En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿Es biblico o no el bautismo de los niños?

yorleny
Teologia de la adoracion centro de des...
Escrito por Yorleny Navarro
el 26/10/2009 | Nivel Medio

Hola quisiera saber si alguien tiene una cita biblica que respalde el bautismo de los niños pequeñOS si el mismo Jesus se bautiso siendo de edad madura creo que el bautismo es un acto de obediencia y no para el perdon de los pecados los pecados son perdonados cuan yo acepto a Jesus como mi salvador.

grasias

Irk Ley
Arquitectura universidad veracruzana
Escrito por Irk Ley
el 13/11/2009 | Nivel Medio

Yorleny:

¿Por qué se bautizó Jesús, si no tenía pecado?

¿Por qué manda a sus APÓSTOLES (no a cualquiera) bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, si Él es el Hijo y se bautizó?

¿El bautismo es un acto de obediencia SOLAMENTE? ¿En qué parte de la Escritura lo dice?

Isabel Rodriguez
Enfermeria hice un curso de auxiliar ...
Escrito por Isabel Rodriguez
el 20/11/2009 | Nivel Medio

El bautimo es para quitarle el pecado original,que cometieron Adan y EVA EN EL PARAISO TERRENAL, YA COMO DEBES SABER FUERON EL PRIMER HOMBRE Y LA PRIMRA MUJER QUE DIOS CREÓ

Soledad Kesselman
Bachiller colegio monsenor terrero
Escrito por Soledad Kesselman
el 22/11/2009 | Nivel Medio

¿Es bíblico querer que algo sea bíblico? ¿Dónde dice la biblia que todo lo que creemos debe ser bíblico?


Yo me pregunto estas cosas, yorleny, porque es importante hacer la pregunta adecuada para tener la respuesta adecuada.



Querer que la biblia sea la unica norma de fe, no es bíblico, porque todo lo contrario, la biblia afirma que ella no es la unica norma de fe.


El principio "solo biblia" es antibíblico.


Por eso puedo responderte que el bautismo de niños es bíblico, aunque la biblia no lo diga directamente.


Jesús mismo no dice TEXTUALMENTE: "yo soy Dios" (así y todo con mayúsculas). Pero sabemos que es Dios porque la Iglesia siempre lo creyó así, mucho antes de que la biblia existiese (los primeros cristianos no necesitaban la biblia para creer en algo). Nunca un cristiano se hubiese preguntado si algo era bíblico o no, porque la fe no está fundada solemente en la biblia.



Gracias.


Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 22/11/2009 | Nivel Medio

Mi estimada Soledad:


Apoyo tu noción sobre que es necesario hacer la pregunta adecuada para tener la respuesta adecuada; porque si no se hace así, se cae en las "falsas interpretaciones"; Yo preguntaría ¿Donde dice la Biblia que NO se debe bautizar a los niños?.


Cuando Jesucristo Manda a Bautizar dice A TODOS, ¿No son los niños parte de todos? ; Es más son las Criaturas Predilectas de Jesucristo: "Dejad que los niños se acerquen a mi".


Y si el Bautismo es el que nos une a Cristo; borra nuestro pecado original y Jesucristo ha sido el UNICO que nacio sin pecado (todo esto Bíblico) ¿Quien es tan necio de oponerse a la Voluntad de Dios no Bautizando a los niños?.


Mas bien, el Bautizo de los niños, hace que los que responsablemene hacemos que se bauticen les enseñemos a Jesucristo desde pequeños, para que de grandes no sigan "EL CAMINO ANCHO" de la vida, SEPAN Y COMPRENDAN CUAL REALMENTE ES EL EVANGELIO y no anden con "preguntas cazamoscas".


Saludos,


Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 23/11/2009 | Nivel Medio

Sita. Soledad kesselman, usted dice: la Biblia afirma que ella no es la única norma de fe.
¿Me pudieras decir si eres tan amable de ilustrarme y darme la cita bíblica en donde dice eso?
Atte. EL VIGILANTE

Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 23/11/2009 | Nivel Medio

Sra. Isabel Rodriguez.. Con todo respeto, Si el Bautismo fuera para quitar el pecado original como usted asegura, que caso hubiese tenido que viniera Jesús a morir en la cruz para librarnos del pecado ya que juan bautizaba mucho antes que Jesús empezara su ministerio y a ordenar que fuéramos bautizados, ahora bien el mismo juan dijo que El que venia después de El, nos bautizaría con el Espíritu Santo.... ¿Entonces cual bautismo es el vigente? ¿El rito del Bautismo de Juan que era un profeta de Dios para los judíos con respecto a la ley del antiguo testamento o el de Jesús el Cristo el hijo de Dios con el Espíritu Santo en el nuevo testamento o ninguno de los dos?
¿El bautismo de Juan provenía de los hombres o era de Dios?
Atte. EL VIGILANTE

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 23/11/2009 | Nivel Medio

Con todo respeto, como que las Sagradas Escrituras, cuando no se leen completas, por mucha “Inspiración” que se diga tener, no revelan la Verdad del Evangelio. Si se hacen las preguntas correctas, se obtendrán las respuestas correctas:


¿Era el bautismo de Juan el Bautista el mismo Ordenado por Jesucristo? NO, Mt. 28,19 "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra, id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."


¿Es el Bautizo una aceptación de Jesucristo como único Salvador que vino a borrar el Pecado Original? SI, por lo tanto el Bautizo, borra el pecado original, por la Gracia recibida de Nuestro Señor Jesucristo. Rom. 5, 12-21.


¿Es necesario el Bautizo? SI,. Evangelio de San Juan. 3, 5. "El que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. ”; Hechos de los Apóstoles 2, 37 - 41 “Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: "Hermanos, ¿Qué debemos hacer?". Pedro les respondió: "Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos : a cuantos el Señor , nuestro Dios, quiera llamar ". Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa. Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.


¿Es el Bautizo lo mismo que recibir el Espíritu Santo? NO, Hechos de los Apóstoles 8, 14-17 “Cuando los Apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que los samaritanos habían recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos, al llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque todavía no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo. ”; es más Simón el Mago fue Bautizado (Hechos 8, 13), y cayo en el pecado de “Simonía” queriendo recibir el Espíritu Santo (Hechos 8, 18).


¿El Bautizo es realizado con Agua? SI y con el Espíritu Santo; Evangelio de San Juan 3, 5 "El que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. ” ; Hechos de los Apóstoles 8, 36-38: “Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: "Aquí hay agua, ¿Qué me impide ser bautizado?".. Y ordenó que detuvieran el carro; ambos descendieron hasta el agua, y Felipe lo bautizó. ”



Y así se pueden encontrar muchos ejemplos.


Saludos,

Johana Beatriz
Lima, Perú
Escrito por Johana Beatriz
el 24/11/2009 | Nivel Medio

Estimada Yorleny uno no obtiene el perdon de pecados al aceptar a Cristo como su salvador. Eso es algo que nos hemos acostumbrado a oir pero no es verdad.

Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 24/11/2009 | Nivel Medio

1. - Jesús no bautizaba en agua si no sus discípulos.

Joh 4:1 Así, pues, que supo el Señor que habían oído los fariseos cómo Jesús hacia más discípulos y bautizaba más que Juan,

Joh 4:2 aunque Jesús mismo no bautizaba, sino sus discípulos,

2. - antes que empezara Jesús su ministerio Juan dijo que el Bautizaba en agua para arrepentimiento y perdón de los pecados, pero el que venia de tras de el ósea Jesús el cristo el Mesías era mas poderoso que el (Juan) ya que el bautizaría con el espíritu Santo. después de su resurrección Mat 3:11, cumpliéndose la profecía dicha por el profeta Joel y cumpliéndose en el libro de los hechos con pedro una vez que Jesucristo había partido a los cielos y se había sentado a la diestra de Dios con todo poder y gloria, este acontecimiento ya sucedió y si ya sucedió que Jesús mismo nos bautizo a todos que caso tendría seguir con un rito judío que ya no esta vigente pues su tiempo ya paso ya que es meramente simbólico, es como si después de bautizarnos con agua para perdón de pecados tuviésemos que dar dos tórtolas y un cordero para sacrificarlos y asi se nos Perdonasen los pecados, pues es lo mismo en su tiempo fue con animales para purificación, luego fue con agua, hoy en dia es con el Espíritu Santo y el único que bautiza con el Espíritu Santo es Dios no Juan y Dios lo entrego y derramo sobre todos ya.

Mat 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

3. - La profecía del Profeta Joel.

Joe 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne , y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Joe 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

4. - El cumplimiento de la profecía del profeta Joel en los tiempos del apóstol pedro

(Iglesia primitiva)

Act 2:1 Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar.

Act 2:2 De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban.

Act 2:3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una.

Act 2:4 y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 24/11/2009 | Nivel Medio

Act 2:5 Vivían en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, que habían venido de todas partes del mundo.

Act 2:6 La gente se reunió al oír aquel ruido, y no sabía qué pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua.

Act 2:7 Eran tales su sorpresa y su asombro, que decían:

– ¿Acaso no son galileos todos estos que están hablando?

Act 2:8 ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas?

Act 2:9 Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia,

Act 2:10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también gente de Roma que vive aquí;

Act 2:11 unos son judíos de nacimiento y otros se han convertido al judaísmo. También los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!

5.- ¿La pregunta que nos debemos hacer aquí es estaban todos ellos bautizados en agua?

Dice que estaban todos los creyentes no todos lo que habían sido bautizados, además un poco mas adelante el espíritu es derramado sobre toda carne. Y la pregunta es ¿Y los que no habían sido bautizados en agua que?

Act 2:12 Todos estaban asombrados y sin saber qué pensar; y se preguntaban:

– ¿Qué significa todo esto?

6. - Esto decían por que no entendían ni sabían lo que es el bautismo en El Espíritu Santo como hoy en dia todavía muchas gentes confunden el bautismo en agua con el bautismo en el Espíritu Santo.

Act 2:13 Pero algunos, burlándose, decían:

– ¡Es que están borrachos!

7. - Lo que sigue es donde el apóstol pedro anuncia la profecía y da cumplimiento de una sola vez y para siempre, el término de una era de ritos y el comienzo de una era de fe y gracia por medio de nuestro señor Jesucristo.

Act 2:14 Entonces Pedro se puso de pie junto con los otros once apóstoles, y con voz fuerte dijo: "Judíos y todos los que viven en Jerusalén, sepan ustedes esto y oigan bien lo que les voy a decir.

Act 2:15 Estos no están borrachos como ustedes creen, y a que apenas son las nueve de la mañana.

Act 2:16 Al contrario, aquí está sucediendo lo que anunció el profeta Joel , cuando dijo:

Act 2:17 'Sucederá que en los últimos días,

Dice Dios,

Derramaré mi Espíritu

sobre toda la humanidad ;

Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 24/11/2009 | Nivel Medio

los hijos e hijas de ustedes

comunicarán mensajes proféticos,

los jóvenes tendrán visiones,

y los viejos tendrán sueños.

Act 2:18 También sobre mis siervos y siervas

derramaré mi Espíritu en aquellos días,

y comunicarán mensajes proféticos.

8.- Esos días mis estimados foristas de los cuales hablaba el profeta Joel ya se cumplieron. hoy estos días son una nueva era donde la iglesia es guiada, enseñada y dirigida por el Espíritu santo de Dios y no por el hombre, para la completa transformación en la manifestación gloriosa del hijo de Dios.

Que razón tenia Juan el bautista al declarar aquellas palabras donde dice que detrás de el venia uno mas poderoso y que El nos bautizaría a todos de una sola vez con el Espíritu Santo.

9. - No obstante si usted no cree en el cumplimiento de la escritura puede seguir haciendo todos los ritos que quiera, pero ellos no le salvaran, le salvara el creer y tener fe en el hijo de Dios.

Atte. EL VIGILANTE.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 24/11/2009 | Nivel Medio

Señor Treviño:

Cuando escribe " 9. - No obstante si usted no cree en el cumplimiento de la escritura puede seguir haciendo todos los ritos que quiera, pero ellos no le salvaran, le salvara el creer y tener fe en el hijo de Dios. "; le indico que el cumplimiento de las Sagradas Escrituras no es por su interpretación personal, escogiendo los versículsos que se acomoden a lo que se piensa; El Bautizo con agua es Biblico; la Imposición de manos es Bíblica; El que no nace del AGUA y del ESPÍRITU, no puede entrar en el Reino de Dios.

Saludos,

Johana Beatriz
Lima, Perú
Escrito por Johana Beatriz
el 24/11/2009 | Nivel Medio

Sr. Treviño el Espiritu santo solo fue dado a los apostoles no a cualquiera en el dia de Pentecostés.
¿Por que?

pues los apostoles cumplian los mandamientos de Dios por eso todos los verdaderos cristianos de la Iglesia primitiva recibieron el Espiritu santo en la fiesta de Pentecostés.

ese fue el espiritu de la lluvia temprana en la primera venida de Jesus.
En la Biblia dice que volveremos a recibir siete veces mas que en esa epoca el espiritu santo pero de la lluvia tardía. ¿Pero cuando se cumplira esto? Eso tenemos que indagar bien.

pues en la 1era venida recibimos el espiritu santo de la lluvia temprana, y falta la segunda venida no es cierto?






Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 25/11/2009 | Nivel Medio

Mí estimado Sr. Damian estoy de acuerdo con usted, La Biblia no es de interpretación propia o privada, por que la Biblia se interpreta así misma, es lo hermoso de la escritura sagrada ya que todos los libros se respalda unos con otros en una armonía perfecta. También tiene toda la razón en decir que el bautismo en agua es Bíblico y no se lo discuto, pero ya no es su tiempo (kairos) hoy todos tenemos y cuando digo todos es "todos" el profeta Joel dice sobre toda carne. Chinos, alemanes, franceses, ingleses, coreanos etc. Todos hemos sido Bautizados en un mismo Espíritu y en una misma fe. Los ritos pasaron a la historia, pero insisto, usted sígalos haciendo es mero simbolismo, lo importante esta su corazón y en su decisión de caminar con Dios.
Atte. EL VIGILANTE

Soledad Kesselman
Bachiller colegio monsenor terrero
Escrito por Soledad Kesselman
el 25/11/2009 | Nivel Medio

Damián:


Es cierto. De hecho, fijate que la biblia no prohíbe el bautismo de niños.


"dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis"


Yo nací en una familia cristiana.


Me bautizaron de bebé, me introdujeron en la vida trinitaria, y me criaron cristianamente. Cuando crecí, ya tenía el depósito de la fe de la Iglesia de la que formaba parte desde recién nacida.


El bautismo me comunicó la gracia santificante. ¿Por qué mi familia me iba a privar de un bien tan grande?


¿Jesús se quejó a sus padres porque lo circuncidaron sin su consentimiento?


No lo creo, porque la circuncisión era un signo de pertenecer al pueblo de Dios, y Dios no dijo: "esperad a que los niños crezcan para ser circuncidados", sino que Dios los reclama para sí.



Soledad Kesselman
Bachiller colegio monsenor terrero
Escrito por Soledad Kesselman
el 25/11/2009 | Nivel Medio

Hola luis treviño:


Yo me preguntaría dónde dice la biblia textualmente que sólo ella es la palabra de Dios, y sólo ella es norma de fe, o dónde dice cuántos libros la componen y cuáles son,

La biblia no dice tal cosa en ningún lado. Si el principio Sola Biblia fuese bíblico, entonces se autodestruye, porque él mismo no aparece en la biblia. Si me decís que la biblia lo "da a entender", entonces estamos ante una interpretación, mas no en la biblia.


La misma palabra "biblia" no aparece escrita en la biblia (grave problema para la fórmula "solo biblia")



Te pasoi los textos que me pedís. No te preocupes que no me ofendo para nada. Somos personas adultas dialogando, y la verdad es que encuentro mucho placer en exponer la fe entre gente como ustedes.


"Hay, además de éstas, otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribiesen una por una, ni en todo el mundo creo que cabrían los libros que se escribieran" (Jn 21,25)

(este texto nos está indicando que la palabra revelada no se encierra únicamente en la biblia, ya que ella no la contiene toda)



"Muchas cosas tenía que escribirte, mas no quiero escribirte con tinta y pluma; mas espero verte pronto, y hablaremos de viva voz " (3Jn 13-14).

(aquí no dice el apóstol que solo la tinta y pluma sean el medio único para entregar el mensaje)


"Lo que oíste de mí, garantizado por muchos testigos, esto confíalo a hombres fieles, quienes sean idóneos para enseñar a su vez a otros" (2Tim 2,2)

(acá no le dice "lo que te escribí que lo lean otros y que esa sea su regla de fe" le dice: "lo que oiste de mi")


"Conserva sin detrimento la forma de las palabras sanas que de mí oíste" (2Tim 1,13)


"Por esto también nosotros hacemos gracias a Dios incesantemente de que, habiendo vosotros recibido la palabra de Dios, que de nosotros oísteis, la abrazasteis no como palabra de hombre, sino tal cual es verdaderamente, como palabra de Dios " (1Tes 2,15)

(acá no le dice "la palabra escrita que ustedes recibieron" sino "lo que oísteis". La biblia no era norma de fe)



Os recomendamos, hermanos, en el hombre de nuestro Señor Jesucristo, que os retraigáis de todo hermano que ande desconcertadamente y no según la tradición que recibieron de nosotros (2Tes 3,6).


(acá no les dice "según lo que dejamos escrito")



En ningún momento, ni los apostoles ni los evangelistas ni Jesucristo, ni la iglesia primitiva afirmó o formuló que la biblia fuese norma de fe y que solo había que creer en lo que estuviera escrito.



Jesús dice que vendrá el Espiritu y nos enseñará aún más cosas. Él no dijo que solo lo que estaba escrito les bastaría. Si hubiese sido así, Jesús lo tuvo que haber dejado claro. No pudo haberlo hecho porque los libros se terminaron de escribir hasta 100 años después de Cristo, y no todavfía eso, sino que la Iglesia dictaminó cuáles serían los libros inspirados de los que no recién despues del año 300 dc.

Soledad Kesselman
Bachiller colegio monsenor terrero
Escrito por Soledad Kesselman
el 25/11/2009 | Nivel Medio

Luis, vos decís:


"Esos días mis estimados foristas de los cuales hablaba el profeta Joel ya se cumplieron. estos días son una nueva era donde la iglesia es guiada, enseñada y dirigida por el Espíritu santo de Dios y no por el hombre, para la completa transformación en la manifestación gloriosa del hijo de Dios. hoy

Que razón tenia Juan el bautista al declarar aquellas palabras donde dice que detrás de el venia uno mas poderoso y que El nos bautizaría a todos de una sola vez con el Espíritu Santo."



Cuando hablas de la Iglesia, me pregunto de cuál específicamente, porque basándose en ese texto, muchas iglesias y sectas y aún no cristianos dicen ser guiados por el Espíritu que se derramaría así como así sobre quien quiera.


Si las iglesias fuesen guiadas como vos decís por el Espíritu Santo, no estarían divididas y no enseñarían doctrinas opuestas entre todas (hablo de las evangfélicas. ) Todas ellas dicen ser guiadas por el Espíritu Santo, pero entre todas ellas no pueden ponerse de acuerdo en un credo único.


Soledad Kesselman
Bachiller colegio monsenor terrero
Escrito por Soledad Kesselman
el 25/11/2009 | Nivel Medio

Hola johana, vos decís:


Sr. Treviño el Espiritu santo solo fue dado a los apostoles no a cualquiera en el dia de Pentecostés.
¿Por que?

pues los apostoles cumplian los mandamientos de Dios por eso todos los verdaderos cristianos de la Iglesia primitiva recibieron el Espiritu santo en la fiesta de Pentecostés.

ese fue el espiritu de la lluvia temprana en la primera venida de Jesus.
En la Biblia dice que volveremos a recibir siete veces mas que en esa epoca el espiritu santo pero de la lluvia tardía.



Pero Johana, cuando vos decís que "volveremos a recibir"... ¿Quiénes son esos que van a volver a recibir? ¿No pensás que son aquellos que sigan en la igflesia de Jesús, en obediencia a los apóstoles y a sus sucesores? ¿O a cualquiera que haga su voluntad personal y no la de la iglesia?


Luis Treviño
Ing. agronomo universidad autonoma de ...
Escrito por Luis Treviño
el 25/11/2009 | Nivel Medio


Mí estimado Sr. Damian estoy de acuerdo con usted, La Biblia no es de interpretación propia o privada yo nunca dije lo contrario.

2Pe 1:20 Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer,

2Pe 1:21 porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana ; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo .

Ahora mi estimado señor Damian, como un ejemplo solamente le reto que busque citas y versículos bíblicos que demuestren lo contrario y los escoja usted a su conveniencia y propia interpretación para demostrar lo contrario, y vera que es mucho mas difícil cuando hay conciencia del autor de la palabra y no tan solo de la escritura y además que la pueda interpretar a su manera y respaldarla con los otros libros, de hecho con todos. ¿Que le parece?

Atte. EL VIGILANTE.