En este grupo En todos

Grupo de Administración y desarrollo



¿Es cierto que la herramienta DOFA o FODA en la actualidad ya no aplica o esta mandada a recoger?

Eduar
Administración deportiva universidad d...
Escrito por Eduar Mayorga
el 12/11/2010

Saludos cordiales:

Desde hace algún tiempo he venido escuchando que la herramienta DOFA o FODA en la actualidad ya no aplica o esta mandada a recoger.

Me gustaría saber si esto es cierto y por qué razón, como también me parecería interesante saber que otra herramienta entro a reemplazarle.

Anticipadamente agradezco los aportes para despejar esta duda.

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 16/11/2010

Hola Eduar,

Gracias por tu aporte porque genera un intercambio interesante sobre una de las cuestiones que se discuten en la actualidad (aunque viene de la década del 90).

Para completar te propongo que incorpores al grupo algunas opiniones de los especialistas críticos del FODA. A partir de ahí, generar el intercambio de ideas.

Mientras tanto, te adelanto que según mi opinión, y en esto coincidimos todos, el análisis estratégico es necesario. A partir de este acuerdo, podrán aparecer distintas herramientas para efectuarlo. Todas tienen aspectos negativos. Y me parece que no son incompatibles sus usos, dependiendo de los propósitos buscados. Por ejemplo, en mi actuación profesional, cuando necesito generar mucho diálogo en una organización, utilizo la técnica ´´Auditoría Estratégica´´ basada en preguntas a responder en grupos. Luego represento esos resultados en un ´´Electrocardiograma empresarial´´ y finalmente termino con un modelo de FODA que me permita construir una matriz de ´´impactos cruzados´´, de la cual obtendré un conjunto de posibles Ojetivos Estratégicos.

Volviendo a tu preocupación, insisto que me parece necesario para esclarecer la situación, que incorpores las críticas que te han realizado sobre el DOFA.

Seguimos en contacto. Cordialmente. Gualberto

Gualberto J.m. Milocco
Contador público - postgrado planifica...
Escrito por Gualberto J.m. Milocco
el 12/04/2012

Gracias Eduardo por tu participación y deseo que hayas logrado clarificar tus inquietudes.

Saludos. Gualberto J.M. Milocco

https://www.equipodyg.org/