En este grupo En todos

Grupo de Filosofía latinoamericana



¿Es Absurdo Pensar Que No Existe Nada Afuera de Nosotros?

Esteban
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 18/11/2013

¡Hola grupo!


Los invito a debatir sobre la idea de que "No existe nada afuera de nosotros", que "todo lo que existe está dentro de nosotros y nada más".


¿Tal cosa es posible? ¿Tiene utilidad pensar de esa forma?


Saludos cordiales,

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/11/2013

Una vida con dinero y sin tiempo para disfrutarlo no puede llamarse una vida equilibraba. Tampoco si no sabemos llevar buenas relaciones o no dominamos nuestras emociones , quizá lo que nos hace falta es el dinero, ¿Cómo conseguirlo? O hay algunos que tienen otras cosas y no cuidan el hotel que los albergará toda su vida. ¿Cómo conseguir un buen equilibrio?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/11/2013

EQUILIBRANDO MI VIDA

Mayor calidad de vida es lo que deberíamos buscar cada día. ¿Vamos cada día al trabajo para conseguirlo? Veo muchas personas que consideran que su calidad de vida depende de la cantidad de dinero que ganan. A mí me parece que debemos profundizar un poco más. Pienso que depende mucho de lo que hagamos con el dinero, pero también de otras áreas importantes que por lo general le dedicamos lo que nos queda de nuestra vida y que no se adquieren con dinero.

Trabajo cinco áreas de la vida del ser humano, que llamo las cinco puntas de la estrella que cada uno es. Pienso que debemos hacer crecer esas áreas de la vida en conjunto y tenerlas equilibradas dedicándole más énfasis a las que puedan estar rezagadas. Claro que hay otras áreas que yo no trabajo y son importantes, como es la espiritual. La considero muy individual y respeto cada filosofía que la persona tome, y me alegra que cada cual la tenga equilibrada.

El Dinero : No por mencionarla de primero es la más importante. Es importante ganarlo, pero más importante es saber utilizarlo. La calidad de vida que logramos con el dinero no es el estatus que nos otorgue o que podamos mostrar. Es saber planificar para el futuro y que no nos provoque dolores de cabeza por endeudarnos. Saber manejar el dinero que entra nos dará la libertad financiera deseada y la tranquilidad buscada. Saber cómo aumentar nuestros ingresos dependerá de técnicas de negociación y ventas más que de rogarle a algún jefe por un aumento de salario. Hay que aprender mucho sobre el dinero para que él sea responsable real de parte de nuestra calidad de vida.

Las Emociones : El dominio de la vida emocional nos hace disfrutar las emociones positivas; cambiar los temores por acciones, encontrar qué nos hace sentir mal y tomar el control de la situación y mucho más. La inteligencia emocional es una pieza clave de la calidad de vida ya que vivir en felicidad depende de la actitud que logremos ante cada circunstancia en la vida.

El Cuerpo : ¿De qué nos puede servir una vida equilibrada en un cuerpo mal mantenido? Vivir sano no significa vivir mal. Se puede comer sano con sabor, hacer ejercicio y disfrutarlo, sacar el tiempo para ir a los médicos que nos hacen exámenes preventivos, y mucho más. Yo lo llamo "mi hotel" y me albergará toda la vida.

Las Relaciones : La vida en sociedad es una característica de casi el 100% de los humanos. Podemos sentirnos bien interactuando con algunas personas; criar hijos; tener clientes (internos y externos); necesitar algo de alguien. En todas las circunstancias será necesario relacionarnos con los demás. Necesitamos un pensamiento asertivo para lograr una comunicación asertiva. Tener las herramientas necesarias y aplicarlas nos dará una mejor calidad de vida.

El Tiempo : Tanto para conseguir las herramientas anteriores como para disfrutar de lo que nos gusta. El tiempo es uno de los recursos no renovables más escasos en la vida moderna. La realidad es que siempre hemos tenido la misma cantidad, la pregunta es ¿Qué hacemos con él? Si queremos ser felices debemos tener tiempo para disfrutarlo. El truco no es querer más, ni querer manejar o administrar el tiempo, la solución es manejar las tareas de una forma asertiva para conseguir el tiempo que andamos buscando.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 19/11/2013

Esteban que tal,?


Por ser filosófica la pregunta debo decirte que ciertamente nos proyectamos de adentro hacia afuera por lo tanto tenemos una gran responsabilidad con nuestros compañeros de mundo, desde el momento en el cual pensamos y sentimos y lógicamente cuando actuamos.


Es un universo en cada ser el que trasciende con nuestras fuerzas espirituales.


Obviamente no podemos ser tan prepotentes para creer que somos únicamente nosotros, y que todo lo que pase depende únicamente de nosostros.

El universo es una orquesta en la cual no somos nada más que un instrumento.


Con respecto al comentario a cerca del tiempo que nos hace Mirta, yo sí soy de administrar el tiempo, estoy segura de que el fracaso en las personas eslá en falta de conocimiento y de métodos para administrar.

Como en todo la administración en fundamental, y es la que dicta el éxito o el fracaso de cualquier empresa que nos propongamos o campo en el que nos desenvolvamos.


PURA VIDA!


Pauly







Milton Sullivan
Ingeniero industrial universidad el bo...
Escrito por Milton Sullivan
el 19/11/2013

Mi estimado Esteban, desde luego que SI, tienes razón, NO HAY NADA FUERA DE NOSOTROS, por ejemplo los cientificos afirman que hay un universo allí afuera con miles de planetas, constelaciones, etc. Sin embargo para muchos seres ese asunto es desconocido, tal el caso de los nenes antes de ir a la escuela. Su existencia no necesita nada mas que el pequeño entorno donde están. Mas aun nosotros sabemos o mejor CREEMOS lo que nos dicen los cientificos pero no tenemos como probar esas supuestas verdades. Nuestra EXISTENCIA ESTA LIMITADA Y CONDICIONADA A SIMPLES CREENCIAS y no a cosas tangibles o reales que pudieran existir en ningun lado.
SOMOS SERES DE FE Y CREENCIAS Y A ESO SE REDUCE NUESTRA EXISTENCIA.
Milton S

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 19/11/2013

Existe un universo de cosas pero que sólo existen cuando las hacemos conciente en nuestras vidas... Mens sana in corpore sano... Ver con optimismo las maravillas de este paraíso terrenal y con la energía que llamamos fe y esperanza... Creer en nuestros sueños y metas alcanzando lo que se nos ocurra lograr con voluntad y perseverancia , nos muestra que sí existen maravillas... Si primero existen como ideas en nuestras mentes y las desarrolamos con la fuerzas de nuestro espíritu y... La paciencia de la tierra que sólo a trave´s de millones de años logró lo que nosotros tanto admiramos y amamos de la nauraleza ríos , bosques ,montañas,valles ,mares y océanos...




Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 19/11/2013

Hola Mirta,


Creo que te equivocaste de debate :=)

De eso nos estabas hablando en el debate:


¿Porqué cuando precisamente nuestra sociedad necesita con urgencia cimentar valores en sus vidas, paradójicamente se promueve corrientes de materialismo y hedonismo? ¿Crisis de valores?



Sería conveniente que pasaras esas participaciones a ese debate y que en este las editaras y las dejaras en blanco. Si no te deja ponerlas totalmente en blanco, sólo deja un puntito y ya queda listo.


Saludos cordiales,


Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 19/11/2013

Hola Paulina,


De lo que nos comentas podemos decir que tú opinas que la persona que cree que "No existe nada fuera de nosotros", es una persona prepotente, desde cualquier punto de vista que se encuentre observando y afirmando.


Es interesante que comentes esto de la prepotencia porque precisamente acabo de experimentar la prepotencia en una persona que afirma que es una buena idea pensar que "No existe nada fuera de nosotros", pero no puede fundamentarlo y cuando se le demuestra lo falso de esa afirmación se descontrola totalmente en sus emociones y actúa en forma prepotente y sin coordinar sus pensamientos y se expresa como si supiera mucho sobre el tema o la vida, pero no acepta que se le demuestre que está equivocado y no nada más en la idea de si existe o no existe nada fuera de nosotros, sno en cualquier otra cosa que afirme como que es verdadera.


Saludos cordiales,

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 20/11/2013

Gracias Inés,


Este tema es bastante productivo, porque nos puede ayudar a utilizar mejor nuestra mente en cosas que sí son útiles y nada absurdas.


¿Què opinas? ¡Es absurdo o no es absurdo pensar que no existe nada afuera de nosotros?

Saludos cordiales,



Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 20/11/2013

Bienvenido Milton!

Creo que te confundiste o no me expresé bien. Me estás dando la razón, per yo no afirmé nada. ¿Nos puedes comentar por qué me das la razón? ¿En qué tengo razón?

Ya que pasemos esta confusión puedes comentarnos si piensas que no es absurdo pensar que nada existe afuera de nosotros, o que sí es absurdo pensar tal cosa.


Saludos cordiales,

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 20/11/2013

Hola Horacio, bienvenido!


Pues yo no tenía conciencia de tí hasta hace unos días. ¿Eso quiere decir que no existías antes? ¿Y entonces todos esos años que te la pasaste existiendo en el planeta, qué son? ¿Saliste de la nada hace unos días y también la niña que está en tu foto?


Saludos cordiales,

Carlos Rafael Galdamez Choy
Medico y cirujano,; cirujano general; ...
Escrito por Carlos Rafael Galdamez Choy
el 21/11/2013

Todo existe tanto fuera como dentro de nosotros, hay que tomar lo bueno y deschesar lo malo, tenenemos que aprender que es lo bueno y lo malo, cuesta mucho aprenderlo, ademas hay que dejar lo bueno.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 22/11/2013

Analizando un poco más lo que nos compartió Horacio Vea Murguía, me parece que hace falta estructurar un poco mejor las ideas, ya que veo que el verbo existir lo utiliza primero para afirmar una cosa y luego para negarla a continuación.


Analicemos cuando afirma:

"Existe un universo de cosas pero que sólo existen cuando las hacemos conciente en nuestras vidas"


Podemos apreciar que primero afirma que "Existe un universo de cosas".
y despuès afirma que ese universo "sòlo existe cuando hacemos esas cosas conscientes en nuestras vidas".


Ahì està la razòn por la que comento que hace falta estructurar un poco màs las ideas, ya que no es vàlido afirmar primero que Existe un universo de cosas y despuès afirmar que ese universo no existe por cualquier idea que se desee.


Nuestra conciencia es dual, tenemos nuestra conciencia limitada y nuestra conciencia superior. El hecho de que nuestra conciencia limitada no pueda percibir más que lo que nuestros cinco sentidos le envían, no quiere decir que no existan màs cosas como el alma, la mente, las ondas sonoras que no puede percibir, los colores que no puede percibir, inclusive al supuesto dios en que suelen creer.


¿Què opinan?


Saludos cordiales,



Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 24/11/2013

Preguntarse si existe Dios para uno... Puedo decir que existen tantos Dioses como personas en la tierra... Cada uno tiene su idea de Dios... Del significado de la palabra Dios... Para muchos Dios es poder... Para lograr poder es dinero... Posesiones... Para mí poder es energía... Iluminación espiritual... Trascender lo puramente material de lo que está compuesto todo lo de este universo... Y sin embargo amar es abrazar ,tocar ,besar... Y también es sentir paz y dicha por lo que amamos... Por éso para ser felices o infelices basta experimentar el amor a otro ser... Y al madurar comprender que más allá de la felicidad o infelicidad está la paz que nos procura amar de verdad. Es una modesta opinión propia de 70 años de vida y pasión por vivirla, simple y sin vuelta en el verso... No tenemos la razón ni debemos buscar pelea en lo que pensamos sino lo maravilloso de experimentar lo que piensan los demás. Como las hojas de un inmenso árbol llamado humanidad no hay una hoja igual a otra por el lugar que nos tocó estar en la gigantesca trama de la vida que nos hace parecidos pero nunca iguales.... Somos unicos y todos somos humanos... éso nos une y algunos creemos que pensar distinto nos separa... Nos enriquece entrar en cualquier debate si vemos un universo de ideas y maravillosas cabezas que quieren pensar y contárselo al otro... Como amigos y ya fraternalmente como hermanos... Que ése Dios en el que crees te bendiga y llene tu alma de amor y afecto antes que dejes e´ste paraíso terrenal. La vida es simple... Uno la complica.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 25/11/2013

Hola Inés,


Claro que sí necesita Horacio estructurar mejor las ideas sobre la existencia de las cosas. Trata de leer mejor y escribir menos porque te estás confundiendo.


Nuevamente:

Podemos apreciar que primero afirma que "Existe un universo de cosas".
y despuès afirma que ese universo "sòlo existe cuando hacemos esas cosas conscientes en nuestras vidas".


Sí está diciendo que esas cosas que YA EXISTEN, y no está diciendo que cada cual toma CONOCIMIENTO.
¿Nos puedes demostrar en donde dice que cada cual toma CONOCIMIENTO?

No veo la razón por que inventes o introduzcas palabras que no están. Por esa costumbre de poner cosas en donde no están, frecuentemente no leen bien.


Si no está, eso que añadiiste ¿Para qué lo añades? Lee sin añadir nada y podrás ver que primero afirma que las cosas existen y luego dice que existen si sólo se da alguna condición. Si se ponen a añadir cosas que no están no van a poder leer bien.


Saludos cordiales,

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 25/11/2013

Hola Horacio,


Difiero en lo que comentas acerca de que "No tenemos la razón..... En lo que pensamos"
Siempre hay que tratar de pensar de acuerdo a la razón, expresarnos usando la razón, decir cosas que sean verdaderas. Con respeto, no es muy útil estarse maravillando acerca de cómo piensan los demás aunque sean falacias, errores de pensamiento, etc.
Claro que habrá personas que encuentren muy sano y divertido ver cómo piensan los demás aunque afirmen falacias, pero al menos en este debate no es esa la intención. Se trata de ver si es cierto o falso que exista algo afuera de nosotros. Y ya hemos ido demostrando que ese pensamiento no es razonable, no es verdadero porque cuando menos tú estás del otro lado y existes.

La utilidad de los debates es para agudizar nuestra inteligencia, ejercitar nuestro razonamiento. El hecho de no estar acostumbrados a encontrar la verdad, demostrar la falsedad de las afirmaciones contribuye a que no haya menos problemas en la vida real. Aquí hemos visto, por ejemplo, cómo se ofenden las personas sin razón, y todo por estar leyendo mal, no analizar, inventar cosas que no se están diciendo, suponer actitudes o intenciones que no están en lo que se está expresando, etc.


Te invito a que continúes y nos aclares eso de que Las cosas sí existen, pero no existen si algo pasa o se da algún evento.


Saludos cordiales,




Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 25/11/2013

Exiten cosas afuera de nosotros.

Existe el interior y el exterior.

El lenguaje es una puñeta a veces.

Todo parte de la dicotomia del observador y de lo observado. Hay un estado de percepción desde el que se puede concluir que todo es interno, desde el punto de vista del sujeto que percibe, toda la percepción se da en uno mismo eso no sigfinica que no exista nada más allá de nuestros sistemas de percepción.

Hay universo interno y externo.

Ya se cual es la confusión.

La confusión es que para uno poder verbalizar sobre lo externo uno necesita experiencia, diferenciación, razón, pensamiento lógico y jucio.

Lo externo solo se torna externo cuando el pensamiento lo diferencia para hablar sobre ello y emitir algun juicio.

Pero hasta ese momento no hay diferenciación.

Por lo tanto la frase es cierta en un determinado estado de consciencia y no es cierta en otro.

Cuando me expido acerca del mundo o de algo determinado es cuando surge la diferenciación entre lo interno y lo externo.



Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 25/11/2013

El hombre si peca de algo a veces, muchas veces es de soberbia, sin el hombre consciente de los fenómenos la naturaleza no se reconoce a si misma y el hombre sirve para eso. El hombre es naturaleza que se reconoce a si misma de una forma que otras formas naturales no pueden pero eso no significa nada. Un buen día cae un meteorito y nos barre y la naturaleza sigue por otros derroteros y el tan soberbio hombre desaparece de la historia y las consciencias de lo externo serán otras que tomen su lugar. Decir que solo existe lo interno es como decir que solo existe el hombre y eso es mentira.

Por ese pensamiento andamos como andamos, cada dia más parecidos a un cancer que crece y contamina al planeta, como los orcos de Tolkien con puños de hierros y fumarolas de hollin.

Haciendo la pantomima con la ficción del petroleo y presumiendo de lujos que no serían nada si los cuerpos de muchas plantas no se hubieran fosilizado hace millones de años y hubieran dado como resultado el tan ansiado oro negro.

LA ciencia sirve para ser más humildes y para darse cuenta que estamos conectados a todo lo externo de una manera que todo nos afecta a unos y a otros, saber apreciar estas conexiones es saber vivir y da lugar al desarrollo y al crecimiento como especie. Si no se respeta lo externo tanto como lo interno estamos en las mismas. No todo es materia y no todo es espiritu.

Pero da igual, todo cambia y nunca llueve eternamente, las esctructuras se colapsan para dejar paso a otras nuevas, quizá algun dia pueda ver un mundo en que los hombres dejen su insensatez de lado. Entre tanto me dedicaré a estudiar los misterios del universo tanto del interno como del externo y si puedo aportar algo lo haré en la medida de mis posibilidades. Y como no mido las posibilidades pues imaginen en que medida puedo aportar.

Y perdonen por la arenga. Me puse sentimental. Pero es que los Monopolios me tocan la moral. Ya sean espirituales o materiales.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 25/11/2013

Hola Inès,


Tù puedes señalar lo que gustes que estén diciendo los compañeros, pero eso no quiere decir que así sea. ¿Nos puedes decir por qué incluyes palabras que no están en un texto que puso otra persona? Eso que haces está impidiendo que puedas leer bien.


Nuevamente, lo que afirmò Horacio:

Podemos apreciar que primero afirma que "Existe un universo de cosas".
y despuès afirma que ese universo "sòlo existe cuando hacemos esas cosas conscientes en nuestras vidas".


Horacio està haciendo dos afirmaciones:

1. - Existe un universo de cosas
2. - Sòlo existe cuando hacemos esas cosas conscientes en nuestras vidas


Entonces, lo que dice en la primer afirmaciòn, lo niega en la segunda afirmación.



Es como si yo dijera:

1. - Inès sabe leer
2. - Sòlo Inès sabe leer cuando no debate con Esteban

Entonces, por fin ¿No que Inès sabìa leer? ¿Què tiene que ver si debate o no debate con Esteban? Si ya se està afirmando algo cierto en la primer oraciòn, no es válido negar o limitar lo que se afirmó en la primer oración.
Y que además, yo quisiera convencer que lo que "quise decir" era que "Mientras no discuta Inés con Esteban, entonces sí sabe leer". Desde luego que todas la encadenación de ideas estarían mal, así como las estás encadenando y suponiendo mal con el texto que escribió Horacio.


Saludos cordiales,


Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 25/11/2013

Bienvenido Nauzet,


Veo que estamos de acuerdo en que es absurdo pensar que no existe nada afuera de nosotros.


En lo que difiero es en lo que dices acerca de que el lenguaje es una puñeta a veces. Con la expresión "el lenguaje es una puñeta a veces", interpreto que la gente se confunde o se podría confundir debido al lenguaje que a veces es una puñeta, y entonces por eso algunas personas dicen que no existe nada afuera de nosotros.


Más bien, lo que sucede no es que el lenguaje sea una puñeta a veces, lo que sucede es que a veces algunas personas no saben leer y/o expresarse y por eso llegan a expresar esas barbaridades como la de que "No existe nada afuera de nosotros".


Algunas demostración de que es falso que no exista nada afuera de nosotros:


1. - Quítenle su casa y su dinero a todo aquel que afirme que no existe nada afuera de nosotros y verán cómo luego luego va llorando con las autoridades que existen fuera de ellos para que les hagan justicia.


2. - Hagan trabajar a todo aquel que afirme que no existe nada afuera de nosotros, y no les paguen y verán erán cómo luego luego va llorando con las autoridades que existen fuera de ellos para que les hagan justicia.


3. - Torturen y quítenle algún pie o mano a todo aquel que afirme que no existe nada afuera de nosotros, y verán erán cómo luego luego va llorando con las autoridades que existen fuera de ellos para que les hagan justicia.


¿Verdad que ahora sí ya existen muchos afuera de nosotros? Lo que sucede es que esas ideas absurdas las conciben personas que no tienen nada mejor qué hacer con su vida. Casi siempre son personas ya grandes que ya no trabajan y que se la pasan perdiendo el tiempo en sus casas o con los amigos pensando esas cosas absurdas. Inclusive muchos de ellos pierden el tiempo leyendo cosas de esoterismo y se ponen a presumir que "saben", diciendo que no hay que buscar arriba lo que está debajo, o que lo que está arriba es como lo que está abajo, y un montón de cosas más que ni entienden pero les gusta perder el tiempo así, para satisfacer su ego, presumientdo que "saben mucho" o "han leìdo cosas muy importantes", y luego por eso alguno que otro despistado cree que es "muy sabio" pensar así.


Saludos cordiales,