por el contrario la ciencia contable es todo un reto del presente siglo,debe estar bien preparado para ello, ser un cientifico no es tan sencillo como parece Gracias

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 25/06/2010

Bien un pequeño comentario, creo que es Ciencia, Técnica y Arte

ya que para determinar una auditoria requiere la comprobación y vericidad de todo proceso
y para llegar a una comprobación necesitamos de todo el material utilizado en la auditoria

si la ciencia cuenta con los elementos que son las Técnicas utilizadas ( llamense controles ) sigue CIENCIA: qué son los métodos de Investigación y comprobación, el ÁRTE que es el maravilloso mundo de los números ( Contabilidad ) el famoso cuadre contable pero... En la contabilidad intervienen los famosos ajustes

Y en la Auditoria es la comprobación y veracidad con toda la calidad y experiencia, de la que es capaz un Auditor. Y también la Honestidad para declarar los resultados obtenidos

ahi no es posible los ajustes se requiere la Comprobacion y Resultados Veridicos.

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 25/06/2010

Dora Luz Hdez gracias por comentario
Atentamente
Daniel Neyra Portilla
Lima Perú

Fredy Osman Enamorado
Licenciado en contaduria publica unive...
Escrito por Fredy Osman Enamorado
el 25/06/2010

Contabilidad es el arte de clasificar, ordenar y registrar las operaciones desarrolladas por una empresa en el transcurso de sus operaciones en un periodo determinado.

Es de mucha importacia ya que permite al dueños (ños), socios, o administrador conocer cual es la situacion financiera de la empresa asi como los resultados obtenidos en un periodo determinado para tomar decisiones.

Fredy Osman Enamorado
Licenciado en contaduria publica unive...
Escrito por Fredy Osman Enamorado
el 25/06/2010

La auditoria es el arte de revisar y analizar las operaciones efectuadas por una compañia para determinar la efectividad y eficacia conque la admisnitracion esta haciendo uso de los fondos que le han sido confiados.

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 25/06/2010

Desde el punto de vista práctico la contabilidad es la columna vertebral de todo negocio sin ella sería imposible tomar desisiones y obtener los mejores resultados, sin embargo es necesario que el responsable cumpla con la ética profesional y los principios intenacionales de contabilidad.

Eduardo Ortega
Curso de ms excel 2007 nivel avanzado ...
Escrito por Eduardo Ortega
el 26/06/2010

La auditoria, es una rama de la contabilidad. La contabilidad de acuerdo a los estudios que se han realizado ultimamante, y que he alcanzado a leer y a investigar, no es un arte ni una ciencia. La contabilidad es una disciplina, porque cumple unos preceptos reglamentados como por ejemplo las NIIF.

Dentro del proceso cientifico, la contabilidad no cumple con los requisitos para alcanzar el status de ciencia y no es un arte, porque las personas adquierien unos conocimientos a traves de un estudio a nivel superior, para desempeñarse como tal. No olviden, que las personas que hacen estudios en academias que no son a nivel superior, son tenedores de libros, mas no contadores ni auditores. Por lo tanto, la auditoria no es una ciencia ni un arte, es una disicplina.




Tito Edgar Huamán Cuela
Contabilidad universidad nacional del ...
Escrito por Tito Edgar Huamán Cuela
el 26/06/2010

En mi opinión defintivamente descarto a la auditoria como una ciencia. Que en su ejercicio se recurra a mètodos lógicos, filosóficos, de verificación, etc. Quie se utilizan también en cualquier investigación cientifica, no la convierte en ciencia. En realidad es necesario comprender la esencia de la forma, estructura y contenido de una ciencia para el caso social, para tomar un conocimiento como cientifico. Entiendo que este conocimiento es especial en la medida que se indispensablemente de origina en los procesos de investigación que provee el saber teórico de manera sistemàtica. Pero para empezar toda ciencia empieza definiendo su objeto. ¿Pregunto cual es el objeto de estudio de la ciencia de la auditoria?. Obviamente respuestas habràn y múltiples, entonces el siguiente paso es conocer su estructura teórica de caràcter cientifico y no normativo. Empecemos por ahí, y tendremos respuesta a la pregunta efectuada por mi compatriota.
Saludos por la inquietud

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 26/06/2010

La contabilidad es una ciencia eso esta demostrado cientificamente, lo interesante es seguir investigando para actualizarlo; habia aseverado que la auditoria es una ciencia y un arte, ratifico lo dicho; no comparto la opinión de Eduardo Ortega pero lo repeto, los debates son para eso y de estos saldran nuevos conceptos mas completos y mas avanzados.

Roberto Alvarado
Licenciatura en pedagogia, administrac...
Escrito por Roberto Alvarado
el 27/06/2010

Quiero compartirles a ustedes sobre lo que pienso sobre si la auditoria es una ciencia o un arte. Quizas la pregunta seria primero ¿Cual fue primero la contabilidad o la auditoria? Para mi la auditoria es una rama de la contabilidd, es un arte, una tecnica, es analitica y una disciplina y quienes la ejercen primero fueron contadores y luego profundizaron mas en la contabilidad. Alli les dejo los conceptos de lo que es la contabilidad que para mi es la ciencia y lo que es la auditoria para que ustedes analicen y concluyan.
CONTABILIDAD Es la ciencia que establece principios para llevar cuenta y razón de todas las operaciones relacionadas con la formación y administración de un comerciante o de una empresa

CONTABILIDAD COMO TECNICA: Es una técnica que lleva cuenta y razón de una empresa a través de un conjunto de operaciones, reglas, procedimientos, métodos y sistemas para reelaborar, organizar y registrar para comunicar y transmitir datos financieros o contables.

CONTABILIDAD COMO ARTE: Es el arte de saber llevar a través de la creatividad, el ingenio y capacidad, el control de las transacciones de operaciones mediante registros contables de una empresa para determinar el patrimonio de un comerciante.

CONTABILIDAD CONSTRUCTIVA: Es constructiva porque formula, elabora y construye estados financieros y en algunos casos los interpreta, después de haber realizado las operaciones en los libros principales y auxiliares.

CONTABILIDAD HISTORICA: Es histórica porque lleva cuenta y razón de una empresa.

AUDITORIA. Es una rama de la contabilidad que va más allá de lo que es la empresa, es crítica y analítica e interpreta los estados financieros.

AUDITORIA. Es una técnica intelectual que consiste básicamente en el examen objetivo de los estados financieros que le comunica la contabilidad, de donde analiza o deduce de ella que sea razonable para emitir un dictamen o informe que de racionabilidades de la operación presentada.

AUDITORIA: Es una disciplina intelectual que se basa en el razonamiento lógico de las operaciones de un ente económico, su fin es la emisión de un dictamen y es responsable el auditor.

AUDITORIA: Es analítica porque interpreta los estados financieros después de verificar los libros y registros contables.

AUDITORIA: Lo ejercen los profesionales que tienen el titulo de Contadores y auditores Públicos, egresados de una universidad en donde practican las mismas contabilidades que conoce el perito contador, únicamente que los conocimientos son más profundos y sus áreas más extensas.


Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 09/07/2010

Agradezco a todas las personas que participan en este apacionante mundo de la ciencia contable y la auditoria , les sugiero que sigan aportando su conocimiento teorico y práctico para confirmar o rechazar lo planteado, que de eso se trata , las tecnologias actuales nos permiten hacer este tipo de operaciones de la manera mas simple, lo que en el siglo pasado sería imposible realizarlo, compartir ideas con profesionales de distintas partes del orbe a cerca de una ciencia es para mi facinante, gracias.

Mercy Sabina Ronquillo Ramirez
Ingeniería comercial universidad de gu...
Escrito por Mercy Sabina Ronquillo Ramirez
el 12/07/2010

Estoy de acuerdo con Dora Luz. Por que la Contabilidad y la Aditoria son Ciencia Arte y Tecnicas

Jorge Alberto Salgado Rios
Contaduria publica politecnico doroteo...
Escrito por Jorge Alberto Salgado Rios
el 12/07/2010

Definitivamente no estoy de acuerdo con lo expresado por el Colega; sin embargo, a pesar de se utilizar un sin numero de herramientas, es de tomar en cuanta que nuestro dictamen solo es para expresar una opinión de que tan razonables se encuentran los Estados Financieros no es una certeza total y concluyente, miestras que las ciencias son verdades comprobadas.

Daniel Neyra Portilla
Ciencias contables y financieras unive...
Escrito por Daniel Neyra Portilla
el 12/07/2010

La contabilidad es una ciencia, un arte, una técnica; que registra hechos o fenomenos economicos reales que permiten obtener informacion para la toma de las mejores desiciones,y la auditoría una ciencia, un arte y una tecnica mediante la cual se pureba la veracidad de esa información , entonces la contabilidad y la auditoria hablan de hechos verosimiles y por lo tanto el resultado del auditor y del investigador de otras ciencias será afirmar o eliminar la hipotesis planteada, pero hay seguir debatiendo espero que a un nivel mas avanzado , porque todas las ciencias necesitan nuevos aportes, creo que ninguna ciencia es estatica sino por el contrario dialéctica y necesita el aporte de todos los estudiosos de cada rama del saber humano, para hacerla mas rica y mas sencilla.

Jorge Fernan
Contabilidad y finanzas universidad na...
Escrito por Jorge Fernan
el 02/08/2010

Saludos cordiales a todos.
En mi opinion la Contabilidad y la Auditoria entre las tres palabras (Ciencia,tecnica, o arte)
mas encaja como Tecnica como lo es la Medicina , la Ingieneria etc.
La palabra correcta seria una TECNOLOGIA

CIENCIA Estudio de los fenómenos naturales y otros aspectos del saber por sí mismos, sin tener en cuenta sus aplicaciones.
TECNICA (O) Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
ARTE Virtud, disposición y habilidad para hacer algo
TECNOLOGIA Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico
PLS VER EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA




Ivan Humberto Diaz Gonzalez
Post-titulado en tributacion mariano e...
Escrito por Ivan Humberto Diaz Gonzalez
el 03/08/2010

Dora Luz, está en la razón, tambien es una técnica, existe la programación y el manejo, es científica, existe el estudio consigna, evalua la información de la empresa

Jorge Fernan
Contabilidad y finanzas universidad na...
Escrito por Jorge Fernan
el 03/08/2010

Saludos cordiales , para mayor aclaracion:
La ciencia estudia por conocer. Sus principios son valederos en el tiempo y en el espacio. No persigue un fin practico, estudia por conocer.
La tecnologia, utiliza los resultados de la ciencia para darles una aplicacion util al hombre.
Los principios de la contabilidad son generalmente aceptados en buca de llegar a un consenso y darles una aplicacion practica.
La contabilidad esuna tecnologia como lo es la Ingieneria ,la Medicina que si tienen un fin utilitario.
Un ejemplo aclaratorio: El cientifico estudia como camina una Oruga.
El tecnologo utiliza este estudio y crea tractores con desplazamiento tipo oruga.
Muchas universidades han cambiado su denominacion de tecnicas a tecnologicas dandole a este segundo vocablo mas amplitud.
De Universidad Tecnica.... A Universidad Tecnologica...
Tecnologico es el vocablo que se utiliza actualmente.


atte

José Gabriel Ortega Paredes
Contador público nacional de cuyo
Escrito por José Gabriel Ortega Paredes
el 28/05/2011

Una vez que descubramos que existe LO QUE ES CONTABLE, como fenómeno observable en toda Actividad Socioeconómica (que lleve o no Contabilidad). Y nos aboquemos a discernir porqué, para qué, dónde y cuándo. Buscar respuestas a "lo que existe" es Ciencia. Lo sabía Darwin, porque no se limitó a contar especies ni a describirlas, hizo mucho más que eso para su teoría de la evolución. En //www.cienciadelacontabilidad.com Intento acercarme al peonsamiento racional.