En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



¿Es el fin de todo pensamiento establecer una verdad moral?

Escrito por Viento
el 23/06/2007

La pregunta se ha venido poco a poco fraguando, y creo que puede reportar un buen debate.

Mi opinion consiste en que esta norma se cumple cuando nos oponemos a algo, una verdad molesta, que no nos gusta.

Y es asi que no se discute si cierta cosa puede ser verdadera o falsa; estos terminos se transforman en la moral como bueno o malo, correcto o incorrecto, conveniente o no conveniente.

Un saludo

Escrito por Narmet
el 23/06/2007

No creo que el fin de todo pensamiento sea establecer una verdad moral. Antes que nada porque establecer una verdad moral (con verdad presupones que es universal, necesaria e inmutable) es, a mi entender claro, imposible. Uno puede ser correcto ante una ley, o ante una creencia. Por ejemplo si crees en el dios cristiano, no solo has establecido una verdad moral, sino que ahi ya se sabe cuando uno actua moralmente. Pero ¿Que es actuar moralmente si no tienes un principio que te garantice que es el bien o el mal?

¿Si no sabemos que es actuar mal o bien, que nos mueve a hacer esta distincion?
Puede que el ineteres. La verdad es que hoy dia se es moral o no, conforme como actuamos ante la ley. Pero yo tiro mas por un relativismo.

Escrito por Viento
el 24/06/2007

En efecto, narmet, uno no sabe muy bien si el cristiano es asi por que es asi o por que previamente cree en Dios.

Mas la teologia ademas de pretender ser ciencia creo que toda religion es un hecho moral, y esa es la causa de sus afirmaciones.

Moral, verdad, aserto, mentiras: todo el ser esta envuelto en una trama, en el que la voluntad, infranqueable, tiene mucho que decir.

Lo que no se debe saber es previo para negar su existencia. Esta claro que todos preferimos no oir ciertas cosas, mas negar solo por que molesta eso solo lo hacen unos pocos. Eso  mismo que alimenta la voluntad, es lo que nos incomoda oir, y causa de superacion del hombre.

Aqui yace el sesgo, pues no podemos "ser sintesis" de muchas cosas, es decir, el conocimiento de esto no supone relevancia para el ser. El ser, en cuanto es ser, supone un estado presente

Un saludo

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 30/06/2007
La moral tal y como lo expresa andres, parte de dos conceptos básicos, "bien y mal"; es así que el fin del pensamiento no puede ser establecer una verdad moral, pues estaríamos hablando de una moral encerrada en dos conceptos "bien y mal" y se concibe entonces el concepto de doble moral por un lado, por el otro se estaría hablando de "amoral" y todos en su gran o poco proceso dialéctico propio, estaríamos concibiendo una moral propia, basada en conceptos ya aprendidos pero no pensados por si mismso, y es el mismo caso del pensamiento,  la misma razón que además precede a la moral por orden lógico (primero pienso, luego analizo si es bueno o malo). El fin del pensamiento es pues el darle un orden lógico a todo el caos que opera en el sistema inventado por el hombre, nadie quiere percibir que todo es enseñado. Desde niños nos muestran todo un mundo tal y como lo conciben los padres, la sociedad, cuando entramos en el momento de pensar, de razonar y determinar que es bueno o malo nos adentramos en un conglomerado de inconsistencias que estropean el punto de llegada de nuestro pensamiento y tenemos que; retomar todo paso a paso y crear de manera propia pero con mucha dificultad, a despedazar todas a quellas enseñanzas e ir analizandolas punto por punto de donde salieron, quien fue el primero que las dijo,  ¿Son verdad?, ¿No son verdad? ¿Porque si?, ¿Porque no? Y luego se complica más el cuento si a una verdad lógica racional le meten un verdad de fe, una moral de fe, fe dirigida en la mayoría de los casos hacia un Dios, (que en gran medida puedría ser el fin del pensamiento humano) como quien dice es el primer regulador de bien o mal, no el hombre en si, regulador por que se percibe como ser supremo castigador o premiador, guiados por el miedo concebimos conceptos de lo que puede ser que le agrade o no a Dios y en lamayoría de los casos son aspectos muy ilógicos, el fin del pensamiento es el ordenamiento del mismo pensamiento hacia una consciencia más plena sin regulacion de normas o leyes inventadas por el hombre, ni siquiera de Dios, solamente el hombre debe ser regulador  mediante tres principios... ¿Saben cuales?...
Escrito por Viento
el 01/07/2007

Hola hurukai.

Es a mi entender que el hecho moral no se da  bajo los aspucios de lo bueno y lo malo, sino que este se da antes incluso en lo que es verdadero y es falso.

Asi, de esta manera, el ser huamano analiza, infiere y trata de resolver en primer termino si uno o varios hechos son verdaderos. Aqui va a residir la primera fuerza moral, pues el ser, solo al considerar un hecho como verdadero, se va guiar moralmente atraves de el con mas fuerza si solo le aplicaramos el concepto de "bueno o malo".

Es a mi parecer, en juicio plenamente moral, es decir, bueno o malo, que se va a dar a una cuestion en igualdad de condiciones: dos o mas cosas "si existen", pero, por la razon que sea, una o varias, van a ser mas "convenientes" que otras.

Vemos que no podemos desprendernos de ese fin moral, el cual guia nuestra conducta, al igual que la ciencia guia a la tecnologia. Verdadero y falso va a venir a ser el argumento supremo de toda moral, es decir, la ciencia misma del hombre. Hay un fin etico que empapa todo, de forma que todo aquello que consideramos va a repercutir en nuestra posterior conducta.

Desentrañar la moral y aquello por lo que actuamos de forma moral, que no establecer otras condicionantes en el ser humano, es una tarea harta complicada. Me gustaria contar no solo con su colaboracion, la cual agradezco, sino con la de todos, incluido la de los expertos del foro.

Sabiendo la dificultad de tal proposito, espero al menos de ustedes su opinion al respecto.

Un saludo

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 01/07/2007

La moral es un sentimiento que va acompañado de la evolución del ser en un sentido total. La moral está relacionada con la conciencia, el alma.

Es solo una opinión más.

Saludos cordiales.

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 05/07/2007

Hola andres...

La verdad no necesariamente se tiene que encasillar dentro de un concepto de moral, el pensamiento; al igual que la moral, y que dios, es o no es, independiente de la concepción que se tenga de moral, de la guía misma que se ha hecho al confrontar los actos con los resultados. Si se dice parte de "bueno o malo, verdadero o falso" es porque de alguna manera se debe valorar al igual que todo concepto definido por el hombre tratando de hacer más comprensible ese mismo pensamiento que se esta está llevando a juicio. De otro lado, para establecer que el fin del pensamiento sería establecer una verdad moral, esta verdad quedaría reducida únicamente al ambiente cultural de dicho pensamiento, pues la moral es uno de esos aspectos culturales más, y  varía según su apreciación... Y el pensameinto es más amplio que cualquier precepto cultural y social...


Cordial saludo...

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 05/07/2007

La moral es lo más sagrado del hombre porque va asociado a todo principio psíquico/espiritual.

Saludos cordiales.

Escrito por Diego
el 12/07/2007

Yo que soy inmoral , antes de preguntarme si la verdad depende de la moral , me preguntaría si es inmoral ser inmoral , y la verdad queda excluida

Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 12/07/2007

La moral es un cocepto anclado a la cultura, a la sociedad... Si se dice inmoral quiere decir que está por fuera de los cánones sociales, cosa a la que no le veo nada fuera de lo común. Siguiendo preceptos morales o no, las preguntas surgen, las respuestas se deben encontrar, la "verdad" puede estar...

Saludos

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 12/07/2007

La verdad, nuestra verdad es única entre todas las verdades y depende en forma directa del subconsciente/consciente de los pensamientos/actitudes/obras y de su filtro psíquico/espiritual que es el que dicta las normas a considerar como positivas o negativas en cada caso.   La moralidad/inmoralidad como norma forma parte de la conciencia de cada uno de nosotros y su extensión y consideración está en relación directa con su sensibilidad y desarrollo.   A mí entender la moral o inmoralidad forma parte de la verdad, personalidad de cada ser de acuerdo con su grado de evolución y estado de conciencia. LA   VERDAD NO DEPENDE ÚNICAMENTE DE LA MORAL DEL SUJETO,   PERO LA MORAL SI FORMA PARTE IMPORTANTE DE SU VERDAD.

Saludos cordiales.

 


Mahawakya Locus Loci
Lenguas modernas universidad de caldas...
Escrito por Mahawakya Locus Loci
el 12/07/2007

Rc, entiendo su filosofía hasta el punto del espíritu, comprendo sobre que conceptos se basa su argumento y no soy quien para decir así no es... No comprendo ese otro que tambien me habita (como dijo el poeta), refiriéndome al espíritu... Ahí es donde la hilaridad del argumento que hemos manejado se disloca... Ahí no tengo terreno, no tengo fundamentos.

Pero es un placer discurrir en cualquier tema que se plantee.

Ya estoy terminando mi paso por este territorio...

Saludos rc

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización territorial de v...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 13/07/2007

Hola hirukai, voy a tratar de explicarte lo que entiendo por espíritu.    La energía/espíritu es la que nos da la vida y   es la en el nacimiento y al cortar el cordón umbilical y golpearnos con la primera bocanada de aire que aspiramos entra al cuerpo y nos hace reaccionar y   expresamos –lloramos-.   Personalmente he presenciado, no se si por desgracia o suerte, el abandono de la energía/espíritu en el momento de la muerte (transición). No pretendo que creas o no, pero es parte de mí filosofía actual. Debo aclarar que a mí entender hay una confusión entre alma y espíritu, porque como sabes son sinónimos.   Para mí espìritu es la psiquis, el alma, la conciencia y ésta es la intermediaria entre el plano inferior y superior o superior e inferior y ella queda sujeta a este plano hasta que se disuelve con la transición   y es absorbida por la energía/espìritu.   Como verás sigo soñando, filosofando.

Dices que estas terminando el paso por este territorio, pues ya somos dos.

Saludos cordiales.